X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

Los Mossos abaten al terrorista de La Rambla y dan por desarticulada la célula yihadista

  • Younes Abouyaaqoub mostró a la patrulla de los Mossos un cinturón de explosivos, que resultó ser falso, y gritó "Alá es grande"
  • Los agentes dispararon sobre el joven marroquí, que conducía la furgoneta que el pasado jueves mató a 13 personas en Barcelona

Publicada 21/08/2017 a las 16:39 Actualizada 21/08/2017 a las 21:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Carles Puigdemont, junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ofrecen los detalles de la operación.

Carles Puigdemont, junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ofrecen los detalles de la operación.

El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, fue abatido por los Mossos D'Esquadra en la tarde de este lunes en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). El terrorista portaba un cinturón de explosivos simulado, al igual que los que portaban los cinco jóvenes abatidos en Cambrils en la madrugada del viernes. 

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, destacó en rueda de prensa junto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, que la operación policial tras la cual se abatió al autor material del atentado en La Rambla se inició por dos llamadas de alerta de dos ciudadanos. En primer lugar, la comisaría de Vilafranca recibió una llamada de unas personas que se encontraban en una estación de tren que afirmaban que habían visto a un hombre con rasgos similares a Younes Abouyaaqoub, el único terrorista en paradero desconocido de la célula de 12 personas que perpetró el doble atentado –hay cuatro detenidos, cinco abatidos en Cambrils, dos muertos tras la explosión de Alcanar y, ahora, otro abatido–. 

Paralelamente, según destacó Trapero, se recibió la llamada de una vecina que aseguraba que tenía conocimientos de fisonomía y aseguraba no tener ninguna duda sobre que el hombre que había visto era Younes Abouyaaqoub. 

Tras las dos llamadas, efectivos de los Mossos d'Esquadra se trasladaron y perimetraron la zona de las viñas de Sant Sadurní d'Anoia, donde vieron a un hombre escondido. Al darle el alto para que se identificara, el sujeto se abrió la camisa dejando ver un supuesto cinturón de explosivos, puñales y cuchillos y gritó Alá es grande. En ese momento, los Mossos dispararon al sujeto y, mediante un robot de los Tedax descubrieron que los explosivos que portaban eran falsos. 

Para confirmar la identidad del terrorista, según informó Trapero, se empleó el NIE y las huellas dactilares, que dieron una coincidencia "de 12 puntos, el mínimo necesario para confirmarla", indicó. Además, confirmó que el terrorista se encontraba solo y negó tener conocimientos sobre cómo llegó hasta esa zona.

Dan por desactivada la célula pero no descartan nuevas detenciones

Con esta operación, Trapero afirmó que los Mossos dan por desarticulada la célula formada por 12 componentes, aunque no descartan nuevas relaciones a investigar. "Se abre el abanico a otras relaciones en el ámbito internacional", cuya investigación "se desarrollará en semanas o meses. Pero hoy, los 12 nombres que hemos barajado han muerto o están detenidos", indicó.

Por otro lado, Trapero confirmó que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista, es uno de los fallecidos en la explosión de Alcanar. En esta investigación, todavía falta por identificar el ADN de una persona


LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • Dver Dver 22/08/17 21:34

    Pero bueno, ¿que sucede? ¿Vamos a poner en solfa todo lo que haga siempre la policía? Yo ví en la TV como otro disparaba y mataba a los otrops terroristas. Se les dío el alto varias veces, avisos, y siguieron acuchillando a quién se encontraban por delante (a una mujer mayor). ¿Nadie piensa en cuál será su ánimo? ¿Qué le dirá a su mujer cuando por la noche estén en la cama? ¿Dormirá? ¿Dormirá la mujer? ¿Podrá esta ir al trabajop, o a la panadería tranquilamente? ¿Y los hijos? ¿Cómo mirarán a su padre durante la comida? ¿Podrán ir a colegio o al instituto? ¿Qué les dirán? ¿Cómo se sentirán? Y para los familiares inocentes de los asesinos, las mismas preguntasPor Dios (y soy ateo), parecéis el cura ese de Madrid, incendiando ánimos abyectamente, utilizando el dolor ajeno. Un hombre impío, miserable, un canalla, que se lava las manos como Pilatos. No, yo en estos momentos no quiero ser ese hombre sin misericordía. Me conduelo enormemente con los familiares de las víctimas asesinadas, y con los heridos, pero también con todos aquellos que van a tener que soportar un estigma aún peor. El de ser padre-madre-hermano inocente de un terrorista, de los del policía que mató por qué era su deber. De él mismo. ¿tanto nos cuesta ponernos en la pielo del otro? ¿Cómo se puede utilizar cualquier hecho luctuoso para barrer para uno mismo? Sin pruebas, sin argumentos, solo con imaginaciones, suposiciones. Y no soy ningún cándido, os lo aseguro. Se perfectamente a quién sirve en general el aparato judicial y policial. Pero por Dios, aquí ha habido muertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Queso Tierno Queso Tierno 23/08/17 04:48

      Podría entenderse por lo que dice que hay casos donde salirse de la norma, de los procedimientos y la ley estaría más que justificado. No creo que que insinúe Vd., eso, pero hay que tenerlo en cuenta. El respeto a las normas y a la ley por parte de todos, son el único garante del ciudadano por muy dolorosa e injusta que parezca la situación. Si se cumplieron en estos casos, cosa que yo no se, y a pesar del "tufillo", entonces me quito el sombrero ante las actuaciones relatadas. La crítica, dudas y comentarios públicos de la ciudadanía, ante hechos tan delicados, puede parecer insensible y contra corriente , pero a mi me tranquilizan por ser una fiscalización que equilibra al poder y sus abusos en ausencia y presencia de quien debería hacerlo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Sancho Sancho 22/08/17 14:38

    No se cuántos disparos, algunos de ellos ¿En la cara?. Aparecen fotos que nocreo que hayan hecho los vecinos. Sólo los que hayan estado junto al cadáver.No llevaba armas. No llevaba cinturón ninguno. Ni invitar al presunto a café ni acribillarle a balazos. Siempre me han parecido actos criminales, abuso de autoridad, lo haga la GC, Pocía, o massos. Y que dejen de mentir e inventar, que hay historias que nonse pueden tragar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/08/17 19:32

      Dicen,  haber desarticulado la célula. En cualquier caso, tendrán que probar el relato definitivo de los hechos, ¿no? 

      No pueden cerrar el expediente abierto por un atentado con 13 muertos y casi un centenar de heridos, sin pruebas definitivas...
      El... 'y si llega a explotar ¿qué diríais?...¿volvemos a condenar por supuestos?

      Por cierto, el joven, 'presunto terrorista'  que aparece en pijama de hospital, en la AN ¿no se le proporciona una indumentaria digna? 

      El de interior, consideraba la célula 'desarticulada'  antes... ¿no?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • ZEM ZEM 22/08/17 14:17

    En mi opinión el culpable de la masacre hubiera sido de más utilidad a la justicia y la lucha contra el terrorismo vivo que muerto, aunque solo sea para estudiar a conciencia los últimos extremos de sus vínculos y conexiones. Estando en el campo, con un poco de paciencia, digamos unas cuantas horas o quizás días, un dardo narcótico, o cualquier otro ingenio, hubiera servido para neutralizarlo y llevarlo delante del juez. Ahora, si de lo que estamos hablando es de que no merece vivir por lo que ha hecho, algo evidente, que es además lo que buscaba en su fantasía de que iba a despertarse en el paraíso, pues ya no tengo nada que decir. En todo caso entiendo lo ocurrido y parece una consecuencia lógica dado la gravedad del caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 22/08/17 17:34

      Es evidente que son más útiles para esclarecer los hechos dos terroristas vivos que uno solo, sobre todo si uno de ellos es el autor material: cabe presumir que tendría un papel destacado en la banda y, por ejemplo, podría tener contactos ("formación" terrorista) de que el otro careciera, contactos que habría sido muy importante esclarecer de cara a atentados futuros. Es también evidente, como ya he dicho, que la excusa del "cinturón explosivo" no se la cree nadie. En consecuencia, la muerte del último terrorista tiene toda la pinta de haber sido una aplicación vernácula de la ley de fugas. No lo siento por el criminal, que bien muerto está, pero habría que haber oído a los hediondos (un insulto muy canario y que aquí viene al pelo) de la CUP, a los que cada vez soporto menos, si la Guardia Civil o la Policía Nacional hubieran hecho lo mismo que los Mossos d'Esquadra indígenas.

      No me parece que la haber matado al presunto autor material sea precisamente un ejemplo de buen hacer policial. No había necesidad y se han podido cegar vías potencialmente importantes de investigación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Larry2 Larry2 22/08/17 10:58

    Estas situaciones son muy complicadas, hay que ponerse en el casode los mismos por supuesto que lo mejor es una detención fácil, sencilla, amigable, dialogantte, esposas, al trullo, y a sacarle informacion. Pero con esta gente al no importarles nada morir, creo que es una situación diferente, luchan hasta el final, se cargan a todo que pillan por medio y Ala es grande, y al que tienen enfrente no le da mucho tiempo a pensar, y actúa, complicada resolución, para mi actuación en este caso impecable, de verdad y sigo pensando que con armas no se ca a ningún sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/08/17 11:29

      Larry2. Yo creo que todos entendemos bien los sucesos de Cambrils en que cuatro individuos atacan a la población produciendo un muerto y luego a la patrulla policial quedando solo 2 policías(la tercera estaba herida) que matan a los yihaidistas. Pero este señor asesino rodeado por decenas de policías entre las viñas. ¿no se le podía haber detenido? Aunque ahora no este bien hablar de eso, que ya habrá tiempo, ¿No se le podría haber disparado a los pies? ¿no se le podría haber detenido? Yo creo que sí, y fácilmente, por policías tan expertos, pero siempre quedará la duda.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      12

    • Bacante Bacante 22/08/17 11:12

      Cierto,  Larry,  pero este terrorista parecía bastante acorralado,  atemorizado y poco dispuesto a la autoinmolación. 
      Creo que hasta es nuestra obligación,  o deber, cuestionar la actuación tan expeditiva de las fuerzas del orden.  Más que nada porque ellos actúan bajo mandatos.  Uy,  qué miedo dan nuestros demócratas. Salud! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/08/17 10:20

    No me produce ningún tipo de rechazo el que se cepillaran al huido, que se lo había ganado con creces. Ahora bien, me pregunto qué se habría dicho en las sensibilísimas redes sociales y fuera de ellas si, en vez de los Mossos, los ejecutores hubieran sido policías nacionales o guardias civiles. Porque lo del cinturón explosivo es muy difícil de tragar. Todos los cinturones de sus compañeros habían resultado ser sin excepción falsos y el último terrorista difunto llevaba huido dando tumbos desde el atentado: ¿dónde habría podido hacerse con un cinturón explosivo de verdad? ¿En el reabierto Corte Inglés de la Plaza de Cataluña, quizá?

    Dice mi madre que los mocos de unos son sonados pero los de otros son sorbidos. Algo de eso me parece que hay en este caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Sancho Sancho 22/08/17 09:11

    Es que entre el buenismo del que acusan algunos a los que cuestionan algunas acciones de la policía y el malismo de toda la vida, del primero dispara y luego pregunta, va un abismo...para algunos está muy claro a donde nos ha llevado la filosofía de las armas...a donde estamos en la actualidad, en el desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Sancho Sancho 22/08/17 09:08

    O sea, que todos amén porque si no todos españolistas...Lo facilón es decir que los que aceptan sin dudas todo lo que digan los mossos son los de la barretina de gatillo ligero. Qué nivel...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • vianero vianero 22/08/17 09:06

    Me ha venido a la memoria el magnicidio de Kennedy. Rubí mató a Oswald para que no hablara. Y él cayó igualmente a los pocos días. En boca cerrada no entran moscas... Ni salen peligros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/08/17 09:33

      Buenas!
      Malo fue, comenzar a dar un espacio diario al del palio/pazo ...era lógico que 'reviviesen' inmediatamente,  a los 'descendientes' de millan astray...¡Muera la inteligencia!... es la consigna; pero, en tan corto espacio de tiempo...¡a mi, me provoca terror!

      Ayer tarde, confirmada la hazaña que tantos agradecen -sin preguntas complicadas- (lo importante es 'un terrorista muerto') en un arlo que -pareciese- identico a éste. Con otros dos comentaristas, escribí mi comentario. Ha desaparecido, el arlo, los comentarios y lo que sea necesario....¡A mi la legión!

      Creo que ha sido Rosa Díez, quien -desde posturas absolutamente distintas- pero, desde el respeto a la Ley, también, como yo, puso de manifiesto las diferentes varas de medir....Ella decía: cuando la GC abatía a un terrorista etarra, toda la progresia, demandaba una comisión... 

      Cierto, hasta entonces, se respetaba mas el tenor de la ley.

      Ahora, salvo cuatro 'descerebrados' entre los que me cuento, ¿primero se dispara y luego se pregunta? ... 

      Lo dicho... colonia americana...


       

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • Postiguet Postiguet 22/08/17 08:43

    Veo con asombro cuanto 007 tenemos y me pregunto si no piensan en la informacion que se pierde para evitar mas sangre y poder controlar mejor???

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • JOAN JOAN 22/08/17 07:21

    Me temo que cuestionar la intervención de los Mossos es un manifestación del españolismo rancio vestido de buenismo; aunque lo sea de forma inconsciente.
    La realidad es que se ha constatado que, también para gestionar una crisis de seguridad, Catalunya se vale por si misma. Lo que no quiere decir que no forme parte de una comunidad internacional, de la europea en particular y hoy por hoy del Estado español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    2

    • Bacante Bacante 22/08/17 08:05

      Caray,  qué concepcion más peculiar del básico  derecho humano a la vida,  el que reclamamos para los animales aunque sean muy fieros. 
      Y me suena algo así como que hay leyes que respetar . 

      Responder