X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Protesta ciudadana

"En democracia, un pueblo que permite gobernantes corruptos es un pueblo corrupto"

  • Un millar de personas se manifiestan en Madrid para denunciar la "corrupción sistémica" en España y exigir "más democracia, más libertades y más derechos"
  • La protesta ha sido convocada por más de 30 organizaciones, entre ellas Asamblea Feminista, la Marea Azul y Podemos Madrid

Publicada 24/06/2017 a las 21:10 Actualizada 25/06/2017 a las 12:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Cabecera de la manifestación a su paso por el centro de Madrid.

Cabecera de la manifestación a su paso por el centro de Madrid.

A.G.
Contra la corrupción y la impunidad: más democracia, más libertades y más derechos es el lema bajo el que alrededor de un millar personas salieron este sábado a las calles en Madrid para denunciar que “la corrupción política y empresarial en España es sistémica” y recordar lo esencial de la movilización ciudadana a la hora de “acabar con esta situación de podredumbre”.

Esta manifestación es la carta de presentación de la Plataforma contra la corrupción y la impunidad, integrada por más de 30 asociaciones y organizaciones políticas madrileñas, entre las que se encuentran Asamblea Feminista, Anticapitalistas, Ecologistas en Acción, la Marea Azul (Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II) y Podemos Comunidad de Madrid.

Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, participó en la protesta y, en declaraciones a los medios, recordó que "la corrupción también son los laboratorios que no abren, las facturas de la luz que no dejan de crecer cada mes y la congelación de las pensiones" y propuso modificar la ley de financiación de los partidos políticos y la ley de contratación en el sector público para garantizar la transparencia. "Aquí hay muchos ciudadanos que por encima de etiquetas ideológicas no quieren que se robe y se despilfarre con el dinero de todos. Yo no sé si eso es de izquierdas o de derechas, creo que eso es patriótico y que ayuda a tener un país mejor", aseguró Errejón.

El diputado de Podemos Rafael Mayoral también estuvo presente y, preguntado por la solicitud del PP de comparecencia de Sánchez, Iglesias y Rivera ante el Senado, respondió que "por mucho que intenten embarrar el campo, ellos son los responsables de la corrupción, ellos son los que están trabajando para las élites y ellos son los que tienen secuestradas las instituciones".

Los manifestantes pidieron que se devolviera todo lo robado y que se recuperara una mayor inversión en los presupuestos de sanidad y educación, pero uno de los gritos más escuchados fue "delincuentes, el agua es de la gente" que se complementaba con una gran pelota hinchable de la Marea Azul con el lema Agua pública 100%. Un gran cartel animaba a la movilización recordando que "en democracia, un pueblo que permite gobernantes corruptos es un pueblo corrupto".
 

Más democracia, más libertad y más derechos, es además el nombre del manifiesto con el que se dio a conocer la plataforma el pasado 20 de junio y que ya han firmado más de 1.200 ciudadanos, entre ellos algunos personajes públicos como la actriz y economista Marta Flich, el también actor Alberto San Juan, el cómico Joaquín Reyes, el exfiscal anticorrupción Carlos Castresana o el músico Nacho Vegas.

Con su lectura, a cargo de Paco Segura (Ecologistas en Acción) y Cuca Hernández (Attac), denunciaron “la repetición de la misma secuencia mafiosa” caracterizada por donaciones a cambio de concesiones públicas, financiación ilegal de partidos y la ulterior falta de reconocimiento de los hechos. Más allá del estrecho vínculo entre poder empresarial y político, señalan como otro agente de la “delincuencia organizada” a la "complicidad de una parte del poder judicial".

Fortalecer la democracia, la participación ciudadana, la moralidad pública y la transparencia junto a asegurar la independencia del poder judicial y los organismos encargados de perseguir la corrupción y los paraísos fiscales, son las medidas que proponen para acabar con esta situación en la que la ciudadanía siente que “solo se conoce la punta de iceberg y que al final todo quedará en nada”. La última receta que proponen es la de participar activamente en las movilizaciones contra la corrupción y la impunidad  porque “con corrupción no hay democracia”.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 26/06/17 12:10

    Democracia ¿es, hacer o decir YO, lo que quiera, donde quiera, como quiera y cuando quiera? creo y mantengo, que así es, como entendemos la "democracia" una mayoría de nosotros, los españolitos. Corrupción ¿es, disponer o coger YO, lo que quiera, donde quiera, cuando quiera y como quiera? creo y mantengo, que si. El concepto que mayoritariamente tenemos, de ser "copropietario" de lo ajeno, lo llevamos al límite, ¿tiene eso importancia? ¡va! por una vez, ¿quién se va enterar? lo hace to quisqui. Recuerdo, en 1965 me decía un Sr. mayor belga, España, muy bonito, Diestefano, real Madrid, pero, el español, está pasando de las alpargatas, al coche. yo entendí, que nos saltábamos todo lo elemental, un proceso de asimilación con una buena dosis, de falta de "educación" (vial, en este caso) hoy está y persiste, aunque tengamos mejores coches. Y para qué hablar, del "sentido" de la propiedad, lo mío, es mío. Mi casa, mi perro, mi coche, mi bici ¿la mierda de mi perro? a la calle, que la barra o recoja el ayuntamiento, que para eso pago, (muchos no pagan) pero también sacan al perrito a la calle, eso sí, a otra puerta, que deje la mierda, en otra acera, en la mía no; mi vecino, "consiente" que no sea en este portal, que sea en el césped donde juegan "otros" niños ¡va! el mío ya va a otro sitio. Nos falta sentido y educación de lo TODO lo nuestro, las calles, las plazas, los paseos con nuestros bancos (no los que han rescatado con dinero nuestro, esos son de ELLOS) los jardines, las plantas, (las papeleras sirven, dándoles utilidad) los prados, las playas, los montes (hoy, se sigue luchando con el fuego en Doñana) ya podía hacer un "milagro" alguna virgen, para saber quién provocó el incendio. TODO Y MÁS es de TODOS pero nos falta ese "sentido" qué, no tiene que ser él sexto, debería ser el primero para todos, el RESPETO a lo ajeno, él RESPETO por TODO lo nuestro, el RESPETO a los demás como humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CarlosP58 CarlosP58 26/06/17 01:15

    No suscribo el titular porque no creo que estemos en una auténtica democracia participativa liberal capitalista. Se parece mucho, se elige un parlamento, de ahí sale in gobierno y en teoría existe el contrapeso del poder judicial. ¿De verdad alguien cree que funciona así?
    Me parece más bien un "sistema corrupto"que se vale de todo para aparentar una cosa en superficie, mientras en el subsuelo ocurre lo de siempre.
    Este país no ha progresado al ritmo de Alemania, Francia o Inglaterra porque nunca ha interesado a las élites formar al pueblo que dicen defender. A ese pueblo que luego hacen trabajar semiesclavo, que es presa del miedo coercitivo con leyes Mordaza y pobreza galopante y que ve como "su gobierno" rescata bancos, autopistas y demás obras inútiles, pero no rescata familias, ciudadanos, niños en la pobreza, abuelos abandonados o sobrecargados von pensiones menguantes.
    Las élites viven bien y la mayoría de sus lacayos representantes también. El anterior gallego que retorcio las leyes a du interés estuvo casi 40 años. ¡O paciencia o lucha por la dignidad de un pueblo! Saludos y Periodismo Libre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/06/17 22:50

    Si convocan más de 30 organizaciones y van mil manifestantes, mal estamos: cada organización ha movilizado a poco más de 30 personas. No es precisamente un gran resultado. No sé si habría convenido más NO informar del hecho para no desmoralizar. Una observación: si se votara exclusivamente para evitar la corrupción, el lema del titular sería cierto. Pero se votan en bloque la política económica, educativa, de defensa, de exteriores... y las personas que las tienen que llevar a cabo. La corrupción es un elemento que hay que considerar, pero no es el único y para mucha gente no es el factor decisivo, entre otras cosas porque consideran --con bastante razón a la vista de los resultados-- que la corrupción se puede dar por supuesta y, por tanto, no es un factor que diferencie a unos de otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Kovacs Kovacs 26/06/17 00:20

      O eso o igual es que no todo el mundo está preparado para votar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 25/06/17 19:16

    Así es, si hay corruptos electos hay corruptos in eligendo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Sancho Sancho 25/06/17 18:37

    Puede que a algún ingenuo le aclare las ideas este artículo...

    http://www.eldiario.es/politica/Joan-Tarda-corrupcion-impunidad-franquismo_0_657235152.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 25/06/17 22:59

      Tardá es un mamarracho que dice que es extranjero. Un mamarracho extranjero que nos niega a los españoles la posibilidad de intervenir en su declaración unilateral de independencia pero que, curiosamente, no renuncia a la posibilidad legal de intervenir en la política española que le da la condición de diputado que generosa y estúpidamente le otorgan las leyes españolas. Es verdad que hay instituciones extranjeras que tienen potestad considerable en la política española (la UE, por ejemplo) pero esa potestad proviene de la firma de unos tratados firmados por España. Hasta donde yo sé, no hay tratados semejantes que obliguen a España a seguir la política dictada desde Cataluña, aunque todo se andará. Al revés, sí, pero obligar a Cataluña a cumplir las leyes y las sentencias a que están obligados es una posibilidad teórica que hace mucho que España no ejerce. En resumidas cuentas: que no veo por qué hay que prestar la menor atención a lo que sobre política española tenga que decir un sujeto como Tardà.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • Galeno1 Galeno1 25/06/17 17:44

    Apelar a la falsa conciencia:

    Claro, la falsa conciencia que se manifiesta también en las construcciones nacionales.

    Aquí por ejemplo desde el relato nacional dominante, que es el español, se acusa muchas veces a las identidades nacionales periféricas catalanas o vascas de ser falsas.

    Bueno, vamos a ver, si usted tiene a millones de ciudadanos en la calle identificándose como pertenecientes a una misma nación, esa es la definición de una nación.

    Había un viejo sindicalista aquí en España, socialdemócrata, que decía: «no hay nada más tonto que un obrero de derechas».

    Decir esto es moralmente muy tranquilizador pero no explica por qué sucede, y por qué sucede con tantos millones.

    ¿Esto por que pasa?

    Decir que tienen falsa conciencia es condenarlos.

    Desde una posición aristocrática es como decir «no han entendido nada y yo sí, por eso no me hacen ni caso».

    Estas reflexiones no explican qué tipo de guerra cultural ha sido capaz de producir las identificaciones por las cuales aunque tengas un salario de trabajador votes como propietario de una segunda vivienda, por ejemplo, o no votes frente al empresario sino frente al inmigrante.

    Claro, esto de la falsa conciencia es capaz de darle validez o invalidez moral pero no explica nada, no ayuda a comprender el porqué.

    Eppur si muove. Sin embargo se mueve.

    En la política las posiciones y el terreno no están dados, son el resultado de la disputa por el sentido.

     https://twitter.com/labasematerial/status/815701902696529920

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • rocave rocave 25/06/17 18:04

      Soy propietario de una segunda vivienda y solo botaría a plena conciencia a la derecha. O sea que algo falla: en mi o en el obrero que vota derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • Torio Torio 25/06/17 20:21

        Ein???? Me lo explique.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Makoki-2 Makoki-2 25/06/17 20:18

        De momento, empiza planteándotelo a tí mismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Tim O'Theo Tim O'Theo 25/06/17 15:22

    En democracia, un pueblo que permite gobiernos corruptos es un pueblo corrupto, ignorante o imbécil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Ambón Ambón 25/06/17 14:28

    De acuerdo con el titular como eslogan y titular periodístico, pero en España tenemos un gobierno corrupto cuando la mayoría de la ciudadanía ha votado a las opciones que prometieron que ni por activa ni por pasiva gobernaría el PP y Rajoy, por tanto esos votantes que lo hicieron contra la corrución no son corruptos, los corruptos son los dirigentes de C's que decidieron venderse al PP por un plato de lentejas, que para colmo ni se lo han dado, y los dirigentes del PSOE que traicionando a sus bases y a sus votantes se abstuvieron, esos son los corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • svara svara 25/06/17 11:46

    Totalmente de acuerdo con el mensaje del titular. ¿Estamos todavía en la Dictadura? Tal vez no en la forma, sino en el fondo porque los mismos sabuesos fácticos que gobernaban entonces siguen controlando las riendas del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • MASEGOSO MASEGOSO 25/06/17 09:27

    ¿Solo un millar en una ciudad como Madrid? y ¿el resto qué? de cañas o en la inopia. La pena es que en provincias no se pueda llegar a hacer nada de eso y, así nos va. Damed pan y dime tonto (mientgras me des pan).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    15

    • Torio Torio 25/06/17 20:28

      La pena es lo miserable de la aceptación de las migajas. Que vergüenza de Pueblo domesticado y pastoreado al matadero...

      Responder