La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Presupuestos Generales Estado

El PSOE ve "lógico" el apoyo de Nueva Canarias a los Presupuestos y no prevé romper el pacto

El presidente Rajoy, este martes, junto al líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y el diputado Pedro Quevedo.

Ibon Uría

Rajoy ya tiene el voto clave para aprobar los Presupuestos para este 2017: el de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que concurrió el 20D y el 26J en coalición con el PSOE. La formación insular ratificó este domingo el acuerdo con el Gobierno, y dos días después se produjo la firma entre el Rajoy y el líder de NC, Román Rodríguez, en presencia del ya célebre "diputado 176". Los socialistas, mientras tanto, ven comprensible que un partido nacionalista "barra para casa" y acabé dando su voto tras negociar, y creen que las críticas de Podemos se deben al nerviosismo que provoca el regreso de Sánchez a la primera línea.

Rodríguez aseguró tras la firma del acuerdo con Rajoy que ese entendimiento únicamente rige para los Presupuestos de este año, que les han permitido "defender los intereses" de los habitantes de las islas, "y para ninguna otra cosa". El líder nacionalista canario afirmó que, a partir de ahora, NC irá estudiando "ley a ley" con el PP: "Si nos llaman, nos sentaremos", comentó. Eso sí: si se articulara "una mayoría de progreso, con condiciones y con un programa dialogado" para formar un Gobierno alternativo al de Rajoy, su formación "estará ahí".

Quevedo también defendió el pacto con el PP: "No vamos a mirar hacia otro lado cuando tenemos la oportunidad de defender los intereses de nuestra tierra como nunca en los últimos seis años. Y no es porque seamos magníficos, sino porque la aritmética nos ha colocado donde estamos", dijo el domingo, cuando además reprochó a Pablo Iglesias que reclamase al PSOE que influyera en NC para que votase en contra: "Iglesias parece haber entrado en una especie de ofuscación obsesiva en la que pide que alguien ponga orden en NC para que no ayude a sacar adelante estos presupuestos", apuntó.

Y es que en los últimos días Podemos ha censurado a NC por apoyar al PP y a los socialistas por lo que a su juicio supone "prestar" a un diputado para que se aprueben finalmente unos Presupuestos contra los que votarán los 84 diputados del PSOE y que saldrán adelante con el sí de PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y NC. Iglesias consideró el viernes que "Pedro Sánchez, como secretario general [del PSOE], debería llamar a Nueva Canarias para decirles que no pueden entregar el Gobierno al PP". Dirigentes de Podemos han insistido en esas críticas en las últimas horas.

 

No se romperá el pacto

A principios de abril, cuando se acababa de hacer oficial el acuerdo para los Presupuestos del PP con Ciudadanos, avanzaba el del Gobierno con el PNV y comenzaba a vislumbrarse la importancia del voto de Quevedo para la aprobación de las cuentas, el entonces portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, sostuvo que pediría al diputado canario que mantuviera hasta el final su no a las cuentas presentadas por el Gobierno. Hernando dijo que esa posición sería la "razonable", porque ambas formaciones se presentaron juntas a las elecciones.

Este lunes, sin embargo, el actual portavoz provisional de los socialistas en el Congreso, José Luis Ábalos, recordó que el acuerdo con Nueva Canarias "se limitaba exclusivamente", por parte de la formación canaria, a "apoyar una investidura de un candidato socialista", y que "más allá de eso [Nueva Canarias] tiene plena autonomía" en el Congreso de los Diputados. El valenciano, eso sí, abrió la puerta a la posibilidad que la dirección política del PSOE que salga a mediados de junio del 39º Congreso Federal, con Pedro Sánchez a la cabeza, revise ese pacto con los nacionalistas canarios.

Fuentes de la dirección del grupo parlamentario consultadas por infoLibre consideran altamente improbable que ese acuerdo se rompa en esta legislatura, básicamente porque el pacto entre PSOE y NC era un simple "compromiso electoral" para compartir listas y votar juntos en la investidura que "se ha cumplido" hasta la fecha: "El acuerdo sólo comprometía la investidura. Se podría revisar, claro, pero no se ha incumplido y no parece que haya ningún motivo para ello", comentan estas voces, que señalan que antes de las elecciones nadie imaginó la posibilidad de que el voto de Quevedo fuera clave para aprobar las cuentas.

Lo que sí lamentan los socialistas es que Nueva Canarias no tenga más "visión de país" para rechazar los Presupuestos de Rajoy y Montoro, aunque lo consideran "lógico": "Al final es un partido nacionalista, y lo suyo es llevarse todo lo que pueda a su tierra", señalan fuentes socialistas que sí contemplan la posibilidad de que la próxima Ejecutiva del PSOE valore "si compensa tener este tipo de acuerdos" o es mejor no reeditarlos de cara a próximas convocatorias electorales. Fuentes del PSOE comentan también que no pueden oponerse a algunas de las inversiones logradas por la formación canaria, porque formaban parte del pacto bilateral.

Finalmente, y sobre las críticas de Podemos, en la dirección del grupo creen que los de Iglesias "se agarran a este asunto" para criticar al PSOE porque están "muy preocupados" por el proceso de "renovación" de los socialistas y por la vuelta de Pedro Sánchez a la primera línea política. "Sin ir más lejos", comenta un diputado, "Podemos y Compromís están en la misma situación que el PSOE y Nueva Canarias: Compromís se fue automáticamente al grupo mixto y Podemos no tiene ninguna capacidad de decirle qué hacer". "Mira por ejemplo lo que les ha pasado con la moción de censura", agrega en referencia a la petición de los diputados valencianos a Podemos para que retrasaran esa iniciativa hasta el Congreso Federal del PSOE, lo que causó enfado entre las filas de los de Pablo Iglesias.

Los detalles del acuerdo

Los Presupuestos superan la primera tanda de votaciones e incorporan 20 enmiendas

Los Presupuestos superan la primera tanda de votaciones e incorporan 20 enmiendas

Lo cierto es que el acuerdo bilateral que suscribieron PSOE y Nueva Canarias [ver en PDF] no obliga a este último partido a votar en el mismo sentido que los socialistas en los Presupuestos Generales del Estado. El pacto se alcanzó en otoño de 2015, fue aprobado por el Comité Federal socialista el 17 de octubre de ese mismo año y se ratificó de cara a las elecciones del 26 de junio de 2016. En él, el único compromiso adoptado por NC fue "apoyar en el debate de investidura a la Presidencia del Gobierno de España la candidatura presentada por el PSOE".

¿Y qué sucede con el resto de asuntos? En el propio pacto puede leerse que "en aquellas cuestiones programáticas no contempladas" expresamente en el texto –que habla de las coincidencias entre PSOE y los nacionalistas canarios en materias como el modelo de Estado, la reforma constitucional y la agenda canaria, donde figuran distintas reivindicaciones de inversiones económicas en las islas–, "cada organización mantendrá su autonomía, tanto en el debate como en las votaciones", aunque "haciendo siempre un esfuerzo previo de consenso y acercamiento".

El acuerdo subraya que los diputados de Nueva Canarias tendrán "total libertad" para decidir en qué grupo parlamentario quieren integrarse –Quevedo no forma parte del grupo socialista, sino que está en el mixto–, que se establecerán los cauces "necesarios" para la "coordinación" del trabajo parlamentario con el PSOE y que "ambas organizaciones mantendrán una total fidelidad a los compromisos suscritos durante todo el mandato". Finalmente, contempla la existencia de una comisión de seguimiento del acuerdo, de composición paritaria entre ambos partidos, y que se reunirá a petición de cualquiera de las partes.

Más sobre este tema
stats