x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Encuestas electorales

Barómetro del CIS: Podemos quita importancia a la mala nota de Pablo Iglesias, que achaca a su carisma

  • El PSOE sube 1,6 puntos y celebra su "recuperación" a pesar de mantenerse en tercera posición
  • Catalá (PP) considera que los populares van por el camino correcto para mantener la confianza mayoritaria de los españoles

Publicada el 07/02/2017 a las 17:03 Actualizada el 07/02/2017 a las 17:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en un acto de Podemos.

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en un acto de Podemos.

E. P.
La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha quitado este miércoles importancia al hecho de que el máximo responsable de su partido, Pablo Iglesias, con una nota de 2,87 puntos, sea el líder político nacional peor valorado en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una situación que ha achacado a su "carisma", según ha informado Europa Press.

Según ha explicado Bescansa en rueda de prensa, los líderes con mucho carisma generan mucho apoyo, pero también mucho rechazo, lo que afecta a sus notas medias. "No es fácil interpretar las malas notas medias", ha avisado la socióloga, incidiendo en que al hacerlo hay que tener en cuenta "el grado de dispersión o concentración".

Respecto a los datos de intención de voto del barómetro, que vuelven a situar a Unidos Podemos y sus confluencias como segunda fuerza aunque con una décima menos que en octubre, Bescansa ha defendido que no reflejan "ningún castigo" para su formación, sino la "estabilización del sistema de partidos".

Eso, a su juicio, no es óbice para que "la cadena de errores" en los que, desde su punto de vista, ha incurrido Podemos en su proceso preasambleario y, aunque esto no se recoge en la encuesta, ha garantizado que en Vistalegre II harán todo lo que esté en su mano para revertirlo.

El PSOE celebra su "recuperación"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha celebrado, aunque "con humildad y prudencia" el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que marca la "recuperación" del partido y ha defendido que, aunque falta "mucho camino por recorrer", demuestra que van "en la buena senda".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Hernando ha valorado así el "dato positivo" del CIS, que indica que el PSOE sube 1,6 puntos respecto al último sondeo y, aunque se mantiene en tercera posición, recorta su diferencia con Podemos.

Aun sin "conocer todos los detalles" de esta encuesta, el portavoz de los socialistas ha subrayado que estos datos coinciden con otras encuestas que también hablan de "una recuperación lenta del PSOE, pero recuperación al fin y al cabo".

Además de este crecimiento en estimación de voto, el portavoz de los socialistas ha destacado otro apunte positivo que arroja el CIS y que es la buena valoración del presidente de la Gestora, Javier Fernández, que aparece como el líder de un partido mejor valorado.

Catalá dice que el Gobierno va por el camino correcto

Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el resultado de la encuesta, que mantiene al PP como el partido con mayor estimación de voto con un 33%, pone de manifiesto que siguen siendo la principal fuerza política en España y que van por el camino correcto para mantener la confianza mayoritaria de los españoles.

"Pone de manifiesto que el PP sigue siendo la principal fuerza política en España y significa el apoyo de los españoles a lo que estamos haciendo", ha asegurado Catalá, quien ha precisado que desde las últimas elecciones generales el pasado mes de junio han intentado poner en marcha las reformas y compromisos adoptados con los votantes en la campaña electoral.

"Estamos alcanzando acuerdos en el Congreso y Senado, acreditando la voluntad de diálogo. Es muy satisfactorio apreciar apoyo por parte de los ciudadanos en una encuesta de opinión... tiene un valor relativo pero en todo caso me da el indicador de que estamos en el camino correcto para mantener la confianza mayoritaria de los españoles", ha subrayado.

Consolidación en el centro político

Por último, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha celebrado que el último Barómetro del CIS consolide su espacio en el centro político, lo que considera que es "una buena base" para crecer en los próximos meses y años.

El partido que lidera Albert Rivera, en la primera encuesta tras apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se consolida en cuarto lugar con un respaldo calculado del 12,4%, cuatro décimas menos que tres meses antes.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha señalado que los datos que arroja la encuesta confirman el escenario de "superación del bipartidismo" y "cierta estabilidad" de los partidos respecto de los resultados de las elecciones generales de diciembre y junio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/02/17 20:49

    Un momento. Carisma viene del griego Χάρης ("kharis") que viene a ser "gracia". Iglesias, sin necesidad de estar de acuerdo o no con él, de "gracia" tiene más bien poca. Y tampoco es gracioso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 07/02/17 21:07

      Μῆνιν ἄειδε θεὰ Πηληϊάδεω Ἀχιλῆος Menin aeide zeá peleiadeo ajileo (Canta, oh musa, la cólera de Aquiles Pélida). Santidad, me salta vuecencia de Cicerón a la Eneida y la Iliada sin dejarme resuello. Prefiero sucumbir como Patroclo a hacer el ridículo como Paris, si bien escogería la nobleza de Héctor que, aunque sabe que no puede vencer a un semidios (como Rajoy), lucha y muere heroicamente. Hay mucho que hablar, que comer y que beber. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/02/17 20:49

    Un momento. Carisma viene del griego Χάρης ("kharis") que viene a ser "gracia". Iglesias, sin necesidad de estar de acuerdo o no con él, de "gracia" tiene más bien poca. Y tampoco es gracioso. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • gualdo gualdo 07/02/17 20:55

      Tuvo gracia con lo del tic-tac-tic-tac; lástima que al final el reloj se estropeara...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 08/02/17 06:10

        Pues bien patas arriba ha puesto el tinglado bipartidista,  y en un visto y no visto.  Para estar estropeado y todo eso,  nada mal. Enfín,  que mire usted la viñeta de eldiario.es y comprenderá mejor lo que intento decirle. Un poco más y viene la revolución. Para los de la Casta ya ha sido una revolución.  Pero mire usted la viñeta, ande. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AML AML 07/02/17 20:14

    Si hacemos predicciones cada semana, va a ser como si nos hacemos análisis de sangre cada dos días. Muy bueno para los analistas, irrelevante para el paciente. Yo me abstengo, me venga bien o no, que tomen el pelo a su pastelera mamá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/02/17 19:48

    Es una explicación muy peculiar la del carisma. La primera acepción de carisma es "especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar", así que más parecería por los resultados de la encuesta que el señor Iglesias tiene una excepcional FALTA de carisma, ya que lo que hace es repeler. Tal vez la explicación de la portavoz aluda a la segunda acepción "don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad", en cuyo caso la comunidad estaría demostrando, muy bíblicamente por cierto, tener una cerviz excepcionalmente dura y no reconocer como debería a los enviados divinos, pese a venir ungidos con un apellido tan religioso. Tampoco tiene desperdicio la explicación estadística de Bescansa (en Paz, de segundo apellido): mire, señora, si un tipo tiene un 3 de media, quiere decir que por cada 9 que le dan, saca dos ceros [(9+0+0)/(1+1+1) = 9/3 = 3] o tres unos [(9+1+1+1)/(1+1+1+1) = 12/4 =3]. Así que no hay muchas buenas notas y muchas malas: hay algunas notas buenas y muchas o muchísimas malas y eso no es generar mucho apoyo y mucho rechazo, sino tener unos pocos incondicionales y muchos enemigos jurados, que no es lo mismo. Y en cuanto al PSOE, del que no se acaba de saber si ha fallecido del todo o solo está en coma inducido, más le valía seguir calladito y no hacer como que sigue existiendo. Para ser serios, la encuesta demuestra que las preferencias siguen exactamente donde estaban: cuando haya unas elecciones cerca, ya veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 07/02/17 23:41

      jorgeplaza, a ver sí antes de utilizar palabras como "cerviz" la busca en un diccionario, más fácil que supervisar la adecuada utilización de los acentos en el resto de comentarios o hacer jueguecitos con los nick de los demás ¿verdad? seguro que como a usted le parece mejor lo de qué más da que Damas, dejamos esto aquí porque usted a mí también me da igual. Por cierto, en su presuntuoso y conocimiento del lenguaje, explíquese a usted mismo sí le apetece ´¿cómo se "reconoce como debía" con la cerviz? Y por último parece que de la Estadística, suponiendo que la estudiara como asignatura usted sólo recuerda los primeros capítulos de la que se podría dar ¿en primero?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 08/02/17 00:06

        Con este comentario sustituyo el 15 casi idéntico, pero es que simplemente este me gusta más./// jorgeplaza, como usted lo hizo antes conmigo esta vez le aconsejo que antes de utilizar palabras como "cerviz", si no tiene claro su significado lo busque en un diccionario, es más fácil que supervisar la adecuada utilización de los acentos en el resto de comentarios o hacer jueguecitos con los nick de los demás ¿verdad? seguro que como a usted le parece mejor lo de qué más da que Damas, dejamos esto aquí, porque usted a mí también me da igual, no se imagina cuánto. Por cierto, en su presuntuoso y en realidad normalito conocimiento del lenguaje, explíquese a usted mismo sí le apetece ´¿cómo es posible "reconocer como se debe" con la cerviz? Y por último parece que de la Estadística, suponiendo que la estudiara como asignatura usted sólo recuerda los primeros capítulos de la que se podría dar ¿en primero?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • gualdo gualdo 07/02/17 20:53

      Jaja, muy bueno; la Bescansa al parecer analiza mucho socialmente pero sin usar un sólo número; debe ser que su formación en matemáticas no supera a la de mis alumnos -que ya es decir :-(

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 07/02/17 23:28

        En matemáticas no sé, pero posiblemente en Estadística desde luego por su comentario a usted sí.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • unacompatriota unacompatriota 07/02/17 18:12

    Si gana Iglesias, Podemos se va al carajo !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 07/02/17 18:07

    El CIS cocina, pero Iglesias tiene muchos enemigos. Se unen los de dentro y los de fuera. Pero sigue siendo el político con mejor visión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 07/02/17 21:40

      La mejor prueba de su valía son sus múltiples enemIgos. Si fuera un mindundi recibiría alabanzas y parabienes.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 07/02/17 21:58

        A ver Bacante, no me lo pongas tan fácil: según tu razonamiento, uno de los tipos de más valía que han existido sería don Adolfo Hitler. O, más modestamente (de momento) y más actual, don Donald Trump. Supongo que no era eso que has escrito lo que querías decir realmente, ¿no?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 07/02/17 21:57

         Por si acaso, yo no soy enemigo de Iglesias. Pero no tiene gracia le mires como le mires. Ni carisma, leñe. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 08/02/17 06:06

          Santidad,  bien permitirá que uno se salte la infabilidad papal para expresar lo que sus ojos ven,  con el correspondiente color del cristal que mejor le cuadre. Hay gustos que merecen palos,  pero ya ve,  tampoco hay tanto dónde elegir y siempre consideré la democracia como la elección del menos malo entre los peores.  Mis respetos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • jorgeplaza jorgeplaza 07/02/17 20:00

      ¿Con mejor visión o con más vista? No es lo mismo. En materia de eso que en las revistas del corazón (esas que no lee nadie pero es la única prensa que no está arruinada) llaman "compañera sentimental" y que en castellano antiguo se llamaba concubina (de concubinato, o sea, relación marital de un hombre con una mujer sin estar casados) reconozco que tiene muy, muy buena vista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.