X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Participación ciudadana

La ampliación de aceras en la Gran Vía gana por amplia mayoría en la primera consulta ciudadana convocada por el Ayuntamiento de Madrid

  • La histórica avenida del centro de la capital ya fue cortada al tráfico durante las pasadas navidades
  • También han ganado la propuesta de billete único para el transporte y la reforma de la plaza de España

infoLibre Publicada 27/02/2017 a las 09:31 Actualizada 27/02/2017 a las 15:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

La Gran Vía de Madrid, con las restricciones

La Gran Vía de Madrid, con las restricciones al tráfico impuestas por el ayuntamiento.

Europa Press
Con un 85,49% de votos a favor, la ampliación de aceras de Gran Vía, una de las grandes e históricas avenidas del centro de la capital, ha sido aprobada en la primera votación ciudadana de Madrid convocada por el Ayuntamiento que comanda Manuela Carmena. Para la remodelación de plaza de España se pondrá en marcha el proyecto X, Welcome Mother Nature, que ha ganado entre las propuestas planteadas en esta consulta.

Así lo avanzó este lunes el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, que concretó que la propuesta de billete único –que facilita usar de manera continuada metro y autobús pagando por un solo viaje– ha sido respaldada por el 94,01% de los más de 212.000 participantes. La propuesta Madrid Cien Por Cien Sostenible cosechó el 89,16% de los votos a favor.

En la Gran Vía, además, se aprobó con mayoría mejorar las condiciones de las plazas traseras vinculadas a la arteria, incrementar el número de pasos peatonales y que el transporte público colectivo mantenga su prioridad. Esta avenida fue cortada al tráfico durante algunos días de las pasadas navidades.

En Hortaleza se ha decidido mantener su nombre actual mientras que el parque Felipe VI pasará a llamarse parque forestal de Valdebebas. En Retiro sus centros culturales se llamarán Mercado de Ibiza, Las Californias y Clara Campoamor. El espacio de igualdad de Vicálvaro se llamará Gloria Fuertes. En Salamanca la ciudadanía ha decidido incrementar la protección de los edificios históricos del distrito.

¿Cómo será la nueva plaza de España?

El proyecto ganador de la consulta sobre la reforma de la plaza de España, titulado Welcome Mother Nature... Good bye Mr. Ford!, prevé una reducción del tráfico del 50% en días de diario, con acciones consistentes en "disminuir drásticamente los carriles de Gran Vía y Cuesta de San Vicente", así como prolongar el túnel existente hasta la calle Ferraz. Su presupuesto es de 45,9 millones de euros, incluido el IVA y otros conceptos.
 
Aparte de "disminuir la presencia del automóvil sin colapsar la circulación", para lo que también se contempla eliminar el giro a la izquierda que desde gran vía acomete la cuesta de San Vicente para salir de la ciudad y reconducirlo por la calle Ventura Rodríguez, el proyecto busca "enlazar ámbitos verdes de gran valor" y combinar esto con "un espacio cívico, puramente urbano".

Se plantarán mil árboles más, que se sumarán a las masas ya existentes del Campo del Moro, el Parque del Oeste, los Jardines de Sabatini y la propia plaza, y se realizará una nueva conexión peatonal entre Madrid Río y la plaza de España, a través de un talud arbolado, entre otros itinerarios peatonales.

Además, la propuesta cuenta con un carril ciclista en la Cuesta de San Vicente e integrará los carriles bici existentes en la calle de los Reyes y Madrid Río, así como la nueva red que conectará la plaza de Oriente, la Gran Vía y el paseo de Rosales.

La plaza será transformada por un lado en "un lugar cívico que remata la Gran Vía" y por otro lado en "el comienzo de un bosque", dando utilidad a los espacios bajo rasante, con un intercambiador de transporte y una galería comercial, manteniendo la actual galería china y construyendo un patio en la misma.

En concreto, la mitad norte de la plaza queda despejada dando lugar a un plano equipado en el que pueda desarrollarse cualquier actividad cívica, mientras la mitad sur se llena de vegetación, creando un lugar de sombra de descanso.

Además, se proyectan otras instalaciones, como dos kioscos en la plaza de España y una mediateca en los Jardines de Sabatini, que contarán también con restaurante y un "balcón urbano" entre los árboles.

También se instalarán zonas de juego infantiles y de ejercicio para mayores, fuentes de agua potable, difusores de agua, baños públicos subterráneos, bancos de piedra y madera, así como "estructuras de encuentro", equipadas con sombrillas y red Wifi.

Participan 212.000 personas

Más de 212.000 personas han participado en la primera votación ciudadana en lo que la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha tildado de "éxito rotundo sin paliativos". Las más numerosas en cuanto a los votantes han sido las mujeres y el grupo de edad más participativo los mayores de 65 años, lo que rompe dos brechas tradicionales.

El número de votos emitidos ha sido de 950.015, mientras que el número de participantes 212.108. De ellos 104.295 han sido hombres y 107.626 mujeres. Ningún distrito ha estado por debajo del 5%. Centro ha sido el distrito más participativo.


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • Dossy Dossy 27/02/17 19:14

    Aunque hace mucho que no escribo en Infolibre, hoy quiero felicitar al equipo de Carmena por el éxito obtenido con su propuesta participativa para mejorar la ciudad de Madrid. La ciudadanía debemos implicarnos más en la toma de decisiones. Me encanta la participación de personas mayores, aunque sería necesario que la juventud se decida a comprometerse en mayor medida con la construcción de ciudades sostenibles, limpias y ecológicas donde las personas podamos vivir con mayor dignidad y felicidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 27/02/17 18:45

    Está claro que ha sido un acierto. Si Basanta y Cepeda están en contra, es que vamos por el camino correcto. ¡Menuda pareja de carcas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/02/17 13:39

    Me alegra mucho que los Podemitas estén contentos con la extraordinaria participación en el seudo referéndum. Votaron 212000 personas, es decir el 40% de los votos conseguidos por ahora Madrid en las elecciones municipales y el 9% de los 2.400.000 personas con derecho a voto en las elecciones municipales del 2015. Pero eso plantea unas cuantas preguntas 1ª ¿el gasto lo merecía? 2ª ¿Se puede preguntar en serio por la pregunta de que si queremos un billete único?.Si se sabia la respuesta ¿para que se pregunta? ¿Es que puede haber alguien que quiera billetes separados?. Me recuerda la broma del humorista Coll en la Tv diciendo "Es mejor que te toquen 200 millones a la lotería a que te peguen una paliza" y añadía "Voy a intentar demostrarlo", Quiero decir que no se puede hacer un referéndum sobre una cuestión de la que se conoce el resultado. 3ª ¿por qué se hacen solamente las preguntas que le interesan al poder municipal y no a las que le interesen a la oposición o a asociaciones cívicas participativas de distinto signo? 4ª ¿Cómo se puede hacer un referéndum sobre cuestiones no conflictivas, cuando las que interesan son las que pudieran dividir las opiniones de los madrileños y que tuvieran que votar? 5ª ¿Cómo se puede preguntar si quiere un Madrid cien por cien sostenible y no preguntar sobre las medidas concretas y su coste económico? Es como preguntar si queremos que los madrileños nos llevemos bien, si queremos que no haya contaminación, etc en que solo hay una respuesta posible 6ª Cualquier referéndum tiene que pregunta sobre alternativas y que pudiera tener coste político para el que lo organiza, no convertirlo en autopropaganda. 7ª¿por qué no se exige por el el 50% de participación para hacerlo vinculante? etc y muchas preguntas mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 28/02/17 12:14

      Un comentario lleno de sabiduría y sentido común por lo que es normal que los "progresistas" (siempre con lo ajeno...) estén en contra y empiecen con los insultos....AML es feroz partidario de las consultas... menos en Grecia y en Venezuela... ahí le parece que son "ocurrencias" de la oposición golpista.... Coherente que es...Por suerte... dentro de dos años... se habrán cumplido los 4 años en el cargo... y los madrileños decidirán si prorrogan el contrato a los "progresistas" o los suspenden.. (en cuyo caso, si los suspenden, será por culpa de los carcas madrileños... y no de los inútiles de sus amigos... naturalmente). Es de suponer que entonces se pondrán de luto como Wyo y que no volverán a pronunciar la palabra MADRID hasta que vuelvan a ganar "los suyos".Estamos en el 2017 pero... eso son minucias para los que decidieron anclarse en la batalla que perdió el abuelito... (uno de ellos porque el otro....).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 28/02/17 15:47

        Lo entiendo, Depeda. Sus candidatas son la Cifu, la Espe y Ana Botella, gente completamente fuera de toda sospecha y de una honradez acrisolada. Si vuelven a ganar la alcaldía estará vd feliz de que sigan  robando. Supongo que no vive vd en Madrid y le da una higa que nos roben, igual que a su amigo Basanta una consulta que ni siquiera ha visto, pero cuyo comentario vd aplaude con su proverbial falta de criterio y conocimiento. Deje de hablar de lo que desconoce. Es más divertido cuando se inventa esa vida que nunca tuvo. Por cierto, esa apreciación sobre mi opinión de Grecia y Venezuela, es una mamarrachada más de las suyas. Vigílese el coeficiente intelectual: creo que le sale a devolver.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • AML AML 27/02/17 20:19

      Su comentario es torticero, manipulador, presenta medias verdades, que son peores que mentiras. Dice cosas a medias y calla otras. Además, es evidente que no se ha leído la encuesta o no sabe leer, pero ya sabía lo que iba a escribir antes de que la hicieran. ¿Por qué no habla de las opciones de la Plaza de España y la Gran Vía, que eran los dos proyectos de verdad importantes? Sin duda porque a su discurso falaz y destructivo no le venía bien. Gente como vd se merece alcaldes como Ana Botella.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 27/02/17 12:36

    Ahora solo falta que dentro de dos años los madrileños vuelvan a votar igual... porque sino Madrid haría un pan como unas tortas...Lo prudente, me parece a mi, sería llevar esta reforma en el programa electoral de las próximas elecciones municipales... y esperar a que los madrileños se pronuncien.... pero seguro que no me hacen caso....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alv107 alv107 27/02/17 12:29

    Gracias Carmena por combatir la" cochofilia" consultando a los ciudadanos. Ganaremos todos incluso los "cochofilos". Somos bípedos y no cuadrúpedos metálicos con motor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vera Vera 27/02/17 12:19

    Me ha gustado mucho todo este proceso de participación vecinal, tenemos que implicarnos un poco más y no sólo quejarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 27/02/17 12:02

    Excelente el trabajo que esta realizando Carmena y su equipo. Y como muestra del interés despertado el índice de participación, excelente. Felicitaciones¡¡¡¡ A continuar con vuestro buen hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/02/17 11:38

    ¡Cómo me alegro! Justo voté lo que finalmente ha ganado. El dato "mayores de 65" es muy importante, la Espe tiene que estar tirándose de los pelos, después de tanta puesta en escena televisiva, midiendo a pies las aceras de la Gran Vía y ahora te hacen esto, señora Gürtelesa...Por fin, estamos recuperando Madrid. ¡Bravo, Alcaldesa! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 27/02/17 12:37

      La Espe se consolará pensando que son l@s viej@s roj@s contestarios, antigu@s progres, de cuando ella debía tener la apariencia de no haber roto un plato, modosita y de buenas maneras, ¡lo qué ha cambiado! y l@s otr@s un@s cuant@s antisistema, despelujado@s, jóvenes viejos-comunistas y alternativ@s radicales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 27/02/17 13:37

        Jajajajajaj buena e irónica explicación acerca de quién estamos hablando. ¡La cosa funciona, Damas!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 27/02/17 19:34

          Eso lo escribí antes de escucharla fugazmente en la radio, creo que habló refiriéndose a esto (como no es de extrañar) a no sé qué de populismo, bolivariano, ..... de verdad, no va de coña. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 27/02/17 19:46

            A los carcas les rompe los esquemas que se pregunte a la gente. Consideran que, con dar el voto cada 4 años ya se es demócrata completo. Están acostumbrados a que en cuanto ganan unas elecciones, incumplen todas las promesas y no hacen ni caso a la gente hasta 4 meses antes de las siguientes elecciones, momento en el que se dan otro baño de multitudes y de mocos de niños. Por eso, hacer una política participativa lo identifican con debilidad, dejación de responsabilidades o comunismo asambleario. Eso es lo que dicen, la realidad es que están cabreados de que haya otros niños que jueguen con el poder, que siempre ha pertenecido a la derecha por orden divina. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 27/02/17 20:24

              Opino que con lo de "a los carcas" te has quedado corto, yo creo que a otr@s no incluídos en esa denominación también.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              0

              0

              • AML AML 27/02/17 20:36

                La mala fe campa por los territorios de los conservadores miembros de la tradicional derechona postfranquista que se disfrazan de ovejitas agnósticas que no creen en  nada porque todo les parece poco para su concepción virginal de la democracia. Por eso se sienten obligados a, desde su atalaya casposa, dar instrucciones a los demás y poner a parir a esa izquierda en la que (presuntamente) una vez militaron y se jugaron  una de sus siete vidas. Los otros carcas, los de la banda de Espe no se esconden, declaran que lo único que quieren hacer es política de tierra quemada (especialidad pepera) para recuperar SU poder.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                0

                0

                • Damas Damas 27/02/17 20:58

                  ¿Has engrasado el teclado? perdón que eso es de otra época, ¿están suaves las teclas, o ágiles los dedos?.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

                • Damas Damas 27/02/17 20:58

                  ¿Has engrasado el teclado? perdón que eso es de otra época, ¿están suaves las teclas, o ágiles los dedos?.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  0

                  0

                  • AML AML 27/02/17 21:13

                    Emulo a Aquiles el de los pies ligeros (okis podás Ajilleus, que diría Su Santidad), pero no escribo con los pies, aunque a alguno así le gustaría. Me retiro a mi cueva. Hoy ha sido un  día provechoso y he obtenido mi tarjeta para viajar en los transportes públicos de podemitas asamblearios. See you tomorrow.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    0

                    0

                    • Damas Damas 27/02/17 21:23

                      Enhorabuena, de acuerdo.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

                    • Damas Damas 27/02/17 21:23

                      Enhorabuena, de acuerdo.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

  • El chipionero El chipionero 27/02/17 11:27

    Esto es un verdadero Ayuntamiento: consultando con sus ciudadanos y tratando de atender las preferencias de estos. Qué ganas tenía yo de ver algo así. Espero que este tipo de gobernantes se traslade al gobierno central y tengamos un gobierno del pueblo para el pueblo, y acabemos de una vez con la corrupción, el favoritismo y la mediocridad.

    Responder