X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




República

Juventudes Socialistas pide un referéndum para escoger entre monarquía y república

  • En el último congreso, fue rechazada una moción presentada por las JSE para que el PSOE defendiera un referéndum sobre el modelo de Estado
  • Califica de "chicle" el referéndum catalán en la medida que Rajoy y Puigdemont siguen" estirando" el tema "sin romperlo"

infoLibre Publicada 01/08/2017 a las 14:25 Actualizada 01/08/2017 a las 14:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Omar Anguita, secretario general de JSE, en el congreso de la organización.

Omar Anguita, secretario general de JSE, en el congreso de la organización.

EFE
El secretario general de las Juventudes Socialistas (JSE), Omar Anguita, ha reivindicado la celebración de un referéndum entre monarquía y república en paralelo a una reforma de la Constitución. "Pediremos un referéndum para poder elegir el modelo de Estado", ha declarado Anguita, que ha calificado la república como el "modelo máximo de igualdad".

En una entrevista para RNE recogida por Europa Press, Anguita ha defendido este postura de su partido después de que en el último congreso del PSOE, donde Pedro Sánchez fue elegido secretario general del partido, fuese rechazada una moción presentada por las JSE para que el PSOE adoptase la defensa de un referéndum sobre el modelo de Estado.

El secretario general de las JSE, que se ha definido como "republicano y después, socialista", ha afirmado que no comparte que "por nacimiento nadie tenga una carga de responsabilidad" y que "no hay mejor derecho que elegir el modelo de Estado".

Avanzar en plurinacionalidad

Del mismo modo, ha afirmado que las JSE están "a la vanguardia" del PSOE, y ha dicho que su organización tiene una apuesta "clara" por una España federal. Para Anguita se debe "reconocer" la realidad de que "la riqueza cultural no es un problema, si no una virtud", la cual hay que proteger.

Sin embargo, aunque ha afirmado que "entiende" la tesis de una España plurinacional -idea que ahora defiende el partido-, no ha expresado su apoyo de forma explícita: "Yo no he dicho que apoye la tesis plurinacional, yo he dicho que la entiendo". "El partido ha tomado esa decisión y habrá que ver cómo se avanza", ha sentenciado.

El chicle catalán

También ha hablado acerca del desafío independentista en Cataluña, al que ha calificado de "chicle" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, están estirando pero sin romperlo porque "saben que cuanto más estén alejados mejor les va electoralmente".

Asimismo, Anguita ha pedido que se "empiece a dialogar" y ha reclamado a Rajoy que se siente con todas las organizaciones políticas para buscar un "encaje territorial para que no haya una confrontación entre territorios".

Las tasas universitarias en Cataluña "van a ser las mismas" pase lo que pase el 1 de Octubre, al igual que los "recortes", ha declarado. "Que nadie se arrope en una bandera soberanista", ha sentenciado.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 02/08/17 10:47

    ¿Tan escasitos de noticias andan nuestros periodistas, como para "estirar" una "noticia" que publicaron hace algunas semanas en forma de entrevista al secretario de las JJ.SS? Ni siquiera se han molestado en cambiar la foto. Los republicanos de verdad estamos hasta los güebos de tanto menear el tema del referéndum sobre la forma de estado como si de una mierda se tratase. Ya apesta. Cuando se haga, hágase con seriedad, rigor y, sobre todo, con argumentos. ¿Se imaginan a Aznar, sí, a ése, de presidente de la república? Tan posible como Rajoy de presidente del gobierno. ¡Dejen ya, de una puñetera vez, de joder con la pelota, háganme el favor!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • declamados declamados 02/08/17 10:34

    La República sigue siendo el modelo gubernativo que se ha aprobado en las urnas y defendido en España. Nadie eligió una democracia y nadie refrendó con su voto la restauración borbónica que tenemos. La República, además, hay que defenderla con acciones concretas para así encaminarse a ella. No vale ponerla en la cara de cromo del álbum del Psoe. Deseando que la izquierda comience a poner sobre la mesa este referendo popular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • angelenol angelenol 01/08/17 23:32

    Mira que sois ingenuos,mientras tengan poder entre vuestros hermanos mayores,ni Felipe,ni Rubalcaba,ni Bono,ni Vara,ni Lage,ni la Susi os van a permitir,mas que decirlo en la prensa,porque queda muy progre,pero nada mas su gran valedor la monarquia es intocable.O los largais a todos esos,o palabras muy bonitas pero solo palabras.Salud y Republica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • individualiberal individualiberal 01/08/17 23:22

    Hablar todos los días de la república no ayuda si no que trivializa de mala manera. Este Omar tiene que ser un hombre pantalla para algún tapado muy competente, si no es el caso los del Psoe estamos perdidos. A mi me da que Omar se deja la barba emulando estéticamente a Julio Anguita, tal vez el mejor activo de Omar Anguita es cierto sentido del humor algo payasin.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre