X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad prensa

La Federación Internacional y Europea de Periodistas condenan la detención de Hamza Yalçin y piden su no extradición

  • Las federaciones argumentan que "la seguridad del periodista y la independencia judicial en un posible juicio no estarían garantizadas" en Turquía
  • Aseguran que temen por la seguridad y el respeto de los derechos del periodista dada "la extrema represión contra las voces independientes" críticas con Erdogan

infoLibre Publicada 09/08/2017 a las 19:44 Actualizada 09/08/2017 a las 20:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El periodista y escritor turco Hamza Yalçin.

El periodista y escritor turco Hamza Yalçin.

Okak Dergisi
La Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP y EFJ), junto con sus afiliadas en España y Suecia, condenaron "enérgicamente" este miércoles la detención del periodista sueco-turco Hamza Yalçin el pasado día 3 en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, tras una orden internacional emitida por Turquía a través de Interpol sobre supuestas tramas terroristas, según informó Europa Press.

En un comunicado conjunto, las federaciones solicitaron a las autoridades españolas que no entreguen a Hamza Yalçin a Turquía, ya que "la seguridad del periodista y la independencia judicial en un posible juicio no estarían garantizadas" en el país.

"Nos unimos a nuestros afiliados e instamos a la Audiencia Nacional y al Gobierno de este país a que no entreguen al periodista Hamza Yalçin a las autoridades turcas", declaró el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

Asimismo, Leruth aseguró que, "debido a la extrema represión contra las voces independientes por parte del Gobierno de Recip Tayyip Erdogan", se teme por la seguridad y el respeto de los derechos democráticos de su compañero. Además, indicó que ven las acusaciones de terrorismo "como otro pretexto para perseguir a la prensa libre y crítica en Turquía".

Según precisaron las federaciones de periodistas, el Ministerio sueco de Asuntos Exteriores solicitó que se le permita visitar al periodista en Barcelona, se aseguró de que tiene un abogado y está trabajando para aclarar las acusaciones que pesan sobre el periodista y escritor.

"Acogemos con beneplácito la participación de la Cancillería sueca que ha pedido a las autoridades españolas que manejen el proceso de acuerdo con los tratamientos humanitarios internacionales como el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales", manifestó el presidente de EFJ, Mogens Blicher Bjerregard.

Además, pidió a España que rechace la extradición e instó al Gobierno sueco a hacer lo mismo. "Nos solidarizamos con nuestros colegas turcos en Turquía y con los colegas turcos exiliados que viven en los Estados miembro de la Unión Europea", subrayó, para después añadir que ni la UE ni sus Estados miembro pueden "permitir que el Gobierno de Recip Tayyip Erdogan apunte a los críticos, especialmente si viven en el extranjero".

Yalçin, de 59 años, es un doble ciudadano sueco-turco que ha vivido en el exilio en Suecia desde 1984. Es el editor en jefe de la revista Odak Dergisi, una publicación socialista que critica al Gobierno turco y participa en Amnistía Internacional y PEN Organizaciones internacionales. También es miembro de la Asociación de Escritores Suecos, según detallaron la Federación Internacional y Europea de Periodistas.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Sancho Sancho 10/08/17 16:10

    Sólo he escuchado la protesta de Ramón Lobo: ¿de la presidenta de la APM, esa que tanto se preocupa por los derechos y la libertad de expresión de los "gacetillas" españoles no tiene nada que decir?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ágora ágora 10/08/17 14:04

    Si no pertenece a la oposición venezolana para el gobierno español no tiene derechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • juan alvarez juan alvarez 10/08/17 10:39

    Qué vergüenza para la judicatura española. Despues de conocer que ha hecho el Sr. Erdogan, autogolpeado, con los jueces que investigaban los latrociinios y corrupciones de su familia, y los que no han querido someterse a la voluntad de la iniquida. ¡Qué vergüeza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre