Operación Púnica

Ignacio González se declara ajeno a la fundación que pagó campañas de Aguirre pero dice que su firma figura porque se la "recogerían"

Inscripción oficial de la renuncia de Ignacio González como patrono de la fundación Fundescam,

La declaración prestada el 4 de noviembre por Ignacio González ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como investigado en el caso Púnica ha empeorado aún más la situación procesal del expresidente madrileño. En esa comparecencia, que augura una segunda e inminente imputación judicial, esta por la -presunta- financiación ilegal del partido a través de vías como la oscura fundación Fundescam, González intentó desligarse de todo lo relativo al manejo de fondos del partido.  Tanto que entregó a los investigadores un documento al que ha tenido acceso infoLibre y donde enfatiza que aunque era patrono de esa fundación jamás tuvo "participación ni conocimiento" de su gestión.

González lo expone así: "Que jamás asistí a reunión alguna del patronato y sí que nos recogerían, el gerente o el responsable de su gestión, en algún momento la firma como patronos para aprobación de presupuestos, programa, etc., imagino. Pero nada más". Ese es el penúltimo párrafo del texto. El último lo dedica a señalar a su antigua mentora: "Y que la presidencia de la fundación la tuvo la señora [Esperanza] Aguirre como presidenta del partido y en la última etapa la señora Gádor Ongil".

El resumen de los hechos por los que la UCO tomó declaración el 4 de noviembre a quien durante años fue el delfín de Aguirre, luego su sucesor y finalmente el principal imputado en la Operación Lezo tras una década de impunidad incluye una mención expresa a cómo en 2007 concurrieron tres circunstancias: que, como vicepresidente de la Comunidad de Madrid, González "participó directamente en la convocatoria y resolución de subvenciones públicas con destino a fundaciones vinculadas con partidos", Fundescam entre ellas; que en las elecciones autonómicas de ese año ocupó el cargo de director del comité regional de campaña; y que "parte de los gastos electorales de la campaña del año 2007 fueron sufragados a través del desvío de dinero público con subvenciones otorgadas a Fundescam, convocadas y concedidas por el investigado cuando pertenecía al patronato de la misma". 

Entre los grandes donantes de Fundescam figura Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña Ceim y cuyo contrato para gestionar el restaurante y la cafetería de la Asamblea de Madrid analiza la UCO. Por esa adjudicación se encuentra imputada una de las integrantes del "comité de expertos" que inclinó la balanza de la adjudicación en favor de una empresa de Fernández. A ese comité pertenecía la actual presidenta regional, Cristina Cifuentes, quien la pasada primavera se lanzó a degüello contra la UCO por pedir que se la investigase por esos contratos. Durante el interrogatorio judicial de Arturo Fernández, el anterior instructor de Púnica, Eloy Velasco, preguntó al empresario por Cifuentes y su papel en Fundescam. La presidenta no ha cesado de vindicar la limpieza de aquella adjudicación y asegura tener la certeza de que no será imputada.

En 2009, una investigación periodística ya había destapado cómo Fundescam sufragó las campañas de Esperanza Aguirre de 2003 y 2004 con fondos aportados –un  millón en ese bienio– por empresarios que después de entregar sus donaciones obtuvieron más de 300 millones en contratos de la Comunidad de Madrid.

Aunque la Policía llegó a hacer algunas averiguaciones sobre Fundescam en el marco del caso Gürtel, Anticorrupción terminó por concluir que los eventuales delitos habían prescrito. Ahora, la Fiscalía y la UCO la investigan de nuevo en Púnica por la financiación de la campaña de 2007.

El PP abandona la Comisión de Investigación de Corrupción en Madrid

El PP abandona la Comisión de Investigación de Corrupción en Madrid

González se había incorporado al patronato de Fundescam en febrero de 2005. Su cese no quedó anotado en el Registro de Fundaciones hasta el 3 de octubre de 2008 aunque la inscripción dice que la renuncia se produjo "mediante documento privado" el 5 de noviembre de 2007. Entre 2005 y 2007, Fundescam recibió de la Comunidad de Madrid 536.000 euros en subvenciones.

Hasta 2005 correspondía a la Consejería de Presidencia de Madrid y no a Vicepresidencia resolver la adjudicación de las subvenciones a fundaciones ligadas a partidos. Pero en diciembre de 2004, una vez que Esperanza Aguirre desgajó la Consejería de Presidencia de la Vicepresidencia y asignó el primero de esos dos departamentos a Francisco Granados, Ignacio González retuvo como vicepresidente las competencias sobre dichas subvenciones. Para ello, dictó el 30 de noviembre de 2005 una nueva orden marco que remarcaba, de forma expresa, su potestad personal sobre ese tipo de ayudas. "El excelentísimo señor vicepresidente primero y portavoz del Gobierno resolverá el concurso", dice la base octava de la citada orden, la 412/2005. A renglón seguido, quedaron convocadas las subvenciones correspondientes a ese ejercicio.

 

Más sobre este tema
stats