X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Patrimonio Nacional

La Abadía del Valle de los Caídos ha recibido 1,7 millones en subvenciones en los últimos cinco años

  • La fundación, gestionada por Patrimonio Nacional, sigue siendo deficitaria aunque ha ido reduciendo su desequilibrio
  • Además, cuenta con 614 bienes muebles histórico-artísticos por valor de 21 millones de euros

infoLibre Publicada 02/07/2017 a las 12:29 Actualizada 02/07/2017 a las 17:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos.

Europa Press
La Abadía del Valle de los Caídos recibió 1,7 millones de euros en subvenciones desde 2012 para atender los gastos corrientes de la escolanía y el centro religioso, a razón de 340.000 euros cada año, según los datos facilitados por el Gobierno al Congreso, recogidos por Europa Press.

Estas ayudas públicas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, han sido otorgadas en cada ejercicio presupuestario por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional a la Abadía, como beneficiaria de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. La fundación fue creada por un decreto-ley franquista en 1957 y está gestionada y administrada por el propio Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

En la respuesta que el Gobierno remitió al diputado socialista Antonio Hurtado, y a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo detalla los gastos de explotación que tuvo la fundación entre 2012 y 2016, y que incluyen aquellos destinados al mantenimiento, la seguridad, el personal y los suministros, entre otros.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también da cuenta de los ingresos de esta entidad en el mismo periodo, derivados de la venta de entradas y otros ingresos patrimoniales.

Así, en los últimos cinco años la fundación incurrió en gastos por valor de 11,32 millones de euros, frente a unos ingresos de 5,96 millones. Es decir, la entidad es claramente deficitaria, ya que gasta el doble de lo que ingresa. No obstante, en 2016 la diferencia entre los ingresos y los gastos se redujo a 425.656 euros, frente a los casi dos millones de déficit que registró en 2012.

En todo el periodo, los gastos se redujeron de 2,60 millones a 1,83, mientras que los ingresos aumentaron de los 617.522 euros de 2012 a los 1,41 millones con los que la fundación cerró el año pasado.

Bienes valorados en 21 millones

Hurtado también quiso saber los bienes que posee la fundación, pero el Gobierno le respondió que los mismos no constan en el Inventario General de Bienes y Derechos del Patrimonio Nacional porque la entidad sólo se encuentra transitoriamente administrada y gestionada por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional –desde 1982 está pendiente un reglamento relativo a los reales patronatos–.

No obstante, sí existe una relación catastral de los bienes inmuebles que incluye 49 fichas catastrales de los mismos, aunque el Gobierno no ofreció detalle alguno al respecto. Por contra, sí concretó que la fundación cuenta con un total de 614 bienes muebles histórico-artísticos. En total, el valor de todos estos bienes asciende a 21 millones de euros y permaneció inalterable en los últimos cinco años.

Y tampoco varió el personal de la fundación, que está contratados por el Consejo de Administración de Patrimonio y que asciende a treinta personas con contrato fijo que prestan sus servicios como personal de oficios y atendiendo las taquillas.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • BAILEY BAILEY 03/07/17 14:14

    QUE EQUIVOCADO ESTAN EL GRUPO RELIGIOSO DE MONJES QUE ATIENDE EL VALLE DE LOS CAIDOS ELLOS CEEN QUE EL DICTADOR DESPUES DE LOS CRIMENES TAN HORRENDO QUE LLEVO A CABO CONTRA INOCENTES TENDRA VIDA ETERNA PERO LO SIENTO LA PAZ QUE TENDRA NO SERA PAZ DE ACUERDO CON UN GRAN CHAMAN DEL CUAL RECIBI INFORMACION PERO NUESTRA IGLESIA COMO ELLOS CAMINAN EN LA CORRUPCION PREPARAN A LOS DICTADORES O LOS RADICALIZAN PARA QUE DESPUES EN EL PODER LES PAGUE CON ORO Y LES FACILITE UNA VIDA DE PLACERES Y CALIDAD DE VIDA QUE DIFERENTE SON LAS IGLESIAS CATOLICAS DE OTROS PAISES DE EUROPA ECEPTO EN IRLANDA QUE SON IGUALES QUE AQUI MUY CORRUPTAS PORQUE NO EXCOMULGARON AL DICTADOR PORQUE ESPERABAN DE VUELTA MUCHO DIJO FRANCISCO QUE LE DIERON LAS ESPALDAS A DIOS LAS INQUISICIONES QUE ELLOS LLEVARON A CABO ERAN CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD Y ELLOS LO SABEN CREAN LA HOMOFOBIA QUE HAY EN LAS CALLES ESO LOS OBISPOS PERO PERMITEN LA PEDERASTIA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 03/07/17 14:03

    ¿A esas canalladas dedican el dinero de mis impuestos! Y por canalladas como esta, recortan ayudas a los más vulnerables. Canallas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ciro2 Ciro2 03/07/17 00:17

    El gobierno de Rajoy alardea de no haber dado un solo euro para la memoria histórica pero financia el mantenimiento de una mierda como el Valle de los Caídos. Y así todo, una incoherencia tras otra para vergüenza nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • ágora ágora 02/07/17 14:02

    Cualquier cantidad que se destine a este edificio y sus custodios es subvención encubierta a la Iglesia católica española y al totalitarismo franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • pobla pobla 02/07/17 13:42

     Para la memoria histórica no hay dinero,si esto no es ser franquista,que venga Dios y lo vea.y yo pregunto:el Congreso no tiene nada que decir?a quien damos nuestros votos?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre