X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Acuerdo PSOE-Podemos

PSOE y Podemos acuerdan crear una colaboración "permanente" y pactan un espacio sobre Cataluña en el Congreso

  • Montero dice que esa mesa "prefigura" la construcción de un Gobierno alternativo y Robles le replica que "no es el momento de hablar de prisas"
  • Las dos formaciones coinciden en la urgencia de poner en marcha una "agenda social" pero divergen sobre la cuestión territorial 

infoLibre Publicada 17/07/2017 a las 20:06 Actualizada 17/07/2017 a las 21:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias  y del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión con sus equipos en el Congreso.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias y del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión con sus equipos en el Congreso.

PSOE e Unidos Podemos pondrán en marcha una "mesa de coordinación parlamentaria" con carácter "permanente" con el objetivo de establecer entre ambos partidos "una interlocución preferente". Así lo acordaron este lunes en un encuentro de más de horas entre delegaciones de las dos formaciones, lideradas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, mantenido en el Congreso de los Diputados, informa Europa Press. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la portavoz de Podemos, Irene Montero, explicó que esa mesa de colaboración parlamentaria servirá "para establecer una interlocución preferente (...) para sacar adelante iniciativas concretas", pero también para "prefigurar" la construcción de un Gobierno alternativo. Sin embargo, su homóloga en el PSOE, Margarita Robles, replicó que "ahora no es el momento de hablar de prisas y mirar al pasado" e insistió en que la mesa de trabajo lo que "prefigura" es un trabajo parlamentario. "A la vista de lo que ocurra aquí, ya veremos", añadió. 

De hecho, Robles aprovechó la oportunidad para afear de nuevo a Podemos no haber apoyado a Pedro Sánchez cuando tuvo la oportunidad. En su intervención previa Montero ya había admitido que frente a las "prisas" de Unidos Podemos por intentar poner en marcha una mayoría alternativa el PSOE tiene "unos tiempos más lentos".

Según explicaron ambas portavoces, los dos partidos sí coinciden en la urgencia de poner en marcha una "agenda social" centrada en estudiar una renta mínima para los parados mayores de 50 años que carecen de ingresos, garantizar las pensiones o subir el salario mínimo interprofesional. La portavoz socialista se mostró convencida de que en los próximos días irán presentando esas alternativas porque buscan "resultados concretos" sin grandes "declaraciones programáticas o de principios". 

Cuestión territorial 

Menos acuerdo con el tema catalán, cuestión sobre la que las delegaciones expresaron visiones diferentes, lo que impidió acordar una solución conjunta a la crisis territorial. Sí aprobaron crear  una "instancia parlamentaria" que se encargue de abordar la crisis territorial en Cataluña, aunque no llegaron a concretar qué forma tendrá, tal y como adelantó el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. La formación morada y sus confluencias son partidarias del derecho a decidir. "Es un hecho que la mayoría de catalanes lleva reclamando desde 2010", señaló Domènech. 

En este sentido, Robles replicó que el PSOE no apoya "un referéndum que se salte las normas del Estado de derecho", al tiempo que trasladó su "absoluto respeto de la legalidad". Asimismo, reiteró que los socialistas no comparten la posición de "soberanías compartidas" de Podemos.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 19/07/17 01:30

    Diego Cañamero miembro de Podemos Estatal por la candidatura encabezada por Iglesias en Vista Alegre II, llamada "Podemos para todas" ahora se apunta al Podemos transversal de ADN 15M no politizado partidariamente, defendido por la candidatura encabezada por Errejón en Vista Alegre II, y llamada "Recuperar la Ilusión".

    Cañamero descubre ahora el Mediterráneo, y en vez de reconocer que se equivocó y que tenía razón Errejón, "inventa" a un Podemos que él llama "Podemos de alternativa, y que define como:

    - Un Podemos que aspire a ser la herramienta de la sociedad civil, el partido de la ética, de la transparencia, de la honestidad, y que sea a los ojos del pueblo, la alternativa posible, sin miedo, sin complejos, y con una clara vocación de ser el partido de la gente corriente, de la inmensa mayoría de la sociedad.

    Lo que es puro Errejonismo sin Errejón, que para llevarlo a la práctica hay que saber, y se ha visto que la dirección actual de Podemos no sabe hacerlo o al menos no es creíble en ese "rol" salvo para los "hooligans" que como tales "hooligans" tragan con todo lo que provenga de su equipo.

    Lo de Cañamero, parece un indicio de que que personas de las que se rodeó Pablo Iglesias para ganar en Vista Alegre II, ya son conscientes del naufragio, ya son conscientes de la herida, y quieren abandonar para no formar parte del fracaso.

    Cañamero como no tiene ataduras, no pierde nada con expresarlo públicamente, aprovechando la "rendición" de la dirección de Podemos al PSOE.
    br>Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 19/07/17 01:32

      "en esta tesitura política donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de florecer. Podemos debe aspirar a ser la herramienta de la sociedad civil, el partido de la ética, de la transparencia, de la honestidad. Tenemos que aparecer ante el pueblo como la alternativa posible, sin miedo, sin complejos, y con una clara vocación de ser el partido de la gente corriente, de la inmensa mayoría de la sociedad." (Diego Cañamero, diputado de Podemos, 17 de julio de 2017)

      http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Podemos-alternativa_6_666393382.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 18/07/17 22:23

    Irene Montero sigue mintiendo, y un nuevo ejemplo fue hoy en Al Rojo Vivo, La Sexta, al plantearle la conductora del Programa (Cristina Pardo) que Podemos está dispuesto a cogobernar con Page, Montero dijo que con este PSOE sí que lo está (como si el de Page fuese otro PSOE distinto al del año pasado). Además Cristina Pardo le dijo que "hay quien dice que Errejón hubiera facilitado la legislatura de Pedro Sánchez" y Montero contestó diciendo que si recordamos, en Podemos en Vista Alegre II, era un consenso querer gobernar con el PSOE, y que las diferencias eran si al darle Podemos el gobierno al PSOE, entraban a formar parta de él o no.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Galeno1 Galeno1 18/07/17 22:29

      "Podemos, aunque esté en un proceso de primarias, tiene que recuperar un discurso honesto y sincero. Sería hipócrita decir “venimos del 15M” o insistir en que quiere volver a los orígenes y, al tiempo, olvidar aquello que gritaban las calles de “PSOE y PP, la misma mierda es”, una frase repetida aquellos meses que no siempre hacía honor a la verdad pero que permitió que se abriese un nuevo espacio político. O una cosa o la otra. A no ser que queramos tratar como idiotas a los inscritos y votantes de Podemos. Y, auguro, no se van a dejar." (Juan Carlos Monedero, durante la campaña electoral de Vista Alegre ii, en un artículo, de 14 de enero de 2017, titulado "Tareas de Podemos: ¿competir con el PSOE? o cuando los que faltan es que no están")

      http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2017/01/14/tareas-de-podemos-competir-con-el-psoe-o-cuando-los-que-faltan-es-que-no-estan/

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • individualiberal individualiberal 18/07/17 21:24

    Paciencia obligada y un poco mas de optimismo, seguro que mañana sale el sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Artalag Artalag 18/07/17 14:12

    De verdad que alguien piensa que Sánchez y el PSOE son de izquierdas?
    Que cuando están en la oposición lo simulan, pero en el poder se hacen liberales y se les pasa.
    Podemos vive en la confusión y estàn, en mi opinión, perdidos. Anular a Errejón por sus tendencias de aproximación para luego poner en marcha sus propuestas tiene su gracia.
    El PSOE ya cubrió su cupo de decepciones y Podemos va camino de ello. Por eso el PP sigue y seguirá mientras la "izquierda" se busca.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • juanlo juanlo 18/07/17 13:10

    El referéndum o derecho a decidir es ilegal porque no es acordado y autorizado por el estado . Es decir , el referéndum es ilegal porque se quiere que sea ilegal . Porque no hay voluntad para que sea legal . Decir que la constitución no permite una consulta a una comunidad autónoma determinada es sencillamente falso . Hay mecanismos para que se pueda producir esta consulta , de manera consensuada y pactada con el estado , lo que no hay es voluntad . Sra Margarita Robles , decir en un estado democrático que un referéndum , ( que es dar voz a la voluntad de la gente ) es ilegal , es como para hacérselo mirar . Las leyes y las constituciones deben de estar al servicio de los derechos y libertades de las personas y de los pueblos , no para restringirlos . Ustedes proponen una reforma constitucional pero tienen que especificar más . ¿ qué quieren modificar y cuanto quieren modificarlo ? Porque se puede modificar la constitución y estar en las mismas . Por ejemplo , y limitándonos a este asunto , la modificación que ustedes proponen ¿ Recogería el derecho de autodeterminación ? . Soy madrileño , pero entiendo perfectamente a los independentistas catalanes , aunque no lo comparta . Se habla y se dice de la desobediencia del parlament , no , no , todo lo contrario , el parlament está obedeciendo el mandato de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña , que más del 80% quieren decidir en un referéndum . DESOYEN Y DESOBEDECEN LEYES QUE SON INJUSTAS Y COARTAN DERECHOS Y LIBERTADES . Esto mismo han hecho muchos personajes históricos a lo largo de la historia . Desde Ghandi a Mandela . La desobediencia cívica y pacifica siempre ha sido la antesala de conquista de derechos y libertades . Y por cierto , me resulta curioso , por no decir hipócrita , que los mismos que se oponen al referéndum en Cataluña ven legitimo y justo el referéndum llevado a cabo por la oposición Venezolana . Yo estoy a favor de las dos , siempre a favor de lo que decida la mayoría , no lo que digan las leyes , redactadas en un momento determinado en un contexto determinado .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/07/17 22:24

      Lo acaba de decir el Tribunal Supremo de USA y el Constitucional de Alemania: Hacer un referendum en un Estado federado o confederado es ilegal porque solo lo pueden decidir todos los alemanes o todos los americanos. El pueblo alemán decidió que la soberanía es de los alemanes y que los bávaros por ej no pueden hacer ese referendum porque no son soberanos ni los californianos tampoco. En USA sería volver a la guerra del siglo XIX. La mayor parte de los Estados democráticos no permiten hacer referendums a una parte para que ellos puedan dedicir si rompen el Estado. pero es más, ese es el origen de la Gran guerra europea y de la guerra Yugoslava. Los catalanes (mejor dicho los secesionistas) no pueden hacer un referendum legal porque seria romper la democracia que defiende la soberanía de todo el pueblo español y seria robar al resto de los españoles la igualdad, la dignidad. Si España se tuviera que romper (solo es posible con una guerra cruel) lo decidimos los españoles, en ningun caso ninguna de sus partes ricas. Si el Gobierno o el Parlamento defienden ese referendum se convertirian en una pandilla de delincuentes contra el pueblo español. Por eso es imposible, es ilegal y es inmoral y sería una catástrofe total.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • DMS DMS 18/07/17 11:48

    Poco a poco se hace el camino. Esa es la línea. Hablar, hablar, hablar y luego discernir. Ese es el camino. No desanimarse. Las bases del psoe estamos en ello. Hay que echar a esta derechona y ese es el único camino: el entendimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/07/17 11:13

    No creo que avancen demasiado, porque tenemos la mala costumbre de querer estar al 100% de acuerdo, y al 100% solo se ponen de acuerdo en el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Meca Meca 18/07/17 09:11

    A ver si es verdad! No son tiempos de reproches Sa. Robles; son tiempos de definir puntos en común y avanzar con ellos. Una gran parte de la sociedad española está sufriendo porque no unís vuestras fuerzas en favor de los de abajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • unlector unlector 17/07/17 23:50

    los catalanes huyen de la España casposa. Tan pronto como deje de ser casposa (se ilegalice al PP por financiación ilegal, por corruptos y por hundir el país a propósito) y esto se convierta en un país moderno, europeo y con futuro, yo creo que todos juntos podremos convivir y AVANZAR. Y mucho.
    Al contrario que hoy, que España rueda cuesta abajo para beneficio del gobierno y amigos.

    Creo que no hay nada más que hablar. Mientras siga aquí el PP, muchos odiaremos SU España mediocre. NADIE queremos más camareros, queremos presumir de talento, queremos futuro y queremos prosperidad.

    Podemos, PSOE, compañeros, moved el culo YA! Ayudadnos a todos, a catalanes y no catalanes, a creer que OTRA España es posible.

    (un catalán NO independentista que vive en Andalucía por gusto)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • Giputxi Giputxi 17/07/17 22:18

    Estoy inscrito en Podemos, pagó una pequeña cuota mensual, he dejado dinero cuando me lo han pedido que me han devuelto puntualmente y voto cuando me preguntan, no pertenezco a ningún círculo ni acudo a ninguna reunión porque creo que hay gente que lo puede hacer mejor que yo y ahora quiero dedicarme a mis nietos. Digo todo esto para se vea que algo aportó a Podemos y porque voy a dar una opinión que creo merezco. A ver, no se va a hacer nada si no se unen las izquierdas con todas sus confluencias y el centro reL, no los que se dicen de centro y no son más que los ayudantes o lacayos del capital (quiero expresarme suavemente). ¡Vamos a intentarlo!, Pablo, Errejon, Anticapitalistas, Mareas, ¡coño!, sentaros, hablad, dejad protagonismos aparte y hablad, (que dificil, ¿no?) inténtalo y conseguidlo, ¡pensad en nosotros!, ¡que lo estamos pasando mal¡ y no tenemos ningún futuro con esta gente que ahora está en el poder. Pedro, ahora, deberías tener las manos libres, has ganado unas primarias con diferencia, ¡aprovéchalo! Trabajad para todos, por favor. Lo estamos pasando mal, muy mal y a esto no le veo salida entre otras cosas por la deuda que tenemos. El otro día hablaba con una amiga de mi hija que me decía que "se le está pasando el arroz" que quería tener familia pero, con la precariedad laboral que tenemos, no se atreve a tener hijos y esta posibilidad ya no tiene vuelta. ¡Si queréis, podéis!, ¡Ánimo!. Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    35

    • Sancho Sancho 18/07/17 01:39

      ¡¡Ole, ole!! (Salud y besos para sus nietos)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre