X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La crisis política de Cataluña

El TC ordena el informe que necesita para imponer multas diarias a los encargados de supervisar el referéndum catalán

  • Ordena a los miembros de la Sindicatura Electoral de Catalunya que le informen antes de 48 horas de si están cumpliendo la orden de suspender el referéndum
  • Si responden que no o ignoran esta petición, el Alto Tribunal tendrá manos libres para ordenar sanciones económicas, como adelantó infoLibre

Publicada 13/09/2017 a las 13:23 Actualizada 13/09/2017 a las 14:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Entrada al edificio del Tribunal Constitucional en Madrid.

Entrada al edificio del Tribunal Constitucional en Madrid.

Efe
El Pleno de del Tribunal Constitucional (TC) dio este miércoles el primer paso para poder sancionar a los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, el órgano encargado de supervisar el referéndum del 1 de octubre. Como adelantó infoLibre, los magistrados han dedicado parte de la mañana a debatir la imposición de multas al menos 3.000 euros euros diarios a cada uno de los cinco miembros de este organismo hasta acepten cumplir las resoluciones del TC.

El Alto Tribunal ha acordado requerir a los síndicos que le informen de las medidas que están adoptando para cumplir con la suspensión que éste órgano dicto el pasado jueves. Tanto si responden que no están cumpliendo sus instrucciones como si contestan, el TC tendrá legalmente el camino despejado para adoptar sanciones económicas.

La orden, que debe ser respondida antes de 48 horas, ha sido enviada personalmente a los integrantes, titulares y suplentes de la Sindicatura. El detonante de la medida ha sido la constatación de que los miembros de este organismo han ignorado la suspensión dictada por el TC la semana pasada al haber procedido a la designación de síndicos territoriales en los territorios de Arán, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

A petición de la Abogacía del Estado, el Alto Tribunal ha notificado también a las personas designadas para formar parte de la sindicaturas territoriales de su obligación de “impedir o paralizar” cualquier acto que ignore la suspensión del referéndum, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir si se niegan a hacerlo.

Cuando finalice el plazo de 48 horas (el próximo viernes), el TC tendrá manos libres para multar pero también para adoptar otras medidas contra la Sindicatura. Entre ellas la suspensión de sus funciones y, sobre todo,para pedir al Gobierno de mariano Rajoy que “adopte las medidas necesarias” para para impedir que sigan tomando decisiones para llevar a cabo el referéndum.

Además, los magistrados han rechazado el recurso de súplica presentado por la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, contra la decisión que el tribunal adoptó también pasado jueves de no apartarse de estas decisiones tal y como ella les había solicitado por no considerarles imparciales, informa Europa Press.

El pasado jueves, el TC admitió a trámite el recurso del Gobierno contra el nombramiento de los miembros e la Sindicatura. En su providencia se les instaba de forma concreta abstenerse "de proceder al nombramiento de los miembros de las sindicaturas electorales de demarcación y de la creación de ningún registro o fichero necesarios para la celebración del referéndum".

La resolución referida a la Sindicatura extiende sus advertencias a más altos cargos: los delegados territoriales del Gobierno de la Generalitat, al director de la Entidad Autónoma del Diario Oficial de Publicaciones (EADOP); al Subdirector General del Diario Oficial y de la Administración, de la EADOP, al Subdirector General de Publicaciones de la EADOP, a la Jefa del Área de Publicación Oficial de la EADOP, y a los responsables de los boletines oficiales provinciales.

La Sindicatura Electoral está compuesta por los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y los politólogos Jordi Matas y Tània Verge, que deberán informar ahora de sus actividades al tribunal de garantías.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 15/09/17 12:44

    Teniendo en cuenta que el TC siempre ha sido el mamporrero de PP++E, es coherente que ahora lo utilicen como Servicio Municipal de Gestión de Multas. Con tal de conservar su plato de lentejas hacen lo que sea menester.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/09/17 08:21

    Error. En vez de cobrar multas, que es difícil hasta con las de tráfico, lo que tenía que haber hecho el Gobierno hace meses es intervenir las nóminas de todos los funcionarios de la Generalidad y todos los alcaldes de Cataluña y haberles avisado antes de tomar medidas efectivas: "De acuerdo con la resolución judicial tal y cual, por la presente le comunico que el cobro de su salario depende desde hoy de la firma de don Fulano de Tal. Es importante que tenga en cuenta que dicho señor no es subordinado de ninguna autoridad autonómica catalana sino del Gobierno de España. Sin esa firma, de acuerdo con el auto judicial antedicho, el banco no podrá transferirle cantidad alguna. En la confianza de que no se dé en lo sucesivo ninguna circunstancia que justifique la ausencia de dicha firma (y sus consiguientes consecuencias) reciba un atento saludo."
    Mucho más limpio y más eficaz, ¡dónde va a parar!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    21

    0

    • HEREJE HEREJE 15/09/17 10:56

      Mucho más limpia es la guillotina. Si se pone en la Plaza de Catalunya se ve más. Según la Carta Magna (más bien mínima) esa es la labor fundamental del TC, en vez de inhabilitar a un gobierno que amnistía a sus coleguis.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tajo Tajo 13/09/17 21:30

    Ese Tribunal Constitucional, parece cada vez más, el Tribunal de Orden Público (TOP) de la dictadura franquista. La triste realidad es que todo el aparato represor de la dictadura franquista, ha seguido y sigue actuando como tales tras la llamada "modélica transición" que les otorgó absoluta impunidad por todos sus delitos y crímenes. Y esta también "modélica democracia" les sigue protegiendo, impidiendo la actuación de la justicia argentina contra esos criminales y que para nuestra vergüenza, tiene que ser la justicia internacional la única que persiga sus crímenes ante la inacción y complicidad de la española con el TC a la cabeza..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • fercuco13 fercuco13 13/09/17 19:59

    Me he perdido. Si la ley del parlamento catalán que ha creado el órgano de la sindicatura electoral está suspendida por qué tiene un miembro de un organismo inexistente hacer nada ¿?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • ARVA44 ARVA44 13/09/17 19:53

    Qué vergüenza! 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 13/09/17 19:29

    Esto es una dictadura. Tendremos que pedir ayuda a Maduro para que restablezca la democracia en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • El chipionero El chipionero 13/09/17 18:56

    Amenazas y más amenazas. Estas no son las formas de solucionar un problema de la índole del que tiene Cataluña. El TC está demostrando con estas actuaciones, que es el TC de Rajoy. ¿Porqué el TC permaneció callado cuando Pedro Sánchez y Mariano Rajoy decidieron, con moctunirdad y alevosia, cambiar el 135?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre