X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Los concejales de Ahora Madrid imputados rechazan dimitir: "No nos van a parar con amenazas"

  • Rita Maestre subraya que los ediles se encuentran en un proceso judicial "por su compromiso con la regeneración democrática"
  • Puntualiza asimismo que el código ético de Ahora Madrid contempla la dimisión de sus miembros en caso de malversación o prevaricación siempre y cuando suponga el "enriquecimiento personal" de quien incurra en tales delitos
  • Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer han sido citados a declarar este martes por presuntos delitos de malversación, prevaricación y delito societario

Publicada 20/06/2017 a las 18:32 Actualizada 20/06/2017 a las 21:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, junto a Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, entre otros.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, junto a Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, entre otros.

E.P.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha respaldado este martes a los concejales de Hacienda e Igualdad, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, después de que ambos fueran citados a declarar en calidad de querellados por presuntos delitos de malversación, prevaricación y delito societario. Tanto Mayer como Sánchez Mato han asegurado que descartan presentar su dimisión: "No nos van a parar con amenazas", ha subrayado el edil de Hacienda, mientras que la portavoz ha denunciado que su equipo de Gobierno se enfrenta a "un proceso judicial por estar comprometidos con la regeneración democrática".

Rita Maestre ha inscrito la cita judicial en una dinámica de "obstaculización" al trabajo de los concejales como responsables de sus respectivas carteras, y ha asegurado que su lucha contra la corrupción es "firme". Ambos han rechazado además que el Ayuntamiento de Madrid pague la defensa del juicio.

Los ediles encargaron a dedo el informe que utilizaron para sustentar la denuncia contra el convenio de 2011 entre el Consistorio –gestionado entonces por el PP– y la sociedad Madrid Trophy Promotion en la celebración del Open de Tenis. Sobre el evento deportivo y los hechos que le rodean, Maestre ha insistido en que "es imperativo moral y compromiso político poner en conocimiento de las autoridades judiciales cualquier indicio de mala gestión y corrupción". Ha señalado asimismo que su fórmula contractual y el convenio que se habían mantenido resultaban "lesivos para los intereses del Ayuntamiento de Madrid", por lo que se procedió a renegociar sus detalles, logrando de ese modo "ahorrar más de medio millón de euros a los madrileños".

"Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a una maquinaria que ha empleado jueces y medios para que no se hable de que hay un partido que ha usado el dinero de todos para enriquecerse", ha continuado Maestre, tras recalcar que dicho compromiso les ha llevado a "denunciar todas las irregularidades" que se han encontrado ante la Fiscalía.

"Lo único que hemos hecho es poner en conocimiento de la Fiscalía usando los instrumentos que hemos considerado oportunos dentro de las normas de contratación de Madrid Destino", ha destacado Sánchez Mato, quien ha defendido su "lucha contra la corrupción siempre dentro del marco administrativo y legal". Durante la mañana del martes también ha sido citada a declarar Ana Varela, la exdirectora de la empresa dedicada a la gestión cultural de la capital, Madrid Destino.

Según desveló infoLibre los letrados del Ayuntamiento de Madrid se negaron hace un año a dictaminar sobre la legalidad del convenio suscrito en 2011 con la sociedad Madrid Trophy Promotion para la celebración del Open de Tenis. El área de Cultura pidió a los servicios jurídicos que se pronunciaran sobre el convenio firmado por el entonces vicealcalde, Manuel Cobo, pero la respuesta fue que no podían pronunciarse porque el asunto concernía a una sociedad municipal con la que no tiene acuerdo de asesoramiento.

Tras una segunda negativa, Madrid Destino encargó dos informes jurídicos externos. El segundo de ellos, elaborado por el bufete Alemany, Escalona & De Fuentes, es el que sustenta la denuncia formulada en marzo contra el convenio del Open de Tenis. El origen de la citación en calidad de investigados de Sánchez Mato, Mayer y Varela está en una querella presentada ante la Fiscalía por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid por haber encargado a dedo ese informe jurídico.

Código ético

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha puntualizado, por otro lado, que el código ético de Ahora Madrid contempla la dimisión de sus miembros en caso de malversación o prevaricación siempre y cuando suponga el "enriquecimiento personal" de quien incurra en tales delitos.

El apartado 1.4 del código del partido destaca el "compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas".

Rita Maestre, no obstante, ha recalcado que lo descrito en el código ético "es exactamente lo contrario" que ocurre con Mayer y Sánchez Mato, quienes denunciaron precisamente una conducta de enriquecimiento de terceros. "Nos preocupa el mal uso del dinero público utilizando el cargo público para enriquecerse a uno mismo, a un partido o a empresarios afines. Es lo contrario a lo que nos ha traído aquí", ha insistido.

Respaldo de Podemos

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, también ha prestado su apoyo a los concejales a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
 
"No es la primera vez que el PP nos denuncia por destapar su corrupción y pierde. No nos importa, seguiremos haciéndolo", ha señalado en el comentario, que acompañó de la etiqueta #GraciasCarlosYCelia y una imagen con los nombres de políticos del PP implicados en casos de corrupción.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 22/06/17 02:19

    "Querellado, da.: 1. m. y f. Der. Persona contra la cual se dirige una querella.
    (Real Academia Española © Todos los derechos reservados)-


    El PP les ha puesto una querella. El juez los ha citado a declarar (para escucharles) como querellados que son.

    Los ha citado para el lunes día 18 de setiembre de 2017.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Delgiot Delgiot 21/06/17 18:45

    Plan para evitar la investigación de un nuevo caso de corrupción:
    1. Queréllate con los investigadores por cualquier cosa.
    2. Asegúrate de que el juez va a admitirlo a trámite. Usa tus jueces.
    3. Usa tu prensa y tus medios de comunicación para difundirlo. Que vaya en portada. Varios dias. La carnaza para el resto de medios estará servida
    4. Pon a toda tu gente a censurarlo. Pide dimisiones. Usa tu prensa de nuevo. Que sea visible. Tu moral es siempre mejor que la suya.
    5. Que dure todo el tiempo posible, hay que meterlo en la cebeza de la gente con calzador.
    fúmate un puro, ponte una corrida de toros y espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • El chipionero El chipionero 21/06/17 18:29

    El PP, que está entre la càrcel y los juzgados, no sabe dónde agarrarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Dver Dver 21/06/17 18:24

    Parece ser que Ignacio Escolar tiene en su poder la Providenciadisctada por la Juez del caso, y ello es debido a queaún no se ha decretado secreto el expediente. Según Escolar son dos páginas y media. ¿Por qué no se hace pública en infoLibre y que cada cual juzgue?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 21/06/17 16:28

    Qué falta de prudencia! Qué bisoñez! Saben que están revisando todas las biografías de absolutamente todos los cargos públicos de Podemos para ver si alguno hacía trampas a las canicas o se colaba en los columpios, y ahora cometen esta torpeza. Estamos en política, y en este escenario no basta con ser honrado. Hay que parecerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 21/06/17 15:55

    Lo único que ha hecho la juez es admitir a trámite una querella, no ha imputado a los concejales, les ha llamado a declarar como querellados, que es distinto, aunque el PP y todos los contrarios a Podemos quieran vender como corrupción la lucha por descubrirla y denunciarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    15

    • Txorigorri Txorigorri 22/06/17 01:34

      Pero seamos justos. Lo que se cuestiona no es que luchen contra la corrupción del PP, sino los métodos (aparentemente ilegales) empleados para hacerlo. El fin no siempre justifica los medios.


      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 21/06/17 18:27

      Cristina Buhigas, de nuevo explicado, esta vez en pocas palabras y de forma clara, pero por lo leido da igual, se sigue insistiendo en lo de imputados, cuando se quiere ser más actual se utiliza lo de investigados, pero en resumen: dale que dale. Hasta esta mañana en La SER se ha repetido varias veces lo de imputados, y vamos que en este caso debemos creer que no hay ninguna intención de tergiversar ...... ¡ y luego hablan de profesionalidad periodística, libertad de expresión, no manipulación ..! Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Txorigorri Txorigorri 21/06/17 12:51


    Más que por prevaricación y malversación los dos concejales deberían dimitir por torpes y prepotentes al desoir a los asesores municipales y ocultar su acción a la alcaldesa.
    ¿No se da cuenta Podemos que mantenerlos en sus cargos socaba su credibilidad y produce mayor desgaste que cesarlos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    11

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/06/17 13:14

      No, Podemos no se da cuenta, pero yo creo que Carmena es difícil que lo pase. Que no se les olvide que es juez.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

  • zoilo froilan zoilo froilan 21/06/17 11:53

    El titular del artículo deja mucho que desear:
    en primer lugar, ya no existe el concepto de "imputado" pues se sustituyó por el mas aseptico de "investigado". Si no se usa para los imputados del PP, que lo están en casos muy graves, ¿por qué se utiliza ahora que hablamos de "Ahora Madrid"? . En segundo lugar, en puridad no son ni siquiera "investigados"; comparecen como "querellados" en la querella interpuesta por el PP por unos hechos que a priori no parece que encajen en el codigo penal. Me gustaría saber si se les ha pedido una fianza para admitirla a trámite.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • viaje_itaca viaje_itaca 21/06/17 11:09

    Anuncios breves: URGENTE: partido con viga en ojo propio busca paja en ojo ajeno. Razón: Génova 13.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • trasher trasher 21/06/17 10:17

    Ahora entiendo por que no quería Carmena denunciar nada. Quizás en el futuro todavía lo entienda mejor. ¿Su sobrino es trigo limpio? ¿lo es ella? Por otra parte, si han cometido alguna ilegalidad que paguen por ello igual que si fueran del PP. Si permitimos que se salten la ley porque son de los nuestros, poco tardarán en convertirse en los otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    5



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre