X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La dirección de Podemos Cataluña rompe con el partido de Colau a tres días del inicio de las primarias

  • El sector crítico, que presentó una candidatura liderada por Jéssica Albiach, sigue adelante y asegura sentirse "perplejo" por "el nuevo pulso" del secretario general autonómico, Albano Dante Fachín
  • Fachín sostiene que el nuevo partido "es un espacio que se impone a golpe de hechos consumados, impidiendo que Podemos pueda seguir sus tiempos y que los acuerdos se materialicen"

Publicada 29/03/2017 a las 20:48 Actualizada 29/03/2017 a las 22:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 66

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

EUROPA PRESS
Cisma en Podemos Cataluña. El secretario general autonómico de la formación, Albano-Dante Fachín, anunció este miércoles por la noche que retira su candidatura a la dirección del partido en el que Podemos iba a unir sus fuerzas con ICV, EUiA y Barcelona en Comú –la formación de la alcaldesa Ada Colau–, pero el sector crítico de Podemos Cataluña respondió minutos después anunciando que mantendrá su candidatura, liderada por dos dirigentes errejonistas pero que, en los últimos días, también ha recibido el apoyo de varios líderes catalanes próximos a Pablo Iglesias.

En torno a las 20.30 horas del miércoles, Fachín hizo público un comunicado en el que anunciaba su decisión y la justificaba en que las condiciones que exigía para alcanzar un acuerdo "no se cumplen". Estas condiciones planteadas por el líder de Podemos en Cataluña fueron las que estuvieron a punto de dar al traste hace unas semanas con el acuerdo con ICV, EUiA y Barcelona en Comú: Fachín pretendía que los militantes del partido morado pudieran votar los órganos de la formación unitaria desde su página web sin registrarse en un censo común y sin presentar su DNI para emitir el voto, y además exigía un sistema de votación con listas abiertas y un código ético similar al de Podemos. Los cuatro partidos, no obstante, llegaron hace días a un acuerdo que suponía un punto intermedio entre sus aspiraciones.

Pero, según Fachín, este pacto no se está cumpliendo. "Para poder votar, la gente de Podemos se tiene que registrar en Un País en Comú [el nombre provisional del partido unitario]. Legalmente, cuando una persona se registra en Un País en Comú, se está inscribiendo en el partido político En Comú", sostiene el comunicado, que afirma que Podemos "ha recibido de las personas militantes diversas quejas, ya que el acuerdo no contemplaba este hecho". El pacto señalaba literalmente que "quienes se inscriban en la votación conformarán un censo común", y afirmaba que "la gestión del censo de personas de Podemos que participen del proceso de votación de la dirección provinientes del portal de Podemos la decidirá la dirección de Podemos".

Fachín, además, denuncia que "los otros actores actúan como juez y parte y marcan condiciones unilateralmente para los inscritos" del partido morado. Y plantea otras tres quejas: que el congreso fundacional del nuevo partido "no será abierto", que los militantes de Podemos que quieran votar "dispondrán de dos días menos a causa de estos procesos de verificación extra" –el acuerdo alcanzado entre Podemos y los otros tres partidos establece que los militantes tendrán que validar su voto mostrando su DNI, aunque podrán hacerlo a través de internet– y que "Podemos no dispone a día de hoy del contrato con la empresa encargada del sistema de votación", lo que "hace imposible" que "pueda asegurar que sus inscritos puedan votar de la manera habitual". El partido que abandera Colau, zanja Fachín, "es un espacio que se impone a golpe de hechos consumados, impidiendo que Podemos pueda seguir sus tiempos y que los acuerdos se materialicen".

Los críticos sí se presentarán

El secretario general de Podemos Cataluña mandó su comunicado desde la instancia oficial del partido y bajo el título "Podemos Cataluña retira su candidatura". Pero el sector crítico tiene decidido seguir adelante. El lunes, este sector presentó una lista alternativa a la de Fachín, y minutos después del comunicado del líder catalán, la corriente ha respondido que mantendrá su candidatura a las primarias. "Continuamos asumiendo el reto y la responsabilidad de defender lo mejor de Podemos en el nuevo espacio", sostiene en su propio comunicado la lista. Esta plancha está liderada por la parlamentaria autonómica Jéssica Albiach y el secretario general de Podemos Barcelona, Marc Bertomeu, ambos errejonistas, pero en las últimas horas ha recibido el apoyo de dirigentes pablistas como el senador Óscar Guardingo.

"Es el momento de volver a ver a Podemos en las portadas de los periódicos por sus éxitos y no por sus batallas internas", sostiene el sector crítico en su comunicado, en el que afirma compartir "el sentimiento de perplejidad manifestado por Pablo Iglesias y Ada Colau ante el nuevo pulso de Albano-Dante Fachín". "Podemos estará el día 8 de abril, y desde aquí hacemos una llamada a la responsabilidad y a estar a la altura", zanja la candidatura de Albiach. Guardingo –que compitió con Albiach y Fachín en el congreso en el que las bases hicieron secretario general a este último– también apoyó este posicionamiento en Twitter: "No se descuelga Podemos Cataluña, se retira una de las muchas candidaturas", afirmó.
 
Asimismo, fuentes de los otros partidos que componen Un País en Comú muestran su apoyo a esta interpretación. "Como la candidatura de Albiach sigue estando presente, Podemos está representado" en el congreso fundacional del partido unitario, señala un dirigente conocedor de las negociaciones, que apunta que la retirada de Fachín viene provocada por la "completa ruptura" entre los posicionamientos del sector crítico y la dirección del partido morado.

"Los pablistas y los errejonistas catalanes han llegado a un acuerdo para posicionarse ante Fachín", interpreta este dirigente. Con la presentación de una segunda lista de Podemos, al líder del partido morado en Cataluña le había salido un duro competidor a la hora de hacerse con ocho de los 32 puestos de los que se compone la Comisión Ejecutiva del nuevo partido unitario, habida cuenta de que la lista liderada por el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech –que cuenta con dirigentes de ICV, EUiA y Barcelona en Comú–, es la principal favorita para conseguir los otros 24 asientos del órgano.

Con Fachín fuera de la votación, el sector crítico de Podemos tiene el campo expedito para ser la representación del partido morado en el principal órgano de decisión de Un País en Comú. No obstante, el hecho de que el líder de Podemos en Cataluña no vaya a tener presencia en el partido unitario abre un mar de incógnitas sobre el grado de implicación del aparato del partido morado a nivel autonómico en la formación que compartirán ICV, EUiA y Barcelona en Comú.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



30 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 31/03/17 02:28

    "#40 Honkonfui  | 30/03/2017 - 23:29h #34  1 de 2 () Es que precisamente, en mi opinión, esa unidad de la izquierda de la que hablas no existe, o desde luego no la representa este proyecto llamado En Común. Podemos mismo nació con la intención de aglutinar a todos los sectores progresistas desencantados con la política, además de a los votantes, sean del signo que sean, a quienes importe la sanidad pública, la educación pública, la lucha contra la corrupción, la gestión rigurosa de los medios públicos, etc... () Qué necesidad hay de crear un nuevo espacio, excepto el control? Como no puedo controlar Podemos( con los millones de votos que arrastra), creo un nuevo espacio donde podemos deba integrarse, con lo que retendré los votos sin los engorrosos requisitos que ellos mismos se autoimponen. () Yo pertenezco al círculo Podemos de Terrassa,y aquí tuvimos una experiencia que explica perfectamente los recelos que este proyecto de En Común suscita en muchos de nosotros. () Dada la directriz de no concurrir a las Elecciones Municipales con la marca Podemos, en Terrassa se gestó un proyecto que ya se llamó Terrassa En Común, donde participamos miembros de Podemos, Iniciativa por Catalunya i EuiA.Por parte de Podemos, y pese a tener un Secretario General con un nivel de liderazgo equivalente al del más pintado, aceptamos una lista en la que la mayor parte de los puestos eran copados por miembros de IC ( que actualmente están en el grupo promotor de En Común, por cierto). () Nuestro criterio era que no importan los cargos, sino las personas, y suponíamos en los demás la misma buena fe que nosotros teníamos. Se pactó un código ético, unas directrices económicas, unos protocolos de seguimiento de los acuerdos y se lanzó la campaña" (continúa)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 31/03/17 02:32

      (Continuación y fin) "#41 Honkonfui  | 30/03/2017 - 23:29h #34  2 de 2 () Pablo Iglesias protagonizó un mítin multitudinario en Terrassa, y , pese a no ganar, se consiguió un resultado más que decente, pero ningún miembro de Podemos entró en el Ayuntamiento. () Apenas pasadas las elecciones, los miembros de Podemos pasamos a ser ninguneados por los representantes de Terrassa en Común, que, teniendo ya los votos, no nos necesitaban. () Del código ético nunca más se volvió a hablar, no existen reuniones de seguimiento del pacto, y las directrices económicas se las están pasando por el forro. En Podemos Terrasa nos reunimos en centros cívicos, ya que no disponemos ni de local. No ha entrado ni un solo Euro en la caja de Podemos procedente de los Concejales de Terrassa en Comú, pese al famoso código ético que se firmó, que limita los sueldos a percibir y fija unos porcentajes del excedente en función de la representación. () Ahora, los mismos que hicieron todo esto figuran entre los más ardientes defensores del “nuevo espacio”.El mismo xavi Matilla, Concejal en Terrassa gracias en buena parte a los votos de Podemos, figura ahora en la lista de Xavier Doménech para gobernar ese “nuevo espacio”. () Y, ciertamente, nuevo es, pero a algunos de nosotros nos apesta a viejo, ya que pretenden repetir la jugada a nivel de toda catalunya, o eso nos tememos muchos de nosotros. () Y es que en En Común, en su nucleo fundador, no está solo Ada Colau, no lo olvidemos. () Están tambiébn muchos personajes que llevan años viviendo de la política, y que a menudo están más interesados en salvar su culo que en hacer aquello para lo que se supone son elegidos."  http://www.eldiario.es/catalunya/politica/direccion-Podem-candidatura-primarias-partido_0_627488497.html 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 30/03/17 21:21

    Esto, como la corrupción, no es hacer política es politiquería barata y tercermundista.Es una vergüenza que esta gente viva de esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 30/03/17 18:42

    El Podemos del Sr Fachin, hace muy bien (o muy mal) en apuntarse o desapuntarse al proyecto de Ada Colau, lo que deberia el y odemos en General es aclararse, estamos en este caso como con lo ocurriodo en Galicia entre Podemos y EnMarea, el quemando el proyecto hasta el ultimo momento por conseguir alguna prevenda, en Catalunya, o mucho me equivoco, o hay elecciones en unos meses, y es importante el tener un proyecto ganador (el de Ada Colau lo es), podemos puede apuntarse, o tiene todo el derecho a ni hacerlo, pero que deje de "joder", si el proyecto Colau, "no es democratico" adelante Poemos presentar listas independientes al Parlament, la ciudadania decidira, pero vuestra lucha no puede pasar por la descalificaicón del unico proyecto de izquierdas y trasformador que se esta creando, ya Podemos puso muchas zancadillas al proyecto gallego ¿ahora tambien al catalan?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 30/03/17 20:03

      El sentido común 15M lo que indicaba era que lo que se ha llamado Barcelona en Común, se integrase en Podemos junto con Equo y nada más, y llamarse Podemos. En vez de abrazarse a partidos viejos denostados y sus dirigentes abucheados tanto en Cataluña como al otro lado del Ebro. Un abrazo. Nota 1: ¿Por qué Barcelona en Comú no apoyó a Podemos en las elecciones autonómicas catalanas del 27S de 2015, donde Podemos fue con ICV, EUiA, y Equo, llamándose CSQEP? Nota 2: "Los once diputados obtenidos por la ilegible CSQEP quedan muy lejos de los treinta escaños que algunas encuestas adjudicaban a un holograma catalán de Podemos inmediatamente después de las elecciones municipales. ¿Desastre? Cabe preguntarse qué habría conseguido ICV yendo sola el 27-S. Quizá no habría quedado de ella ni el chasis de la bicicleta de Joan Herrera. (...) No era una campaña fácil y a Pablo Iglesias le falta conocer mejor las texturas de Catalunya y la historia dramática, contradictoria y aleccionadora del viejo PSUC. Iglesias quiso competir simultáneamente con Ciudadanos y la CUP. Tarea imposible. (...) El flojo resultado catalán complica notablemente su aproximación a las elecciones generales. Mayores dificultades para cerrar pactos con las 'mareas' gallegas y con la coalición Compromís en Valencia. Mayores exigencias desde la agónica Izquierda Unida. (...) Mientras el partido naranja gana esmalte, mucho esmalte, el morado se adentra en tierra incógnita. Después de bajar de la montaña al valle, los jóvenes partisanos de Podemos pueden acabar atrapados en el pantano de las revoluciones pendientes. Y la televisión no ama mucho los pantanos. Podemos tiene un problema con su 'momentum'." http://www.lavanguardia.com/politica/20151001/54436952855/podemos-mal-momentum-enric-juliana.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      0

      0

      • andresb andresb 30/03/17 23:07

        Interesante su analisis del que comparto pocas cosas, estoy por una unidad, no de partidos y siglas, sino de las gentes, vengan de donde ventan, sean antiguos militantes del PSUC, de Iniciativas, de Equo. de EUIA, del PSC, de Podemos o de ninguna sigla, es mi opinión y creo que en esa linea esta la propuesta de Ada Colau, ahora bien respeto profgundamente que Podemos prefiera otra opcion su protagonismo y su esquema de partido, adelante con su proyecto pero lo que si que no vale es acusar al resto de que se que3den fuera, y las urnas decidiran, yo creo que Podemos en solitario, no hubiera alcanzado nunca el ayuntamiento de BCN (ni el de Madrid, ni el de Vigo, ni el de Cadiz), pero en fin se ira viendo, por otra parte aun hemos de ver el desenlace dentro de Podemos, si no ocurre como ocurrio en Galicia que dos horas antes de cerrarse el proceso la democracia interna salto por los aires y un tw de Pablo Iglesias hizo saltar toda la democracia interna. no se si Pablo Iglesias se querra permitir concurrir a unas elecciones Catalanas, enfrentado al partido de Colau, cuando ademas tiene 12 diputados en su grupo parlamentario de esa opcion, veremos en unos dias,

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 31/03/17 02:25

          "#39 Honkonfui  | 30/03/2017 - 22:59h #37 ... El revulsivo, tanto en Catalunya como en España, fue Podemos. Ada Colau fue propuesta personalmente por Pablo Iglesias, como líder nata que es, y creo sinceramente que todos los miembros de Podemos la valoramos como un gran activo de las fuerzas del cambio. Xavier Doménech ha ganado dos elecciones generales, pero únicamente porque encabezaba la lista de Podemos, en un momento histórico en el que muchos millones de personas soñamos con la posibilidad de un cambio real en España. () Ahora bien, eso no obsta para que su proyecto de En Comú sea, en mi opinión, totalmente innecesario, ya que Podemos nació precisamente para aglutinar a todos los actores interesados en ello. Qué necesidad había de crear un nuevo espacio donde ya existe Podemos? Yo opino que la intención con ello es el control,o sea, no podré controlar Podemos, pues fundo un nuevo espacio, controlado por mí, donde Podemos deba integrarse. Y lo más sorprendente,o frustrante, es que parece que Pablo Iglesias apoya eso. No acuso a Ada Colau de eso, pero sí a su entorno. En Comú está formado , en muy buena parte, por antiguos cuadros de otras fuerzas ( léase Nuet, de EUiA, Coscubiela de IC, y bastantes más), que,repito, eran residuales ( en españa su porcentaje de voto era del 5% escaso. fue Podemos el que devolvió el vigor a esa izquierda, y en mi opinión peca de "buenismo", y es un error, aceptar, en aras a una más que discutible unidad, que esta se haga repitiendo vicios muy arraigados en otros partidos desde hace muchos años." http://www.eldiario.es/catalunya/politica/direccion-Podem-candidatura-primarias-partido_0_627488497.html

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Galeno1 Galeno1 31/03/17 02:00

          Dices: "lo que si que no vale es acusar al resto de que se queden fuera" Supongo que haces esa afirmación con conocimiento de causas. ¿Podrías explicar las causas que te llevan a hacer esa afirmación?. Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 31/03/17 02:05

            Leído en otro foro, en respuesta a la pregunta ¿Alguien puede explicar lo que está pasando?: "#1  Si de verdad quieres una explicación, ahí va una de un miembro de Podemos, militante de base y socio de eldiario.es. Pero aviso, va a ser larga, lo cual es necesario para que se entienda. () Ante la iniciativa de En Comú, el movimiento de Ada Colau y Xavier Doménech, de crear un nuevo partido( hablan de nuevo espacio político, pero es un nuevo partido) que substituya a la jerigonza de siglas que fue Catalunya Sí que es Pot y Unidos Podemos, en Podemos se plantea la disyuntiva de disolverse en ese nuevo espacio o bien de unirse a él, pero conservando sus señas de identidad.Como no podía ser menos, ante una decisión de ese calado, se decide consultar a los militantes, y nace Marea Morada, una serie de reuniones en la que se debate en qué términos se hará la confluencia y qué rasgos debe respetar ese nuevo partido para que Podemos pueda integrarse en él.De esos debates de Marea Morada se extraen una serie de conclusiones, que , siendo breve, se podrían resumir en mantener unos mínimos requisitos, a saber: -El nuevo espacio debe dotarse de un Código Ético que garantice que los cargos no puedan eternizarse, con un máximo de 2 mandatos, y que aplique la máxima de “ un hombre, un cargo”, para evitar duplicidades y profesionales de la política, a menudo más preocupados de salvar su puesto o cargo que de hacer aquello para lo que son elegidos. -La prohibición de endeudarse con los bancos, que Podemos ha respetado en todas sus campañas, y que evita la dependencia derivada del “ quien paga, manda”. -Listas abiertas, que permitan que la gente vote a quien considere mejor, y no a quien los aparatos de los partidos dispongan. -Un modelo de votación en el que puedan participar todos aquellos que lo deseen, provengan de ICV, EUiA, En Comú o Podem, que son las cuatro organizaciones que en principio debían conformar el “ nuevo espacio”. () Con este mandato, la dirección de Podemos Catalunya, encabezada por Albano Dante, comienza a negociar su participación en el nuevo espacio. ()Sigue..."

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Galeno1 Galeno1 31/03/17 02:09

              "#30 Honkonfui  | 30/03/2017 - 16:19h () #1  2 de 5 () De esto hace varios meses, y la negociación no avanza lo necesario, pese a que parece haber un horizonte límite que es el mes de Abril de 2017. () La razón del no avance es que no se concreta nada , quedando todo en buenas palabras, algo similar a los argumentos de determinados partidos independentistas catalanes, partidarios de “ primero proclamamos la independencia, y luego ya decidiremos cómo se construye el nuevo país”. () En esas negociaciones, la postura mayoritaria de En Comú era” creemos ahora el nuevo espacio, y luego ya nos dotaremos del Código Ético que lo rija, y decidiremos sobre los demás asuntos”. () Ante esta situación de “impasse”, aceptada de muy buen gusto por ICV i EuiA (recordemos que estas dos fuerzas eran totalmente residuales en Catalunya antes de la irrupción de Podemos, y ahora se ven en una situación electoralmente boyante gracias a su presencia en las coaliciones antes citadas), la dirección de Podemos decide consultar a los militantes si quieren que se siga adelante con la confluencia sin haber atado esos cabos que se definieron como imprescindibles, o si bien no se participa en ella en caso de no ser aceptados esos mínimos. () La consulta ,celebrada hace dos semanas, concluye que esos mínimos son imprescindibles, y que sin ellos no tiene sentido un “nuevo espacio” que sería poco más que una nueva Iniciativa por Catalunya refundada con otro nombre. () Dado ese resultado, En Comú dice aceptar esas propuestas, conscientes de que poco sentido tiene ese “nuevo espacio” sin Podemos, ya que, no lo olvidemos, Podemos ha sido el revulsivo que ha hecho que muchísima gente que no votaba hace años vuelva a interesarse por la política, con el resultado que todos conocemos ( Unidos Podemos ha ganado las 2 últimas Elecciones Generales en Catalunya, con la lista encabezada por Xavier Doménech, Ada Colau es Alcaldesa de Barcelona , etc..) () Sigue..."

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Galeno1 Galeno1 31/03/17 02:13

                "#32 Honkonfui  | 30/03/2017 - 16:20h #1  4 de 5 () Dado que Pablo Iglesias , por razones operativas, mantenía mayoritariamente contacto con los cargos electos ( Marc Bertomeu, Jessica Albiach, Marc Grau, etc ), y estos, guste o no, eran en su mayoría politólogos o “ intelectuales” cuyos intereses reales eran muy diferentes de los de la gente humilde( por poner un ejemplo, dudo mucho que una familia en riesgo de ser desahuciada, o que apenas puede pagar las facturas mínimas de luz, agua y comida, se interese mucho por el Procés Nacional hacia la independencia, pero en cambio este tema ocupó una buena parte de los debates en la primera etapa de Podemos Catalunya), el resultado ha sido, cada vez de manera más evidente, que se iba produciendo un distanciamiento entre la cúpula y las bases, precisamente lo que suele suceder en otros partidos de la llamada “ vieja política” y que Podemos se suponía que venía a cambiar. () Esto llegó a su punto culminante en las elecciones autonómicas de 2015, con la famosa Catalunya sí que es Pot que consiguió unos resultados irrisorios, fruto tanto de la incapacidad de los votantes para encontrar la papeleta de Podemos, que no existía como tal, como de la inacción en temas sociales, con un discurso que pretendía disputar el terreno nacional a CiU, olvidando a la gente que quería votar a Podemos, y a la que principalmente le importaba la sanidad, la educación, el trabajo, los derechos sociales amenazados y recortados por el PP en el poder, etc. () En esas elecciones, Ciudadanos, una fuerza de derechas, casi dobló en escaños al invento CSQEP, con muchísimos votos de gente humilde que se sentía desorientada, olvidada y abandonada. () Tras este batacazo, la dirección de Podemos cambió, y ganó una lista encabezada por Albano Dante, que durante años fue editor de Cafeambllet, revista gratuita en la que se podía encontrar el mejor periodismo de investigación que se hacía en Catalunya, y donde se denunciaron gravísimos casos de corrupción que los medios oficiales silenciaban. () Sigue..."

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Galeno1 Galeno1 31/03/17 02:17

                  "#33 Honkonfui  | 30/03/2017 - 16:21h #1  5 de 5 () Si te interesa, busca en Internet “ el robatori més gran de la historia de Catalunya”, video realizado por él donde se denuncian casos de corrupción en la sanidad catalana que dejan pequeña a la trama Gurtel ( y no exagero).Pues bien, con Albano parecía que, por primera vez, Podemos estaba controlado por los militantes de base, esos que normalmente se limitan a votar y a quienes nunca se escucha. () Luego llegó la iniciativa para crear un “nuevo espacio político”, y ya tenemos el círculo cerrado. () Lo que atrajo a muchos de nosotros a Podemos era el aforismo “ o haces política, o la hacen por ti”. () Pues bien, en la actual situación parece estarse demostrando que , por mucho que queramos, la política es “cosa de profesionales”, y que la gente normal somos buenos para votar, para enganchar carteles, para organizar actos, pero que quien realmente decide siguen siendo los de arriba, que son quienes saben lo que realmente nos conviene, llámense Pablo Iglesias, Ada Colau o Xavier Doménech.. La decisión de Albano de retirar la lista de Podemos es un intento de decir que si quieren, adelante, pero que no cuenten con nosotros.Y luego hay unos cuantos en Podemos, como Jessica Albiach y compañía , que lo que dice es justamente lo contrario : cuenta conmigo, que no me importa como se haga ese nuevo partido, mientras yo esté en él. Dicen representar a Podemos, pero estos, en mi opinión, son los que buscan un sillón, o un cargo, o como quieras decirlo, y solo se representan a sí mismos. () Salud () Ufff... :-) Perdón por el "ladrillo" :-)" http://www.eldiario.es/catalunya/politica/direccion-Podem-candidatura-primarias-partido_0_627488497.html

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

        • Galeno1 Galeno1 31/03/17 01:43

          Has escrito: "gentes, vengan de donde vengan, sean antiguos militantes del PSUC, de Iniciativas, de Equo. de EUIA, del PSC, de Podemos o de ninguna sigla, es mi opinión... ahora bien respeto profundamente que Podemos prefiera otra opcion" 8.......) Eso precisamente es Podemos pero menos. Es parte de Podemos, ya que Podemos es la herramienta de todos vengan de donde vengan (de partidos de izquierdas como tu dices, o de cualquier otro partido del eje izquierda/derecha) o como también dices, de ningún partido. Personas a título individual sin que nadie les pida el carné y sabiendo que su paso por los cargos es algo temporal, como máximo ocho años creo recordar. Nuet de EUiA ¿Cuántos años lleva en cargos? ¿20?. Saludos cordiales. Nota: Una definición de Podemos que refleja "en fino" eso que he expresado la dio Gemma Ubasart entes de las elecciones catalanas del 27S de 2015. Ubasart escribió esto: "Entendemos a nuestra organización, a Podemos, como una agrupación de subjetividades con voluntad de construir una palanca de cambio que posibilite la transformación política y social, y no como una realidad estática e identitaria. Esta afirmación lleva aparejada la idea del dinamismo y de la capacidad de adaptación organizativa. Así como también el hecho de que nuestra participación en el proyecto político debe entenderse como transitoria, como servicio a la comunidad: ciudadanos y ciudadanas, gente corriente, que dedicamos un periodo de nuestra vida a la política de partido e institucional." http://blogs.publico.es/otrasmiradas/5054/catalunya-si-que-es-pot-el-cambio-posible-para-el-27s/ Resumiendo: Podemos es: Lo que tu dices + gentes antiguos militantes de VOX, del PP, de UPyD, del PSOE. Entiendo que cuando hablas de unidad, te refieres a unidad de voto ya que cada uno tiene su subjetividad y lo común es trabajar por el bienestar común, la democracia real, y los DDHH. Debido a las subjetividades, hay diversidad, y el líder de Podemos tiene que ser una persona que sepa articular toda esa diversidad, para conseguir la unidad de voto en las urnas externas, y la diversidad en lo interno como primus inter pares, y no como parte de una corriente. (continua) 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 31/03/17 01:50

            Tiene que ser "líder río" y no "líder de una de las corrientes que tiene el río". En u mismo ría hay corrientes, por ejemplo una corriente "pa riba"; una corriente "pa un lao"; ...  Río Manzanares: https://www.youtube.com/watch?v=FxSh35xA8pc

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Galeno1 Galeno1 30/03/17 19:44

      Una cosa fue el 15M y otra cosa distinta es hacer un proyecto de izquierdas con los partidos viejos (PSOE, IU, Compromís, Anova, EUiA, ICV) a los que los indignados no politizados partidariamente les decían, incluyendo al PP, durante el 15M: No nos representan. La dirección de P´s demostrando un desconocimiento total de lo que fue el 15M, ha dado de lado a los indignados no politizados partidariamente, y se ha embarcado en esa otra cosa distinta que es hacer con partidos viejos denostados, un frente amplio de izquierdas a la izquierda del ala izquierda del partido viejo también denostado llamado PSOE. Ese viaje lo inició anticapitalistas, con Monedero y otros, inmediatamente después de Vistalegre I (2014) al haber triunfado lo contrario, ya que ganaron las tesis ADN 15M no politizado partidariamente, que eran: nada de sopa de siglas, nada de partidos viejos con traje nuevo, nada de activistas políticos haciendo política estética para si mismo, sí a todo el que quisiese a título personal, sin pedirle el carné, arrimar el hombro en la línea del bienestar común, la democracia real y la defensa de los DDHH. Eso que se ha tirado por la borda, sigue presente en los votantes de Podemos, que ante la situación actual se han quedado huérfanos como estaban antes, ya que ese Podemos, no los representa por lo que lo abandonan, y para colmo ese viaje es volver a hacer la misma mosca que choca contra el cristal:  https://www.youtube.com/watch?v=sGjoI18U5Ls&feature=youtu.be&t=54 La filfa llamada Ciudadanos, al menos no cayó en ese frenesí, de hablar, desde el minuto uno, de hacer, en este caso, un frente con el PP y partidos nacionalistas de derechas, sino que fue Ciudadanos a secas, que es lo que debía y debe de hacer Podemos: ser Podemos, solo Podemos, sin apellido: https://www.youtube.com/watch?v=zLWkdA30ZE8&feature=youtu.be&t=1596 y dejarse de añoranzas y revoluciones pendientes que en la España de hoy llevan a la irrelevancia electoral. es muy probable que dentro de poco vuelvan a aparecer comentarios en los foros, como había en 2014/15, donde se argumentaba que lo importante no eran los votos, que lo importante eran los ideales, y los ideales no se vendían por votos. S.C.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/03/17 17:27

    Es confuso seguir estos acontecimientos porque confusos son los partidos o lo que sean que participan. Una especie de organismos ameboides que se esciden o se fusionan una vez cada dos o tres meses y cuyo nombre, siempre parecido pero siempre distinto, es difícil de fijar en la memoria hasta de sus partidarios. Comparo ecuánimemente las versiones de distintos medios, este incluido, y no consigo aclararme mucho más allá de que unos decían que sí y otros decían que no y de que a Iglesias, líder supremo de Podemos, no terminan de obedecerle en Podem: ¿será por lo que se pierde en la traducción?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 30/03/17 13:41

    La encuesta sobre el independentismo y elecciones en Cataluña que viene en este diario, es muy interesante. El partido nuevo de "Ada Colau", de presentarse no se sabe cuanto sacaría, pero sustituirá a la formación Catalunya si que es post, aunque relacionar el uno y el otro, es equivocado y la formación JxS no se sabe que pasara, porque los conflictos les hará replantearse muchas cosas, pero lo que si se sabe es que C's aglutina a un sector muy grande de ciudadanos, que antes se abstengan o en otros tiempos votaron a partidos de izquierdas. También se sabe que los no independentistas van aumentando y que en Cataluña, la burguesía catalana no es muy diferente a la española. Podemos debe existir autónomamente y si no se puede como tiene el nacionalismo e independentismo con la formación JxS o lo que existe ahora de Catalunya si que es pot, la alternativa de una posición más razonable y equidistante, entre los nacionalismos, no tiene futuro y el aumento de la izquierda independentista se irá diluyendo, porque izquierda e independentismo, históricamente, han casado muy mal y al final, gana el independentismo, en detrimento de la izquierda. Pero como he dicho, es un problema catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Dver Dver 30/03/17 17:11

      Amén a ttodos sus ccomentarios. La iizquierda es la aantítesis de todo nnacionalismo. me ggustaría ve un uNico ppartido de la iizquierda real en Europa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 30/03/17 17:29

        Es interesante eso que usted dice de que la izquierda es la antítesis de todo nacionalismo, porque es justo lo contrario de lo que han estado haciendo los partidos de izquierda en Cataluña desde hace años, incluido el que lleva la izquierda incorporada en el nombre y que es el más nacionalista de todos. ¿Ya le ha dado dispensa S.S. Inocencio XIV para decir esas cosas?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • angelenol angelenol 30/03/17 12:28

    Con gente como el Fachin,no vamos a ninguna parte,ahora mas que nunca,es necesaria la unidad de la izquierda,ya se discutira después de si son churras o merinas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jabd jabd 30/03/17 12:27

    ¿ A dónde quiere ir Podemos? Realmente nos está cansando tanta tontería que tienen encima algunos. Si no quieren entrar en las instituciones y cambiarlas que no hubieran entrado en política. Dicho esto, mi desencanto con Podemos no es ninguna debilidad por votar al PSOE, eso lo tengo aun más claro. Mi voto podrá ser de Podemos o no será.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 30/03/17 12:20

    El afán de unos cuantos que están anclados en sus añoranzas y revoluciones pendientes, junto con los que quieren seguir figurando en los aparatos de partidos en proceso de extinción, ha destruido Podemos, ya que la imagen pública es que gastan el tiempo hablando de ellos, como por ejemplo de su unión de la izquierda o si se prefiere de su unión con sus compañeros de viaje. Todo el 2014 y el 2015, transcurrió con este asunto en el candelero, y para más inri, con acusaciones, como por ejemplo Alberto Garzón diciendo públicamente que Podemos es como ciudadanos pero con aristas venezolanas, o Pablo Iglesias hablando de pitufos gruñones. Así hasta finales de abril de 2016, fecha en la que públicamente informaron que habían acordado unos pocos, hacer Unidos Podemos porque era un clamor popular, pensando que lo que desean es la realidad de los inscritos y votantes de Podemos, aunque lo desmientan las maniobras trileras que están haciendo, para escamotear, entre otras cosas, el que los inscritos puedan participar en la elaboración de las preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=MTwh1bLlbOE&feature=youtu.be&t=10437 Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 30/03/17 12:32

      ¡Lastima!, no me he enterado de la muerte de Podemos...¿Cuándo fue el entierro?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 30/03/17 13:03

        ¿Cuando debatirás sin afán de pastorear al rebaño? A poco de entrar aquí, ya lo comenté, en concreto a Damas, que en estos foros de Infolibre, hay pastores que por sus comentarios cual pater familiae rancio, en plan poner notas, son dignos de carcajada. ¿Cuando debatirás? Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 30/03/17 15:08

          Yo veo que debates contigo y con un tal Galeano1...Tampoco veo que debatas con tantos...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 30/03/17 17:28

            Te hablo a ti y te lo repito: ¿Cuando debatirás?. Saludos cordiales.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Sancho Sancho 30/03/17 15:06

          Béeeeeee!, tan sólo soy un humilde borrego...¿Debatir con vos...pero eso es posible? Béeeeeee!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 30/03/17 17:33

            A tu pregunta te contesto que no se trata de personalismos. Sino de debatir, con colegas de foro, cosa que no existe por tu parte, por ello te he escrito: ¿Cuando debatirás? Saludos cordiales.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/03/17 11:39

    En todos sitios cuecen habas, las noticias sobre PODEMOS siempre son sustanciosas para aviesas opiniones, en el partido ex socialista hay mierda a paladas y, sin embargo, se pone el foco en Pedro Sánchez una y otra vez, como el malo de la película. En ese partido hay auténtico fundamentalismo periodístico, aquí lo hemos visto en bastantes articulistas. Que haya disensiones en un partido como PODEMOS que tiene 3 años de historia me parece, cuando menos, irrelevante para la buena marcha de esta formación política. Pongamos nuestra inteligencia como comentaristas al servicio de lo que interesa realmente a la ciudadanía, UNA IZQUIERDA FUERTE Y UNIDA. Soy inscrita en esta formación, para mi Errejón es uno más de los necesarios, en VAII mi voto fue para el proyecto "Podemos Para Todas. Plan 2020. Ganar al Partido Popular, gobernar España, construir derechos" y para el SG, Iglesias. Cada uno que haga en su Casa lo que le de la gana. Pero sigo pensando que los principales enemigos de Errejón no son los de dentro sino los de fuera del partido, con intereses creados y acciones por tierra, mar y aire para dinamitar desde dentro a UNIDOS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paleologo paleologo 30/03/17 11:18

    Lo unico cierto es que todos deberian formar un "frente comun" de cara a las elecciones en Cataluña. No deseo que por un problema de "sillon" se malogre la posibilidad de un gobierno verdaderamente de Izquierdas en Cataluña (Independencia aparte). Buscar argumentos para no unirse, es facil, pero las consecuencias seran nefastas. Veo mucha falta de generosidad en mucho lider "mediocre".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre