X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El juez ratifica su auto y mantiene la suspensión del acto pro 1-O en Matadero: no se "ataca" la libertad de expresión

  • Rechaza las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Madrid, que había denunciado que la decisión vulneraba derechos fundamentales
  • Según el juez, "no se trata por tanto de una cuestión política, sino de utilización de bienes municipales, que deben servir a los intereses generales"

infoLibre Publicada 15/09/2017 a las 17:13 Actualizada 15/09/2017 a las 20:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Cartel del acto organizado por Madrileños por derecho a decidir en Matadero.

Cartel del acto organizado por Madrileños por derecho a decidir en Matadero.

E.P.
El juez José Yusty Bestarreche ratificó el auto del pasado 12 de septiembre por el que suspendía de manera cautelar el acto organizado por Madrileños por derecho a decidir en Matadero asegurando que no se "ataca" la libertad de expresión, sino lo que se suspende es la cesión de un local para un acto que tiene todos los "visos racionales de pronunciarse a favor de un referéndum no autorizado", informa Europa Press.

En el auto, fechado a 15 de septiembre, el juez rechaza las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Madrid, que había denunciado que la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid vulneraba derechos fundamentales como la libertad de expresión o el de reunión.

El juzgado decidió hace tres días ordenar que se suspendiera la celebración del acto en este lugar al tratarse de un local público, como medida cautelar después del recurso presentado por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid. Contra la decisión de hoy cabe recurso de apelación.

El juez recuerda que es "público y notorio" que desde hace años El Derecho a decidir es un "lema o expresión" que se ha repetido innumerables veces por los movimientos y grupos secesionistas que propugnan un referéndum no autorizado para el 1 de octubre en Cataluña, con la finalidad reiteradamente proclamada de lograr la separación de dicha región del resto de España".

A su juicio, "no se trata por tanto de una cuestión política, aunque tenga efectos indudables en tal ámbito, sino de utilización de bienes municipales, que deben servir a los intereses generales". Además, añade que la libertad de expresión se puede ejercer en "multitud de lugares, como cines, teatros o incluso en las calles y plazas públicas".

Además, señala que aunque en la petición de solicitud del acto se habla de "cultural", las actuaciones y declaraciones de las autoridades de Cataluña y municipales de Madrid "inducen a pensar racionalmente que tienden claramente a que el acto se desarrolle en contra de lo dispuesto en la providencia del Tribunal Constitucional" del pasado 7 de septiembre.

"Admitir que el acto se limita a una exposición abstracta del derecho a la autodeterminación de los pueblos, en general, sin aludir a las circunstancias de todos conocidas, resultaría un alejamiento de la realidad inconcebible", añade el magistrado.

Para el juez no existe incongruencia entre lo solicitado en la medida cautelar y lo acordado pues "en modo alguno se ataca la libertad de expresión" y entiende que el acto tiene "todos los visos racionales de pronunciarse a favor de la celebración de un referéndum no autorizado, que en definitiva se dirige contra la unidad de España, proclamada en el artículo 2 de la Constitución".

Es decir, "tirando por elevación", es un "ataque a la propia Constitución". Por último, señala que la resolución inicial del pasado martes no puede entenderse en el sentido de que se suspende un acto de la asociación La Comuna, entre otras razones, porque el juez no tiene competencia.

Solo señala que se suspende que dicho acto se celebre en la Sala Terneras de Matadero. "Quizá pudo redactarse mejor la resolución de aquel auto, todo es perfectible, pero con esto queda aclarado suficientemente", entiende el magistrado.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Espartaco Espartaco 16/09/17 17:20

    "Tirando por elevación"? Es un buen texto jurídico, ajustado a derecho y que defiende el tiro al discrepante, perdón quería decir al mal vestido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • POZO POZO 16/09/17 15:05

    TODOS A LAVAPIES EL DOMINGO ¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • P. González P. González 16/09/17 12:18

    Para quien pueda interesarle, el acto en cuestión se celebrará, si la policía no lo impide, mañana domingo a las 12:00 en el "Teatro del barrio", C/ Zurita Nº 20 (Lavapiés).
    Dado lo exiguo del aforo (130 butacas), sospecho que no será fácil conseguir asiento.
    Un servidor es muy poco amigo de los nacionalismos (incluido el español), pero considera que no se puede amordazar a quienes discrepan.
    Por esa razón, muy probablemente acudiré allí "a hacer bulto".
    Me preocupa mucho más la vuelta del fascismo que los teatrillos que montan (a medias) el Sr. Más y el Sr. Rajoy (aprovechando los sentimientos de muchos catalanes) para distraer la atención sobres sus chanchullos y delitos y el saqueo de bienes y servicios públicos y derechos sociales que vienen perpetrando (ambos por igual) en puntual cumplimiento de la instrucciones de los poderes fácticos.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Merm Merm 16/09/17 11:48

    El auto no sólo es perfectible, hubiera sido mejor que ni lo hubiera publicado. Pobre juez. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • Tajo Tajo 16/09/17 14:22

      Fascista e impresentable "juez".

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • Cachondo Cachondo 16/09/17 11:11

    Haciendo mía las expresiones del Juez en su Auto, podríamos cambiar la oración por pasiva y podíamos decir que “ES PÚBLICO Y NOTORIO” su animadversión por los convocantes y que sus declaraciones sobre los mismos “INDUCEN A PENSAR RACIONALMENTE” que no será neutral en sus decisiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • juan alvarez juan alvarez 16/09/17 08:59

    Prevaricar ion manifiesta y reiterada. Ha vuelto Moix de Panamá?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • seluberu seluberu 15/09/17 22:55

    la concha , el borracho y el del aguilucho , las 3 patas del Partido Peligroso , esto tapa la corrupcion , el ministro de justicia chivato y el cejas imputado hoy , pero lo importante es paralizar una reunión , democratas de toda la vida vamos .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • El chipionero El chipionero 15/09/17 19:18

    ¿Quién es este juez para opinar sobre la forma de vestir de los componentes del ayuntamiento, sobre todo de Manuela Carmena? Mientras tengamos jueces como este (nostálgico del franquismo) en el Estado español, mi opinión sobre la Justicia no es muy positiva que digamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    23

  • canor canor 15/09/17 18:47

    Los corruptos peperos, siempre utilizan a sus jueces en su beneficio. El historial de este juez, cuanto menos deja muy claro la mochila politica que lleva al juzgado. Penoso en las manos que estamos

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    22

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre