X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




18 congreso nacional del PP

La enmienda 'anti-Cospedal' abre una grieta en el PP y provoca las primeras dimisiones

  • Dirigentes como Juan Manuel Moreno admiten abiertamente que hay división en el PP en materia de separación de poderes
  • El exalcalde de Minglanilla dimite por lo que considera un "pucherazo"
  • Malestar por la forma en la que los responsables de redactar la ponencia condujeron el debate. "Fue una encerrona", señalan los fieles a Cospedal 

Yolanda González | Elena Herrera Publicada 11/02/2017 a las 11:16 Actualizada 11/02/2017 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Rajoy y Cospedal en un recorrido por las instalaciones del 18 Congreso del PP.

Rajoy y Cospedal en un recorrido por las instalaciones del 18 Congreso del PP.

EFE
Una de las principales sorpresas de la jornada inaugural del 18 Congreso Nacional del PP vino en la forma en la que los compromisarios se pronunciaron respecto a una enmienda que cargaba expresamente contra el hecho de que María Dolores de Cospedal acumule cargos en el partido y sea ministra de Defensa. En la votación, la formación se partió en dos: 328 votos en contra frente a 303 a favor. Ocho delegados optaron por abstenerse. Veinticuatro horas después de este debate que deja en una posición complicada a la número dos dos del partido, la cúpula del PP digería con malestar lo ocurrido la tarde anterior. Y la división era igual de palpable que en la votación. 

Mientras Mariano Rajoy evitaba interpretar, a preguntas de los periodistas, el resultado de la votación de la enmienda del militante del PP de Cuenca, Francisco Risueño, y, de paso añadía más misterio al asunto sembrando dudas sobre el grado de renovación que dará a su equipo a partir de este congreso, otros dirigentes como el andaluz Juan Manuel Moreno admitían abiertamente que el viernes había quedado claro que en el PP hay "cierto rechazo" a la acumulación de cargos.

"Nuestro partido es un partido cien por cien democrático, los militantes, que son los dueños del partido, se expresan, y ayer hubo división sobre la incompatibilidad de cargos", dijo el líder de los conservadores andaluces.

Sectores de la formación consultados por infoLibre exhibían en privado su malestar por la forma en la que los ponentes del documento político y de estatutos habían dirigido el debate. "Fue una encerrona", señalan los fieles a Cospedal.

Algunos de los asistentes pusieron en duda el recuento de los votos y llegaron a hablar abiertamente de "pucherazo". Fernando Martínez-Maillo, coordinador de la ponencia de Estatutos, enmarcó la decisión de los compromisarios en el marco de la "normalidad". Fue, dijo "una votación democrática".

"Así que hay que vivir la democracia con normalidad y acostumbrarse a que a veces también por 25 votos se consigue un resultado. No se está poniendo en cuestión a ninguna persona ni nada por el estilo", defendió Martínez-Maillo que recalcó que en el debate, el defensor de la enmienda no citó en ningún momento a la secretaria general.

"Lo que no puede ser es que si no votamos digan que somos un partido cerrado y si hacemos un ejercicio democrático, se diga lo contrario", defendió.

La polémica en el momento de la votación y en el recuento de votos ha tenido ya un efecto directo en el partido. El exalcalde de Minglanilla, Rogelio Pardo Gabaldón, ha presentado su renuncia como miembro del Comité Ejecutivo Regional de Castilla-La Mancha por lo que consideró un "pucherazo".

"Creo firmemente que los afiliados y el PP se merecen tener unos dirigentes que respeten la soberanía y la voluntad de las bases y considero que maquillar los resultados atenta contra los pilares fundamentales de nuestro partido", indica Pardo en la misiva enviada a los conservadores castellano-manchegos.

En los pasillos del congreso, el promotor de la polémica enmienda, señaló que no había "700" militantes en la ponencia, sino 2.000. Se quejó de que se enteró "por la prensa" del ajustado resultado de la votación y avanzó que iba a pedir los vídeos para comprobar "cuántos votos" tuvo su enmienda.

Pedro García Hidalgo, también miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP en Castilla-La Mancha, anunció acto seguido en su perfil de Twitter que seguía los pasos de Pardo: "Coherencia de Rogelio Pardo. Yo también presentaré mi dimisión".

No pasa inadvertido que este malestar con la acumulación de cargos de Cospedal tiene su foco en Castilla-La Mancha. La secretaria general del PP es, además de titular de Defensa, presidenta de los conservadores castellanomanchegos.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • ursus ursus 12/02/17 12:21

    ¿Grietas en el PP? ¡Venga ya! Son uñas y carnes, bueno, bien es verdad que de vez en cuando las uñas les salen un poco más afiladas, pero con darse una capita de ná de esmalte fucsia, a veces morado si es Semana Santa, que ellos son muy devotos, tapan todas sus vergüenzas. Y la feligresía embobá admirando los esmaltes tapacorruptelas, tapamanipulaciones, tapamentiras. ¡Ay el día que se les vean las uñas...ya se les habrán convertido en garras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 12/02/17 11:03

    Pues si hacen pucherazo en los escrutinios del propio partido,¡Qué no harán en las elecciones generales!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Delgiot Delgiot 11/02/17 20:42

    Un partido tan totalitario como puede ser el de maduro, en el que se inventan esta pantomima y encima tienen que hacer pucherazo. Luego hablan de Podemos, comparándolo con Venezuela... Que vergüenza. Lo que funciona se deja como está, decía el barbas. Así que a seguir robando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elodio Elodio 11/02/17 19:25

    De escándalo es el seguimiento de la televisión estatal 24h de los congresos del PP y de Podemos. Horas hablando todos los del PP con Mariano a la cabeza esta tarde y... migajas de información a través de la enviada, sin que se pueda oír y ver todo un discurso completo tanto de Pablo Iglesias como de Errejón o Miguel Urbán, solo ¡"pantallazos"!No digamos la actuación en directo de Susana Díaz. ¡qué grandiosa la presentan! Da asco ver una televisión pública, al servicio de estas dos bandas!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 12/02/17 12:23

      ¿Ahora te das cuenta? Y no solo eso, el resto de canales y de ondas de radio...vomitivos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Elodio Elodio 12/02/17 18:47

        Carallo Ursus!, que con 70 piensas que me caí del árbol ayer?, no tenemos todos los días dos congresos y una entente apoteosica Caballero-Susana. "Farto" me quedé de ver el espectáculo porque no había otro, y que remedio..., me salió eso. Un saludo afectuoso

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ciro2 Ciro2 11/02/17 19:11

    Pucherazos internos. Ni entre ellos se pueden fiar, qué bárbaro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 11/02/17 18:37

    Las heridas en el PP, se solucionan con una tirita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/02/17 21:01

      Y algún "sobrecillo"........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bellum Bellum 11/02/17 17:30

    Alguna enmienda sobre cómo abordar la corrupción que les carcome?...creo que no ..pues entonces la acumulación de cargos de Cospedal es una excusilla para meterse con alguien que cae mal y es mujer...a Arenas, Acebes y Cascos no les dijeron ni mu...Aunque también es verdad que alguna vez tendrían que empezar...Lo dicho, mojan el aceite y se dejan el asado...el tema principal se va de rositas .cuåndo alguien en el pp tenga el valor de abordarlo empezaré a creer que también hay buena gente...mientras tanto pura escenificación de un porcal...para los que les votan, que no son mejores por cómplices

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 11/02/17 16:34

    ¡Hoy, españoles, es un gran día!.                       Hoy ha vuelto Francisco Franco, reencarnado en el cuerpo de otro gallego tan malo como él, al que se le conoce como Tancredo II, El Non Grato.                      La reencarnación de Francisco Franco ha hecho entrada en "La Caja Mágica" y ha sido vitoreado hasta la extenuación por la masa lanar, con marchamo, allí conducida por los rabadanes del hato.                      Al hato lanar igual les servía que fuera Franco, Tancredo o uno de los monos de Gibrartar, ellos lo que quieren es gritar vivas y da lo mismo que sea animal, persona o cosa, la cuestión es gritar.                      ¡Hala, Tancredo!, otro gallego malo, ¡con la cantidad de buenos que hay!, que todo lo que haces, dices y piensas, es pura bazofia y, ¡a lo mejor! la Caja Mágica convierte a los otros españoles, la mayoría (no a los diez millones de lanares) en idiotas y comienzan a creer en tu "magia".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 11/02/17 13:27

    Y yo que no voto P.P. cuando hay gente honrada lo felicito, a Rogelio y Pedro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • calabera calabera 11/02/17 19:24

      A igual nivel que nuestras críticas al PP reseñamos nuestra admiración por Rogelio y Pedro, onductas singulares y poco vistas en los tiempos que corren, ánimo por que Vds dignifican la tan manoseada política. ¡suerte!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • 8128 8128 12/02/17 01:27

        Después de tantos años en el asunto, el que vengan ahora con dimisión de no se que cargo me parece un acto de valor impresionante, dándole un pequeño empujón pasa ha ser heroe

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • avistadepajaro avistadepajaro 11/02/17 14:48

      Yo también. Las diferencias ideológicas no quitan para reconocer la honradez y el buen hacer.

      Responder