Libertad prensa

La Federación Internacional y Europea de Periodistas condenan la detención de Hamza Yalçin y piden su no extradición

El periodista y escritor turco Hamza Yalçin.

infoLibre

La Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP y EFJ), junto con sus afiliadas en España y Suecia, condenaron "enérgicamente" este miércoles la detención del periodista sueco-turco Hamza Yalçin el pasado día 3 en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, tras una orden internacional emitida por Turquía a través de Interpol sobre supuestas tramas terroristas, según informó Europa Press.

En un comunicado conjunto, las federaciones solicitaron a las autoridades españolas que no entreguen a Hamza Yalçin a Turquía, ya que "la seguridad del periodista y la independencia judicial en un posible juicio no estarían garantizadas" en el país.

"Nos unimos a nuestros afiliados e instamos a la Audiencia Nacional y al Gobierno de este país a que no entreguen al periodista Hamza Yalçin a las autoridades turcas", declaró el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

Asimismo, Leruth aseguró que, "debido a la extrema represión contra las voces independientes por parte del Gobierno de Recip Tayyip Erdogan", se teme por la seguridad y el respeto de los derechos democráticos de su compañero. Además, indicó que ven las acusaciones de terrorismo "como otro pretexto para perseguir a la prensa libre y crítica en Turquía".

Según precisaron las federaciones de periodistas, el Ministerio sueco de Asuntos Exteriores solicitó que se le permita visitar al periodista en Barcelona, se aseguró de que tiene un abogado y está trabajando para aclarar las acusaciones que pesan sobre el periodista y escritor.

Baltasar Garzón se hará cargo de la defensa del periodista turco Hamza Yalçin, reclamado por Turquía

Baltasar Garzón se hará cargo de la defensa del periodista turco Hamza Yalçin, reclamado por Turquía

"Acogemos con beneplácito la participación de la Cancillería sueca que ha pedido a las autoridades españolas que manejen el proceso de acuerdo con los tratamientos humanitarios internacionales como el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales", manifestó el presidente de EFJ, Mogens Blicher Bjerregard.

Además, pidió a España que rechace la extradición e instó al Gobierno sueco a hacer lo mismo. "Nos solidarizamos con nuestros colegas turcos en Turquía y con los colegas turcos exiliados que viven en los Estados miembro de la Unión Europea", subrayó, para después añadir que ni la UE ni sus Estados miembro pueden "permitir que el Gobierno de Recip Tayyip Erdogan apunte a los críticos, especialmente si viven en el extranjero".

Yalçin, de 59 años, es un doble ciudadano sueco-turco que ha vivido en el exilio en Suecia desde 1984. Es el editor en jefe de la revista Odak Dergisi, una publicación socialista que critica al Gobierno turco y participa en Amnistía Internacional y PEN Organizaciones internacionales. También es miembro de la Asociación de Escritores Suecos, según detallaron la Federación Internacional y Europea de Periodistas.

Más sobre este tema
stats