X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Unidos Podemos pide en el Congreso 'liberar' a Melilla del título de 'Adelantada al Movimiento Nacional'

  • La coalición quiere que el Congreso inste a Defensa a dar las órdenes para eliminar y prohibir la mención en cuarteles y en elementos como banderas
  • Unidos Podemos critica que nadie haya reconocido "el error histórico y el bochorno" que este título supone para los melillenses

infoLibre Publicada 15/01/2017 a las 12:22 Actualizada 15/01/2017 a las 12:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Izado de bandera en Melilla.

Izado de bandera en Melilla.

E.P.
Unidos Podemos quiere liberar a Melilla del título de Adelantada al Movimiento Nacional que el régimen franquista le concedió en 1962 como premio por haber sido la avanzadilla del golpe militar de 1936 que dio origen a la Guerra Civil, dado que allí el pronunciamiento tuvo lugar el 17 de julio, un día antes que en resto del país.

Con el objetivo de que la Comisión de Defensa inste al Gobierno a dar los pasos necesarios en ese sentido, la diputada de Unidos Podemos y coportavoz de Equo, Rosa Martínez, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, Martínez demanda que el Congreso emplace al Gobierno a anular el decreto de 1962 por el que el Ministerio de Gobernación concedió a Melilla el citado título y le dio permiso para incorporarlo al escudo de la ciudad.

Además, pretende que la Cámara inste al Ministerio de Defensa a dar las órdenes necesarias para eliminar y prohibir la mención de La Adelantada en los cuarteles melillenses y en elementos tales como banderas, pendones, insignias y metopas y de cualquier otro tipo, con la única excepción de "actividades museísticas o exposiciones de carácter histórico".

Un 'mérito' indeseable

En la exposición de motivos de su iniciativa, la dirigente de Equo explica que la ciudad autónoma "ha ido arrastrando dicho 'mérito' indeseable hasta la actualidad sin que nadie reconociera el error histórico y el bochorno que ello supone para los ciudadanos de Melilla".

A su juicio, no tiene sentido mantener vigente un título que hace referencia a un "hecho infame" de la Guerra Civil y que, además, contraviene la Ley de Memoria Histórica. Por eso, plantea la oportunidad de "recuperar y reparar la dignidad de los habitantes de una ciudad" que, recalca Martínez, "nada tuvo que ver con el golpe militar del año 1936".

En este sentido, subraya que los militares que iniciaron el golpe en el Norte de África "procedían de todos los territorios del Estado", y que fueron precisamente los civiles melillenses los primeros que tuvieron que organizarse para defender la República y, por tanto, "los primeros en sentir la represión en sus carnes".

Así, señala que, según diversos estudios, en Melilla fueron fusiladas por los golpistas más de 200 personas y miles fueron llevadas a cárceles y campos de concentración por defender los valores democráticos.

"Por tanto, si fueron los melillenses adelantados en algo fue en la defensa de la República, lo que es justo y necesario reconocer el error histórico, proceder a la reparación moral y evitar en el futuro que ciertos elementos interesados utilicen ese recurso de la propaganda franquista", enfatiza Martínez en su iniciativa.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 16/01/17 11:07

    Pues que voy a opinar. Tanto Melilla como Ceuta me importan un carajo. Ambas dos, son ciudades con un profundo sentimiento de "gente de orden" , osea de la más profunda casposa derechona. Osea que lleven para siempre el estigma de ADELANTADAS en el golpe militar fascista que llevó a este país a un guerra fratricida de tres años y a una dictadura de 40 que se llevó por delante a miles y miles de seres humanos de los cuales hoy en 2017 siguen sepultados en fosas comunes y cunetas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 16/01/17 11:37

      Amén.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/01/17 09:12

     Resignado a no cumplir mi servicio militar en la Guardia Suiza a pesar de cumplir con todos los requisitos (salvo uno), me encontré en la simpática, hermosa y muy cosmopolita ciudad de Melilla. Con gran regocijo recibí al poco de llegar una placa de plástico guarrindongo. Debía coserla sobre la manga de la chaqueta de paseo (paseo, ¡ja!). La Adelantada se llamaba. Con el poco gusto que tienen los militares para el diseño gráfico el plasticorri les había quedado borrososo. Mas parecía el anuncio de un sopicaldo medieval que otra cosa: lucia una especie de gallina agitada y, en el centro, dos pucheros o algo así. Hay quien ha pretendido que colara como símbolo de Melilla tal que adelantada de España en África. A nosotros nos dejaron bien claro que aquel adefesio era un galardón con el que adornar nuestros uniformes (la comparación con los de la Guardia Suiza me provocó un antiespañolismo del que nunca me he repuesto) en conmemoración del feliz suceso de la proclamación del Glorioso Alzamiento Nacional un día antes en la exótica ciudad que en el resto del Estado, a la sazón República y luego Una, Grande y Libre. Mira que ha llovido, mira cómo ha evolucionado la próstata y mira que ha gobernado décadas el PSOE desde entonces. Y ahí sigue La Adelantada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 16/01/17 10:44

      Desde que su ministerio es cuestionado por Cañizares y Rouco le veo a su Santidad de capa caída, y haciendo un papel tan borroroso como el del Papa Luna en Peñíscola. ¿Acaso no sabe vd, hombre de dios, que su rechufla de la Adelantada hará que los muñones de Millán Astray se revuelvan en su tumba? ¿No le oye vd gritar ¡Muera la inteligencia y viva Trillo? ¿No participó vd en la toma de Perejil, aunque fuera como cura castrense? Yo creo que no se debe retirar ese glorioso nombre a Melilla. Al fin y al cabo, si tuvo tan dudoso honor, que lo pague per saecula saeculorum. Ite misa est. Deo gratias.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 16/01/17 14:08

        ¡¡¡Jajajajaja!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/01/17 09:24

      El neologismo borrososo es un hallazgo del corrector, no mío, lo confieso. Supongo que es algo así como "horroroso, borroso y soso", que tampoco está mal como descripción de la chapa facha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre