X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflictos fronterizos

EEUU impide que Medina Azahara entre en el país a ofrecer su gira

  • El país no les ha concedido el visado tras haber rellenado mal un formulario llamado ESTA
  • Otro artista español fue encarcelado tres días durante esta semana por un "error burocrático"

infoLibre Publicada 12/04/2017 a las 12:29 Actualizada 12/04/2017 a las 12:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Concierto de Medina Azahara en Santoña

Concierto de Medina Azahara en Santoña (Cantabria).

Europa Press
Las autoridades de Estados Unidos han impedido la entrada al país del teclista del grupo cordobés Medina Azahara Manuel Ibáñez tras "un error burocrático" al rellenar el ESTA, de manera que no le han concedido el visado y se ha tenido que aplazar su gira por el país americano que comenzaba esta semana, informa Europa Press.

Según recoge el comunicado oficial de aplazamiento de la gira, hecho público desde Red Sky Producciones, agente de la gira de Medina Azahara en Estados Unidos y Latinoamérica, al que ha tenido acceso Europa Press, las causas de suspensión se deben a "un error burocrático en la tramitación de visados, así como el cambio político en este país y el endurecimiento de las condiciones".

Al respecto, indican que han intentado "la tramitación de un nuevo visado" para Manuel Ibáñez en la embajada de Madrid, pero "ha sido denegado por lo anteriormente citado", motivo por el que "no puede entrar en el país para desarrollar la gira prevista".

"De todos es conocido el peso de los teclados dentro de la música de Medina Azahara, así como sus voces de apoyo, es por esto y por el respeto que le tenemos a nuestros fans, a los que les debemos unos standards de calidad, así como el mejor de los shows, que nos vemos obligados a posponer la gira hasta que podamos solucionar esta situación", explican desde Red Sky Producciones.

Entretanto, según ha adelantado Diario Córdoba, contestar afirmativamente a la pregunta '¿Alguna vez cometió fraude o mintió para obtener, o ayudar a otros a obtener, una visa o entrada a los Estados Unidos?' ha sido la respuesta por la que el Gobierno estadounidense ha optado por vetar a la banda cordobesa.

Al respecto, el vocalista Manuel Martínez se preguntó que "si alguien ha ayudado a otra persona a hacer algo ilegal, ¿lo iba a poner en un papel?", a la vez que precisó que "el teclista de la banda, que se ocupa de la documentación para el viaje, fue al Consulado americano y allí fue interrogado por varias personas más de dos horas y al final decidieron que no nos daban el permiso".

El documento en cuestión, llamado ESTA, que deben cumplimentar todos aquellos que viajen a Estados Unidos, interroga sobre otras cuestiones como si uno ha sido arrestado o condenado por un delito que causara serios daños a la propiedad, a otra persona o a alguna autoridad del gobierno, si se ha infringido alguna ley por posesión, uso o distribución de drogas, si el visitante pretende participar en actividades terroristas, espionaje, sabotaje o genocidio o si está buscando empleo en Estados Unidos.

Según Manuel Martínez, esta medida, que no saben por cuánto tiempo tendrá efecto ni si convertirá al teclista de la banda en persona non grata en Estados Unidos sine die, les ha obligado a devolver el dinero que la compañía que les había contratado para la gira les había adelantado y a suspender los vuelos.

Otro músico fue encarcelado tres días

Medina Azahara no son los únicos artistas que han tenido problemas estos últimos días en la frontera estadounidense.  El músico español BeGun (Gunsal Moreno) fue detenido, según su testimonio, durante tres días por un "error de visado". "Esta ha sido nuestra experiencia en los EEUU de Donald Trump. De lejos, han sido las 75 horas más denigrantes y humillantes que jamás hemos vivido tanto Marcel como yo. Pasará mucho tiempo antes de que vuelva a pisar ese país".

Según cuenta en un vídeo, su intención era actuar en Ponce, localidad al sur de Puerto Rico, pero tuvieron "mala suerte porque al llegar a la aduana" se encontraron "con Capitán América", un agente que les "denegó la entrada por un error de visado, una tontería".

Y continúa: "Los americanos funcionan a base de los buenos y los malos, y en ese momento fuimos declarados poco más que terroristas. Nos metieron en una sala, estuvimos 24 horas en un zulo como si fuéramos auténticas ratas. No teníamos derecho a comunicarnos con el exterior".

Pasado un día entero, BeGun asegura que no podían más con la "tortura psicológica". Por eso decidieron quejarse, algo que lejos de ayudarles, hizo que les encadenaran "manos y pies con cadenas físicas de metal" y les llevaran "a una prisión federal sin haber cometido ningún delito".

El vídeo de BeGun termina con un aviso: "Grabo este mensaje para advertir a mis compañeros músicos de nuestro país. Tened muchísimo cuidado con Estados Unidos porque un error mínimo os puede llevar a una experiencia tan desagradable como la que hemos vivido Marcel y yo. Jamás me había sentido tan denigrado. Todo por un error administrativo que ni los federales se explicaban".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Uerda Uerda 13/04/17 09:26

    Con lo grande que es el mundo, ¿es necesario entrar en éste?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 12/04/17 13:19

    Y lo que se describe aquí arriba no es de ninguna película, me quedo pensando extrañada .........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre