La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Caso Gürtel

García Escudero se aferra a la excusa de Rajoy: "Mi función y responsabilidad era estrictamente política"

García Escudero se aferra a la excusa de Rajoy: "Mi preocupación principal era el tema político"

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, también declaró como testigo este miércoles en el juicio de la primera etapa del caso Gürtel. Lo hizo tras el paso de Mariano Rajoy por la sala de vistas y siguió la misma estrategia que el presidente del Gobierno. "Mi preocupación principal era el tema político. Yo no me ocupaba de la financiación", repitió desde el mismo sitio que ocupó Rajoy minutos antes el que fuera presidente del PP de Madrid entre 1993 y 2004. "Mi función y responsabilidad era estrictamente política", insistió.

Durante los 40 minutos que duró su declaración, Escudero fue preguntado por la financiación de las campañas electorales, por donativos al partido o por las contrataciones. La respuesta, siempre en la misma línea: "El presupuesto de la campaña era cosa del tesorero regional", "todo lo relacionado con la financiación es responsabilidad de tesorería, no de la parte política del partido", "la contratación y pago de proveedores era responsabilidad del área administrativa".

Quiénes son los responsables de los "asuntos económicos" en el PP según sus estatutos

Quiénes son los responsables de los "asuntos económicos" en el PP según sus estatutos

El presidente del Senado también fue cuestionado durante su declaración, que se ha realizado a petición de la representación del acusado Guillermo Ortega –exalcalde de Majadahonda imputado en el proceso–, por el power point, desvelado por el diario El Mundo, con el que el partido presuntamente enseñaba a sus alcaldes a financiar irregularmente sus campañas. "No lo he visto en mi vida", sostuvo el expresidente del PP de Madrid.

Escudero también confirmó que en 2000 recibió "por transferencia bancaria" un préstamo del PP "por valor de 4 millones de pesetas" que posteriormente devolvió "en cuatro talones bancarios, cada uno de un millón". Un dinero que, dijo, pidió después de que un atentado de ETA destrozase su casa.

Sobre la relación con Francisco Correa y Álvaro Pérez, afirmó que era "sólo una relación de trabajo". Sobre el señalado como líder de la trama corrupta, señaló que durante una cena le intentó regalar un reloj que rechazó "inmediatamente".

Más sobre este tema
stats