X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tratado UE-Canadá

El PSOE anuncia una nueva posición del partido sobre el Tratado UE-Canadá y dice que no lo apoyará

  • La presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, ha escrito en su cuenta de Twitter que "no" lo van a apoyar, ya que "los acuerdos internacionales tienen que redefinirse para no concentrar más poder en las grandes corporaciones a costa de derechos"
  • La conversación de Narbona en Twitter se produjo horas después de que el PSOE votase a favor del CETA en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que aprobó el dictamen del Tratado

infoLibre Publicada 21/06/2017 a las 17:00 Actualizada 22/06/2017 a las 09:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

La nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

EFE
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha avanzado un giro de 180 grados en la posición favorable que el partido ha mantenido hasta la fecha sobre el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, por sus siglas en inglés, según ha informado Europa Press.
 

"No lo vamos a apoyar", ha respondido Narbona en su cuenta en la red social Twitter a un usuario que le había advertido de que apoyar el CETA "no es de izquierdas". Otra usuaria, sorprendida por la contestación de la exministra de Medio Ambiente, le inquirió sobre los motivos de ese cambio de posición al parecerle un "gran error".

"Los acuerdos internacionales tienen que redefinirse para no concentrar más poder en las grandes corporaciones a costa de derechos", le argumentó Narbona.
 

Esta conversación de Narbona en Twitter se produjo horas después de que el PSOE votase a favor del CETA en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que aprobó el dictamen del Tratado por 28 votos a favor y 8 en contra —los de Unidos Podemos y ERC—. El acuerdo deberá recibir el visto bueno del Pleno del Congreso y, posteriormente, del Senado.

En defensa de la posición del PSOE en el debate que hubo en comisión, el portavoz Ignacio Sánchez-Amor sostuvo que la posición de su partido sobre el CETA no había variado, después de que Podemos llamase a su formación a dar marcha atrás en este apoyo ahora que ha elegido un nuevo secretario general, Pedro Sánchez, que considera que "el capitalismo neoliberal actual es descarnado y socialmente insostenible".

División interna

Hace unos días la diputada socialista Rocío de Frutos, una de las diputadas que se mantuvo fiel a Sánchez y votó no a Mariano Rajoy en la investidura, desveló que existía "una corriente en el partido que no apoya este tratado y los efectos que puede llegar a tener".

El CETA cuenta ya con el visto bueno formal de los Veintiocho y de la Eurocámara, por lo que su aplicación provisional será posible cuando la parte canadiense formalice también su luz verde.

La aplicación formal, sin embargo, no se producirá hasta que se haya cumplido el proceso de ratificación de todos los parlamentos nacionales, algo que puede llevar años.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Bacante Bacante 22/06/17 10:50

    Que se aclaren de una vez! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 22/06/17 10:33

    Personalmente me parece un paso adelante (en la buena dirección).
    Confío en que "no apoyar" signifique "votar en contra", porque ponerse de perfil con una "abstención” a muchos nos sonaría a tomadura de pelo.
    A efectos prácticos (legales) dará igual lo que se termine votando; Pero la repercusión política a nivel internacional es muy importante para ir abriendo los ojos de biempensantes y perezosos mentales.
    Añado este enlace para quienes, no habiéndolo hecho anteriormente, quieran firmar la carta a los grupos parlamentarios Socialista, Vasco y Mixto (del Congreso y el Senado) instándoles a votar en contra el próximo jueves día 29.
    https://goo.gl/forms/Mmr4kUvsWONB1JeV2
    Una iniciativa similar contra el TTIP y el CETA a nivel europeo reunión más de 3,5 millones de firmas.
    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/06/17 21:38

    La sra Narbona debería explicar porque no se va apoyar el tratado Europa- Canadiense. Debería explicar porque para España sería mejor un tratado de pais a pais con Canada, y debería explicar porque le favorece a España que no haya tratado comercial. Después de iniciado el debate que voten los militantes, si dicen que los militantes deciden. Es mejor un tratado Europeo con Canada que uno español o un no tratado, porque entonces impera la ley del mas fuerte y Canada es mas fuerte economicamente que España. Romper el tratado significa romper las esperanzas de un poderoso sector economico exportador (por ej: el zapato de lujo) y con ello la posibilidad de crear muchos puestos de trabajo. SI Europa no hace tratados comerciales con Canada o Australia que son paises con mayores salarios, mas competitivos y con un sistema de bienestar mayor que el Español ¿Con quien los va a hacer ? ¿Con Arabia Saudita o Venezuela o Indonesía o Bolivia? Yo creo que salirse de esos grandes tratados comerciales europeos es peor para España, para los españoles, para los trabajadores y parados e incluso para el nivel salarial en España. Porque hayan ganado unas primarias con 70000 votos de militantes, no les da derecho para sacar su apoyo a un buen tratado para España y para Europa. El PSOE no puede votar por la vuelta atrás, por lo retrogrado y por el aislamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    4

    • Clin Clin 22/06/17 09:10

      Haremos lo posible para que este acuerdo no siga adelante:
      -Dumping social.
      -Destrucción del tejido empresarial (antesala del TTIP).
      -Tribunales de arbitraje fuera del sistema judicial.
      -Capitalismo salvaje sin control de la sociedad (destrucción del sector público y de la pequeña y mediana empresa).
      -Etc, etc, etc...

      Nos jugamos mucho. No al tratado UE-Canadá (CETA). La Sra. Narbona explicará el rechazo así es que abre las orejas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      6

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/06/17 13:07

        Todas esas cosas que cuenta son mentiras que se las ha inventado usted, propaganda burda e indocumentada. ¿por que van a destruir el sector publico los países que acuerdan proteger el sector publico porque son los países del mundo que mas sector publico tienen excepto los comunistas? Los mismos países que tienen mas sector publico porque así lo han decidido, van a hacer un acuerdo comercial que destruya el sector publico. No vacile. Que se ve la mentira y la propaganda. ¿Dumping social? Como va a hacer dumping social Canada cuando los salarios son el doble que en España? El dumping social lo podría hacer Birmania, Pakistan ¿Pero Canada? ¿Cómo puede usted afirmar tal barbaridad? Y así las demás afirmaciones suyas, burdos inventos. ¿Es que usted defiende que la mundialización de la economía se haga sin reglas, al mas puro neoliberalismo o capitalismo salvaje? ¿Es que usted defiende la ley de la selva comercial? Cuando no hay reglas hay el poder del mas fuerte, dumping social, atraso social y económico y proteccionismo. ¿Usted de verdad puede creerse que se protege mejor las empresas exportadoras españolas sin reglas pactadas que pactando las reglas con los países socialmente mas avanzados del mundo?. Sus ideas son retrogradas, reaccionarias, antiguas, como las que han regido el proteccionismo español que condujo a las grandes hambrunas y a la miseria del pueblo durante siglos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • vianero vianero 21/06/17 19:35

    ¡Olé tus ovarios Cristina! Atate bien los machos y resiste a la poderosísima Trama. Que no te pase como a tu esposo que no duró ni un año de candidato electo.. Este tratado, anticipo del TTIP, sería la ruina de la democracia y de los estados nación. ¡Qué vergüenza de Comisión Europea ultraneoliberal!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    10

    • Bacante Bacante 22/06/17 10:51

      Si,  pero a ver si no dicen hoy una cosa y mañana la contraria.  ¿Vale?  Porque vienen con ínfulas de partido ganador. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre