X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Dimisiones

El director de los Mossos dimite por "motivos políticos"

  • Albert Batlle ha presentado su dimisión después del relevo de Jordi Jané por Forn y que éste dejara en el aire garantizar la continuidad de Batlle en el cargo
  • Ha mostrado su convencimiento de que, en los actuales momentos que vive Cataluñaa, la Policía seguirá perseverando en la misión de defensa de la seguridad y el bienestar de los conciudadanos "con escrupuloso respeto y sujeción a la Ley"

infoLibre Publicada 17/07/2017 a las 18:05 Actualizada 17/07/2017 a las 20:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Dimite el director de los Mossos

Se va por "motivos políticos" tras la llegada del nuevo conseller de Interior.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, presentó este lunes su dimisión al recién designado conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, por "motivos políticos", según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras.

Batlle presentó su dimisión después del relevo de Jordi Jané por Forn y que éste dejara al aire garantizar la continuidad de Batlle en el cargo, diciendo que tenía previsto reunirse con los altos cargos de su departamento antes de decidir posibles cambios en el mismo.

La baja de Albert Batlle se produce tras el cambio del organigrama de consellers acometido el viernes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para afrontar la recta final hacia la celebración del referéndum del 1 de octubre.

En un comunicado interno del cuerpo, recogido por Europa Press, Batlle mostró su convencimiento de que, en los actuales momentos que vive Catalunya, la policía seguirá perseverando en la misión de defensa de la seguridad y el bienestar de los conciudadanos.

"Y lo hará como siempre, con escrupuloso respeto y sujeción a la Ley", recoge la misiva enviada este lunes.

En ella, también expresó su profundo agradecimiento a todo el personal de la Dirección General, a los mandos y a todos los miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra por su abnegada entrega en la misión que tienen encomendada al servicio del pueblo de Catalunya.

El conseller de Interior aceptó la dimisión y hará público en las próximas horas el nombre de su sustituto al frente del cuerpo. Según informó la Conselleria en un comunicado, el nuevo director será nombrado este martes en la reunión del Consell Executiu.

Batlle había defendido en sus intervenciones públicas dejar a los Mossos fuera del debate político y que el cuerpo policial debía cumplir la legalidad vigente, recordando su dependencia jerárquica cuando actúa como policía judicial de los jueces y la Fiscalía.

La salida de Jané y de Batlle de la Conselleria llega pocos días después de que se realizara la Junta de Seguridad de Catalunya, tras ocho años sin reunirse, para abordar la entrada de Mossos en el Centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (Citco) y en las mesas de coordinación sobre yihadismo.

Reacciones

Tras conocerse la dimisión, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, explicó que su partido ve con "normalidad y naturalidad" la dimisión y defendió que el nuevo conseller tiene derecho a formar su propio equipo.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la dimisión muestra la "gravísima dinámica" que está tomando el Govern.

A su juicio, cuando la gente moderada se tiene que ir, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras pueden "asumir su fracaso" ahora o hacerlo el 1 de octubre porque el referéndum no se va a celebrar.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró seguro de que los Mossos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado defenderán "como hacen siempre en Catalunya y en España, el interés general y los derechos de los ciudadanos".

Del mismo modo, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, confió en que la dimisión no suponga "una deriva de radicalidad" de la Conselleria.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, responsabilizó al Gobierno de Mariano Rajoy debido a su política de "persecución" judicial y policial, y defendió que situaciones como ésta se resolverían con la celebración de un referéndum pactado.

Sindicatos

Por su parte, los sindicatos de los Mossos valoraron que esta baja genera "incertidumbre", al sumarse al relevo de conseller de Interior el pasado viernes, y reiteraron que los Mossos cumplirán la ley. Tras la salida de Jané, pidieron también que se les siga manteniendo al margen del debate político.

Pere Soler asumirá la dirección

El Govern nombrará al abogado Pere Soler (Terrassa, 1967) nuevo director general de los Mossos d'Esquadra en sustitución de Albert Batlle, que este lunes dimitió del cargo alegando "motivos políticos".

Según explicaron a Europa Press fuentes de Interior, el que fuera director general de Serveis Penitenciaris de la Generalitat entre 2013 y 2016 se pondrá al frente de la policía catalana cuando restan dos meses y medio para el referéndum sobre la independencia previsto para el 1 de octubre.

Soler, abogado y natural de Terrassa (Barcelona), será nombrado este martes en la reunión del Consell Executiu del Govern de la Generalitat.

El virtual director de los Mossos asumió en 2013 la dirección de las prisiones catalanas cuando su antecesor, Xavier Martorell, dimitió tras abrírsele una causa judicial por usar del FC Barcelona —cuando era director de seguridad del club— para encargar informes sobre políticos a Método 3.

Pere Soler i Campins es un letrado especializado en Derecho Mercantil y, entre otros cargos, fue presidente del Tribunal Arbitral de Terrassa y concejal en el Ayuntamiento de esta localidad.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre