X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos de los animales

Animalistas denuncian ante la Comisión Europea "el brutal tratamiento" del ganado exportado a Oriente Medio

  • Una investigación revela "claras violaciones de los acuerdos internacionales" y pruebas "estremecedoras en cuanto al sufrimiento animal se refiere"
  • El próximo 6 de marzo los ministros de agricultura de los países miembros están convocados a un acto organizado por Eurogroup for Animal con el fin de "tomar medidas urgentes" al respecto

infoLibre Publicada 28/02/2017 a las 11:20 Actualizada 28/02/2017 a las 13:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Investigación sobre la exportación de ganado

Animalistas denuncian las irregularidades en el proceso de exportación de ganado desde la UE a países de Oriente Medio.

Las organizaciones Animals International y TSB | AWF denuncian, mediante una investigación de seis meses realizada durante el segundo semestre de 2016, el manejo y sacrificio de ganado europeo y español en su exportación a territorios como Egipto, Turquía, Líbano, Jordania y territorios palestinos, "países que carecen de leyes de bienestar animal". Según los denunciantes, las pruebas reunidas por los investigadores "revelan claras violaciones de los acuerdos internacionales y son estremecedoras en cuanto a sufrimiento animal se refiere". Como miembros de la plataforma internacional Eurogroup for Animals, las organizaciones españolas FAADA y ANDA solicitan a la Comisión Europea que prohíba la exportación de animales vivos a estos países.

Según ambas asociaciones españolas, la Comisión Europea "ha estado buscando activamente aumentar las exportaciones de ganado bovino y ovino, y cada año dos millones de animales son exportados a Oriente Medio" desde España, Francia, Rumania, Lituania, Hungría, Bélgica, República Checa y Portugal, pese a la "extrema crueldad" a la que están sometidos durante el proceso. A su juicio, esto implica una "clara violación" del requisito del artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la UE, referido a "considerar íntegramente" el bienestar de los animales en la formulación y aplicación de la política agrícola de la institución.

Las organizaciones también denuncian que el suministro de animales vivos a países que incumplen las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) evidencia que la Comisión "está menospreciando la labor de dicha organización, cuyo objetivo es mejorar las normas de bienestar animal".

Las imágenes de la investigacón muestran métodos de sacrificio de rutina en los países importadores, tales como "animales aterrorizados e izados al techo por una pata trasera o colgados en boxes de sacrificio para el corte de su garganta, animales atados con cuerdas y torturados con pinchazos eléctricos". Los autores del estudio subrayan que "las prácticas documentadas ni siquiera respetan los principios islámicos que remarcan la necesidad de reducir el sufrimiento animal durante todo el proceso de sacrificio", y denuncian que, además, "muchos de los países importadores carecen también de protocolos básicos de higiene, algo que haría que la carne resultara no apta para el consumo humano en la UE".

Asimismo, las plataformas ponen sobre la mesa el "claro fracaso regulatorio" del transporte por mar y carretera. "El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas indica que el Reglamento de transportes de la UE 1/2005 se aplica tanto dentro de la UE como fuera de las fronteras, hasta que los animales llegan a los países de destino", y fija aspectos como los períodos de descanso, el número de animales y el suministro de alimentos y agua, algo que "se está violando sistemáticamente en los camiones de la UE", donde "no existe supervisión reguladora alguna para garantizar su cumplimiento y ni siquiera está requerida la presencia de un veterinario para atender el ganado herido". Tampoco existen, según la investigación, "registros oficiales de las lesiones, enfermedades o mortalidad de los animales que ocurren durante los viajes de la UE a los países de destino".

A raíz de los resultados denunciados, los animalistas reclaman que los animales sean sacrificados en su país de origen y exportados como canales. "Todos los países importadores de animales vivos de la UE de hecho, ya importan carne refrigerada y congelada", recalcan. Por ello, la plataforma Eurogroup for Animals y las organizaciones FAADA y ANDA como representantes en España, "piden a la Comisión que anuncie la prohibición de la exportación de animales vivos y fomente activamente la transición a un comercio únicamente de canales", de forma que se introduzca un sistema de reglamentación "que haga a los exportadores europeos responsables jurídicamente de asegurar que la cadena de suministro de animales a los países importadores cumpla con las normas de la OIE", se cumpla la normativa de transporte y se asegure la presencia de un veterinario oficial. Finalmente, también reclaman la "notificación obligatoria" de enfermedades, lesiones y muertes y la divulgación pública de dicha información.

El primer objetivo de ambas organizaciones españolas es que "el próximo día 6 de marzo todos los ministros de agricultura de los países miembros asistan al acto convocado por
Eurogroup for Animals en Bruselas" con el fin de tomar "medidas urgentes".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/03/17 20:55

    ¡Gracias, gracias, gracias FAADA y ANDA! No conocía este abominable hecho, terrible la situación del ganado que se exporta, con tanto sufrimiento de los animales, imposible que la carne no esté envenenada. Los musulmanes son mucho más compasivos en el proceso del sacrificio animal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 01/03/17 14:10

    Es el tratamiento de todos los vobinos del planeta. Y aquí jugando a la tauromaquía y al derecho civil de los perros. Talendo. Lo que hay en este país es Talento. Así se llamaba un famoso taxista de Ponferrada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 28/02/17 14:09

    Canallas, qué asco dá...este mundo de consumismo..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre