Entrevista al secretario general de Juventudes Socialistas

Omar Anguita: "Para gobernar tenemos que llegar a acuerdos con Podemos, no queda otra"

Omar Anguita, secretario general de JSE, en el congreso de la organización.

Ibon Uría

Omar Anguita (Madrid, 1990) es el nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas. El hasta ahora vicesecretario general de la organización juvenil en Madrid no tuvo rival en las primarias federales, ya que pactó con los otros dos precandidatos y finalmente fue el único reunió los avales necesarios para optar al liderazgo. Presume de no haber ocupado nunca un cargo público y de no querer vivir de la política: su sueño es ser piloto, y asegura que a esa profesión volverá cuando termine su mandato.

En esta entrevista con infoLibre subraya que los socialistas no volverán a ganar unas elecciones si no recuperan a los votantes de menor edad, que echa de menos más jóvenes en la dirección federal de Pedro Sánchez y que la única opción del PSOE para gobernar, ahora mismo, es llegar a acuerdos con Podemos. Anguita también se muestra a favor de regular la gestación subrogada y promete seguir defendiendo un referéndum para optar entre monarquía y república: "No me voy a bajar del carro de defender la república", asegura.

PREGUNTA: Rajoy comparece este miércoles como testigo ante el tribunal de Gürtel. ¿Cómo afecta a la credibilidad de la política una imagen como esta?

RESPUESTA: Si esto pasara en mi partido, o el secretario general deja de ser secretario general o yo dejo de militar. Me parece lamentable que el PP lo aplauda como un gesto. Rajoy está yendo obligado y por un caso de corrupción de su partido. Si esto pasara en el PSOE, o el presidente y secretario general deja de militar y deja la presidencia o yo me voy, porque no lo defendería jamás.

P: Este lunes se vio con Pedro Sánchez. ¿Le trasladó alguna demanda? ¿Confía en que mejore la relación entre el PSOE y JSE, que en la primera etapa de Sánchez no fue buena?

R: Fue una primera toma de contacto para coordinarnos. Tenemos un problema, el voto joven, y el medio para volver a atraer a la gente joven son las Juventudes. El objetivo es volver a gobernar para cambiar la vida de los jóvenes. Nosotros queremos ayudar al partido a que gane: estamos condenados a trabajar juntos porque tenemos un objetivo común.

P: En el Congreso de Juventudes no se ha llegado a votar en primarias. ¿Fue el único candidato porque todos tenían claro que tenía que ser usted, porque no había otro…?el único candidato

R: Fue una decisión que tomé cuando me senté con compañeros de distintas federaciones para montar algo, sin pensar en ser el candidato, y me dijeron que me iban a apoyar ellos a mí. Yo le di vueltas durante una semana y pensé una candidatura tras hablar con todos los secretarios generales, porque veníamos de un proceso complicado en el partido que no se podía repetir en las Juventudes. La gente ha entendido que hacía falta una candidatura fuerte y unida, llegué a un acuerdo con los otros dos precandidatos y se acabó. Hemos dado un ejemplo de unidad.

P: ¿Que todo haya quedado en un acuerdo entre precandidatos en lugar de que la gente vote no hurta a la militancia la posibilidad de decidir?

R: No, podrían haber montado otra candidatura. El problema no es tanto el votar como participar del programa. Aquí la clave es que el programa ha estado vivo: la gente no ha podido votar porque no ha habido otro candidato, pero sí ha podido participar del futuro de las Juventudes. La gente no sólo quiere votar al candidato, quiere mostrarle el camino.

La desconexión entre el PSOE y los jóvenes

P: Según el último barómetro del CIS, el PSOE es la cuarta fuerza entre los votantes de 18 a 24 años y Unidos Podemos casi le triplica. ¿Cuándo comienza la brecha generacional y cuál es su diagnóstico?

R: A diferencia de la derecha, tenemos un votante muy crítico. En 2004 y 2008 generamos ilusión, pero no supimos mantenerla. Salimos mal del Gobierno y la gente no lo perdonó: nos castigó en 2011, 2015 y 2016. Creo que es importante volver a generar ilusión y que uno de los problemas del PSOE ha sido la comunicación: no ha sabido explicar en qué nos equivocamos y por qué tomamos esas decisiones. Ahora tenemos que generar ilusión bajando al barro y explicándole a la gente qué queremos hacer, pero sobre todo escuchándoles.

P: Después de 2011, ¿qué se ha hecho mal en la oposición para que el PSOE no sólo no haya recuperado terreno sino que se haya seguido desangrando?

R: El PSOE tiene una cosa: somos capaces de perder votos incluso en la oposición. En algo nos habremos equivocado cuando no hemos generado ilusión por cambiar a Rajoy, y es verdad que los jóvenes de 14 a 18 años que vivieron la etapa del PSOE en la oposición no han visto en el PSOE la herramienta de cambio que nosotros sí creemos que es. Tenemos que actualizarnos: no nos podemos basar en lo que hemos hecho, sino en lo que vamos a hacer. Los jóvenes no van a comprar que fue Felipe González quien puso a España en el lugar que le correspondía, o que Zapatero actualizó los derechos sociales, ya lo saben, ya lo viven. Quieren saber qué queremos hacer con el futuro. Y ahí es hemos fallado: nos hemos basado mucho en el pasado para decir lo importantes que hemos sido y lo que tenemos que decir es lo importantes que vamos a ser.

P: ¿El PSOE puede volver a ganar sin el voto joven?

R: Yo creo que no, el voto joven es clave. Tenemos un electorado muy mayor que ha votado toda la vida al PSOE, y el electorado joven lo perdimos desde 2009. Creo que ahora los jóvenes vuelven a creer que el PSOE es la herramienta del cambio. Tenemos que bajar al barro y escuchar a la gente, a las asociaciones y las organizaciones para que nos digan en qué nos hemos equivocado y qué no hemos hecho bien para intentar mejorarlo.

P: ¿Echa de menos más jóvenes en la ejecutiva federal del PSOE?ejecutiva federal

R: Aunque no haya gente muy joven, tienen el tema joven en la cabeza: saben que tenemos un problema y estamos centrados en recuperar el voto joven. Sí echo de menos que haya gente joven, pero al final lo importante no es si estamos o no, sino si tenemos una idea de qué espacios queremos que ocupen los jóvenes. Yo en este caso agradezco poder estar en la permanente de la ejecutiva federal para aportar y trabajar.

P: En las primarias del PSOE apoyó a Susana Díaz. ¿Qué le gustaba de su proyecto, qué ideas de Díaz le gustaría que recuperase Pedro Sánchez?

R: Tanto si apoyabas a Susana como a Pedro había un elemento en común: el cambio, necesitábamos un cambio en la inercia del partido. Yo apoyé un cambio que no fue el mayoritario, pero ha habido un cambio en el partido. Además, hubo un 80% de participación y eso demuestra que el PSOE está activo y que la gente tiene ganas. Del proceso de primarias me quedo con eso y sé que el partido ha salido reforzado. El 21 de mayo se cerró la crisis interna y acabaron las etiquetas de pedristas, susanistas o patxistas. Somos una familia con un objetivo común, que es ganar elecciones.

P: En el primer documento de la candidatura de Sánchez se decía que Juventudes ha sido en ocasiones una plataforma de "lanzamiento de carreras políticas personales". ¿Ha sido así?"lanzamiento de carreras políticas personales"

R: Yo me sentí ofendido. Llevo 12 años [en Juventudes], jamás he cobrado y como secretario general he renunciado al sueldo. También hay que defender a los compañeros que están en las instituciones: es gente que tiene la oportunidad de defendernos y representarnos. Aquí hay dos caminos: aquellos que deciden estar dentro de las instituciones y aquellos que no. En mi caso, no tengo ningún interés en la vida institucional y cuando acabe mi mandato volveré a mi vida normal y a trabajar para pagar mi hipoteca. 

P: ¿Tiene una hipoteca?

R: Sí, me tocó un piso de la EMV [Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid]. Lo solicité con 18 y con 21 me llamaron. Si lo rechazas no puedes volver a pedirlo, así que desde los 21 estoy hipotecado. No he cobrado nunca de la política ni tengo intención. Estoy en esto porque creo que somos útiles.

P: Presume de no querer cobrar de la política. ¿No nos lleva eso a una concepción de la política como actividad de aficionados? ¿Quién puede dedicarse a hacer política si no se cobra?

R: Yo tengo la suerte de poder compaginar mi vida laboral y política. Mucha gente no lo puede hacer, y por eso defiendo a los compañeros que se dedican a la vida política, porque no han tenido quizá la oportunidad que he tenido yo. Aquellas personas que eligen dedicarse a la vida pública han tomado una decisión muy valiente: dejar a un lado su trabajo para dedicarse al servicio del ciudadano. 

Las alianzas del PSOE

P: ¿Cuánto daño ha hecho al PSOE la abstención en la investidura?la abstención en la investidura

R: Yo no soy favorable a la abstención, pero acepto y entiendo a quienes la defendían frente a unas terceras elecciones en las que bajábamos otra vez de diputados y en las que el PP subía. No era bueno para España. En 2015 tuvimos unos resultados que nos permitían llegar a ser Gobierno con el voto de Podemos, pero hubo una estrategia de intentar el sorpasso y lo que conseguimos fue más derecha y menos izquierda. Nosotros ahora es verdad que en cuatro meses de oposición hemos conseguido más que en cuatro años de oposición: paramos las reválidas, subimos el salario mínimo interprofesional un 8%... es decir, hemos avanzado.

P: ¿Ve con buenos ojos esa línea de oposición de pactar con el Gobierno que se emprendió en los primeros meses tras la investidura?pactar con el Gobierno

R: Si tú llegas a acuerdos para revertir los recortes que ha hecho el PP, lo veo positivo.

P: ¿Aunque esos acuerdos sólo sean con el PP?

R: Con el que te da la mayoría. Si llegamos a acuerdos con los que sale bien parada la sociedad, yo estoy de acuerdo. Evidentemente yo con el PP ni agua, no quiero ir a acuerdos con el PP en general. Ahora bien, ha habido acuerdos puntuales en los que hemos sacado una reforma mejor. Si puedes sacarle algo a este Gobierno debes hacerlo, porque nuestra obligación no es hacer oposición por oposición, venimos a cambiar el país

P: Es la duda entre pactar con el PP para conseguir algo o decir que no porque no satisface tus aspiraciones, ¿no?

R: Como jóvenes siempre vamos a pedir más, pero el PSOE ha conseguido unos logros estando en la oposición que muy difícilmente se hubiesen llegado en otra situación. ¿Qué han sido pocos? Evidentemente. Yo un 8% de subida del salario mínimo me parece ridículo. ¿Es mejor que el 1% que planteábamos en el acuerdo con Ciudadanos? Sí.

P: Aquel acuerdo con Ciudadanos, ¿le gustaba, le parecía de izquierdas?

R: No, yo voté que no porque entendía que teníamos que cerrar un pacto primero con la izquierda y luego plantearnos un Gobierno de estabilidad. Es verdad que Podemos puso trabas, y Pedro Sánchez tomó la decisión de intentar cerrar primero un pacto con Ciudadanos aunque no daban los números. 

P: ¿Le gustaría ver más gobiernos de coalición PSOE-Podemos al estilo del que parece que vamos a ver en Castilla-La Mancha?

R: No es si me gustaría más, es que ahora mismo no tenemos otra opción.

P: ¿O sea que la opción de gobernar para el PSOE pasa por coaliciones con Podemos?

R: Tenemos que llegar a acuerdos con Podemos, no queda otra, porque no tenemos mayoría absoluta en la mayoría de ayuntamientos y tenemos que buscar acuerdos de Gobierno. Yo creo que Pedro Sánchez está haciendo muy bien el trabajo con la mesa de negociación que está haciendo con Podemos para poder cambiar este Gobierno, porque lo que está haciendo es crear los mimbres para poder trabajar en el futuro

P: Claro, pero para cambiar a este Gobierno en esta legislatura tendríamos que ir a otra moción de censura. ¿Sería partidario?

R: La moción de censura la tenemos que entender como una herramienta de cambio. No es quitar a uno, sino poner a alguien mejor. Pedro Sánchez sería evidentemente nuestro candidato, pero el problema es la estabilidad. Si quitas un presidente, pones a uno nuevo y en tres meses vas a elecciones... Para eso mejor tumbas los presupuestos y vas a elecciones.

P: Pero los presupuestos se pueden prorrogar.

R: A nivel estatal es muy complicado, doy por hecho que si Rajoy no tuviese presupuestos iríamos a elecciones. La moción de censura la veo bien siempre y cuando tengamos estabilidad después.

P: ¿Y con qué votos?

R: Eso es lo que tenemos que ver.

P: Alguna idea tendrá.

R: Con partidos catalanes que están a favor del procès es imposible. ¿Qué tipo de estabilidad vas a tener?

P: Entonces tenemos los 84 del PSOE, los 71 de Unidos Podemos… llevo 156.

R: Ciudadanos.

P: ¿La moción tendría que ser con Ciudadanos?

R: Si quieres tener una estabilidad después, te tendrías que sentar con Ciudadanos.

El encaje de Cataluña y la cuestión de la república

P: En la ponencia del Congreso de JSE se habla de dar a Cataluña un reconocimiento singular sin una ruptura definitiva con el resto del Estado. ¿Hablamos de federalismo asimétrico?ponencia del Congreso de JSE

R: Por supuesto. Primero estamos defendiendo es el federalismo, luego tenemos que ver es qué tipo de federalismo y es verdad que tenemos que debatirlo. Yo creo que cuanto más descentralicemos el poder mejor va a venir a las autonomías, en este caso a las federaciones. Además hay estados federados que están funcionado muy bien.

P: ¿Pero cuando habla de un reconocimiento singular a Cataluña eso es necesariamente un federalismo asimétrico, no?

R: Sí, pero el reconocimiento singular también lo pueden tener otras federaciones, no solamente Cataluña. Todas las regiones tienen su propia singularidad y hay que defenderla, porque es una riqueza cultural que tenemos. Ahora bien, tenemos que hacer un replanteamiento de cómo queremos este país, estamos obligados a dialogar y pactar, como dice muy bien Miquel Iceta, porque la solución no es poner unas urnas el día 1 [de octubre], la solución es explicar qué planteamiento vamos a llevar para acabar con estos problemas. El procès no va a ningún lado: es un chicle que estiran Rajoy y Puigdemont porque electoralmente lo venden muy bien. El PSOE tiene que plantear una nueva vía.

P: En la ponencia también se defiende un referéndum para elegir entre monarquía y república. ¿Qué importancia le da a esta cuestión?

R: Defendemos la república como modelo máximo de Estado igualitario, como el súmmum de la igualdad. Por eso cuando hablamos de una reforma de la Constitución planteamos que se hable de modelo de Estado.

P: ¿Le gustaría que el PSOE defendiera ese referéndum, cree que acabará haciéndolo?

R: Hace 20 años las Juventudes defendíamos la laicidad y el partido no siempre sacaba esa bandera, porque entendía que a lo mejor no tocaba. Sin embargo ahora es un pilar básico del PSOE. Yo espero que con el tema de la república estemos abriendo la puerta para que en unos años pase lo mismo. Yo no me voy a bajar del carro de defender la república y las Juventudes seguiremos defendiéndola yllevando enmiendas en favor de la república a los congresos del PSOE.

P: En el Congreso Federal del PSOE una enmienda de JSE que pedía un referéndum sobre la república no llegó a debatirse porque se pactó una transaccional muy descafeinada. ¿Qué opina de esa redacción que sólo habla de "fortalecer los de los valores republicanos"?se pactó una transaccional muy descafeinada

R: A mí se me queda corta, pero entendíamos que teníamos que optar entre avanzar abriendo la puerta o pararnos, y yo creo que tomamos la decisión correcta.

P: ¿Por qué le parece mejor aceptar la transaccional que, llegado el caso, perder una votación en el plenario?

R: Porque la resolución del Congreso del PSOE hubiese salido sin ninguna referencia a la república. Nosotros abrimos el debate. Me quedo con mal sabor de boca con la transaccional, pero ya tenemos un camino iniciado.

El debate sobre los vientres de alquiler

P: ¿Le molestó que Carmen Calvo abroncara a las Juventudes por aprobar una resolución a favor de los vientres de alquiler?abroncara a las Juventudes

R: Para nada, JSE es un foro donde todas las opiniones son bienvenidas. Ahora bien, nadie va a cambiar la opinión de las Juventudes.

P: La resolución es favorable a una regulación donde la mujer gestante no podría lucrarse. ¿De verdad cree Juventudes que una mujer va a pasar por un embarazo y todo lo que conlleva por el hecho de satisfacer el deseo de dos desconocidos a tener un hijo?

R: Mi novia quiere hacerlo. Ella me convenció de que esto tenía que salir. Yo creo que se tiene que regular, pero pido una ley donde no haya posibilidad de que una transacción económica haga cambiar de opinión a la mujer: que las mujeres que quieran ser gestantes lo hagan porque quieran, no porque haya nada que les empuje a hacerlo. En esto tengo que ser muy claro: yo lo hablaba con mi novia y ella lo tiene muy claro, le encantaría poder hacerlo, y yo no soy quien para decirle qué es lo que tiene que hacer con su cuerpo.

P: ¿Y ve posible asegurar que no hay ningún tipo de pago y que la motivación no es económica?

Carmen Calvo: "No existe el derecho a ser padre o madre"

Carmen Calvo: "No existe el derecho a ser padre o madre"

R: Creo que es posible, pero la ley no puede hacerse con prisas. En el caso de mi pareja ella quiere hacerlo y no tengo yo la potestad para decir lo que tiene que hacer con su cuerpo, pero tiene que ser algo altruista, que tú decidas dar esa opción a ese derecho a ser padre o a ser madre. Lo que no quiero es que haya un impulso económico, porque entonces estamos mercantilizando el cuerpo de una mujer.

P: Cuando se habla de prostitución en la ponencia, un tema completamente distinto, se dice que hay que abolirla porque es una explotación que deriva de una estructura social que hace posible que todo lo que exista forme parte del mercado, que todo se pueda vender y comprar. ¿Este argumento no se podría aplicar a los vientres de alquiler?

R: Es que con la gestación subrogada no estás comprando un hijo, estás teniendo la opción de ser padre y madre y cubriendo los gastos de una gestante, no comprando un hijo.

Más sobre este tema
stats