Protesta ciudadana

"En democracia, un pueblo que permite gobernantes corruptos es un pueblo corrupto"

Cabecera de la manifestación a su paso por el centro de Madrid.

Contra la corrupción y la impunidad: más democracia, más libertades y más derechos es el lema bajo el que alrededor de un millar personas salieron este sábado a las calles en Madrid para denunciar que “la corrupción política y empresarial en España es sistémica” y recordar lo esencial de la movilización ciudadana a la hora de “acabar con esta situación de podredumbre”.

Esta manifestación es la carta de presentación de la Plataforma contra la corrupción y la impunidad, integrada por más de 30 asociaciones y organizaciones políticas madrileñas, entre las que se encuentran Asamblea Feminista, Anticapitalistas, Ecologistas en Acción, la Marea Azul (Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II) y Podemos Comunidad de Madrid.

Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, participó en la protesta y, en declaraciones a los medios, recordó que "la corrupción también son los laboratorios que no abren, las facturas de la luz que no dejan de crecer cada mes y la congelación de las pensiones" y propuso modificar la ley de financiación de los partidos políticos y la ley de contratación en el sector público para garantizar la transparencia. "Aquí hay muchos ciudadanos que por encima de etiquetas ideológicas no quieren que se robe y se despilfarre con el dinero de todos. Yo no sé si eso es de izquierdas o de derechas, creo que eso es patriótico y que ayuda a tener un país mejor", aseguró Errejón.

El diputado de Podemos Rafael Mayoral también estuvo presente y, preguntado por la solicitud del PP de comparecencia de Sánchez, Iglesias y Rivera ante el Senado, respondió que "por mucho que intenten embarrar el campo, ellos son los responsables de la corrupción, ellos son los que están trabajando para las élites y ellos son los que tienen secuestradas las instituciones".

Los manifestantes pidieron que se devolviera todo lo robado y que se recuperara una mayor inversión en los presupuestos de sanidad y educación, pero uno de los gritos más escuchados fue "delincuentes, el agua es de la gente" que se complementaba con una gran pelota hinchable de la Marea Azul con el lema Agua pública 100%. Un gran cartel animaba a la movilización recordando que "en democracia, un pueblo que permite gobernantes corruptos es un pueblo corrupto".

 

Manifestantes durante la marcha contra la corrupción. A.G.

Más de treinta organizaciones llaman a los madrileños a movilizarse este sábado contra la corrupción

Más de treinta organizaciones llaman a los madrileños a movilizarse este sábado contra la corrupción

Más democracia, más libertad y más derechos, es además el nombre del manifiesto con el que se dio a conocer la plataforma el pasado 20 de junio y que ya han firmado más de 1.200 ciudadanos, entre ellos algunos personajes públicos como la actriz y economista Marta Flich, el también actor Alberto San Juan, el cómico Joaquín Reyes, el exfiscal anticorrupción Carlos Castresana o el músico Nacho Vegas.

Con su lectura, a cargo de Paco Segura (Ecologistas en Acción) y Cuca Hernández (Attac), denunciaron “la repetición de la misma secuencia mafiosa” caracterizada por donaciones a cambio de concesiones públicas, financiación ilegal de partidos y la ulterior falta de reconocimiento de los hechos. Más allá del estrecho vínculo entre poder empresarial y político, señalan como otro agente de la “delincuencia organizada” a la "complicidad de una parte del poder judicial".

Fortalecer la democracia, la participación ciudadana, la moralidad pública y la transparencia junto a asegurar la independencia del poder judicial y los organismos encargados de perseguir la corrupción y los paraísos fiscales, son las medidas que proponen para acabar con esta situación en la que la ciudadanía siente que “solo se conoce la punta de iceberg y que al final todo quedará en nada”. La última receta que proponen es la de participar activamente en las movilizaciones contra la corrupción y la impunidad  porque “con corrupción no hay democracia”.

Más sobre este tema
stats