X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Compromís

Compromís logra el apoyo necesario para aprobar en el Congreso la ilegalización de partidos corruptos

  • Ciudadanos, Unidos Podemos, Esquerra Unida, PSOE Y PDCat votarán este jueves en el pleno del Congreso a favor de la proposición de ley de la formación valenciana
  • La proposición pretende acabar con el dopaje electoral y suspender la actividad de las organizaciones políticas beneficiadas de estructuras mafiosas destinadas a la financiación por vías ilegales

infoLibre Publicada 27/06/2017 a las 18:47 Actualizada 28/06/2017 a las 09:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El diputado de Compromís Joan Baldoví, interviene hoy durante el pleno del Congreso de los Diputados.

El diputado de Compromís Joan Baldoví, interviniendo en el pleno del Congreso de los Diputados.

EFE
Este miércoles se votará en el pleno del Congreso la proposición de ley de Compromís para disolver aquellos partidos políticos que hayan sido financiados ilegalmente. A falta de la votación final, la propuesta de la formación valenciana cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios— Ciudadanos, Unidos Podemos, Esquerra Unida, PSOE y PDCat— salvo el PP, que ya ha confirmado su oposición, y el PNV, que se inclina por la abstención.

La iniciativa de Compromís busca poner fin al "dopaje electoral" y “acabar con el vacío legal que permite la continuidad de las organizaciones políticas beneficiadas de estructuras mafiosas destinadas a la financiación por vías ilegales”, según ha declarado el diputado del partido Enric Bataller, que será el encargado de defender mañana la proposición.Algunos de los principios que recoge la propuesta la suspensión de actividad hasta cinco años, su inhabilitación para recibir subvenciones públicas o incentivos fiscales durante un plazo máximo de 15 años, así como el cierre de locales y establecimientos por un periodo no superior a cinco años.

Compromís ha recordado que este tipo de financiaciones fraudulentas e irregulares atentan contra esencia de la democracia, ya que afectan directamente al bolsillo de la ciudadanía. Igualmente, el diputado Enric Bataller ha sacado a colación varios casos de corrupción recientes y ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas de la oposición para acabar con la impunidad que esconden este tipo de partidos políticos. 

La aprobación de la proposición ofrecería, asimismo, la posibilidad de sancionar judicialmente a aquellas personas jurídicas que financian ilegalmente a los partidos. El proyecto supondría un avance pequeño, pero efectivo, en la lucha contra la corrupción que esta año ha costado a España 90 mil millones de euros y un lavado de cara para el prestigio de la clase política. 
 


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Alfar Alfar 29/06/17 08:24

    Bien por Compromis y los demas partidos que les apoyan. Normal lo del PP y lo del PNV, su acuerdo millonario debe haber incluido una serie de cosas que son inexplicables para la razon humana, pero......Al parecer los votantes agradecidos del PNV no le van a pasar factura a su partido por cosas como esta. Ellos diran eso de, a quien dios se la de san Pedro se la bendiga, o aquello de, a dios rogando y con el mazo dando. Mira que es bueno el refranero español!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giputxi Giputxi 29/06/17 02:00

    ¿Qué esconde el PNV?. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 29/06/17 08:29

      Los millones del acuerdo que recientemente han firmado, para la aprobacion de los presupuestos? Seguro que ese acuerdo exigia algunas concesiones mas, que el PNV tendra que ir pagando durante este año y hasta que lleguen los presupuestos del año que viene.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Josuevg Josuevg 28/06/17 20:12

    !!!!! SI SE PUEDE ¡¡¡¡¡ Efectivamente ese es el camino, tiene que haber formas y propuestas que no se puedan rechazar por la inmensa mayoría de partidos parlamentarios. Muy bien por Compromis. Y no sobra nadie apoyando, ya veremos como queda también la antigua Convergencia si esto se aprueba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • quehaydelomio quehaydelomio 28/06/17 10:34

    "Eso no esta en la constitución", entonces ¿Que clase de constitución votamos que no recoge ningún derecho de los ciudadanos y los que recoge se los han cargado?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOSEMAR JOSEMAR 28/06/17 07:04

    Joan,buen intento........pero mala puntería, puesto que bajo mi conocimiento,solo deberíais firmar esta petición vosotros ,ciudadanos , podemos y algún verso suelto más

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 28/06/17 02:36

    ¿Pero de verdad alguien está pensando en ilegalizar al PP? porque es muy cínico decir...¡No, es a partir de ahora!, lo de antes no vale. Porque los casos de corrupción del >PP van a seguir...¿Qué harán entonces? ¡Chorradas de cara a la galería sin ningún efecto...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Amador Ramos Martos Amador Ramos Martos 27/06/17 22:32

    No todo esta perdido. La propuesta de Compromís de ilegalizar a los partidos corruptos y la "cuasi" unanimidad conseguida sobre la misma, marcan el camino a seguir. No podemos tolerar que la "indecencia política" aunque sea apoyada electoralmente por una "minoría mayoritaria", legitime con su "fuenteovejunismo" sectario a los indecentes.
    Nadie esperaba que el PP trufado por la corrupción en sus entretelas partidistas -etiquetado por la justicia como organización criminal- se sumará a la propuesta de Compromís.
    Lo que resulta chocante y tendrá que explicarlo muy bien el lendakari Urkullu, son los motivos de la abstención del PNV.
    Por cierto, y para no levantar suspicacias, quién esto escribe es andaluz, residente en Madrid y "aitite" de dos nietos euskaldunes.
    No todo está perdido... este es el camino

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    20

    • Kovacs Kovacs 28/06/17 01:01

      No sólo el presidente Urkullo tendrá que dar explicaciones. Será interesante saber también qué argumenta oficialmente el PP para oponerse.

      Ya me estoy imaginando a Rafael Hernando diciendo que lo que se gana en las urnas no se debería perder en los calabozos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      12

      • borjiniano borjiniano 29/06/17 00:37

        Cojonuda respuesta. Hernando, menudo tipo.Tienen más cara que espalda.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Amador Ramos Martos Amador Ramos Martos 27/06/17 22:37

      Perdón... "lehendakari". Tengo que mejorar mi "euskera" con mis nietos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      6

      • Xabiertxo Xabiertxo 28/06/17 08:11

        No "aitite" en castellano el DRAE recoge "lendakari" del euskera "lehendakari". De hecho hasta el nacimiento del "batua" en los 70 no se utilizaba la hache y se escribía "lendakari" también en euskera.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • Amador Ramos Martos Amador Ramos Martos 28/06/17 16:06

          Eskerrik asko por tu aclaración lingüística. Saludos

          Responder