X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Los militantes del PSOE devuelven el liderazgo a Pedro Sánchez

  • Sánchez gana a Susana Díaz por más de diez puntos, y se impone en todas las federaciones salvo Andalucía, que se decanta por su presidenta, y Euskadi, que cae del lado de Patxi López
  • La participación rozó el 80%, muy por encima de la marca de 2014, cuando se registró un 66,7%
  • Susana Díaz tiene menos votos que avales con el recuento al 99,23%: recogió 60.231 firmas, y este domingo no pasó de las 59.041 papeletas en las urnas

Publicada 21/05/2017 a las 19:51 Actualizada 22/05/2017 a las 17:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 238

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, en la sede del PSOE de Madrid.

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, en la sede del PSOE de Madrid.

En marzo, el sanchista Andrés Perelló vaticinó que Pedro Sánchez sería, tras Lázaro y Cristo, el "tercer resucitado" de la Historia. No bromeaba. 232 días después de su dimisión en el transcurso del bronco Comité Federal del 1 de octubre de 2016, el pronóstico se hizo realidad este domingo: la militancia ha devuelto el liderazgo del PSOE a Sánchez, que se ha impuesto con claridad a Susana Díaz y Patxi López. Con el 99,23% de los votos escrutados, Sánchez supera el 50% y gana por más de diez puntos a la presidenta andaluza.

Las cifras superan los mejores pronósticos de la candidatura del líder reelegido, que recupera el timón del partido tras una campaña en la que ha apelado al valor de las bases y ha sacado partido del enfado por la abstención en la investidura de Rajoy. Logró 74.223 votos (50,2%), 10.000 más de los que consiguió en las primarias de 2014 y 20.000 papeletas más que los avales que reunió. Segunda fue Susana Díaz, con el 39,94% de los sufragios y 59.041 papeletas. La presidenta andaluza tuvo menos votos que avales (60.021). Tercero, y a mucha distancia, Patxi López, que se quedó en el 9,85% con 14.571 votos.

Por comunidades autónomas la victoria de Sánchez es también inapelable: ganó en todas las federaciones socialistas salvo en Andalucía, donde se impuso Díaz —63,1% contra 31,7%— y Euskadi, feudo de Patxi López —el exlehendakari tuvo el 52,5%, Sánchez el 40,1% y Díaz el 7,5%—. En todas las demás Sánchez fue el más votado. Entre las grandes federaciones es especialmente destacado su resultado en Cataluña —81,9% contra 11,7%—, Comunitat Valenciana —63% contra 28,2%— y Madrid —49,4 contra 31,7%—.



Estas primarias fueron además una prueba en torno al poder de los barones, y el resultado es un duro varapalo a los secretarios generales territoriales. Todos los presidentes autonómicos socialistas, salvo la balear Francina Armengol, estaban alineados son Susana Díaz. Y todos vieron este domingo cómo la militancia de sus territorios se decantaba por Pedro Sánchez. Aragón fue la última en dar su brazo a torcer: Díaz aventajó en un puñado de votos a Sánchez durante todo el recuento hasta que, con el 95% escrutado, el resultado se dio la vuelta. Sánchez acabó ganando con el 45,9% frente al 43,7% de la andaluza.

La situación se repitió en Asturias —53,4% contra 39,6%—, Baleares —71,1% contra 17,8%—, Canarias —56,5% contra 32,2%—, Cantabria —71,4% contra 14,4%—, Castilla-La Mancha —48,3% contra 43,9%—, Castilla y León —53,3% contra 37,8%—, Ceuta —64,9% contra 27,8%—, Extremadura —49,2% contra 43,7%—, Galicia —65,7% contra 27%—, La Rioja —60,9% contra 22,8%—, Melilla —64% contra 26,4%—, Murcia —49,1% contra 40,2%— y Navarra —70,1% contra 16,6%—. Entre los militantes en el exterior, Sánchez gana en Europa —53,5% a 34%— y Díaz en América —51,7% contra 37,7%—.

Por provincias el mapa no cambia demasiado: Susana Díaz sólo gana en las ocho demarcaciones andaluzas y en Ávila, Badajoz y Cuenca. Patxi López, por su parte, se impone en Bizkaia y Gipuzkoa. En los 38 territorios restantes es Sánchez quien se alzó con el primer puesto. 

Sánchez promete izquierda y unidad

Pasadas las once de la noche, el secretario general electo fue recibido entre aplausos y gritos de "sí es sí", "militancia, democracia" y "presidente, presidente" en la sala Ramón Rubial de la sede socialista de Ferraz. Allí le esperaba el equipo de su candidatura, liderado por los diputados José Luis Ábalos y Adriana Lastra, entre otros. En su primer mensaje anunció la llegada de un PSOE nuevo, una organización basada en el papel de la militancia, alineada a la izquierda, coherente y creíble. El ganador de las primarias prometió unidad y ser el líder "de todos y cada uno de los afiliados". 

Susana Díaz, por su parte, fue la gran perdedora de la noche. Ella era quien más se jugaba en esta carrera por el puesto de mando de Ferraz. Ella era la favorita del aparato y la líder de la federación socialista más poderosa. Ella era la que pudo presentarse en 2014, cuando se lo pidieron muchos barones; o en 2015, tras el descalabro de Sánchez en las generales. Decidió esperar y este domingo sufrió una dolorosa derrota. Tras conocer los resultados, compareció brevemente en la sala de prensa de Ferraz. Se puso a disposición "de lo que el partido necesite" y, tras una brevísima foto de familia con Sánchez y Patxi López, abandonó la sede.

Por último, Patxi López, resistió hasta el final y logró más votos que avales, aunque sus cifras fueran irrelevantes para el desenlace final. Eso sí, el temor al voto útil hacia las posiciones de Sánchez y al desfallecimiento de su candidatura no se materializó. López felicitó al ganador, al que deseó "toda suerte de aciertos", y llamó a la familia socialista a estar "junta". "Mañana todos juntos con él a la cabeza, hay que trabajar para recuperar al mejor PSOE", pidió el exlehendakari, que agregó: "El PSOE ha demostrado que es un partido vivo, lo han demostrado los militantes con su pasión, entrega y participación".

Las incógnitas del PSOE

Sánchez se tomará un descanso este lunes: nada de entrevistas ni comparecencias en Ferraz. Pero su regreso a la Secretaría General no acaba con la crisis del PSOE, ni mucho menos, sino que deja muchas incógnitas sobre el futuro de los socialistas. La fundamental es si será capaz de lograr la unidad interna. Los sanchistas confían en que los barones, que en el otoño pasado protagonizaron las maniobras para intentar descabalgarlo, recapaciten, escuchen a su militancia y no se dediquen a organizar una oposición interna sistemática. En 2014 Sánchez ganó aupado por el aparato, y quedó en la cuerda floja tan pronto como su relación con Susana Díaz se fue a pique. Ahora, en cambio, gana por el voto directo de las bases y en la contra de los dirigentes de más peso. De cara a los congresos regionales ha prometido no impulsar candidaturas alternativas. Está por ver.
  La segunda gran duda es saber cómo hará oposición el PSOE con su líder fuera del Congreso de los Diputados. Sánchez cree que no tener acta de diputado no será un escollo insalvable, pero deberá responder a Rajoy y atacar al PP desde fuera de las Cortes Generales, una circunstancia inédita. La noche de este domingo, además, se cobró una primera víctima en el grupo parlamentario socialista: Antonio Hernando hasta ahora portavoz, presentó, tan pronto como supo de los resultados, su dimisión irrevocable. El partido tendrá que elegir en los próximos días a un nuevo portavoz en la Cámara baja. La mayoría de diputados estaban alineados con Susana Díaz, lo que no facilita la elección. En el terreno de lo concreto, Sánchez ha rechazado apoyar la moción de censura de Unidos Podemos, pero no ha descartado que el PSOE impulse una más adelante, si dan los números.

El próximo evento en el calendario del PSOE es el Congreso Federal del 17 y 18 de junio. Allí se nombrará a la nueva Ejecutiva y se aprobará la ponencia, con cuestiones polémicas por decidir como la regulación de las consultas a la militancia. Hasta entonces, se dará un curioso fenómeno de cohabitación: Sánchez es el secretario general electo, pero la dirección ejecutiva del partido sigue recayento en la comisión gestora, que mantendrá sus funciones hasta el cónclave federal. A partir de este miércoles se celebrarán los congresillos provinciales, donde se elegirá al millar de delegados al congreso. Así que el embrollo en el PSOE no ha terminado, sólo ha entrado en una nueva fase. Como dijo el propio Sánchez este domingo, jaleado por sus simpatizantes, "hoy empieza todo". El final está aún por escribir.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 23/05/17 14:19

    No se si P. Sánchez cambiará la línea del P..E, por ahora sus "portavoces" están en que Podemos hizo posible el gobierno del PP, es un mantra que quieren llevar hasta las últimas consecuencias o hasta que laven el cerebro a los que no estamos de acuerdo con esa opinión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualiberal individualiberal 22/05/17 21:58

    Para mi desde 1975 lo peor de lo peor han sido las baronías. ¡Como han pontificado Rodríguez Ibarra, Bono y compañía! En el reglamento interno del Psoe debería estar estipulado que no se puede hacer más de dos mandatos como presidente de autonomía. Tiene que haber circulación, aire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualiberal individualiberal 22/05/17 21:52

    ¡En el Psoe no más de dos mandatos como presidente de autonomía! ¡Nunca máis!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 22/05/17 18:27

    Mi más sincera enhorabuena a TODOS los que han hecho posible la victoria de P.Sanchez , y el triunfo de la democracia de forma manifiesta y contundente,a pesar de la hostilidad, tensión y de los agravios​ , la razón de los militantes del partido socialista se ha impuesto con limpieza en los resultados de estas Primarias marcando un hito histórico dentro y fuera del partido. La Socialdemocracia en España, anoche, resurgió de sus cenizas con fuerza. Veremos que pasa. En principio voto de confianza para "el Secretario General (electo)."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/05/17 17:44

    Los dirigentes no sintonizan con los militantes del PSOE. Eso es evidente a la luz de los resultados. Pero, ¿sintonizan los militantes con el electorado? Porque el PSOE ha sido un partido que ganaba elecciones, que sacaba resultados buenos o, por lo menos, aceptables, en todas las CC.AA.: que no asustaba a los pensionistas y del que se podía esperar que le diera importancia a la sanidad o educación públicas. En fin, un partido de centro izquierda que podía recoger el voto mayoritario. Yo no estoy nada seguro de que para esa tarea sea mejor candidato Sánchez que Díaz. No digo que no lo sea, porque no lo sé: digo que no estoy seguro. También es verdad que ninguno de los tres candidatos me parecía no ya bueno, sino siquiera regular. Lástima que Borrell no tenga 15 años menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 22/05/17 17:20

    Me han comentado que en la 4 esta mañana ha salido Susana diciendole por lo bajini ,ayer, a la mujer de Patxi: "Tranquila, TRanquila", lo que confirmaria que la candidatura de Patxi era el tapado puesto por los del PsoIbex, para dividir el voto de los menos derechosos, y quitarle votos a Sanchez. No dan puntada sin huilo, pero les ha salido el tiro por la culata, ademas de los otros tiros por la culata que comentais. Jajaja Que me parto¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • libertad7 libertad7 22/05/17 16:50

    Ahora la duda es a quién votarán los varones exsocialistas (Felipe González, Rubalcaba, Zapatero, Guerra, etc) al PP o a C^s

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Egeria Egeria 22/05/17 17:09

      Al PNV. Pase lo que pase siempre salimos ganando los vascos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Haiku Haiku 22/05/17 16:02

    Lo de ayer es un momento histórico para recordar y contar a los nietos con su importante moraleja. Perooooo ayer fue el día del militante, que no el votante...en este caso Pedro va tener que demostrar mucho más que lo hasta ahora ha mostrado, y su actuación no podrá bajar de excepcional para lograr contener/remontar la caída socialista. Si hubiera ganado Susana, estaba garantizada la derrota electoral, de hecho en las próximas andaluzas el descalabro será inmenso. El ambiente por estos lares del sur, está muy crispado y sus palabras vacías no hacen más que enervar la situación. Lo peor para un político es tener alguien regalándole la oreja a la vez que le tapa los ojos...aunque ahora serán menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Damas Damas 22/05/17 18:50

      Haiku, destaco una frase de su comentario con la que, desde hace tiempo, coincido: "Lo peor para un político es tener alguien regalándole la oreja a la vez que le tapa los ojos...." Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Egeria Egeria 22/05/17 16:44

      Sí cae el voto en Andalucía,el PSOE desaparece. Una cosa es lo que votan los militantes y otra los votantes.Aúpa Susana.Te hubiera ido mejor sin tanto Barón alfa  a tu alrededor.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      0

  • Ciro2 Ciro2 22/05/17 15:30

    Ay, Susana, lo que nos has hecho de reír! Muchas gracias por todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    9

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/05/17 17:50

      Lo que no tuvo precio fue la cara del "amiguito de los de Fuerza Nueva" de Manos Limpias, Antonio Miguel Carmona. Que ganas tenía de verlo retratado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • Sancho Sancho 22/05/17 19:07

        ¡Cierto, cierto!, por aquí, por el ayuntamiento ya está más que calado el muy buitre...¡Jajajajaja!, Qué careto!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • MSNZ MSNZ 22/05/17 14:20

    En Andalucía Susana obtuvo el 63,1%, mientras que Pedro obtuvo el 31,7%, y PATXI LÓPEZ obtuvo el 8,199%. La ganadora la que siempre sale a ganar porque así se lo dice Felipe González, el gran vividor del cuento y un verdadero “RETROGADAR”. Apoyando a Susana Díaz quería volver al pasado y así seguir nuevamente con el bipartidismo que era lo que soñaban todo el clan de Felipe González, demos gracias a que de dichas primarias ha salido Secretario General Pedro Sánchez persona que no entraba en los cálculos del clan de los “BARONES” encabezados por el Isidoro, y por la andaluza que siempre sale a ganar, esta vez les ha salido el tiro por la culata, ya que donde ha ganado la tal Susana ha sido en Andalucía y América. En Andalucía con 25.112 votos y en América con 195 votos, en el resto de distritos españoles ha sido pero bien apaleada.El Partido Socialista mientras sigan existiendo los dichosos “BARONES” no llegaran jamás a regenerar el partido puesto que son personajes que solamente viven con el pasado, y no se dan cuenta que nos encontramos en el siglo XXI, y todo ha dado un vuelco espectacular. Por lo que si se celebrasen elecciones generales el Presidente de Gobierno que la ciudadanía eligiese por medio de las urnas y no fuese del PP, tendría una gran labor para llevar a cabo, como derogar muchas leyes aprobadas por el PP, y que ninguna ha llevado a un buen fin. Espero sea Pedro Sánchez el próximo Presidente del Gobierno, y es cuando se regeneraría la política y la democracia.TODOS A VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES A PEDRO SÁNCHEZ.PD. Diría a Pedro Sánchez que no quede en el olvido “PATXI LÓPEZ”, ya que es una persona que puede aportar mucho a todo aquello que Pedro desee llevar a cabo, le tienes que incorporar en tu equipo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    2

    • Caecilium Caecilium 22/05/17 16:01

      ¡Buf! Mal vamos. ¿No cree que votar 'todos' a P. Sánchez significaría volver a la casilla de salida, como en el juego de la oca? Claramente existen dos corrientes mayoritarias de izquierdas, incluídos en ellas sus numerosos despistados, y cada una recibirá sus votos correspondientes, de acuerdo con las sensibilidades, o fobias, de cada cual. Lo que hará falta es que esas dos corrientes sepan sumar sus fuerzas, que creo mayoritarias en la sociedad española, y formar un gobierno capáz de comenzar la regeneración democrática del país, no la de tal o cual partido. Y estoy convencido de que ninguno de los dos líderes, Pedro o Pablo, están en condiciones de liderar tal gobierno: concitan demasiadas animadversiones. Así que harían bien en empezar a buscar un/a candidato/a de consenso capaz de asumir semejante reto. Hay tiempo, por ahora. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/05/17 14:42

      Respecto a la última parte de su comentario : Me temo que algun@s que votamos antaño tantas veces al partido de la rosa seguimos prefiriendo votar a Podemos, si le parece bien. Es cuestión de CONFIANZA, ya sabe...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre