x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Un arqueólogo es expulsado del Valle de los Caídos por retirar un ramo de flores de la tumba de Franco

  • El profesor de la Universidad Complutense Alfredo González-Ruibal ha relatado en su blog que una empleada del Valle le espetó que debía devolver el ramo a la tumba
  • Un hombre de entre unos 60 y 70 años había colocado el ramo sobre la tumba del dictador y posteriormente había realizado el saludo fascista, según el arqueólogo

Publicada el 24/07/2017 a las 11:34 Actualizada el 24/07/2017 a las 11:58
Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos.

Europa Press
El arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Alfredo González-Ruibal ha criticado este sábado en su web personal que el equipo de seguridad del Valle de los Caídos le expulsara del recinto por retirar un ramo de flores de la tumba del dictador Francisco Franco, según recoge Europa Press.

Según ha indicado el profesor en su blog personal, González-Ruibal se encontraba en una visita al Valle con sus estudiantes norteamericanos cuando vio a un hombre de entre 60 y 70 años depositar un ramo sobre la tumba del dictador y realizar el saludo fascista "ante la indiferencia del personal a cargo del monumento, guardias de seguridad y un monje benedictino", por lo que el arqueólogo se dispuso a retirar el detalle y dejarlo al lado del nicho.

Tal y como lo cuenta el actual director de excavaciones sobre la Guerra Civil en Ciudad Universitaria, una encargada de la basílica del Valle le increpó e instó a "mostrar respeto" y devolver el ramo, ya que el Valle de los Caídos se trata de "un lugar de culto". Según ha adelantado Vozpópuli este lunes, la mujer se trataba de una empleada de Patrimonio Nacional.

Así, González-Ruibal apostilló que la ley establece que los actos políticos y de exaltación en el Valle son ilegales y que "en ningún momento" realizó ningún acto "ofensivo" para la religión católica. Después de unas cuantas contestaciones, la encargada de la basílica llamó a un guardia de seguridad para escoltar al profesor a la salida del recinto.

"Un señor realiza una ofrenda floral y un saludo fascista ante la tumba de un dictador, contraviniendo una ley aprobada en sede parlamentaria y vigente a día de hoy; otro señor protesta y retira la ofrenda aduciendo que es un acto ilegal de exaltación franquista. Expulsan al señor que protesta", ha reprochado González-Ruibal.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • svara svara 04/08/17 14:19

    ESE SITIO DEBIERA SER DESTRUIDO y devuelto a la naturaleza. Es el mayor y mas despreciable símbolo de la represión y del crimen franquista. Una afrenta para cualquier ser humano normal y pacifico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • dlemadevesa dlemadevesa 25/07/17 09:53

    Cuidado que alguien le da esa formación a los/las empleadas de limpieza guardas de seguridad etc. y es ahi donde hay que atacar el mal a esos "formadores" viviendo en el pasado que tan bien les fue.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DMS DMS 24/07/17 18:19

    Que de gracias que no le detuvieron y le llevaran al truyo. De todas formas está de suerte, pues hoy y mañana los santos padres benedictinos rezaran por él en los oraciones ordinarias de orden. Encima está de suerte. ¡ Cuando desaparecerá este nefasto monumento, único en toda Europa¡

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Alfa Alfa 24/07/17 13:12

    Todo él edificio debería desaparecer

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • Isabelle0651 Isabelle0651 24/07/17 12:46

    ¡De traca!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

Lo más...
 
Opinión