X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Cataluña y Baleares acuerdan cooperar en la exhumación de fosas

  • Los dos gobiernos autonómicos avanzarán de manera conjunta "en las políticas de localización, recuperación e identificación de restos de desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista
  • La Generalitat de Cataluña y el Govern han acordado divulgar los hechos históricos, transformar los lugares en espacios de memoria y compartir los gastos de las acciones que se lleven a cabo

infoLibre Publicada 21/07/2017 a las 17:27 Actualizada 21/07/2017 a las 17:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cataluña y Baleares acuerdan

Cataluña y Baleares acuerdan empezar a cooperar en la exhumación de fosas.

E.P.
La Generalitat de Cataluña y el Govern han acordado este viernes ensanchar la relación entre los dos gobiernos y empezar a cooperar en materia de memoria democrática. Entre otras acciones, colaborarán, compartiendo gastos, en la exhumación de fosas.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, lo han acordado así este viernes en Sant Llorenç de Cardassar (Mallorca).

Según informa Europa Press , los dos gobiernos autonómicos avanzarán de manera conjunta "en las políticas de localización, recuperación e identificación de restos de desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista".

Tur ha señalado que el inicio de esta colaboración "es un acto simbólico de agradecimiento a todas aquellas personas que lucharon por la democracia y la libertad". Además, ha apuntado que "algo se ha hecho mal durante tantos años de democracia para que todavía existan fosas comunes".

Por su lado, Romeva ha explicado la experiencia en el desarrollo del Programa de Identificación Genética de desaparecidos y el Plan de Fosas que impulsa el Departamento de Asuntos Exteriores catalán, y ha ofrecido "todos los conocimientos" para las actuaciones futuras.

Así, ambos se han comprometido a impulsar acciones para la "reparación, la dignificación y el reconocimiento" de las personas que murieron durante el desembarco de las tropas republicanas en el Llevant mallorquín durante agosto de 1936, entre otras colaboraciones relacionadas con las al menos cuatro fosas que se encuentran en el lugar de los hechos.

Según han explicado, en sa Coma se estima que hay localizada una de las fosas más grandes de Mallorca y en la que se encontrarían, según consideran, unos 400 milicianos catalanes.

Asimismo, se ha acordado la divulgación de los hechos históricos y transformar los lugares en espacios de memoria y compartir los gastos de las acciones que se lleven a cabo en los porcentajes que se acuerden en cada una de las iniciativas conjuntas.

Este acuerdo marco también contempla actuaciones en otros lugares donde hay milicianos catalanes, como es el caso de son Carrió, son Servera, Manacor y Porto Cristo.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Carmen61 Carmen61 21/07/17 23:22

    Me gustaría que todos los familiares que buscan a sus seres queridos puedan encontrarlos, es cuestión de dignidad humana. Mi padre que ya no vive pero que vivió la guerra con 13 a años y mataron a su padre y a su hermano. Para el fue primordial encontrar los restos de sus seres queridos, esto se produjo en el 84 creo recordar y fue gracias a la colaboración de los ayuntamientos implicados, es decir donde estaban los restos que era el pueblo vecino y los llevaron al nuestro en un pueblo de Granada (Itrabo).
    Puedo decir que mi padre se quedo mas tranquilo. Y cuando algunos ignorantes dicen que es mejor no remover nada,como se nota que no les ha tocado vivir las consecuencias y las secuelas que dejaron en nuestros padres, yo puedo decir que aunque aunque nací en los 60 hemos sufrido las consecuencias de sus secuelas.
    Animo a todos los que buscan a sus Familiares y es indigno que este gobierno nunca haya tenido ni el mas mínimo respeto por las víctimas de la guerra, pero ya sabemos de donde vienen, nunca van a cambiar. En nosotros está en enseñar a los nuestros de lo que hicieron y que todavía en estos tiempos estos donde estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre