x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

Un cómic que ilustra la presión que sufren las jóvenes musulmanas en España, herramienta escolar contra la islamofobia

  • Nora, la protagonista, es una joven musulmana española que lucha por sus derechos y defiende sus creencias
  • La ilustración se enmarca dentro del proyecto Kifkif, cómics por la inclusión y ya trabajan con él en siete institutos de la Comunidad de Madrid

Publicada el 03/02/2017 a las 17:15 Actualizada el 03/02/2017 a las 17:54
Viñeta de 'Las Afueras'.

Viñeta de 'Las Afueras'.

Fundación Al Fanar
Un cómic que ilustra la presión que sufren las jóvenes musulmanas en España, a través de la historia de una adolescente de esta confesión, se ha convertido en una herramienta para combatir la islamofobia en siete institutos de la Comunidad de Madrid, informa Europa Press.

La historieta, titulada Las Afueras, es el resultado de un proyecto realizado por los alumnos del Instituto Maria Campain de Cataluña e ilustrado por Manu Ripoll, y sirve de hilo conductor a los talleres que se están impartiendo ya en algunos colegios, en el marco del proyecto Kifkif, cómics por la inclusión, de la Fundación Al Fanar, una organización sin ánimo de lucro para el conocimiento árabe.

A lo largo de las viñetas, los alumnos podrán ponerse en el lugar de una joven musulmana española, Nora, que lucha por sus derechos y defiende sus creencias, frente al rechazo de sus propios compañeros de colegio y a la presión social.

A lo largo del mes de enero, los talleres se pusieron en marcha en siete institutos de secundaria de la Comunidad de Madrid: el IES Dolores Ibarruri de Fuenlabrada, el IES La Arboleda de Alcorcón, el IES León Felipe de Torrejón de Ardoz, los IES Las Américas y Manuel Elkin Patarroyo de Parla, el IES Infanta Elena de Galapagar y el IES Las Lagunas de Rivas. Además, está previsto que se desarrollen en otros centros educativos de Cataluña y Ceuta.

El proyecto inicial que dio lugar al cómic y diseño de los talleres fue financiado por la Generalitat de Cataluña. La segunda fase consiste en la implementación en institutos de secundaria de Cataluña, Madrid y Ceuta y recibió el apoyo de Casa Árabe, de las consejerías de Educación de la Generalitat de Cataluña, la Comunidad Autónoma de Madrid y la Ciudad Autónoma de Ceuta, según informa la fundación.

En concreto, sobre los talleres que se han llevado a cabo en los centros educativos madrileños, cinco de ellos fueron financiados por la Comunidad de Madrid, y los otros dos por Casa Árabe.

Los talleres, que se desarrollaron a lo largo de cinco sesiones, abordaron temas como la identidad, la islamofobia y el género, la construcción del miedo al otro a través de los medios de comunicación o las formas de resistencia no violenta.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • cepeda cepeda 05/02/17 14:41

    Lo he leído, te he respondido PERO alguien ha decidido no publicar mi comentario... él sabrá por qué.Lo que todos sabemos es que todos los que cometieron los crímenes desde el 11-S, a los de Madrid, Londres, Paris, Niza, Bruselas, Berlin...etc, eran musulmanes sunnitas... diga lo que diga el cómic....¿O es que tú tienes dudas o niegas que fueran musulmanes sunnitas quienes los cometieron?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cexar cexar 04/02/17 16:29

    Recuerdo a mi abuela, toda su vida en un pequeño pueblo castellano, sometida a la moralidad nacional-católica y machista imperante en aquellos años, vestida de negro de los pies a la cabeza y con un pañuelo que le cubría completamente la cabeza excepto la cara, acudiendo al rosario todas las tardes . . .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 06/02/17 11:13

      Afortunadamente la situación de las mujeres en España ha ido a mejor desde aquellos tiempos... verdad que si?. En cambio en los países musulmanes... ha ido a peor. Ahora que muchas musulmanas han venido a vivir aquí... lo comprobamos... y comprobamos también los esfuerzos de algunos para pintar de blanco... lo que es NEGRO como el carbón... y otras cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • R12 R12 03/02/17 23:27

    A más de uno no le vendría mal leer ese cómic...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cexar cexar 04/02/17 14:02

      Pues sí. Acabo de verlo (http://www.fundacionalfanar.org/las-afueras/) y deberíamos hacerlo todos. Salud y República,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión