X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

El 40% de los 189.000 militantes del PSOE respalda el pacto con Ciudadanos

  • El 'sí' al acuerdo con Rivera logra el apoyo de un 79% de los militantes que depositaron su papeleta
  • La participación se quedó en el 51,7% del censo, lo que supone 15 puntos menos que la registrada en las primarias de 2014 en las que Sánchez fue elegido secretario general
  • El mayor respaldo al pacto con C's se produjo en Euskadi (62,6% del censo de afiliados) y el menor en Cataluña (24,3%)

Publicada 27/02/2016 a las 22:02 Actualizada 28/02/2016 a las 03:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 174

Detalle de la papeleta de la consulta convocada por el PSOE entre sus militantes, este sábado en la sede del partido de Zaragoza.

Detalle de la papeleta de la consulta convocada por el PSOE entre sus militantes, este sábado en la sede del partido de Zaragoza.

EFE
A última hora de este sábado el PSOE dio a conocer los resultados de la consulta sobre el acuerdo que los socialistas y Ciudadanos sellaron el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. En total, un 79% de los militantes que depositaron su voto, de forma presencial o vía telemática, apoyaron el pacto entre las dos formaciones políticas. Teniendo en cuenta que la participación fue del 51,7% sobre el censo total –189.167 personas–, ejercieron su derecho al voto 97.800 personas, de las que 77.200 respaldaron la opción de Sánchez en su papeleta. En consecuencia, sólo el 40% del total de la militancia socialista mostró expresamente su respaldo a que ambos partidos vayan de la mano en esta nueva legislatura. 

Es un dato que refleja que el acuerdo con el partido presidido por Albert Rivera despierta poco entusiasmo entre las bases. El propio Pedro Sánchez llamó este sábado a la afluencia de votantes a la entrada de la agrupación de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde depositó su papeleta, y pidió un 'sí' "rotundo y claro". Por la noche, el líder socialista se felicitaba por el resultado.
Por comunidades autónomas, el mayor respaldo al acuerdo con C's se produjo en Euskadi, donde el 62,6% de los afiliados socialistas dieron el "sí". La Rioja y Murcia fueron las otras dos comunidades donde más de la mitad de los militantes se acercaron a las urnas para dar su apoyo al pacto, con un 53% del censo en ambos casos. En otras cinco comunidades el porcentaje se situó por encima del 47%: Extremadura, Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana


En el lado opuesto se sitúa Cataluña, donde sólo el 24,3% del censo de afiliados otorgó el "sí", algo que se explica por una participación que se quedó en el 31,3%. En Andalucía, el territorio con mayor número de afiliados, el respaldo fue del 37,0% del censo. El apoyo al pacto con C's también quedó por debajo del 40% del total de afiliados en las siguientes comunidades: Aragón (32,6% del censo), Madrid (36,8%), Canarias (36,8%), Baleares (37,3%) y Asturias (37,7%). 


Buena parte de las diferencias en el resultado entre comunidades autónomas se explica por la desigual participación: mientras que en Euskadi decidieron votar el 70,0% de los militantes que tenían derecho a hacerlo, en cinco comunidades la abstención superó la mitad del censo. Así, en Cataluña sólo participó en la consulta el 31,3% de los militantes. El interés de los afiliados tampoco fue muy alto en Canarias (votó el 44,3%), Madrid (47,2%), Baleares (49,5%) y Andalucía (49,9%). En el lado opuesto se situó Euskadi, donde votó más del 70% de la militancia, Extremadura (62,5%), Murcia (60,3%), Castilla-La Mancha (60,3%) y País Valenciano (59,5%).

Si se tiene en cuenta a los afiliados que se acercaron a las urnas, sólo hay una comunidad donde el número de síes se quedó por debajo del 75%: Aragón (eligieron la papeleta afirmativa el 63,6% de los votantes). También en este caso el mayor entusiasmo con el pacto lo demostraron los vascos, ya que el 90,6% de los que votaron lo hiceron a favor. La mejor prueba de que básicamente se movilizaron quienes respaldaban el pacto está en Cataluña: el 79,0% de los votantes eligieron la papeleta del sí, pero esos 4.677 socialistas catalanes que apoyaron la opción de Sánchez representan únicamente el 24,3% de la militancia total.

Cae la participación de las bases

La participación era una de las preocupaciones tanto de la dirección del partido como de las federaciones, que albergaban dudas en este sentido. Por ello, desde el PSOE se trabajó durante los dos días previos a la votación en movilizar a la militancia a base de actos, vídeos y declaraciones. Las fuentes socialistas consultadas por Europa Press se mostraron "satisfechas" con el 51,7% conseguido. Aunque temían que la cifra fuese más baja, lo cierto es que si se pone en comparación con la registrada hace un año y medio, cuando Pedro Sánchez accedió a la Secretaría General del partido tras imponerse a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, la caída es de quince puntos. Por aquel entonces, el censo era de 198.123 militantes y participó un 66,7% –132.850–.

Los resultados evitan una desautorización de Sánchez a sólo tres días del debate de investidura, que se celebrará durante la tarde de martes y al que sólo va con la seguridad de recibir el voto a favor el miércoles desde las filas de la formación naranja. Aunque la votación de este sábado no era vinculante, de haberse impuesto en las urnas la casilla del no el secretario general del PSOE y aspirante a ocupar la Presidencia del Gobierno habría tenido complicado defender el acuerdo en el Congreso de los Diputados y en el Comité Federal que los socialistas celebran este lunes. Por ello, los barones más críticos con Sánchez evitaron movilizar a los afiliados en contra del acuerdo. Desde la dirección del partido se interpreta que los resultados de la consulta refuerzan al secretario general.

Votación en un contexto diferente

No obstante, mientras los líderes territoriales más fieles al secretario general se sumaron a la campaña de la dirección federal por el , los críticos guardaron silencio y ni siquiera aclararon antes de acudir a las urnas si avalarían el pacto con su voto particular. La andaluza Susana Díaz, el asturiano Javier Fernández, el valenciano Ximo Puig, el aragonés Javier Lambán y el castellanomanchego Emiliano García-Page conforman el grupo de dirigentes territoriales que no desvelaron la cruz que iría marcada en su papeleta. Díaz, sin embargo, aclaró este sábado que había votado a favor del acuerdo.

La posibilidad de una consulta a la militancia sobre un posible pacto de investidura era barajada por Sánchez desde finales del mes de enero, tal y como adelantó infoLibre. Una opción que fue finalmente acatada por los barones territoriales en el Comité Federal del pasado 30 de enero, donde todos coincidieron, al menos públicamente, en que no era una mala opción. Sin embargo, el contexto en el que se aprobó esta decisión era muy diferente al actual: la posibilidad que estaba en aquel momento sobre la mesa era un acuerdo con Podemos y no un pacto cerrado con el partido de Albert Rivera, como ahora. Por ello, la pregunta a la que se ha tenido que enfrentar este sábado la militancia socialista suscitaba algunas dudas: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 01/03/16 01:01

    Desde Julio de 2.014 a hoy mucho agua a corrido bajo los puentes de Podemos y del PSOE. En primer lugar las veleidades del "sorpasso" quedaron atràs en el mundo Podemita. En segundo lugar quien compoare al Podemos reformista de entonces y,  no digamos nada si lo hace con el de las elecciones Europeas y, mas aùn con el de ahora y, su programa , creera estar ante dos poartidos distintos. Pero son el mismo, las diferencias ideològicas entre un nreformismo del sistema via POdemos y , la de unPodemos absolutamente entregado a loss mercados:Ñ El Ibex35, la OTAN , la UE y, laa Monarquia, son lo mismo lo, que garantiza sunproximidad al Psoe; Quee no sè porque es PPSOE para los Podemitas, cuyos votos vienen sobre todo de allì y no es "PSOE2" su partido;  Al fin y aal cabo en el paso de las posiciones contraraias a la OTAN, a la Repùblica, al derecho de autodeterminacion  de Cataluña y Euskadi, el PSOE hubo de invertir varios años ; Y para cambiar alguna de esaas posiciones  tubo que llegar al gobierno. Podemos por su parte ha, reconocido a todas ellas ( si, ya no hay lineas rojas ni siquier las del referendum)   een cosa de unpos meses ( en la cuestion del referendum en un mes) y, por supuesto si llega al gobierno ni siquiera accederà  por mèritos propios que no fuera una coalicciòn  postelectoraal con el PSOE.   Molete.PD. ¡Esa es otra!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MPGG MPGG 29/02/16 21:50

    En las elecciones generales o similares  siempre dais los resultados en porcentajes sobre los votos escrutados y no sobre el total del censo. ¿Porque aquí no lo hacéis igual y encambio abrís el encabezamiento o titular dejando, o eso entiendo, caer que el respaldo solo ha sido del 40% de los censados? ¿ Os parece poco que, con las dificultadesde tiempo y forma, haya votado casi el 52 % y de ahí el 79% sea a favor de lo solicitado? Cuantos países quisieran esos porcentajes en sus diferentes elecciones . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 29/02/16 14:19

    Bueno, ya conocemos que PODEMOS ha dicho NO al pacto con los accidentalistas. Tanto monta monta tanto lo que doiga la militancia de Ferraz. PODEMOS no pactará con un partido de derechas, sea su color azul, naranja o rojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 29/02/16 13:49

    comtrº nº 168 : Ordenar la redaccion del pàarrafo final , debe significar asì " pero si sensatez" perdon y gracias. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 29/02/16 12:34

    Lo cierto es que solo el 40 % del total de militantes del PSOE ha expresado su apoyo a una pregunta absurda y tendenciosa. El PSOE no ha tocado fondo, sigue auñando para bajar más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen47 Carmen47 29/02/16 11:52

    Creo que ha quedado claro y es incontestable que la manera elegida por el articulista de dar la noticia sobre la consulta a la militancia del PSOE es TENDENCIOSA. Y eso es lo que algunos (bastantes por cierto) estamos poniendo de manifiesto en estos comentarios. Un 79% de la militancia ha aceptado el pacto, con una participación casi del 52%. Así se dan esas noticias. El titular de Castrillo trata de tergiversar la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 29/02/16 10:47

    Cuando lo que se somete a votación son lugares comunes y preguntas absurdas, el número de no votantes adquiere más relevancia que el de votantes. Casi la mitad de la militancia han considerado una pregunta retórica y Ad Maiorem Petrum Gloriam la consulta realizada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 29/02/16 10:39

    MOLETE "ALTER EGO" DE LUNILLA: ¡¡ QUÊ HAY !! Quienes son estos Serñor@s que estan todo el dia ante el teclado, en cuya pantalla a al fondo se lee en letras muy grandes - NO SE ADMITEN MAS TERTULIANOS-  Son los amigos del mercader de noticias que van allì a matar el tiempo y, a preguntar  ¿¡Què hay de lo mio?!...¡¿Què hay de lo nuevo?!; y, a ahuyentar a los parroquianos para ellos indeseables....¡¿QUIEN es este induividuo que aparenta delatarme por mi afiliaciòn, acaso es algo prohibido...? ; O es tal como ene ocasiones dice; que por pertenecer el mismo a esa familia ("Gran Familia" dice ) de comentaristas y escribidores, encriptada por derecho propio y, exclusivo en este medio, que en su interes por mì, se decide  a dar el paso  doloroso para que no me pierda. ¿Es  acaso un crìtico "sangriento" que censura los escritos de un "poeta novel". ¿Es un amigo intimo que en su "imparcialidad" se cree obligado a señalar los defectos de la obra y, despellejar al autor enmedio deuin "corrillo"...?. ¡NO! es solo el protavoz de esa extraña "familia" - Que  tal vez solo exista en ssu cabeza -  Y Actua como un Bellaco  Molete.PD: Para todos los que asì actuan ; Y  tengo que salir al paso de vez en cuando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 29/02/16 10:05

    A todos los que discuten si el 80% o si el 40%, ¿qué más da?. El dato importante es que el PSOE ha perdido 9.000 militantes con derecho a voto entre la elección de Pedro Sánchez y esta consulta. Podemos pensar que muchos de ellos se han dado de baja por la crisis, por no poder hacer frente a las cuotas. Pero algo me hace suponer que la mayoría se han dado de baja por no estar de acuerdo con las políticas de la dirección. Y la pregunta del millón es: después de este pacto con Ciudadanos, el PSOE ¿tendrá más o menos militantes con derecho a voto?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 29/02/16 09:46

    Lo pactado por PSOE y Ciudadanos, es un pacto abierto; Si a partir de ahora Pedro Sanchez le ofrece a Pablo Iglesias un pacto de izquierdas, le seria a este muy dificil ante su militancia el rechazarlo, y tambien ante el resto de la Ciudadania, y lo mismo vale para IU. Compromis y resto de las confluenias,  aparte de la necesaria negociaciòn  con otras formaciones polìticas.....¡Piensen!.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Ijon Tychi Ijon Tychi 29/02/16 10:10

      Lunilla, es usted un cachondo. O sea, a Ciudadanos se le ofrece un pacto, abierto, de derechas. A Podemos se le ofrece un pacto, abierto, de izquierdas, y, cuando me hayáis votado, ya haré yo lo que me dé la gana. Sí señor, eso es política y no lo que dan por la tele.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 29/02/16 10:51

        Ijon Tichi comtrº nº 157: ¡Pues Si! me lo dicen muchos y , yo les dejo siempre que sean amigos. En cuanto al resto de su comentario, decirle que asì es como se hace la POLITICA con mayusculas,- "sin prepotencia y  no creyendose uno , susperior a los demàs...¡Ya me entiende ! o deberia hacerlo.  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Ijon Tychi Ijon Tychi 29/02/16 11:31

          Para una vez que deja la retórica vacua y se entiende lo que dice, va y nos suelta que la POLÍTICA con mayúsculas, consiste en engañar a todo el mundo para conseguir el poder. Sí, definitivamente usted es del PSOE, eso sí, sin prepotencia y sin creerse más que los demás

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 29/02/16 12:53

            Ijon Tychi: comtrº nº 163[...] Usted es el campeòn de los adjetivos; Pasa del Burlon y divertido al Pueril, en  un ¡quitame allà esas pajas!...Acaso se encuentra en celo o, algo por el estilo.. y tiene el "ego" subido...? Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Ijon Tychi Ijon Tychi 29/02/16 15:04

              Con su verborrea pretendidamente poética es usted el contertulio que más insulta a los demás que he visto en estos foros. Su único argumento es PSOE bueno, Podemos malos. Ha acabado usted con mi paciencia y no, no estoy en celo.  Encelado estará usted. Y como se dice en este tipo de casos, me despido con un don't feed the troll

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Lunilla Lunilla 29/02/16 15:29

                Ijon Tichì; Comtrº nº 171[...] La mejor idea para matar el "hambre" del trol, es ignorarlo; Cuando estes sano y fuera de peligro, halaremos.  hasta entonces.   Molete.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

        • Lunilla Lunilla 29/02/16 10:55

          IDEM de lienzo, para Ciro2, en cuanto a la POLITICA con mayusculas , practicada por Pedro Sanchez. Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre