X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

La Assemblea Nacional Catalana apuesta por declarar la independencia unilateral

  • Los más de 3.000 socios de la ANC con derecho a voto apoyan por unanimidad esta hoja de ruta
  • Si el Gobierno central interviniera antes o después del referéndum, la Assemblea d'Electes de Catalunya sería la encargada de proclamar la independencia

infoLibre Publicada 29/04/2017 a las 13:07 Actualizada 29/04/2017 a las 13:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

V Asamblea General de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

V Asamblea General de la ANC.

E.P.
Los más de 3.000 socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con derecho a voto decidieron este sábado en su V Asamblea General apoyar por unanimidad una declaración unilateral de independencia (Dui) en caso de que el Estado no permita celebrar el referéndum que prevé el Govern, después de que la hoja de ruta se haya sometido a votación sin ninguna enmienda, según informa Europa Press.

Así se desprende de los resultados de la votación de su hoja de ruta, que contempla un total de tres escenarios futuribles respecto al proceso independentista en Cataluña: un primer escenario en el que se celebraría el referéndum; un segundo en el que se prevé una "injerencia" del Gobierno central en las instituciones catalanas antes del referéndum, y un tercero donde ésta injerencia se daría a posteriori.

En el caso de que se produjeran el segundo o el tercer escenario, la ANC activaría la Assemblea d'Electes de Catalunya (Aecat) si un miembro del Govern es inhabilitado y sería este ente el encargado de proclamar la independencia y asumir "la máxima representación legítima, soberana e institucional de Catalunya", según su hoja de ruta.

La Dui volvió al debate de la Assemblea después de que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, contemplara la declaración si el Estado prohíbe el referéndum, algo que para Jordi Sànchez, presidente de la ANC, es "de un sentido común absoluto".

A la V Asamblea de la ANC asistieron en calidad de invitados el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, su vicepresidente primero, Lluís Corominas, el conseller de Sanidad, Toni Comín, los diputados de JxSí Jordi Turull, Lluís Llach –que ha sido recibido con vítores–, Ferran Civit y Assumpció Laïlla y la diputada de la CUP Gabriela Serra.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre