Doble atentado yihadista en Cataluña

Los Mossos abaten al terrorista de La Rambla y dan por desarticulada la célula yihadista

El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, fue abatido por los Mossos D'Esquadra en la tarde de este lunes en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). El terrorista portaba un cinturón de explosivos simulado, al igual que los que portaban los cinco jóvenes abatidos en Cambrils en la madrugada del viernes. 

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, destacó en rueda de prensa junto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, que la operación policial tras la cual se abatió al autor material del atentado en La Rambla se inició por dos llamadas de alerta de dos ciudadanos. En primer lugar, la comisaría de Vilafranca recibió una llamada de unas personas que se encontraban en una estación de tren que afirmaban que habían visto a un hombre con rasgos similares a Younes Abouyaaqoub, el único terrorista en paradero desconocido de la célula de 12 personas que perpetró el doble atentado –hay cuatro detenidos, cinco abatidos en Cambrils, dos muertos tras la explosión de Alcanar y, ahora, otro abatido–. 

Paralelamente, según destacó Trapero, se recibió la llamada de una vecina que aseguraba que tenía conocimientos de fisonomía y aseguraba no tener ninguna duda sobre que el hombre que había visto era Younes Abouyaaqoub. 

Tras las dos llamadas, efectivos de los Mossos d'Esquadra se trasladaron y perimetraron la zona de las viñas de Sant Sadurní d'Anoia, donde vieron a un hombre escondido. Al darle el alto para que se identificara, el sujeto se abrió la camisa dejando ver un supuesto cinturón de explosivos, puñales y cuchillos y gritó Alá es grande. En ese momento, los Mossos dispararon al sujeto y, mediante un robot de los Tedax descubrieron que los explosivos que portaban eran falsos. 

Para confirmar la identidad del terrorista, según informó Trapero, se empleó el NIE y las huellas dactilares, que dieron una coincidencia "de 12 puntos, el mínimo necesario para confirmarla", indicó. Además, confirmó que el terrorista se encontraba solo y negó tener conocimientos sobre cómo llegó hasta esa zona.

Dan por desactivada la célula pero no descartan nuevas detenciones

Con esta operación, Trapero afirmó que los Mossos dan por desarticulada la célula formada por 12 componentes, aunque no descartan nuevas relaciones a investigar. "Se abre el abanico a otras relaciones en el ámbito internacional", cuya investigación "se desarrollará en semanas o meses. Pero hoy, los 12 nombres que hemos barajado han muerto o están detenidos", indicó.

Por otro lado, Trapero confirmó que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista, es uno de los fallecidos en la explosión de Alcanar. En esta investigación, todavía falta por identificar el ADN de una persona

Más sobre este tema
stats