X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

La investigación tras los atentados de Cataluña se centra en la conexión de los terroristas con el extranjero

  • El juez delimita el papel de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil en la investigación
  • Deja la coordinación en manos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo

infoLibre Publicada 24/08/2017 a las 17:09 Actualizada 24/08/2017 a las 17:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mossos durante la intervención posterior al ataque en Las Ramblas, Barcelona.

Mossos durante la intervención posterior al ataque en Las Ramblas, Barcelona.

Europa Press
La investigación abierta tras los ataques de Cataluña que se cobraron la vida de quince personas se va a centrar, en esta segunda fase, en la conexión que la célula yihadista desarticulada tenía con el extranjero y en concreto con Francia, Marruecos y Bruselas, según han informado fuentes jurídicas que recogen Europa Press.

Este es uno de los temas que se han tratado en el encuentro convocado este jueves por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el que ha participado la cúpula fiscal del organismo, así como los mandos de información de los tres cuerpos policiales al frente de la investigación de los ataques de La Rambla y Cambrils.

Las fuentes consultadas han hecho hincapié en que la comunicación entre Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil es continua desde el primer momento y que el juez ha delimitado la labor de cada cuerpo quedando ésta perfectamente delimitada y coordinada.

Así, los Mossos continuarán al frente de las pesquisas dentro de su competencia territorial y Policía Nacional hará lo propio con lo relativo a otras comunidades y con la comunicación con el extranjero, según las mismas fuentes que precisan que aunque la labor de los Mossos hasta el momento ha sido más notoria, la investigación se lleva desde el inicio de la misma entre los tres cuerpos.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) será el centro fundamental de coordinación y las conclusiones a las que se lleguen derivadas de la investigación que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional confluirán en este organismo.

Segunda parte: comisiones rogatorias a Francia, Marruecos y Bélgica

Tras una primera parte de la investigación, centrada principalmente en averiguar las identidades de los terroristas de Cataluña y reconstruir los hechos previos y posteriores al atropello mortal de La Rambla y el asalto en Cambrils (Tarragona), se inicia una segunda en la que toma protagonismo el contacto con el exterior y en concreto en tratar de averiguar qué vínculos podrían tener los doce sospechosos con París, Bruselas y Marruecos, para lo que se solicitarán las comisiones rogatorias correspondientes.

En esta segunda fase también se analizarán con mayor cautela detalles concretos de las pesquisas como los resguardos de compra hallados –algunos de ellos casi calcinados– en la masía de Riudecanyes (Tarragona) y que sirvió de guarida para la célula.

Dichos tiques revelan la compra los días 1 y 3 de agosto de 500 litros de acetona así como de material necesario para la confección de artefactos explosivos.

El imán fue el dinamizador del grupo

Las mismas fuentes han concretado que hasta el momento los investigadores no han hallado la figura de una persona cercana a los jóvenes de Ripoll que les instruyera en el uso de explosivos –los cuales almacenaron en el chalet de Alcanar donde se produjo la deflagración con más de un centenar de bombonas de butano– y apuntan al imán de la localidad gerundense Abdelbaki Es Satty como la persona que radicalizó y dinamizó al resto de terroristas, como ya señalaron los cuatro detenidos que declararon el pasado martes en la Audiencia Nacional.

Tras el análisis de estas pesquisas no se descarta practicar nuevas diligencias como futuras detenciones o solicitar la declaración de testigos para esclarecer los detalles de los atentados terroristas.


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.