X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manifestaciones

Miles de personas exigen al Gobierno y a la UE que cumplan sus compromisos de acogida: "También fuimos refugiados"

  • Treinta ciudades españolas celebran concentraciones bajo el lema "No a la Europa fortaleza"
  • Reclaman al Gobierno que cumpla con las cuotas y que acoja a 18.000 personas como se comprometió

Publicada 26/02/2017 a las 18:14 Actualizada 26/02/2017 a las 21:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para exigir la acogida de refugiados.

Concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para exigir la acogida de refugiados.

EFE
Treinta ciudades de toda España acogieron este domingo diferentes actos de apoyo a los refugiados en los que se exigió que el Gobierno cumpla con el compromiso de acoger a 18.000 personas y que Europa cambie sus políticas –como, por ejemplo, el acuerdo con Turquía– para dejar de ser la "Europa fortaleza".

En Madrid, cientos de personas ocuparon las inmediaciones del Ministerio de Exteriores y la aledaña Plaza de las Provincias en una muestra de solidaridad con la situación de desamparo que viven miles de refugiados y en la que pidieron vías legales y seguras. "No wars, no walls" (Ni guerras ni muros), "No sólo bienvenida, queremos acogida", "Vendemos armas, negamos refugio" y otros carteles pidiendo la apertura de las fronteras  se complementaron con gritos de "Queremos acoger a los refugiados", "Ningún ser humano es ilegal" o "Ni presos, ni presas, ni CIE, ni rejas". 

En el centro de la concentración, se colocaron maletas con mensajes como "Acabemos con la vergüenza" o "Madrid quiere acoger" y unos felpudos de bienvenida. En este escenario, una emocionada inmigrante de origen sirio se dirigió a la multitud para recordar que estas personas huyen del horror y la miseria y quiso recordar a las Naciones Unidas que "no es suficiente con una firma" y que "la guerra puede arrasar cualquier país". 

Una gran pancarta hacía referencia al no tan lejano pasado español y europeo: "También fuimos refugiados".

Javier Baeza, que ejerció de portavoz de la concentración, consideró en declaraciones a infoLibre que "es una barbaridad que se esté utilizando a países que no salvaguardan los derechos fundamentales de las personas para que hagan de tapón a esas personas que tienen, tristemente, necesidad de salir de sus países y buscar una vida digna como europeos y españoles hicieron hace sesenta años". 

"La política de España por los refugiados es más estética que ética", asegura Baeza, ya que "hacen caso omiso a su responsabilidad y compromiso de acoger a 18.000 personas". Además de cumplir con lo prometido, asegura que para conseguir una política de inmigración y refugiados efectiva habría que empezar por arbitrar recursos para que se establezcan vías legales de llegada y derogación del reglamento de Dublín por el que muchas familias están siendo separadas debido a "esa absurda ocurrencia de tener que solucionar los papeles en el país por el que hayas entrado".

Por su parte, Alejandro Capuano, portavoz de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, incidió en que "el refugio no es una dádiva, es una obligación" y que "los que se envuelven con la bandera, la ensucian", porque "un país que no admite refugiados ensucia en su humanidad". También recordó a los más de 20.000 niños que viven en esta situación.

La concentración se vio interrumpida por la intrusión del colectivo neonazi Hogar Social Madrid, un intento de boicot que los manifestantes se encargaron rápidamente de frenar con gritos de "Fuera fascistas de nuestros barrios". Un comportamiento que Javier Baeza definió como fruto de "la política de migración, la política del miedo, que Europa y España están poniendo en marcha".

En el manifiesto, recuerdan que el año 2016 fue "el más mortífero en el mediterráneo con más de 5.000 vidas perdidas", piden acabar con la "Europa de la Vergüenza" y terminan con el lamento: "¡En qué tiempos vivimos en los que tenemos que salir a las calles a reivindicar lo obvio!"

Manifestaciones en otras ciudades

Por su parte, las otras concentraciones que se desarrollaron este domingo en Sevilla y Córdoba sumaron a cerca de 2.200 personas entre las dos capitales –según los organizadores– para "decir no a la proliferación de fronteras, de vallas y alambradas; al abandono de nuestros principios y nuestro derechos; a la política de la sinrazón; y a las excusas ante las cuotas de acogida".

La presidenta de la asociación convocante Apoyo al pueblo sirio Andalucía, Leticia Pérez, calificó la manifestación "como un éxito" al "rebasar las expectativas de asistencia" y reflejar que la sociedad quiere "que se cumpla el compromiso gubernamental de acoger los refugiados" y "no parar de continuar con las reivindicaciones hasta que se consiga". A la concentración hispalense se sumaron, según indicó Pérez, representantes de organizaciones como Facua, Amnistía Internacional, Acción en Red o Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), así como de partidos políticos como Participa Sevilla, informa Europa Press.

En Zaragoza, un total de 60 organizaciones y colectivos sociales también salieron a la calle para defender a los refugiados. La manifestación contó con la presencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien opinó que, en esta crisis, la ciudadanía europea se está jugando "el futuro".

Asimismo, en Navarra, el representante de Pamplona Ciudad de Acogida, Iñaki Redín, pidió al Gobierno de Navarra que reclame al Estado "que les dejen asumir competencias y hacer una acogida real ya". Además, acusó a los gobiernos de "mirar para otro lado" aludiendo que "las competencias son de otro". "Tenemos que dejar de hablar y pasar a la acción", reivindicó. Entre los participantes se pudo ver a la diputada de Unidos Podemos, Ione Belarra, y a la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva.

En la manifestación en Valencia participaron alrededor de 40 colectivos y se sumaron centenares de personas, que llevaron la protesta desde la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la calle Colón, hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores. Además, algunos de los manifestantes aprovecharon la coincidencia de la convocatoria con el día de la Crida a las Fallas de Valencia 2017 para llevar en el pelo una peineta de cartón con el lema "No a la Europa Fortaleza".
LA AUTORA
Relacionados


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Damas Damas 27/02/17 12:26

    Ayer fui a la concentración (Madrid) y mientras estuve, pues bien, la cercanía con la gente (buena gente) que de alguna manera se manifiesta es agradable sin dejar de pensar que la convocatoria tendría buena intención pero en cuanto a difusión de la misma me pareció una ruina, otra persona que no conocía opinó lo mismo. A la vuelta a casa, una sensación malhumorada, se me pasaba por la cabeza, que a algunos partidos (a ninguno) no les había interesado para nada apoyar esta convocatoria, volví a recordar cuando algún partido y/o sindicato manejaban las convocatorias en función de "intereses superiores" siempre de acuerdo a lo que ellos así consideraban y en "los momentos oportunos, adecuados" que igualmente ellos en su sabio entendimiento y valoración de la "coyuntura" así aconsejaba siempre por un fin y objetivo de nivel superior. También se me pasó pensar, en ese mi estado de cabreo casi sordo, en eso tan, tan … de la actuación "callejera" simultánea a la institucional. Recordé a irreligionproletaria, cuando parece que valora la necesidad del compromiso de tod@s, de la gente, yo al contrario, eché de menos, responsabilicé, culpé y de alguna manera me volví a alejar de, a los partidos de ¿izquierda?, tanto a los pequeños que se han podido ver en otras manifestaciones, como a los relevantes IU, Podemos y PSOE, a los sindicatos, nada que cuando queremos estamos a lo nuestro. Sí no fueran imprescindibles, por mí y durante un tiempo, hasta que se me pase, se podrían ir a hacer gárgaras, por no decirlo de manera grosera y malsonante. Como referencia recordé la manifestación de hace poco en Barcelona, no creo que l@s de a pie, de allí y de aquí, seamos muy diferentes en este aspecto, sí que allí por intereses muy concretos interesa movilizar y dar muestras de que están movilizados, y de ese interés participan distintos partidos y organizaciones; aquí por el contrario quienes tienen capacidad y experiencia para hacerlo no debieron considerar que era necesario, o todo lo contrario, quiet@s, parad@s, que esto toca y es cosa de las altísimas y sagradas instituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 27/02/17 13:19

      1.No tengo ninguna duda de que la gente que fue ayer a esa manifestación es buena gente dolida por la situación que están pasando estas personas... y de que su propósito es bueno. Ninguna duda al respecto.2.Sin embargo la poca participación en la misma... da algunas pistas sobre que la cosa no debe ser tan fácil ni tan clara... cuando moviliza a tan poca gente.3.Según cuentas parece que mi comentario 3 no te gustó y no estás de acuerdo con él. Me gustaría que me dijeras en qué no estás de acuerdo y por qué... y lo podríamos debatir. A lo mejor aunque no llegáramos a un acuerdo, al menos podríamos enriquecer el debate con visiones diferentes....4.Como ya le he dicho otras veces a R12 yo no me opongo a que haya personas que se ofrezcan como voluntarios para acoger y mantener a estas personas o familias y a intentar facilitar la integración de estas personas aquí.... exactamente igual que hacían con nosotros hace muchas décadas cuando emigrábamos a (en mi caso) Argentina. Para ir allí, y además de ir con todos los papeles en regla, es decir legales, (lo que incluía un "certificado de penales" expedido por el régimen franquista...), ADEMÁS, tenías que tener allí a alguien que te "reclamara" (y se hiciera cargo de ti o de tu familia... mientras encontrabas trabajo y podías alguilarte un techo...). Por supuesto que al ser la misma lengua, cultura, religión y civilización... la integración era más fácil PERO no estaba excenta de entontronazos... y el estado de bienestar que nos esperaba... es el que cuenta Enrique Pinti en alguno de sus monólogos...Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • maimdt maimdt 27/02/17 08:58

    Siempre digo lo mismo, pero es así. Mientras no hagamos frente a nuestros gobernantes, ellos seguirán haciendo lo que les ordena el gran capital. Seguirán mandando fabricar armas y que la gente vaya a la guerra a dar salida a ése stock de armamento. ¿ ACABAR COBN LA GUERRA ? Hombre, se podría intentar al menos, pero cómo hacemos para frenar ese comercio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 27/02/17 08:32

    Para muchos los refugiados no son personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 27/02/17 12:26

      ¡Qué susto R12! Esta mañana antes de salir a la calle leí los comentarios por encima y pensé que el 3 (en realidad es de Cepeda) era el tuyo, mientras estuve fuera pensé poco (nada pausado) cómo contestarte, ahora me siento delante del PC y veo que estaba equivocada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 27/02/17 09:48

      1.El tema es mucho más serio y más complejo.2.Es evidente que no los consideran personas aquellos que han destruido sus estados... y su sociedad.3.Es evidente que no los consideran personas aquellos que han armado y financiado a quienes los han convertido en "refugiados-inmigrantes".4.Es evidente que no los consideran personas aquellos que los tratan como ganado, comercian con ellos, los violan y matan... y les obliga a subirse en barcuchos inmundos para que jueguen a la ruleta rusa en el mediterráneo o en el Egeo.5.Es evidente que no los consideran personas aquellos que nunca denuncian a quienes fabrican refugiados-inmigrantes como churros... 6.Otros los consideramos personas, denunciamos a quienes destruyen sus estados, sociedades, cultura y los obligan a huir de sus casas... denunciamos a quienes crean y financian a los jihadistas venidos de Europa y desde Asia y Africa a asesinarlos y a imponerle una ideología terrorista.7.Otros consideramos que los que destruyeron sus estados... deben ponerse de acuerdo con aquellos que luchan contra los jihadistas para... BARRERLOS... estabilizar la región y comenzar la reconstrucción... introduciendo a esos países en las redes del comercio internacional y en las cadenas de producción... para que puedan vivir de su trabajo, en su patria, igual que hacían antes de que se la destruyeran.8.Otros pensamos que, mientras se acaba de barrer a los asesinos y se inicia la reconstrucción, todos los países interesados en la estabilización y en la reconstrucción... deben ayudar a los países de al lado que son los que más gente acogen para que sufran lo menos posible.9.Otros pensamos que los mejores médicos, ingenieros y profesionales sirios e iraquíes... serán necesarios en Siria y en Irak para la reconstrucción y que lo mejor que pueden hacer Alemania y Escandinavia es, en lugar de privar a esos países de los mejores, darles la mejor capacitación para cuando puedan volver a sus países... a colaborar en la reconstrucción.Pero claro... los que defendemos esto somos malos, fachas, racistas xenófobos mientras que los que defienden que vengan todos aquí... y que se apañen... como los "ilegales" que ya tenemos aquí...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 27/02/17 10:47

        Que no me vendas la burra, cepeda, que ya sabemos todos de qué pie cojeas. Tu eres un xenófobo (y un egoísta de tres pares de narices), y confundes churras con merinas con tal de justificar tus opiniones xenófobas. No es lo mismo una solución al problema de los refugiados que una solución al problema de sus países de origen, aunque la segunda resuelva la primera. A ver si te enteras, tú que presumes de saber "de qué va el mundo". Está guay todo eso de reconstruir los países de origen de los refugiados, y lo de evitar las causas de sus problemas, de ayudarles a crecer... mola un montón el mensaje, de verdad, y te lo compro, pero el problema de los refugiados está pasando AHORA, necesitan ayuda AHORA y se están viendo obligados a marcharse de su país AHORA. Arreglar un país y reconstruirlo no se hace de un día para otro, pero un crío, como Aylan o los 190 que han muerto en la ruta libanesa en los últimos 3 meses, sí se mueren de un día para otro. Así que no vendas HUMO, que el problema de los refugiados no se limita a reconstruir un país, sino a proporcionar AUXILIO a quien le hace falta AHORA. Pero claro, tu no los quieres en tu casa, al fin y al cabo son MOROS que vienen a meternos la SHARIA por el culo, y si ni siquiera eres capaz de ver xenofobia en Trump y Le Pen, cómo voy a esperar que la veas tú en el espejo. Imposible. Para ti la culpa siempre es de otros y la responsabilidad de arreglarlo también. Pero que sea bien lejos de tu casa. Cualquier excusa te vale con tal de no meterles en tu maravilloso ESTADO DE BIENESTAR y la que has dado hoy me ha encantado, te has superado. "Gilipollez del día de cepeda": "Recoger a refugiados significa privar a sus países de origen de sus mejores médicos, ingenieros, etc." ¡¡Al final va a ser que recoger refugiados es de lo más insolidario que hay!! ¡Si es que estás hecho todo un samaritano! ¡Si no quieres traerles a tu país por su propio bien! El nivel de tus bobadas crecen a medida que pasan los días, cepeda. No le des ese argumento a Trump que te lo compra!! Que él, al igual que tú, SÍ QUE SABE DE QUÉ VA ESTE MUNDO.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre