X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción en el PP

El juez de 'Púnica' pregunta por Cifuentes a un empresario que hizo donaciones a una fundación del PP

  • Eloy Velasco interroga al expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández por el dinero que trasvasó a Fundescam antes de las autonómicas de 2007 y el contrato que logró para gestionar el bar de la Asamblea regional
  • También han declarado como imputados el exconsejero de Industria de Esperanza Aguirre José Ignacio Echeverría y el ex gerente del Partido Popular madrileño Beltrán Gutiérrez

Publicada 08/03/2017 a las 06:00 Actualizada 08/03/2017 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (2d), en presencia de Mariano Rajoy y otros cargos del PP.

Cristina Cifuentes, junto a Mariano Rajoy y otros cargos del PP.

EFE
Las investigaciones que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco mantiene abiertas sobre la financiación del PP madrileño en el contexto de la Operación Púnica han dado hoy un salto cualitativo. Ante Velasco han declarado como imputados dos antiguos altos cargos del PP madrileño -José Ignacio Echevarría, exconsejero con Esperanza Aguirre y expresidente de la Asamblea regional, y Beltrán Gutiérrez, gerente regional del partido en la etapa de Aguirre-, así como el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández. El juez ha preguntado al empresario por sus relaciones con la expresidenta Esperanza Aguirre, a la que le une una larga amistad, pero también con la actual jefa del Ejecutivo autonómico, Cristina Cifuentes.

El interrogatorio a Fernández ha hecho que trascienda un dato que hasta ahora había pasado inadvertido: que la actual jefa del Ejecutivo regional fue vocal de la fundación Fundescam, que centra el foco de las investigaciones y cuyo papel en la presunta financiación ilegal del PP madrileño en las campañas de 2003 y 2004 ya fue destapado en 2009 p0r una investigación periodística del diario Público. El magistrado ha preguntado al exdirigente patronal madrileño por los al menos 60.000 euros que donó a Fundescam en 2007 poco antes de las elecciones autonómicas a través de la Fundación Arturo Fernández. Y por el contrato que ese mismo año obtuvo de la Asamblea de Madrid para gestionar el bar de la Cámara, donde Cifuentes ostentaba entonces el cargo de de vicepresidenta.

Fuentes cercanas a la presidenta regional han enfatizado que la pertenencia de Cifuentes a la junta directiva de Fundescam era obligada dado que formaba parte del comité de dirección del partido en Madrid pero que "jamás tuvo acceso ni a los informes ni a las cuentas de esa fundación". Sobre el contrato adjudicado a una de las empresas de Arturo Fernández para la gestión del bar de la Asamblea, las mismas fuentes han recalcado que las decisiones adoptadas por la mesa de contratación que Cifuentes presidía por delegación de la presidencia de la Cámara eran siempre "colegiadas".

Hasta ahora se sabía que Fernández había sido uno de los grandes donantes de la fundación de cabecera del PP madrileño, Fundescam, en las elecciones que en 2003, el año del tamayazo, auparon a Esperanza Aguirre a la presidencia de Madrid. Los manejos de esa fundación ya afloraron en el sumario del caso Gürtel pero Anticorrupción consideró que los presumibles delitos habían prescrito. Ahora, el hallazgo de nuevos documentos durante los registros de la Operación Púnica la han traído de nuevo al primer plano. 

El juez que instruye la causa no ha decretado medidas cautelares para ninguno de los tres investigados. El magistrado ha interrogado a los imputados después de que ordenara el pasado martes el registro de empresas e incluso realizara "requerimientos inmediatos y mediatos" a departamentos de la Comunidad de Madrid, como es el caso de las Consejerías de Industria y Sanidad.

Según las mismas fuentes, los requerimientos inmediatos se realizan bajo la posibilidad de que se efectúe un registro para obtener la documentación requerida. El diario El Independiente.com, ha asegurado que el juez Velasco busca información sobre los hospitales promovidos por el Gobierno de Esperanza Aguirre.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • AML AML 09/03/17 21:20

    ¿Tampoco la Cifu es trigo limpio? ¡Qué desilusión!. Va a engrosar la populosa nómina del "No me consta", y pronto sabremos que ella pasaba por allí, pero que no sabe ni qué es un partido, ni un hospital ni una empresa. Pobre chiquilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 09/03/17 12:12

    Bien por el juez Velasco en tanto esperamos a ver en qué quedan sus diligencias. ¿Y cuándo metemos mano a los de arriba, que naturalmente son los máximos responsables? ¿Por qué los grandes Capos que todos conocemos siguen encogiéndose de hombros como si con ellos no fuera la cosa? Las caretas ya se las hemos quitado... ¿Cuándo les quitaremos sus blindajes, sus inviolabilidades, intocabilidades y aforamientos, cuándo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cantón Cantón 09/03/17 00:43

    Estamos necesitando una gran manifestación,  (algarada) para poner a toda esta gente en su sitio. En la cárcel. Entre ellos se pegan, pero las hostias las recibe el pueblo, entre ellos se rajan pero quien sangra es la sociedad,  entre ellos hablan de recuperación, pero quien pasa hambre y miserias somos los de siempre, entre ellos hablan de robar, pero quien se queda sin dinero y paga sus bacanales , ¿adivinen quien puede ser...?Estamos tardando en poner a toda esta canalla en su sitio. Rebelión social.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 08/03/17 23:05

    Una caca más en el país de la mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 08/03/17 21:36

    ...Y no hay nadie en la banda el PP que diga " Basta ".... Yo soy de Derechas pero no soy un Terrorista Financiero, a no ser que la otra banda Obispo/curas que son los que dan ordenes al Gobierno de turno y a los Ayuntamientos sean los cabecillas de tanto Robo....Si Sres.eso es lo que firmo el Santisimo Franco con el gobierno dictatorial Vaticano. Los Obispo/curas tienen mas de 100,000 vivienda/ inmuebles,no pagan Impuestos. Tienen miles de aparcamientos, No pagan Impuestos. tienen millones de m2 y millones de terreno de siembra y no pagan Impuestos. tienen varios sueldos ( las monjas no ) no pagan impuestos ni pagan SS. y le queda el 100/% han robado la Mezquita de Cordoba porque deja unos veneficios mensuales de mas de 500,000 € y no pagan impuestos,vendieron muchas Vigas de Madera de la Mezquita en Londres por muchos millones € y no pagan ni con la cabeza porque todos los Patrimonios de la Humanidad estan Prohibido comprar o vender........Con la Iglesia hemos topao, donde hay Obispo/ curas hay mucha hambre y muy pocas Escuelas y Hospitales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • candaloman candaloman 08/03/17 19:09

    Tanto el juez cómo los fiscales de la púnica, me temo, tienen los días contados. Lastima

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 08/03/17 20:27

      seguro que si,los dias contados,eso si los españoles debemos de saber que en cualquier mas o menos democratico el PP entero incluyendo al babas estarian en la carcel,España dijo Franco es diferente y que razon tenia, el pais mas corrupto de europa despues de Moldavia,manda cojjones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Aserejé Aserejé 08/03/17 22:54

        Creo que no es después de Moldavia, sino a su misma "altura": o sea los peores

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre