X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ataques informáticos

El responsable de datos de Telefónica afirma que los equipos infectados "están controlados"

  • Chema Alonso asegura que el ataque ha tenido más impacto "mediático" en las redes sociales que en la "realidad interna" de la empresa
  • Los hackers solo han conseguido 6.000 dólares con los pagos en todo el mundo

infoLibre Publicada 13/05/2017 a las 13:33 Actualizada 13/05/2017 a las 17:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

En la pantalla, Chema Alonso, responsable de la división de Datos Telefónica de España.

En la pantalla, Chema Alonso, responsable de la división de Datos Telefónica de España.

E.P.
El responsable de la división de Datos Telefónica de España, Chema Alonso, explicó que los equipos informáticos infectados de esta compañía durante el ciberataque registrado este viernes, que afectó a unos 70 países, "están controlados y están siendo restaurados".

Así lo asegura en un artículo recogido por Europa Press que Alonso publicó este sábado en su blog Un informático en el lado del mal. En él explica cómo el equipo de Telefónica gestionó el virus que afectó a un segmento de equipos, y del que destaca que ha tenido más impacto "mediático" en las redes sociales que en la "realidad interna" de su empresa.

Alonso subraya que, a pesar de este "ruido", el virus del subtipo ransomware "no ha conseguido mucho impacto real" porque, según explica, los promotores del ataque solo consiguieron ocho pagos –unos 6.000 dólares– en todo el mundo, en la moneda digital bitcoin, como pago para recuperar los equipos infectados.

"A nosotros (Telefónica) nos afectó esta pieza de ransomware en un determinado segmento, como a muchas otras empresas por desgracia, y debido a que la gestión de los riesgos es una prioridad, el equipo encargado de ocuparse de la seguridad interna de la red optó por primar la protección de los servicios de los clientes y cortar la posible expansión por la LAN interna", argumenta.

Alonso, que estaba de vacaciones cuando se produjo el ataque, señala que tuvo que interrumpirlas y sumarse al comité de crisis que está lidiando con esta situación, que, según insiste, está "controlada". No obstante, indica que alcanzar el 100% de seguridad "es un hito solo al alcance la imaginación de los que no saben de seguridad", pero que él y su equipo seguirán trabajando para "minimizar el riesgo".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • leandro leandro 13/05/17 20:48

    Es creíble que el impacto es mínimo . Los ordenadores personales , que son los más afectados , se suponen en un nivel inferior a los sistemas que realmente importan y que han funcionado correctamente sin interrupción . Otra cosa es ciertamente de lo que no se habla y que puede ser el interés del ataque y lo que ha conseguido pero de eso los comunes no solemos enterarnos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 13/05/17 15:47

    ¿Por qué será que no me creo que el impacto haya sido mínimo? ¿Será que ya estoy harto de que me mientan?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Delgiot Delgiot 14/05/17 14:08

      Es muy creíble AML. Este tipo de malware suele entrar a través del correo. Las empresas como Movistar suelen tener las redes configuradas en distintas capas de red para que la capa de usuario (empleados) tenga restringido el acceso a la capa de servidores a través de firewalls. Este malware tiene la capacidad de ejecutar comandos a traves de la LAN a otros equipos y así reproducirse, pero sólo podrá hacerlo dentro de su mismo segmento de red, por lo tanto la capa de servidores se mantiene segura al estar separada y protegida por los mencionados firewalls. No puede controlarse que un empleado, cafre él, abra un correo electrónico con la promesa de aumentar su pene 5 cm en dos dias y que, al pinchar el link, se le infecte el equipo y se extienda por la red. Lo que dice Alonso es muy creíble para empresas como Telefónica. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 13/05/17 16:41

      AML, pues así será si lo respalda el de gorro de lana a rayas, que para eso es un responsable de ese cotarro, no sé sí es director. Tu, además de hereje, eres un descreído.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre