Murcia

El dilema de Ciudadanos: su 'no' a la moción de censura en Murcia salvará al presidente que quiere desbancar

El portavoz de Ciudadanos Murcia, Miguel Sánchez.

La oposición de Murcia ha dejado claro que no quiere al presidente conservador Juan Antonio Sánchez al frente de la región. Sánchez está siendo investigado por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el caso Auditorio. En este contexto, Ciudadanos ha insistido en mostrar su rechazo hacia la decisión del PP por mantener al presidente murciano, faltando de este modo al pacto anticorrupción fraguado entre ambas formaciones a nivel estatal. "No podemos permitir el incumplimiento de un presidente sospechoso de presunta corrupción política", señaló el portavoz regional del partido, Miguel Sánchez, tras anunciar su decisión de retirar el apoyo a la gobernabilidad de la región el pasado 2 de marzo. Desde entonces, la formación naranja ha manifestado su apuesta por dos opciones: o bien el PP propone otro candidato a presidente, o bien Ciudadanos presentará una "moción de censura instrumental" que fije unas nuevas elecciones.

Sin embargo, la voluntad de Ciudadanos ha sido eclipsada por el PSOE, quien este viernes registró una moción de censura para relevar al actual presidente. Los socialistas han podido iniciar el trámite porque cuentan con trece diputados, cantidad suficiente según lo estipulado por el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que obliga a que la moción de censura sea propuesta por, al menos, el 15% de los diputados regionales. Es decir, siete de los 45 que conforman el hemiciclo. El PSOE es el único partido de la oposición que cumple con esta condición, puesto que Podemos sólo ocupa seis escaños, y Ciudadanos cuatro.

Ciudadanos tiene ahora la oportunidad de demostrar su manifiesta intención por impedir que Sánchez siga gobernando la región, y sin embargo todo apunta a que las líneas rojas de la formación restarán fuerza a la consecución de este objetivo. Mientras que Podemos ya ha recalcado que apoyará la moción de censura socialista, Ciudadanos rechaza sumarse si no contempla la convocatoria de elecciones. Para salir adelante, la moción de censura requiere de mayoría absoluta. El PP, con 22 escaños, se quedó a uno de esa mayoría absoluta.

Los plazos establecidos indican que, una vez admitida a trámite la moción, se fijan dos días para presentar otras alternativas. El miércoles 29 finalizaría ese margen y se reuniría la Junta de Portavoces para determinar cuándo habría de celebrarse el debate. El inicio del mismo se produciría una vez transcurridos cinco días hábiles desde el registro, es decir, el próximo lunes 3 de abril, y la votación tendría lugar el martes 4. No obstante, y como la Junta de Portavoces tiene voto ponderado, puede ocurrir que una parte se incline por que la votación se produzca cuanto antes, mientras que otro sector opte por dilatar los plazos, para lo que no existe una limitación máxima.

Las opciones de Ciudadanos chocan con la oposición

"El PSOE ha decidido presentar moción, pero no para dar voz a los murcianos si no para hacerse con la presidencia de Murcia" y de esta forma "aprovecharse de las circunstancias". Con estas palabras se ha referido el diputado de Ciudadanos José Manuel Villegas a la decisión manifestada este viernes por el PSOE. "Nosotros estaríamos dispuestos a respaldarla siempre que asuma que es una moción para convocar elecciones", pero no "si es una moción de quítate tú para ponerme yo", ha señalado Villegas.

Fuentes de la formación naranja consultadas por este diario confirman que la posición del partido es un no rotundo a la moción planteada por los socialistas, y que su primera opción es esperar hasta el próximo lunes 27, fecha que han fijado para que el PP mueva ficha y proponga a un nuevo candidato. Si los conservadores mantienen su apoyo al presidente investigado, tal y como han reiterado una y otra vez desde el PP, la alternativa por la que más firmemente apuesta Ciudadanos consiste en una "moción de censura instrumental" que fije fecha para la celebración de elecciones.

El principal escollo para Ciudadanos es que, para sacar adelante su propuesta, necesitaría la suma de otros tres diputados. "Ellos no pueden registrar otra moción a no ser que algún grupo parlamentario les preste tres diputados", subraya en conversación con este periódico el diputado socialista Emilio Ivars. El PSOE ha presentado la moción este viernes con el impulso de sus trece diputados, de modo que resultaría imposible que tres socialistas pudieran apoyar a Ciudadanos. "Con esto les estamos dando un mensaje: no va a haber una segunda oportunidad, hemos gastado la bala que tenemos", recalca Ivars.

¿Cómo se tramita una moción de censura?

¿Cómo se tramita una moción de censura?

El diputado regional señala que ahora la formación naranja debe "elegir entre seguir sosteniendo al actual presidente o apostar por un Gobierno presidido por un socialista", porque "es la única oportunidad que tienen", dado que el PSOE no va a ceder ante la "línea roja que ha planteado". Ivars zanja que sólo el PSOE podía emplear "el instrumento de la moción de censura", y considera que, tras dos meses de espera, "llegó el momento de ser coherentes con la ciudadanía".

Tampoco está entre los planes de Podemos prestar tres diputados a Ciudadanos. "No estamos en ese punto", manifiesta el secretario general del partido en Murcia, Óscar Urralburu. Por el contrario, subraya que la intención de su partido es "acabar con 22 años de gobierno del PP" en la región, de modo que "habrá que ver si Ciudadanos está a la altura de un momento histórico".

En cuanto al respaldo de la formación morada a la moción socialista, matiza el diputado, el PSOE presentó un documento el pasado jueves combinando las propuestas electorales de los tres partidos de oposición, lo cual "condiciona la disponibilidad de Podemos". A su juicio, el texto está compuesto por aspectos "generalistas, poco concretos y mejorables". En todo caso, Urralburu apuesta por aunar "todos los esfuerzos" en la tarea de alcanzar un espacio común para el acuerdo. "Se trata de fijar esas condiciones que ha puesto el PSOE, pero somos optimistas", concluye.

Más sobre este tema
stats