X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Embajadas

Rajoy recurre a la puerta giratoria para cubrir la vacante de Trillo

  • El diplomático Carlos Bastarreche, procedente de Airbus, sustituirá al exministro de Defensa como embajador en Londres
  • La decisión genera "sorpresa y malestar" en un sector de la carrera diplomática

infoLibre Publicada 14/01/2017 a las 12:22 Actualizada 14/01/2017 a las 12:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El diplomático Carlos Bastarreche (izda).

El diplomático Carlos Bastarreche (izda).

Exteriores
El Gobierno ha elegido al diplomático Carlos Bastarreche, que en 2014 fichó por la empresa aeronáutica Airbus dos meses después de ser cesado como embajador en Francia, para sustituir a Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido, han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes solicitar el correspondiente plácet para Bastarreche a las autoridades del Reino Unido que, tras analizar el perfil del candidato propuesto, previsiblemente darán su visto bueno al nombramiento del diplomático en un plazo no menor a dos o tres semanas.

Bastarreche fue embajador de España ante las instituciones europeas en Bruselas durante ocho años con los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente fue embajador en París, puesto que abandonó en 2014 para fichar como director de Relaciones Institucionales en Airbus. Anteriormente ocupó otros cargos relacionados con la política comunitaria, como es el caso del puesto de secretario general de Asuntos Europeos.

La elección de Bastarreche al frente de la Embajada en Londres ha generado "sorpresa y malestar" en un sector de la carrera diplomática, que cuestiona que un diplomático en excedencia tenga el mejor perfil para asumir una plaza tan importante como la de Reino Unido en pleno proceso del Brexit.

Estas fuentes diplomáticas recuerdan además que Bastarreche se suma a una lista de embajadores que saltan de la gestión pública a la empresa y viceversa en países donde las compañías con las que han colaborado o van a colaborar tienen intereses y sin que medie un tiempo de transición entre un trabajo y otro.

Otros casos de puertas giratorias en la carrera diplomática con el Gobierno de Mariano Rajoy afectan, señalan, al embajador en Francia, Ramón de Miguel, que procedía de Iberdrola y que en la actualidad tiene entre sus misiones avanzar en las interconexiones energéticas entre los dos países vecinos.

Pero también al embajador en China, Manuel Valencia, que accedió al cargo en el gigante asiático tras 13 años como vicepresidente de la empresa de ingeniería y construcción de infraestructuras Técnicas Reunidas, con presencia en el mercado asiático, entre otros muchos.

Las fuentes consultadas hacen referencia también a otros dos casos de embajadores que pasaron a la empresa tras ser embajadores: Íñigo de Palacio, que saltó de la misión diplomática en Chile a la empresa tecnológica Indra (que tiene un 20% de capital público) y a Jesús Silva, que tras ser embajador en Panamá fue nombrado presidente de Ineco, compañía con proyectos de infraestructuras en el país centroamericano, aunque en este caso se trata de una empresa pública que depende del Ministerio de Fomento.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Postiguet Postiguet 16/01/17 10:25

    Verguenza de pais,encima lo premian,............change. org estan recogiendo firmas, para retirarle el titulo de hijo adoptivo de Santa Pola (Alicante), seria interesante que corrierais la noticia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 16/01/17 10:00

    Para qué queremos funcionarios independientes si podemos tenerlos de parte...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 15/01/17 20:11

    Por lo que se ve, Rjoy no da ni una derecha. ¿Porqué no se va a su casa a descansar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio-Gil Antonio-Gil 15/01/17 21:00

      Por favor, Rajoy da todas a la derecha, pero a la derecha muy derecha... Lógico, no?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ágora ágora 15/01/17 11:56

    Los embajadores se dedican a la representación de las grandes empresas, para lo que gastan una cantidad considerable de dinero público. ¿Por qué no los pagan esas mismas empresas? La representación del un país, la gestión de documentación y emergencias, necesita más eficiencia y personal especializado que grandes edificios y mayordomos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mariag mariag 15/01/17 11:40

    Todo por Ejjjjspaña

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isleña Isleña 15/01/17 11:23

    Y todavía hay alguien en el PSOE que defienda que abstenerse para dar el gobierno de la Nación al PP era la mejor opción para España?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BravoA BravoA 14/01/17 14:33

    Esto es para no perder las "buenas costumbres".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre