X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Púnica

El ministro de Justicia carga contra las fiscales de Púnica y tacha de "anómalo" que no acaten el criterio de sus superiores

  • Catalá reconoce que no sabe cómo le llegó a Sánchez la información de que cuatro fiscales del Supremo se oponían a su imputación, y reclama a la Fiscalía "una mayor discreción"
  • El fiscal general del Estado asegura que "en absoluto" el Ministerio Público ha recibido presiones para pedir que no se investigase a Sánchez

infoLibre Publicada 16/02/2017 a las 10:09 Actualizada 16/02/2017 a las 11:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, asisten a la entrega de los premios Puñetas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, asisten a la entrega de los premios Puñetas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que lo que es "anómalo" en la causa contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, es que las fiscales del caso Púnica se hayan negado a firmar el escrito de la Fiscalía Antocorrupción en el que pide que no se le investigue y, además, que la discrepancia se haya divulgado.

"Quizá quien tiene el problema son las fiscales, ya que no se ha mantenido su criterio", ha añadido. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Catalá ha remarcado que la Fiscalía es una organización jerárquica y que es habitual que los superiores se pronuncien cuando hay asuntos de especial relevancia.

A su modo de ver, lo que es "bastante anómalo" es que no se acate esa orden. Es más, se ha referido al fondo del asunto que se investiga, recordando que a Sánchez se le quiere acusar pese a que no llegó a firmar nada con la trama Púnica. "Que el criterio de dos fiscales no sea soportado por sus jefes, no sé dónde hay que poner la verdad, si en las fiscales o en los jefes, yo me pongo más del lado de sus jefes", ha remachado.

Catalá no considera, sin embargo, que hubiera anomalía alguna en el hecho de que el presidente murciano presumiese ya el martes por la mañana de conocer que cuatro fiscales del Tribunal Supremo se habían opuesto a su imputación, como ha venido publicando infoLibre. El ministro argumenta que "la secuencia temporal tiene una cierta lógica porque la Fiscalía General dictó su decreto el lunes por la tarde y lo envió a Anticorrupción, y en ese decreto se daban esos detalles". La periodista Pepa Bueno le ha puntualizado que en ese "decreto" no se mencionaba la posición de los fiscales del Supremo, lo cual no ha sido desmentido por Catalá, que ha reconocido no saber cómo le llegó a Sánchez la información. El ministro apunta que entre la tarde del lunes y la mañana del martes "el documento pasó pasó por las manos suficientes para que alguien le haya podido informar del asunto". Este jueves infoLibre desvelaba que el presidente de Murcia conoció antes que las propias fiscales del 'caso Púnica' que la cadena de mando del Supremo se oponía a su imputación.

El ministro ha señalado que la Fiscalía debería funcionar "con mayor discreción", y ha defendido el criterio del PP, que sostiene que Pedro Antonio Sánchez no debe dimitir aunque sea "investigado", salvo en el caso de que se le abra juicio oral. Esta posición es contraria a la que defiende Ciudadanos, socio del gobierno murciano y con quien el partido de Rajoy firmó el acuerdo anticorrupción que cada cual interpreta ahora de diferente modo. 

Maza descarta presiones al Ministerio Público

Por su parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado que "en absoluto" el Ministerio Público ha recibido presiones en su decisión de pedir que no se investigue al presidente de Murcia.

El fiscal general ha precisado que se trata de una actuación avalada por los informes firmados por dos fiscales de Sala de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado y por cuatro fiscales de Sala del Tribunal Supremo, y se ha mostrado sorprendido por la solicitud del PSOE de que comparezca en el Congreso de los Diputados.

"Si tengo que comparecer, encantado de hacerlo y aclararlo todo porque a mí esto me resulta sorprendente. Igual que hay multitud de asuntos de corrupción todos los días en los cuáles la Fiscalía está investigando y colaborando, hay casos en los cuáles consideramos que un ciudadano no tiene por qué estar sometido a un procedimiento penal", ha aseverado Maza antes de participar en la inauguración de un curso sobre criminalidad informática.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 08/03/17 21:40

    Acatar órdenes?Franco no murió?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 08/03/17 21:02

    La fiscala de Madrid, y de la Audiencia Nacional, si no quiere participar en este golpe a la turca debe proceder a la imputación inmediata, por prevaricar ion y atentado contra las instituciones fundamentales del Estado , de Catalán, Mazas y Rajoy. Luego será tarde y, como con Erdogan, los jueces serán asesinados, encarcelados o expulsados con mentiras programadas, ante la mirada inerme y estupefacta de la justicia europea, que en Luxemburgo empieza a enseñar la oreja, lavándose las manos ante el genocidio planetario, alegando la invalidez de los visados de los seres humanos en peligro inmediato de muerte. Los Tribunales DE Extras Burgos y la Haya, deben empezar a pensar en el procesamiento de los huecos de Luxemburgo que, incumplido la Carta de Derechos Fundamentales De la UE, están poniendo en riesgo inmediato de muerte a miles de niños inocentes en peligro de exterminio. Esto no es Europa. Empieza a parecerse a La Rusia de Putin o al Azerbaiyán de la Familia Aleyhev. Si los fiscales no quieren actuar, ante este caos ético y jurídico los ciudadanos honestos europeos, ante la pasividad de la OTAN, deberemos actuar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 08/03/17 19:10

    Este ministro miente más que habla. Y mire usted que habla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dvert Dvert 17/02/17 11:51

    Entiendo que por muy jerárquica que sea la organización de la Fiscalía, cuando el Fiscal general da una orden no se trata de servir una copa de vino a un cliente, sino de motivar y defender ante un juzgado el proqué de la decisión de los fiscales. Bién, resulta bastante difícil de entender que unos fiscales puedan defender ante el Juez algo en lo creen. Si el Fiscal general está convencido de sus argumentos y los fiscales que deben defender la causa no, lo lógico es que el Fiscal General se convierta en el fiscal del caso, y así, convencido plenamente de lo que expone, lo hará sin duda con la legitimidad de su convicción. Mandar a otros que defiendan lo que no les convence es, como mínimo, desvergonzado y humillante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 17/02/17 10:46

    Cuando fiscales anticorrupción se niegan a acatar una orden del Fiscal General, por aquello de la jerarquía ¿Qué están haciendo? Desobedecer ordenes de un superior, puesto a dedo por el gobierno o, por el contrario, se están negando a ser cómplices de un delito de volver la mirada hacia otro lado por la sencilla razón de que el presunto delincuente es de los míos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 17/02/17 10:39

    Sr. Catala, aqui de lo que se trrata es de saber como el Sr. Sanchez tuvo conocimiento de que NO se le iban a pedir respondabilidades.Deje usted en paz a la justicia y a sus trabajadores y no enmierde pfv.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 16/02/17 21:51

    Han perdido toda la vergüenza; ahora se trata de que pierdan la cara y el poder. A ver...¡fascistas, mafiosos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lazaro Lazaro 16/02/17 21:35

    Manipulación política q mierda 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 16/02/17 20:52

    Perfecta la reacción de Catalá. Rápida, cortante y directamente al nudo de la cuestión. Inhabitual en un mostrenco siempre medroso, que no se moja y que se escurre de cualquier solicitud de información. Es una buena noticia que despierte cuando se trata de una buena causa. Ocho millones de votos no pueden equivocarse.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 16/02/17 20:11

    Me acabo de fijar en el pie de la foto: “.. Rafael Catalá, y José Manuel Maza, asisten a la entrega de los premios Puñetas “/// Consulto sobre estos premios y uno de ellos se denomina “Vete a Hacer Puñetas”./// Continuo buscando, y el primer significado que me encuentro para esa expresión es: “Mandar a hacer puñetas a alguien es una expresión que se utiliza cuando quieres deshacerte de alguien que te es molesto y deseas que se marche, dejándote en paz”./// ¿Ambicionará la pareja de la fotografía que les den ese premio? o ¿Habrá alguna relación en: Ese par-Premio-Significado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre