X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Turquía

17 periodistas de 'Cumhuriyet' se enfrentan a 43 años de cárcel por "superar los límites de la libertad de expresión"

  • Representantes de colectivos en defensa de la libertad de expresión y de organizaciones profesionales de periodistas acuden a Estambul para "supervisar" el juicio
  • El International Press Institute critica que la acusación se centre "casi exclusivamente en noticias y mensajes de Twitter" y dice que busca "silenciar" a "una de las pocas voces de la oposición" que quedan

infoLibre Publicada 23/07/2017 a las 17:31 Actualizada 23/07/2017 a las 18:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Captura del diario 'Cumhuriyet' con las imágenes de los periodistas juzgados.

Captura del diario 'Cumhuriyet' con las imágenes de los periodistas acusados.

Cumhuriyet
Este lunes comienza en Turquía el juicio contra 17 periodistas y ejecutivos del diario turco Cumhuriyet acusados de ayuda "a una organización terrorista armada sin ser miembro" y "abuso de confianza". La fiscalía pide para ellos penas de hasta 43 años de cárcel

Sin embargo, no estarán solos. Según informó este domingo el International Press Institute (IPI), representantes de colectivos internacionales en defensa de la libertad de expresión y de organizaciones profesionales de periodistas se reunirán durante toda la semana en Estambul para "supervisar el juicio"

La justicia turca acusa al periódico de actuar como "defensor y protector" de "grupos ilegales kurdos y de izquierdas" y del movimiento dirigido por el clérigo afincado en Estados Unidos Fethullah Gülen, al que el Gobierno del país culpa del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Las autoridades sostienen que Cumhuriyet "superó los límites de la libertad de expresión" ocultando actos de grupos terroristas y criticando las políticas gubernamentales. Una operación, dicen, para dañar al Ejecutivo del AKP y al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Acusación basada en noticias

El International Press Institute critica que "la acusación" se centre "casi exclusivamente en noticias y mensajes de Twitter". Y sostiene que el caso busca "silenciar" a "una de las pocas voces de oposición" que quedan en Turquía, erosionando así los "derechos humanos" y "la democracia misma".

"Los acusados ​​han sido castigados sin convicción, permaneciendo detenidos durante meses en prisión preventiva con límites arbitrarios de contacto exterior", afirma el colectivo de periodistas, que critica también los obstáculos impuestos a la hora de ejercer su derecho a la defensa.

150 periodistas detenidos

Actualmente, más de 150 periodistas permanecen encarcelados en Turquía. La mayoría, dice el IPI, "fueron detenidos en una amplia represión contra la disidencia tras el intento de golpe de Estado". La asonada derivó en una purga que ya lleva 50.000 detenidos y 150.000 funcionarios apartados.

"El estado de emergencia ha acelerado la consolidación del control gubernamental sobre casi todos los segmentos de la sociedad. Más de cien mil funcionarios han sido despedidos o detenidos, a menudo sin el debido proceso, y se han cerrado unos 170 medios y cientos de organizaciones de la sociedad civil", sentencia.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 24/07/17 09:25

    En España no hay ese problema no sólo porque no está en ese nivel autocrático sino porque el periodismo, aun crítico, sabe muy bien hasta donde puede llegar. El asunto del supuesto suicidio de Blesa es un ejemplo. Ningún periodista ni medio ha cuestionado la verosimilitud de la versión "oficial" del asunto. Tenemos que ser los particulares quienes desde las plataformas reducidas de nuestros comentarios nos interroguemos sobre obviedades que resultan insufribles como causa de la muerte de ese sujeto, pero que para el periodismo al uso no lo son. El periodismo español da por buena una versión del hecho que ni el más tonto se cree por muy diversos motivos que en el lugar adecuado se exponen. La democracia en España es de pena, y para que sea real y no aparente, el periodismo no hace más que seguir la senda de lo que le permiten los poderes político, económico y judicial. No pedimos héroes en el periodismo, pero tampoco colaboracionistas del poder...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre