X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Guerra Civil española

Urkullu plantará un retoño del árbol de Gernika en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz

  • Euskadi y Polonia estrechan lazos de cara al próximo 80 aniversario del bombardeo por la Legión Cóndor de la villa vizcaína, símbolo de la barbarie nazi
  • El museo Auschwitz-Birkenau, donde crecerá el árbol, se erigió en julio de 1947 y comprende los terrenos de dos antiguos campos de concentración

infoLibre Publicada 11/04/2017 a las 18:14 Actualizada 11/04/2017 a las 18:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Verja principal del campo de concentración alemán nazi Auschwitz (Polonia), en la actualidad.

Verja principal del campo de concentración alemán nazi Auschwitz (Polonia), en la actualidad.

EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará el día 19 de abril al museo erigido en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), donde plantará un retoño del árbol de Gernika con motivo del 80º aniversario del bombardeo de este municipio vizcaíno por la aviación alemana e italiana. La visita responde al objetivo de "estrechar lazos" y de unir estos dos símbolos de la barbarie cometida por los regimenes nazi y fascista del pasado siglo, según ha informado Europa Press.

Urkullu estará acompañado por una delegación compuesta por miembros del Gobierno vasco y de las Juntas Generales de Bizkaia, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El viaje, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril, tiene como objetivo "estrechar lazos entre dos iconos de la barbarie del nazismo y el fascismo, como son Auschwitz y Gernika". El acto coincidirá con el 80º aniversario del bombardeo de Gernika por la aviación alemana e italiana, aliadas de Franco en el golpe militar que dio lugar a la Guerra Civil Española (1936-1939).

Junto al lehendakari viajarán el secretario general de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación, Jonan Fernández, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza.

Representación institucional

Al viaje también acudirá la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, acompañada de representantes de diferentes grupos junteros. Está previsto que asistan jóvenes de diferentes centros educativos de Euskadi, en el marco de una expedición educativa promovida por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE).

La plantación del retoño del Árbol de Gernika se llevará a cabo el 20 de abril en el Parque Zasole, en las inmediaciones del Campo de Auschwitz-Birkenau.

El lehendakari mantendrá encuentros con representantes del Ayuntamiento de Oswiecim (municipio donde se encuentra el Museo), con el presidente de la región de Malopolska, así como responsables del Museo Auschwitz- Birkenau.

El día previo, el 19 de abril, la delegación vasca visitará los campos de concentración de Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau. Tras la visita oficial, asistirán a un encuentro internacional de jóvenes vascos y polacos en el que se podrá escuchar la voz de un superviviente de los campos: Bogdan Bartnikowski. En el acto se conmemorará también el 80º aniversario del bombardeo en Gernika.

El museo Auschwitz-Birkenau se erigió en julio de 1947 y comprende los terrenos de dos antiguos campos de concentración Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau, con una superficie conjunta de 191 hectáreas. En 1979, a solicitud de Polonia, el terreno del antiguo campo fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre