x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El BNG tacha de "disparate" que la Fundación Francisco Franco gestione el Pazo de Meirás

  • La portavoz parlamentaria de Cultura del partido opina que es "un insulto a la memoria de las víctimas de la dictadura fascista y a la dignidad de Galicia"
  • El Bloque presentó una proposición de ley con la que pretende crear una "comisión de la verdad" y una oficina de atención a las víctimas

infoLibre
Publicada el 28/07/2017 a las 17:45 Actualizada el 28/07/2017 a las 18:01
Pazo de Meirás.

Imagen de archivo del Pazo de Meirás.

Europa Press
El BNG denunció este viernes "el disparate" de que la Fundación Francisco Franco gestione el Pazo de Meirás (A Coruña) y presentó una batería de iniciativas parlamentarias para tratar de revertir esta situación.

A través de un comunicado, los nacionalistas subrayaron que "la fundación Francisco Franco no puede trasladar información veraz de lo ocurrido durante la dictadura en Meirás y en el conjunto de Galicia".

La portavoz parlamentaria de Cultura del Bloque, Olalla Rodil, manifestó que le parece "un insulto a la memoria de las víctimas de la dictadura fascista y a la dignidad de Galicia".

Además, el BNG muestra su rechazo a que el inmueble continúe en manos de la familia Franco "como una isla de impunidad" y advierte de que reclamará en la Cámara la creación de una comisión que estudie la devolución de la obra "a sus legítimos propietarios, el pueblo de Sada".

Por último, la formación instó a la Xunta a que se dirija a la familia Franco para expresar su rechazo "a que sea esta la entidad encargada de las visitas".

Proposición de ley

El Bloque presentó recientemente a entidades y colectivos la proposición de ley gallega de la memoria histórica que prevé impulsar en la Cámara. Entre otras medidas, pretende la creación de una "comisión de la verdad" y una oficina de atención a las víctimas.

La anulación de los juicios del franquismo, de la simbología del régimen, la declaración de la Isla de San Simón como "isla de la memoria" y la institucionalización del 'Día da Galicia Mártir' son otras de las cuestiones que recoge el proyecto.

La propuesta del BNG va en la línea de la que también presentó esta jornada En Marea, que aspira a la cesión pública del pazo y considera "heredera ilegítima" a la familia Franco.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • rocave rocave 29/07/17 12:54

    Cada día da mas vergüenza y más asco ser español o vivir en este país de ladrones, delincuentes y criminales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Ipí Ipí 29/07/17 12:31

    ¿Puede imaginarse, hoy en día, que el lujoso refugio de montaña de Hitler, el Kehlsteinhaus, estuviese siendo disfrutado vacacionalmente por la familia de Eva Braun, y el gobierno alemán se ocupase de la página web que gestionase sus visitas, al antojo de los "propietarios". Hoy el Kehlsteinhaus, Nido del Águila, es un Centro de documentación contra las barbaries del nazismo. El Pazo de Meirás es una VERGÜENZA para un país, el gallego, aniquilado económicamente, culturalmente y políticamente por el franquismo y el tardofranquismo. La adquisición del Pazo, casa de Emilia Pardo Bazan que debería ser un museo, fue costeada, a la fuerza, por un mes de salario de los funcionarios, donaciones forzosas y expropiaciones ilegales. ¿ Hasta cuándo habrá que esperar? LA JUSTICIA Y LA ESPERANZA EN ESTE PAÍS ESTÁN VETADAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • LuisMiguel LuisMiguel 29/07/17 11:04

    Lo que es un disparate es la existencia legal de la fundación

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión