X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El TSJ de Madrid confirma que Acuamed despidió a una directiva en "represalia" por negarse a avalar "irregularidades"

  • El tribunal tumba el recurso con que la empresa pública intentó mantener el despido de Gracia Ballesteros cuando ya se conocía la investigación sobre la presunta red de amaños de contratos
  • La sentencia considera un hecho probado que la represaliada y su superior se opusieron a que la adjudicataria de una obra cobrase 10 millones por un "modificado ficticio"

Publicada 22/02/2017 a las 06:00 Actualizada 22/02/2017 a las 13:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Arcadio Mateo del Puerto, director general de Acuamed.

Arcadio Mateo del Puerto, director general de Acuamed.

ACUAMED
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) acaba de confirmar íntegramente la sentencia que obligaba a Acuamed a readmitir a una de las directivas a las que la empresa pública despidió por negarse a aceptar el amaño de contratos y liquidaciones. En una sentencia a la que ha tenido acceso infoLibre, el tribunal ratifica que el despido de la ingeniera Gracia Ballesteros, en 2015, se produjo en "represalia" por esto: su negativa "a participar en ciertas actuaciones, vamos a denominar en este orden jurisdiccional y como nuevamente atina el Magistrado de instancia [el juez que dictó la primera sentencia contraria al despido], "irregulares”.

El recurso de Acuamed llegó al TSJ de Madrid cuando ya había trascendido lo sustancial de las acusaciones que en enero de 2016 llevaron al juez de la Audiencia Nacional a encarcelar al ya exconsejero delegado de Acuamed y supuesto jefe de una monumental -y presunta- trama de amaño de contratos, Arcadio Mateo.

En ese recurso, la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura pretendía que el TSJM borrase del apartado de "hechos probados" lo que en el siguiente enunciado aparece entre comillas: que, después del verano de 2013, Mateo les había dicho a Gracia Ballesteros y al director de ingeniería y construcción -Francisco Valiente, también despedido y cuyo testimonio resultó crucial para la investigación-  que se iba a pagar una liquidación de 10 millones "que no procedía" en la obra de la desaladora del Bajo Almanzora y que otra parte del pago se iba a hacer mediante un "modificado ficticio" de la obra del embalse de Flix.

Es decir, cuando ya la UE había pedido medidas al Gobierno de España en torno a Acuamed y cuando la Oficina Antifraude europea (OLAF) había reclamado toda la información sobre el asunto, la empresa pública dependiente de Agricultura siguió intentando que los tribunales no diesen carta de naturaleza a la existencia de "irregularidades", por utilizar el término empleado por el tribunal dado que la sentencia se inscribe en la jurisdicción social y no en la penal. La sentencia admite recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Como publicó infoLibre hace dos semanas, la "preocupación" transmitida al Gobierno por Bruselas en relación al caso Acuamed forzó al Ministerio de Hacienda a retirar 25,6 millones de fondos UE a 17 proyectos liderados por la empresa hidráulica. 
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • leandro leandro 22/02/17 23:16

    Espero que se pudran en la cárcel esos getas .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 22/02/17 21:49

    ¡¡Viva España, coño, viva España!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/02/17 20:38

    Arcadio, "se te va a caer el pelo", jajajajajaja,........ y ahora en serio, quién y de que manera le va a compensar a Gracia Ballesteros todo lo que ha sufrido hasta ahora ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alv107 alv107 22/02/17 20:01

    Algo estamos avanzando. Ya no cuelgan del palo mayor a los que se niegan a seguir practicas corruptas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 22/02/17 18:13

    Señora Gracia Vallesteros y señor Francisco Valiente: ¡Gracias por vuestro comportamiento ejemplar! Es de esta forma como los españoles debemos de tratar de desenmascarar a todos estos corruptos que nos tienen arruinados y tienen a España con la peor imagen de su historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 22/02/17 16:03

    Esta es la realidad de los profesionales valientes que denuncian, no aceptan o incomodan al "poder / sistema". Mientras esta situación no cambie, serán "cuasi" mártires los que destapen o abran cajones. Mientras tanto, la canalla del pp continua copando puestos clave. Pero basta ya ¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 22/02/17 15:29

    Uy, lo que ha descubierto el TSJ Madrid... Cualquier persona con un poco de objetividad y sentido común sabe, suficientemente, lo que ha sido, es españistan. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 22/02/17 15:25

    Me alegro mucho por esta sra. que es de las pocas personas que se atrevió a denunciar anomalías, y es un ejemplo para los demás, Gracia Ballesteros suerte,, la oposición también aquí se debe cambiar el Protocolo para que estas personas no puedan ser represaliadas y cunda el ejemplo para que los malos malos de nuestra sociedad se jodan, y no puedan romper la vida y la de sus familias a personas ejemplares.. enhorabuena Sra. Ballesteros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 22/02/17 15:17

    Pues parece que "actuaciones irregulares" del tipo de las que presuntamente realizaban miembros de Acuamed en compañía de otros,claro está;las realizaban también miembros de Adif en compañía de otros e incluso se hacían igualmente en carreteras,según un reciente informe de la Guardia Civil que han publicado los medios.Cabe la duda razonable de pensar si estas "excepcionalidades" pudieran ser tal vez una costumbre extendida en los contratos de obras públicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • alv107 alv107 22/02/17 20:05

      Solo hay que recordar la frase de Pascual Maragall y a ello añadir los porcentajes que , presuntamente, iban cayendo , en ocasiones frecuentes, en segundos y terceros niveles.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • senenoa senenoa 22/02/17 14:29

    Si trabajas en una fosa séptica todo lo que puedes palear es mierda. Si existe una empresa, fundación, grupo o similar creada, dirigida, organizada por el Partido Popular y por el Gobierno dirigido por él, el resultado solo puede ser corrupción y, antes o después, latrocinio. No hay otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre