x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum

Los funcionarios municipales catalanes afirman que serán "siempre fieles" a la Constitución

  • Apela a su Código ético, que indica que deben actuar "de acuerdo con las leyes, reglamentos, normas e instrucciones para el cumplimiento de sus deberes"
  • El Govern defiende que no obligará a los funcionarios a participar en el 1-O y que creará una bolsa de empleados públicos voluntarios

infoLibre
Publicada el 11/07/2017 a las 11:18 Actualizada el 11/07/2017 a las 12:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sobres electorales.

Sobres electorales.

EP
El Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Catalunya (Csital) ha subrayado que los funcionarios municipales serán "siempre fieles" a la Constitución ante el referéndum anunciado por el Govern para el 1 de octubre.

La Junta General del Consejo se reunió el lunes para abordar la situación política y aprobó por unanimidad un comunicado en el que se subraya que la actuación de los secretarios, interventores y tesoreros municipales se rige por la "defensa de los valores democráticos, de legalidad, de lealtad y de neutralidad e imparcialidad política".

En el texto se apela a un apartado de su Código ético en el que se indica que el funcionariado de la administración local con habilitación de carácter estatal debe actuar "de acuerdo con las leyes, los reglamentos y las normas e instrucciones que sean aplicables al cumplimiento de sus deberes".

"En cualquier caso, -el funcionariado- debe permanecer siempre fiel al espíritu y al texto e la Constitución española, a la normativa autonómica y europea, y a los principios de conducta" establecidos en el Código ético del Csital, añade el documento.

También señala que se está dando a los funcionarios municipales de Catalunya "un protagonismo que no les corresponde" en la celebración del referéndum del 1-O, y recuerda que estos empleados tienen un fuerte compromiso con el correcto funcionamiento de los gobiernos locales, al margen de ideologías.

Los funcionarios

El Govern siempre ha defendido que en ningún caso obligará a los funcionarios a participar en el 1-O y que creará una bolsa de empleados públicos voluntarios para poder garantizar los preparativos y el desarrollo de la votación.

La oposición no obstante ha alertado de que se está poniendo en riesgo sus puestos de trabajo y que se les está poniendo en una situación incómoda, algo que el Govern interpreta como una operación para generar miedo en los funcionarios e intentar boicotear el 1-O.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.