X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La crisis política catalana

El Constitucional suspende cautelarmente la reforma exprés del Parlamento de Cataluña

  • El tribunal admite por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Rajoy el viernes

infoLibre Publicada 31/07/2017 a las 18:58 Actualizada 31/07/2017 a las 21:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Tribunal Constitucional

El Constitucional decide sobre la reforma del reglamento del Parlament catalán.

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente este lunes la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña que permitiría aprobar por la vía urgente y sin debates las leyes de ruptura con España, como la Ley del Referéndum del próximo 1 de octubre y las conocidas leyes de desconexión.

El Pleno del tribunal de Garantías se ha reunido este lunes por la tarde durante menos de una hora y ha acordado por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes. Esto supone la suspensión automática de la reforma parlamentaria recurrida durante cinco meses prorrogables o hasta que el TC dicte una sentencia al respecto.

En recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno se solicita que la reforma del reglamento del Parlamento catalán se declare suspensa. También que se advierta a la presidenta de dicha cámara, Carmen Forcadell; al secretario general, Xavier Muro; al Letrado Mayor del mismo, Antoni Bayona Rocamora; y a los miembros de la Mesa de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión solicitada".

Asimismo, pide que se les aperciba de las "eventuales responsabilidades, incluida la penal", en la que pudieran incurrir en caso de desobediencia.

No tramitar por la vía de lectura única

El tribunal de garantías señala que estas personas tienen el deber de abstenerse de "iniciar, calificar, introducir" en el orden del día de cualquier órgano del Parlamento catalán y, sobre todo, de dictar cualquier acuerdo que implique la tramitación de una proposición de Ley por el procedimiento de lectura única.

Asimismo, se les apercibe de las "eventuales responsabilidades, incluida la penal, en la que pudieran incurrir en caso de incumplir dicho requerimiento". El Ejecutivo instaba al TC a que ordenase a Forcadell, Muro y Bayona a informar del contenido de los apercibimientos a las autoridades y servicios administrativos subordinados a ellos y, en particular, a la persona titular del Departamento de Ediciones, pero el TC no hace mención expresa relacionada con esta petición.

El Tribunal Constitucional ha acordado dar traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Parlamento y a la Generalitat de Cataluña, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

Publicación de la suspensión

También ordena la publicación de la suspensión de la reforma del Parlamento catalán en el Boletín Oficial del Estado y en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña. Además, habilita el mes de agosto para la tramitación del presente recurso de inconstitucionalidad.

El Gobierno presentó el pasado viernes un recurso de inconstitucionalidad contra el apartado segundo del artículo 135 del Reglamento del Parlamento de Cataluña tras escuchar al Consejo de Estado. El órgano consultivo emitió un dictamen por unanimidad asegurando que existen "fundamentos jurídicos" para recurrir al vulnerarse derechos de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Carta Magna.

El pasado 26 de julio, el Parlamento de Cataluña aprobó una reforma sobre el reglamento de la Cámara por el que se permiten aprobar leyes por el mecanismo de lectura única, como la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas leyes de desconexión.

La voluntad del pueblo catalán

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha asegurado que el referéndum sobre la independencia previsto para el domingo 1 de octubre se celebrará y que "ninguna acción represiva o jurídica puede evitar que suceda".

"El Gobierno español aún no entiende que no puede extinguir la voluntad del pueblo catalán de decidir libremente su propio futuro", ha expresado en una entrevista en el periódico británico Daily Express publicada este lunes y recogida por Europa Press en la que acusa al Estado de lidiar con el proceso soberanista a través de los tribunales y las amenazas.

"El Estado utilizará todo su arsenal, como ya está haciendo, para actuar contra los representantes electos de los catalanes, asustar y amenazar a los funcionarios y para intervenir aún más las finanzas de la Generalitat", ha afirmado.

La presidenta del Parlament augura que estas amenazas irán a más, pero advierte de que "no hay ningún poder suficientemente fuerte" para superar la democracia.

"Estamos completamente preparados para defender nuestra democracia y el derecho de los catalanes a decidir", ha añadido Forcadell, que se ha mostrado convencida de que una eventual Catalunya independiente seguiría en la Unión Europea.

"Cataluña seguirá formando parte de la UE si la mayoría de los catalanes están de acuerdo, y creo que la mayoría de catalanes quieren ser parte de la UE porque la sociedad catalana es una sociedad muy europeísta", ha argumentado.

Asimismo, ha negado que el independentismo catalán sea "antiespañol", sino que se basa en la creencia de que un Estado catalán sería más justo para el conjunto de la ciudadanía, tanto para los favorables a la independencia como para los contrarios.

"Tenemos muchos lazos culturales, lingüísticos, históricos e incluso económicos, comerciales y sociales con España, y si Cataluña se convierte en independiente estos lazos seguirán ahí", ha zanjado.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/08/17 17:06

    Yo el titular lo haría: El Tribunal Consitucional suspende por unanimidad el intento fascista de retorcer el Parlamento para sojuzgar a la mayoría de los catalanes y las organizaciones politicas que lo representan.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • Txorigorri Txorigorri 01/08/17 14:01

    Es difícil de entender que el procedimiento de lectura única, que el PP y Ciudadanos han recurrido y que el TC ha suspendido, sea ilegal si lo aprueba el Parlament de Catalunya y no si se aprueba y se aplica en otros parlamentos regionales o en el propio Congreso y Senado.

    No me gusta, por antidemocrático, un procedimiento exprés para aprobar las leyes que no permite que los grupos políticos puedan presentar y debatir enmiendas, pero más antidemocrático me resulta que se vete el procedimiento a unos y se consienta para otros (aunque esto ya lo hemos visto también con otros artículos del Estatut anulados por anticonstitucionales, pero vigentes en otros estatutos autonómicos).

    Y no sé qué es lo que más me duele, si la injusticia que se está cometiendo con Cataluña que genera tanto enfrentamiento y desapego o el ridículo que estamos haciendo ante el resto de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/08/17 17:14

      No vaya de ingenuo, porque no lo es. El procedimiento de lectura única no se `puede aplicar en ningun Parlamento del mundo (excepción hecha de la dictadura chavista en Venezuela y otras dictaduras mas) para por ejemplo cambiar la ley electoral con el 47% de los votos y mayoria parlamentaria. Tampoco para sojuzgar a los partidos que expresan el sentir de la mayoria de la población. Tampoco para hacer un referendum fascista o franquista que es lo que es el referendum secesionista. Tampoco se podría utilizar para quitar la libertad sindical ni la libertad de expresión, ni para abolir el parlamento, ni para abolir una autonomia, ni para romper España. De eso es lo que estamos hablando y no de una ley de lectura única. Por ejemplo se podría utilizar para aprobar una ley contra la discriminación de la mujer si cuenta con el apoyo del 90% de la cámara, para agilizar unas subvenciones para una industria, etc pero no para hacer lo mas importante y lo mas divisorio de la sociedad. La lectura única en los caso que le digo con mayorias amplisimas es una costumbre de la democracia. La lectura única para romper la democracia, para montar un golpe contra la democracia y el Estado de derecho es simplemente fascismo. Ya lo utilizó Hitler el año 1933 como antesala de su tirania.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      6

  • juanlo juanlo 01/08/17 12:29

    No creo en la justicia politizada y desgraciadamente el tribunal constitucional es un órgano totalmente politizado , solo recordar que el presidente de dicho órgano era militante afiliado al PP . Mientras que no se acabe con el reparto de los partidos políticos de los miembros de los tribunales , las sentencias judiciales se verán de forma partidista y sesgada . Vemos muy a menudo como se sustituyen jueces y fiscales que llevan casos importantes de corrupción porque no gusta por dónde se está llevando la investigación , hemos visto incluso , cómo políticos encausados en tramas corruptas movían los hilos que disponen y se jactaban y alegraban por el juez que les iba a tocar , afín a su formación política . Y el constitucional no es una excepción , desgraciadamente . Todo esto es un verdadero atentado contra la democracia . Y en cuanto al referéndum en Cataluña , muchos españoles estamos esperando alguna solución , o al menos , alguna propuesta política por parte del gobierno y de aquellos que lo sostienen . Que no tengan nada que proponer , dice todo sobre su incapacidad para hacer frente a uno de los desafíos mas importantes que tiene este país . Sancionar , inhabilitar , suspender y amenazar no son precisamente las mejores formas para afrontar el asunto . Todo lo contrario , es la mejor forma de acrecentar el independentismo .

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • korrosivo korrosivo 01/08/17 10:35

    Es lo suyo. ¡Muerte al separatismo! ¡Pardiez y senescal! ¡Sus y al separatista! ¡Horca y empalamiento! Es lo que tienen estas noticias recién desayunado...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • Joa Joa 01/08/17 08:15

    Porqué el Constitucional se pronuncia en tiempo récord en ciertos temas y se relaja en otros hasta que el mal causado ya no tiene marcha atrás? Me refiero por ejemplo a la admistia fiscal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/08/17 11:31

      Ahora el Constitucional lo va haciendo bien y por unanimidad. Hubo algún tiempo que lo hizo mal, pero usted debería alegrarse de que ahora lo haba bien, por unanimidad y rápido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      14

      3

      • Txorigorri Txorigorri 01/08/17 13:24

        Que lo haga por unanimidad no quiere decir que lo haga bien.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/08/17 17:18

          Lo hace perfectamente, defendiendo, explicando y aplicando las leyes democráticas que nos hemos dado el pueblo español (incluidos los catalanes) y utilizando las leyes democráticas y el Estado de derecho para parar los movimientos golpistas secesionistas de una parte minoritaria pero importante de los catalanes. Los golpismos hay que pararlos con las leyes porque sino habrá que pararlos con las fuerzas (armadas o no) de 40 millones de españoles y 70 millones de franceses, y eso es peor.

          Responder

          Denunciar comentario

          12

          3

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre