Libertad de expresión
Baltasar Garzón se hará cargo de la defensa del periodista turco Hamza Yalçin, reclamado por Turquía
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha hecho cargo de forma gratuita de la defensa del periodista y escritor sueco-turco Hamza Yalçin, en prisión provisional tras su detención el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) por una orden de Interpol emitida por Turquía.
Según comunicó Europa Press, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) informó este miércoles de que representa a Yalçin a través del despacho de abogados ILOCAD, que dirige el magistrado inhabilitado, quien considera que la detención del periodista y escritor, de 59 años y residente en Suecia, vulnera sus derechos.
Yalçin está acusado por el Gobierno turco de insultar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y de participar en un complot terrorista. Hace unas semanas, la Audiencia Nacional rechazó su puesta en libertad por riesgo de fuga, ya que el periodista carece de arraigo en España.
La Sala de lo Penal señaló en la resolución que "no es el momento de entrar en consideraciones sobre eventuales vulneraciones de derechos fundamentales" ni tampoco en la circunstancia de que se le haya concedido protección internacional por parte de Suecia al ser cuestiones que "procederá abordar a la hora de decidir sobre la reclamación extradicional".
Extradición "inadmisible"
Tras el arresto de Yalçin cuando iba a coger un vuelo a Londres, Garzón calificó de "inadmisible" que España le extraditara a Turquía, un país que, en su opinión, inspira "serias dudas sobre su respeto a los derechos humanos" y en el que "se castiga a los informadores molestosinformadores molestos" con el régimen de Erdogan.
La Fundación Baltasar Garzón pide al Gobierno que impida la extradición del periodista turco-sueco Hamza Yalçin
Ver más
Por ello, pidió a las autoridades españolas la puesta en libertad del periodista, momento en el que la familia de Yalçin se puso en contacto con la fundación para solicitar su representación. La FIBGAR la aceptó al considerar que esta detención supone un "atentado contra la libertad de expresión e información y un arbitrario abuso contra los derechos de las personas".
La fundación aprovechó para agradecer a la Federación Internacional de Periodistas, a sus organizaciones afiliadas en España, a la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información y a la Federación Europea de Periodistas "su trabajo por la liberación de los periodistas turcos encarcelados, por el apoyo y seguimiento hacia Hamza Yalçin y por el inestimable aporte de documentación que está realizando".
"Deseamos resaltar su trabajo diario a favor de la libertad de expresión y a favor de multitud de profesionales de diferentes nacionalidades que están sufriendo prisión por cumplir con su deber de informar", subrayó.