X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Directo | El Constitucional suspende el referéndum en Cataluña

  • En las resoluciones se apercibe a más de un millar de cargos políticos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum
  • El Parlament altera el orden del día para votar la Ley de Transitoriedad y Cs, PSC y PP vuelven a abandonar el pleno
  • Según ha indicado José Manuel Maza, el Govern y la Mesa del Parlament podrían haber cometido delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos
  • Puigdemont y Junqueras han enviado una carta a los alcaldes catalanes para avisarles de que deben ceder para el referéndum los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación

infoLibre Publicada 07/09/2017 a las 09:11 Actualizada 07/09/2017 a las 22:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El portavoz de CSQEP, Joan Coscubiela, aplaudido por diputados de Cs, PSC y PP.

El portavoz de CSQEP, Joan Coscubiela, aplaudido por diputados de Cs, PSC y PP.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, suspendió en la madrugada de este jueves un pleno maratoniano de 16 horas que empezó el miércoles a las 10 y ha acabado sobre las 2 del día siguiente, y que sirvió servido para dar luz verde a la ley del referéndum. También se tramitó la ley de transitoriedad, pero su debate y votación se ha pospuesto para las próximas horas.

La ley del referéndum fue la absoluta protagonista de la primera jornada, pues JxSí y la CUP pidieron al inicio del pleno incluirla en el orden del día, y se estuvo debatiendo sobre ella hasta que se aprobó a las 21.32 horas.

infoLibre te cuenta minuto a minuto lo que está ocurriendo este jueves:

21.35. El Constitucional suspende el 1-O. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este jueves los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria de referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre que aprobaron en la noche del miércoles el Parlamento y el Gobierno de Cataluña, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías, que han añadido que en las resoluciones se apercibe a más de un millar de cargos políticos –unos sesenta altos mandatarios de la Generalitat y los 947 alcaldes de Cataluña– de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum.

El tribunal se ha reunido con carácter de urgencia para estudiar estos acuerdos tras haber admitido, tan sólo unas horas antes, la tramitación del incidente de ejecución contra las resoluciones parlamentarias que permitieron este miércoles el debate y aprobación de la ley que regulará la consulta independentista.

Las cuatro iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el tribunal ha acordado dar trámite son concretamente un recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Referéndum y las impugnaciones contra el decreto de convocatoria del 1-O, el que contiene las normas complementarias para organizarlo y contra el acuerdo del Parlament que nombra una Sindicatura Electoral, equivalente a la Junta Electoral Central.

21.00. El Parlament altera el orden del día para debatir y votar la Ley de Transitoriedad, tras una confusa votación que ha acabado con los diputados de PSC, PP Y Cs abandonando la cámara. 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha abierto un periodo de enmiendas que finalizará a las 23 horas. La intención es que la ley sea aprobada en este mismo pleno por lo que la votación se celebraría de madrugada.

20.20. Más de 400 alcaldes han firmado hasta este jueves un decreto de apoyo al referéndum del 1 de octubre, del total de 948 municipios catalanes, pese a las "constantes amenazas" del Gobierno.

Así lo recoge un comunicado conjunto de la ACM y AMI, después de que el presidente de la Generalitat y el vicepresidente enviaran una carta a los alcaldes catalanes para avisarles de que deben ceder estos locales para el 1-O, y les dieran 48 horas para confirmar que así se hará o para comunicar cualquier cambio o alegación.

20.00. Los magistrados del Constitucional empiezan a estudiar los recursos del Gobierno contra la ley de referéndum y la convocatoria del 1-0.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha comenzado a estudiar poco antes de las ocho de esta tarde los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y el decreto de convocatoria de referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre que aprobaron en la noche del miércoles el Parlament y el Govern de Cataluña. La admisión a trámite conllevará la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos.

El tribunal se ha reunido con carácter de urgencia para estudiar estos acuerdos tras haber admitido, tan sólo unas horas antes, la tramitación del incidente de ejecución contra las resoluciones parlamentarias que permitieron este miércoles el debate y la aprobación de la ley que regulará la consulta independentista.

19.35. El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) avisa de nuevo a Forcadell de que los partidos pueden recurrir leyes

El presidente del CGE, Joan Egea, ha avisado una vez más a la Mesa del Parlament de que los partidos tienen derecho a pedir un dictamen sobre la legalidad de todas las proposiciones de ley, incluida la de transitoriedad jurídica, que JxSí y la CUP quieren aprobar en el pleno de este jueves.

En un escrito recogido por Europa Press, Egea ha respondido este jueves al PSC —que registró la petición el miércoles— y a Cs y PP —que lo han hecho este mismo jueves—, que han solicitado dictamen al CGE sobre la legalidad de la Ley de Transitoriedad y sobre la forma escogida para tramitarla.

PSC y Cs hicieron la misma petición sobre la Ley de Referéndum, que se aprobó el miércoles en el Parlament, y ahora el CGE se remite a la misma respuesta que les dio al miércoles, después de que JxSí y la CUP hayan vuelto a solicitar que los grupos no pudieran pedir un dictamen al CGE para no dilatar el proceso de aprobación de la ley de transitoriedad.

18.00. El pleno del Parlament sigue paralizado desde las 14.15 horas de este jueves porque JxSí y la CUP tratan de incluir el debate de la ley de transitoriedad, mientras que Cs, PSC y PP presenta recursos en contra: el resultado es que el plenario aún no puede reanudarse. Se reproduce el mismo esquema que el miércoles con la ley del referéndum: JxSí y la CUP pidieron incluir esa norma en el orden del día a las 10.15 horas pero no se pudo votar hasta las 21.30, por la polémica que la norma generó y los recursos en contra que se presentaron.

17.50. La diputada del PP en el Parlament María José García Cuevas ha alertado de posibles irregularidades en un documento oficial de la Mesa relacionado con la ley del referéndum. El PP avisa de que un documento en que la Mesa comunica a los grupos la admisión a trámite de la ley incluye el sello del secretario general del Parlament con "un garabato" como firma que no es la habitual. Cuevas ha explicado que el propio secretario, Xavier Muro, ha dicho en una reunión de la Mesa que preguntará quién ha firmado este documento porque asegura que no es su firma. El PP aporta un documento, de días anteriores y sin ningún contenido polémico, en que también aparece el sello de la Secretaría General del Parlament pero con otra firma.
 
17.00. La asociación Juezas y Jueces para la Democracia han solicitado a los partidos políticos que redoblen esfuerzos y busquen fórmulas para superar las "diferencias" existentes entre la sociedad española y catalana, después de que el Parlamento de Cataluña aprobase este miércoles la ley del referéndum. En un comunicado, el secretariado de JJpD manifiesta su "compromiso firme y leal" a la Constitución española y señalan que respetan los procedimientos legales establecidos, las sentencias de los tribunales y los pronunciamientos del Tribunal Constitucional. La asociación se opone firmemente a cualquier propuesta legal que conlleve que las juezas y jueces que ejercen en Cataluña tengan que "adherirse a determinados ideales políticos o partidistas" para poder continuar desarrollando su labor en dicho territorio.

16.55. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), ha puesto los colegios del municipio a disposición del Govern para que los ciudadanos puedan votaren el referéndum del 1 de octubre. "Ya he respondido a la carta de la Generalitat confirmando que el 1-O en Badalona los colegios electorales están a su disposición para votar con normalidad", ha explicado en su cuenta de Twitter.
 
Buena parte de los alcaldes independentistas de Lleida han firmado ya el decreto de apoyo al referéndum de independencia de Cataluña anunciado para el 1 de octubre por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y son muchos los que han colgado fotos en las redes sociales del momento de la firma. El alcalde del PDecat de la Seu d'Urgell, Albert Batalla, ha colgado en su cuenta de Facebook la foto en la que firma el decreto, igual que han hecho el de Cervera, Ramon Royes (PdeCAT), el de Solsona, David Rodríguez (ERC) o los de poblaciones más pequeñas como Montgai, Jaume Gilabert (ERC) o Sant Esteve de la Sarga, Jordi Navarra, también republicano.

16.30. El secretario del Ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro (Girona), Tomàs Soler, ha alertado este jueves en un informe a los responsables de su consistorio de que es "ilegal" ceder locales y espacios públicos como puntos de votación para el referéndum del 1 de octubre. El informe llega después de que el presidente de la Generalitat y el vicepresidente hayan enviado una carta a todos los alcaldes de Cataluña recordándoles que deben ceder los locales habituales en las votaciones y dándoles 48 horas para alegar.

16.00. El Gobierno va a repetir este jueves la estrategia que ya aplicó este miércoles contra la ley del referéndum para bloquear también la tramitación de la ley de desconexión que ha empezado a discutir el Parlamento de Cataluña hoy, han informado fuentes del Ejecutivo. En concreto, el presidente, Mariano Rajoy, ha presentado ya lo que se denomina un incidente de ejecución de sentencias ante el Tribunal Constitucional, con el que le pide que anule los pasos que han dado y vayan a dar la Mesa y el Parlament para tramitar y llevar a votación la ley de transitoriedad. Esta solicitud no requiere aprobación del Consejo de Ministros, sino que puede plantearla el presidente del Gobierno.

Las mismas fuentes han explicado que los pasos posteriores serán también similares a los que se han dado con la ley del referéndum: si la ley de desconexión es aprobada por el Pleno del Parlament, se solicitará informe al Consejo de Estado y el Consejo de Ministros acordará después el recurso ante el Tribunal Constitucional.

15.56. El Gobierno ha remitido este jueves una carta a secretarios e interventores de los ayuntamientos catalanes para que éstos desoigan la petición de la Generalitat que en las últimas horas ha comunicado a los ayuntamientos que deben ceder para el referéndum del 1 de octubre los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación.

15.37. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este jueves tras la convocatoria del referéndum del 1 de octubre: "Mantenemos la plena disposición a facilitar la participación a toda movilización democrática, sin poner en riesgo institución ni funcionarios".

Su gobierno ha trasladado al secretario general del Ayuntamiento el requerimiento de la Generalitat, "para que compruebe la disponibilidad del dispositivo electoral habitual y poder responder en las próximas 48 horas", ha dicho en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.
 
15.35. El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado el paso dado en Cataluña, con la aprobación de la ley para el referéndum independentista del 1 de octubre, como "lo más grave" que ha pasado en España "después del 23-F", al tiempo que ha garantizado como jefe del Ejecutivo autonómico que en Galicia, que ciñe a "nacionalidad histórica", "nunca" se dará una situación similar.

15.06. Algunos de los miembros de la Sindicatura Electoral creada por el Parlamento catalán como órgano garante del referéndum de independencia convocado para el 1 de octubre han estado vinculados, en algunos casos, a la consulta del 9 de noviembre de 2014 declarada ilegal. Tambén han firmado manifiestos de juristas en favor de un referéndum por el derecho a decidir; uno de ellos ha formado parte de una lista electoral de CiU y otro, en una de ERC y dos de los cinco forman parte o la han formado del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que es el encargado de realizar las encuestas.

Los integrantes de este órgano electoral, que trata de ser el equivalente a la Junta Electoral Central, han sido elegidos por JxSí y la CUP. Se trata de tres juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y dos politólogos Jordi Matas y Tània Verge.

15.03. El PSOE ha ofrecido este jueves "todo el apoyo" al Gobierno de Mariano Rajoy para que garantice "la vigencia del Estado de Derecho" ante el desafío secesionista en Cataluña.

14.59. Podem convocará a su Consejo Ciudadano Catalán tras el pleno del Parlament, para abordar si mantiene grupo (SíQueEsPot) con ICV, después de la división que se hizo patente en la sesión del miércoles entre diputados de ambos partidos, han explicado a Europa Press fuentes del partido. Las tensiones del grupo formado por ICV, Podem y EUiA se escenificaron en la votación para alterar el orden del día del pleno del miércoles con el fin de introducir la votación de la ley del referéndum.

14.47. El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha señalado este jueves que los Ayuntamientos no pueden colocar urnas "bajo un mandato ilegítimo".
 

14.46. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha considerado "inadmisible" que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado su petición de recusar a sus miembros, y ha anunciado que la recurrirá, aunque no precisa ante qué instancia.
 
14.30. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ha dado orden de impugnar ante el Tribunal Constitucional las normas aprobadas por el Parlament y la Generalitat para convocar un referéndum secesionista del 1 de octubre. Además, ha precisado que pedirá al alto tribunal que notifique a todos los altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización de la consulta y a los 947 alcaldes de Cataluña que tienen "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum". 

Rajoy ha comparecido tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, después de haber recibido los dictámenes del Consejo de Estado, favorables a la impugnación, y haber "escuchado a los miembros del gabinete". Según ha explicado, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que, por un lado, presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum aprobada el miércoles por el Parlament y, por otro, impugne los decretos firmados después por el Gobierno de la Generalitat: el de convocatoria del referéndum y el que recoge las normas complementarias para su realización. Adicionalmente, el Gobierno también va a impugnar la resolución 807/11 del Parlament, en la que se designan cinco miembros de la Sindicatura Electoral.
 

14.18. La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, anuncia que se reunirá la Mesa del Parlament por una petición de reconsideración relativa a la aceptación a trámite de la ley de transitoriedad jurídica. 

14.11. El PSC ha solicitado este jueves un dictamen sobre la ley de transitoriedad jurídica al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) después de que la Mesa del Parlamento catalán la haya admitido a trámite y se haya publicado en el Boletín Oficial de la cámara (Bopc).

14.10. Junts pel Sí solicita la alteración del orden del día para incluir el debate y posterior votación de la ley de transitoriedad jurídica. 

14.04. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido este jueves a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de la mesa del Parlamento de Cataluña que permitió la tramitación de la ley de referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre. Reanudarán la sesión a las 19 horas para estudiar los recursos de inconstitucionalidad que previsiblemente presentará el Gobierno contra la convocatoria de consulta, han informado a Europa Press fuentes del tribunal.

14.02. Los grupos municipales del PP catalán se dirigirán por carta a los alcaldes de Cataluña para avisarles de que no pueden ceder locales municipales para el referéndum del 1 de octubre porque "vulnera la legalidad vigente e incurre en un delito".

13.55. El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha asegurado que la querella criminal de la Fiscalía General del Estado contra los miembros del Govern por la convocatoria del referéndum no parará la celebración del 1-O: "No nos da miedo ni nos condicionará el papel que tendremos las instituciones i organizaciones políticas el 1 de octubre".

13.51. El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, responde al fiscal general indicando que la querella "no altera absolutamente nada" y asegurando que el referéndum seguirá su curso. "Vamos a seguir adelante", afirma. 

13.41. El Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (Bopc) ha publicado la proposición de ley de transitoriedad jurídica que JxSí y la CUP quieren aprobar este jueves, como paso previo para poder llevar la norma al pleno y darle luz verde por la vía exprés. Los grupos de JxSí y la CUP han pactado pedir a la presidenta del Parlament alterar el orden del día del pleno para introducir la ley de transitoriedad este jueves antes de que el plenario se suspenda para almorzar.
 

13.30. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha celebrado este jueves la aprobación de la ley del referéndum del 1 de octubre y se mostrado convencido de poder aprobar en esta misma jornada del pleno del Parlament la ley de transitoriedad jurídica: "Seguro".

13.25. Comienza el Consejo de Ministros extraordinario tras el cual se espera que se apruebe la presentación de cuatro recursos ante el Tribunal Constitucional para frenar el desafío independentista tras la firma de la convocatoria del referéndum. 

13.22. Finaliza la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
   
13.00. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado la presentación de otra querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O. Se suma a la ya anunciada este miércoles contra los miembros de la Mesa del Parlament, entre los que está la presidenta, Carmen Forcadell, que permitieron la tramitación de la proposición de ley que permitió esa convocatoria. Según ha indicado, los delitos de los que se les acusa son desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Asimismo, la Fiscalía ha dado intrucciones a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d`Escuadra, para que en calidad de policía judicial investiguen todas las actuaciones dirigidas a la organización del referéndum "ilegal".
 

12.54. El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado de plano este jueves la recusación presentada por la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, contra los doce magistrados que integran este órgano, a quienes considera "contaminados" para decidir sobre la aplicación de medidas de ejecución de sus sentencias en relación con el proceso independentista.

12.49. El presidente del Grupo Municipal Demòcrata y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha pedido este jueves a la alcaldesa, Ada Colau, que apoye la convocatoria del referéndum del 1-O y que permita votar en la capital catalana.
 
12.48. La Comisión Permanente del Consejo de Estado acaba de aprobar cuatro informes en los que avala la intención del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional otros tantos nuevos recursos contra los pasos dados ayer y hoy por el Parlamento de Cataluña y la Generalitat para celebrar el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

12.42. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado este jueves de las consecuencias del desafío soberanista en Cataluña, porque un territorio independiente quedaría fuera de la Unión Europea y porque actuar contra la Constitución de un Estado miembro supone ir "en contra del marco legal de la Unión Europea".

12.30. La diputada de SíQueEsPot en el Parlament Àngels Martínez (Podem) ha descartado pedir perdón como ha pedido el líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Si alguien tiene que pedir perdón es quien abandona un pleno en un momento que se discute políticamente", en alusión a los diputados de Cs, PSC y PP justo antes de votarse la ley del referéndum.

12.10. El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha afirmado este jueves que existe un criterio "clarísimo" entre las instituciones europeas y en los grupos políticos europeos de calificar como "insostenible" un proyecto de independencia unilateral de un territorio de un Estado miembro como Cataluña.

12.08. La citada web en la que se hacen preguntas y se dan respuestas sobre el procedimiento y la forma de votar, indica que es obligatorio formar parte de las mesas electorales en el caso de que un ciudadano sea designado para realizar esa función.
 

12.07. La líder de Ciudadanos (Cs) y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha insistido este jueves en que la moción de censura que ha anunciado es el "único recurso político parlamentario" que les queda para evitar un "choque institucional" y ha llamado a la "sensatez" de algunos diputados del PDeCAT (antigua Convergencia) para que la apoyen. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha criticado la decisión y opina que Cataluña atraviesa un momento en que los líderes políticos tienen que "bajar el tono y abordar los temas con calma".
 

11.53. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado sobre el proceso soberanista en Cataluña que fuera de la Ley "no puede ni debe caber
nada", porque ello significa "la quiebra del Estado de Derecho" que defiende y proclama la Constitución española.

11.49. Las concejalas de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria José Lecha y Maria Rovira han entregado este jueves una papeleta del referéndum del 1 de octubre a la Delegación del Gobierno de la capital catalana, con el objetivo de hacerla llegar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al resto del Ejecutivo. En declaraciones a los medios, Rovira ha asegurado que la entrega de la papeleta –de grandes dimensiones– quiere mostrar el compromiso de la CUP con el referéndum.

11.48. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado que los locales de votación para el referéndum del 1 de octubre "ya están decididos en gran medida" porque serán los habituales en otros procesos electorales. Lo ha dicho este jueves en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press en la que ha puntualizado que la lista definitiva de locales puede variar por "alguna razón técnica" y que, de ser así, se comunicaría con tiempo.
 

11.45. La Generalitat publica en su cuenta oficial de Twitter un formulario para presentarse voluntario el día del referéndum. 
 
11.43. El fiscal general del Estado comparecerá a la 13.00 en una rueda de prensa sin preguntas que tendrá lugar en la sede de la Fiscalía. 

11.35. Las asociaciones de fiscales han rechazado este jueves el contenido de la Ley del Referéndum de Autodeterminación que aprobó este miércoles el Parlamento de Cataluña porque supone una vulneración "flagrante y reiterada" de la Constitución y del Estatuto de Cataluña. La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), la Asociación de Fiscales (AF) y Unión Progresista de Fiscales (UPF) destacan en un comunicado conjunto que no pueden permanecer "impasibles o en silencio" ante la aprobación de la ley antes mencionada con la que se pretende convocar y celebra una consulta independentista el próximo 1 de octubre.
 
11.33. Se espera que esta mañana los grupos de Junts pel Sí y la CUP soliciten alterar el orden del día del Parlament para debatir la ley de transitoriedad

10.57. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para hoy a las 13.00 horas una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de debatir y aprobar los recursos para impedir que se celebre el referéndum catalán de independencia convocado para el próximo día 1 de octubre.

10.55. La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha iniciado sobre las 10.30 horas de este jueves la reunión para elaborar los informes que le ha solicitado el Gobierno para recurrir al Tribunal Constitucional la ley del referéndum de autodeterminación, el decreto de normas complementarias para su celebración, la convocatoria firmada por el Ejecutivo autonómico y la designación de una Sindicatura Electoral catalana, el órgano que haga las veces de Junta Electoral Central en el referéndum del 1 de octubre.

10.49. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se reunirá con Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil para coordinar una respuesta frente a las órdenes "ilegales" derivadas del referéndum y del proceso independentista. También ha editado un folleto para que los funcionarios eviten órdenes "ilegales".

10.24. El pleno del Tribunal Constitucional ha modificado el orden del día previsto inicialmente para su sesión ordinaria de este jueves para incluir el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de la mesa del Parlamento de Cataluña que permitió la tramitación y aprobación de la ley del referéndum de autodeterminación del uno de octubre.

10.00. La sesión plenaria en el Parlament se reanuda con el debate de la proposición de la ley de la Agència Catalana de Protecció Social.

9.40. La Generalitat abre el registro de voluntarios para el 1-O en una web del referéndum. En dicho portal, el Ejecutivo facilita la posibilidad de registrarse para ser voluntario en el plebiscito. 



8.28. El portavoz en el Congreso de los Diputados del PDeCAT, Carles Campuzano, y el portavoz adjunto de Junts pel Sí en el Parlamento catalán, Roger Torrent, han tachado de "fantasía" la moción de censura que anunció este miércoles la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, contra el Gobierno de Carles Puigdemont. Arrimadas dijo ayer miércoles, tras aprobarse la ley del referéndum en el Parlament, que intentaría recabar apoyos entre algunos miembros del PDeCAT para que saliese adelante su moción de censura y convocar unas elecciones autonómicas.

8.00. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han enviado una carta a los alcaldes catalanes para avisarles de que deben ceder para el referéndum del 1 de octubre los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación, y dan 48 horas para confirmar que así se hará o bien para comunicar cualquier cambio o alegación. La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por Puigdemont y por Junqueras, y se envió inmediatamente después de la firma del decreto de convocatoria del referéndum el miércoles en el Parlament –está fechada a 6 de septiembre–. Los líderes del Ejecutivo catalán explican que la ley del referéndum ya es vigente y que la norma establece que los ayuntamientos deben poner a disposición del Govern los locales de su titularidad que se usan habitualmente como centros de votación.
 
7.30. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió la noche de este miércoles un informe al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum que aprobó el Parlament de Cataluña, según han informado fuentes del Ejecutivo. La solicitud del informe es el paso previo al recurso de inconstitucionalidad que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario que el presidente del Gobierno tiene previsto convocar este jueves.

4.00. El Parlament ha aprobado este jueves de madrugada la Sindicatura Electoral catalana, el órgano que haga las veces de Junta Electoral Central en el referéndum del 1 de octubre, con los votos a favor de JxSí y la CUP (70), y los votos en contra de SíQueEsPot (8). Cs, PSC y PP no han votado y la formación naranja ha mostrado su rechazo a la iniciativa legislativa levantando las manos, durante la votación del último punto de la sesión de este pleno que comenzó el miércoles a las 10.00 horas. Durante esta votación no se ha llegado a llamar a los diputados a votar, por lo que alguno no ha llegado a hacerlo, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 07/09/17 22:18

    Como ya dije ayer en otro comentario, este asunto de patrias y banderas pone de los nervios a mucha gente. No sé si se han percatado de que a los que tienen mucho dinero, de momento, no les preocupa lo más mínimo. Es curioso porque en situaciones potencialmente inestables siempre hay quien apuesta por el peor escenario. Pero aquí los que tienen el dinero están la mar de tranquilos. El mundo parece que se hunde, un país a punto de desintegrarse, los tanques a punto de salir a la calle...y a las bolsas españolas les resbala.

    Cuando se hunda la bolsa comenzaré a preocuparme. Mientras tanto recomiendo a todo el mundo eso de "keep calm". Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MaikiMaik MaikiMaik 07/09/17 19:44

    No sé si vale linkear un editorial de otro medio, pero ahí va, lo encontré interesante;
    http://ctxt.es/es/20170906/Firmas/14846/Editorial-Catalua-referendum-Parlament-CTXT.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 07/09/17 16:05

    La verdad es que duele a la inteligencia que un tipejo como Matas que ha llevado durante muchisimo tiempo el carnet del PP en el bolsillo acuse a alguien de malversacion de fondos.
    Parece ser que no se ha enterado cuantos de sus pupilos han cometido ese delito y en cantidades muy superiores.
    Fiel seguidor de la banda de cuatreros en que se ha cnvertido el PP, obedece la voz de su amo y lame las botas de aquellos que le desprecian ya que es bien sabido el nulo respeto del PP por la justicia a la que solo utiliza como un peon mas en el tablero de juego que es la politica.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • Sancho Sancho 07/09/17 15:00

    Mucho cuidado, que las cosas se ponen feas, Rajoy se ha puesto duro...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/09/17 14:36

    Lo que no entiendo es por qué, además de querellarse contra las personas responsables, nadie está pidiendo la ilegalización inmediata de los partidos secesionistas a que esas personas pertenecen. Tal vez no haya posibilidad legal, pero es difícil de entender por qué si se pudo ilegalizar a las sucesivas marcas de Herri Batasuna y no se puede hacer, o al menos intentar, lo mismo con unos partidos que es obvio que tienen desde hace años el único propósito de vulnerar el orden constitucional.

    Tal vez no sea el momento todavía, pero no consigo entender por qué las personas sí son responsables según la Fiscalía o el TC y, en cambio, los partidos cuyas consignas y programas esas personas no hacen sino seguir y obedecer, no lo son.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    25

    9

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 08/09/17 00:34

      Lo de ilegalizar partidos y asociaciones es una idea. Me pregunto si su siguiente propuesta será crear algo así como un Dachau en Leganés. Ya puesto no se corte y de rienda suelta a su particular sentido de la democracia liberal. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • phentium phentium 07/09/17 16:01

      Buen intento amigo ¡¡¡......aqui no hay delitos de sangre.......todavia..
      Aqui lo que hay es mucha gente a la que le egalaron una chaqueta en 1978 y ya hace unos cuantos años que les viene pequeña. Ellos piden que se la cambien y como los que hicieron las leyes aquellas fueron muy cucos, ahora les dicen que no, que se han de quedar para siempre con la misma chaqueta porque la ley aquella que se hizo con los sables de los militares sobre la mesa no contempla que cuando la chaqueta se queda pequeña se pueda cambiar. Vergonzoso pais.
      Y mas vergonzoso aun intentar establecer un paralelismo entre el terrorismo de ETA y lo que esta sucediendo en Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      22

      • jorgeplaza jorgeplaza 07/09/17 18:47

        Es que la chaqueta la compramos entre todos y la chaqueta nueva también la compraríamos entre todos... pero quiere usarla solo uno y, como es natural, a los demás se nos rigidiza el dedo corazón.

        No sé si me explico.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        22

        3

        • MaikiMaik MaikiMaik 07/09/17 20:56

          Esto me recuerda a cuando A. Garzón dijo que él creía que las riquezas del estado debían estar supeditadas al interés público, le llamaron de todo de totalitario para arriba, y al final resulta que estaba parafraseando la constitución española tal cual. Igual habría que empezar por ahí a mirar quién vulnera el orden constitucional, porque el reparto no lo veo sano.
          Por otro lado no podemos obviar que son representantes electos, puestos a ilegalizar un partido, no sé , me parece pasarse.

          Para mí lo evidente es que este paripé tiene que acabar y hay que empezar a tomárselo en serio, y sentarse a negociar, que es lo que hacen las persoas serias, porque esto es un circo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          13

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/09/17 16:12

        En el golpe de Estado de Tejero tampoco hubo sangre pero pudo haberla y muchísima. Hoy con el golpismo secesionista tampoco hay sangre.... por ahora. Pero si quieren vencer tendrán que montar y ganar una guerra primero contra mas de la mitad de la población catalana que se va a defender con todas las armas y luego contra el resto de españoles y europeos que les vamos a defender con todas nuestras armas. Así que puede haber un peligro inmenso.

        Responder

        Denunciar comentario

        21

        10

  • Tajo Tajo 07/09/17 14:30

    El referendum convocado por los opositores venezolanos contra el presidente del país, era legítimo para este gobierno y sus apoyos mediáticos. que son todos. Pero, el convocado por el gobierno de la Generalitat para que los catalanes puedan decidir, es ilegítimo e ilegal para ese mismo gobierno y su poder mediático. Lejos de intentar solución política mediante negociación, el gobierno optó por la confrontación abierta contra la Generalitat judializando el proceso con la utilización del TC contra el Statut, primero, y después aferandose a la sacrosanta constitución para negar toda posibilidad. Constitución, que no han tenido ningún reparo en reformar con nocturnidad y alevosía para modificarla en favor de primar el pago de la deuda. Con voluntad de dialogo, que es obligación en cualquier político, se podrían haber alcanzado acuerdos, modificando los escollos que pueda suponer la Constitución, esta vez en beneficio de todos. Pero no, y ahora, el Fiscal General del gobierno (que fue recusado por el Congreso de los Diputados, como su jefe, el Ministro de Justicia) se querella contra el presidente y todo el gobierno de la Generalitat y recurre a Policía, Guardia Civil y Mossos. Que piensa hacer, meterles a todos en la cárcel?, pero no solo a ellos, sino, a los miles de catalanes que apoyan su gobierno?. Parece que el mayor delito que pueden cometer los catalanes es decidir en referendum sobre su futuro. Ah, al fiscal general, siempre le quedará la opción democrática de recurrir a la Legión con su cabra al frente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    4

    15

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/09/17 15:39

      En cuanto a la reforma del articulo 135 que se hizo por mayoría absoluta, se puede cambiar con los mismos porcentajes. Puede usted valorarla como quiera pero si no se hace esa reforma España no tendría el dinero al 0% de interés para pagar la deuda. Económicamente nos hubiera sido infinitamente mas perjudicial sobre todo para los obreros y clases bajas. Cuando se esta en las Instituciones europeas ese es un inconveniente aunque las ventajas fueron infinitamente superiores porque imagínese que tuviéramos que pagar la deuda al 6%, nada mas, la catástrofe económica venía servida. Pero en todo caso comparar una cosa con la otra denota una falta de rigor tremenda. No se si desconoce que la Constitución tiene una serie de capítulos y artículos donde se regula el Estado y los derechos y libertades cuya modificación necesita mayorías de ciudadanos y de escaños cercanos al 60% del censo y 90% de votantes que apoyo la Constitución. ¿por que? Porque así protegeríamos, la unidad de España, la autonomía de una nacionalidad, la libertad de expresión, de huelga, de prensa, de manifestación, etc. Se buscan mayorías muy grandes para que nadie rompa España, para que nadie elimine una autonomía, para que nadie nos puedan quitar los derechos y libertades. Pero además esas mayorías fueron exigidas por la izquierda y los nacionalismos (Sole Tura y Roca) para que ningún tirano, ningún caprichoso, ningún Aznar o Puigdemont pudiera por su capricho y por tener mayoría de diputados cancelar las libertades o el propio Estado. ¿Qué tienen que ver las libertades fundamentales con un articulo que por mayoría se cambio y por mayoría puede volver a cambiarse? Hay que hablar con un poquitín de rigor y comparar elementos comparables que si no volvemos al lenguaje de los simios o de las religiones.

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/09/17 15:27

      1ª Da la perfecta casualidad de que el referéndum revocatorio que pedía la oposición democrática a la dictadura chavista de Maduro formaba parte de la Constitución chavista, el llamado referéndum revocatorio y lo que no formaba parte (sin mediar un referéndum) es la convocatoria de la mafiosa Asamblea Constituyente. La oposición venezolana pedía un derecho constitucional y el gobierno de Maduro rompió la Constitución para eliminar la asamblea de diputados, es decir eliminar la democracia. Aquí es distinto. Los fasciogolpistas secesionistas rompen la Constitución democrática intentando robar a los 46 millones de españoles el derecho a decidir. Quieren ejercer por la fuerza un derecho del que no disponen los secesionistas, que nos pertenece a los ciudadanos españoles sin distinción de territorio. 2ª Cuando habla usted de la Constitución democrática española habla en unos términos (escollo, sacrosanta) que, si usted fuera capaz de meditar un poco, no difieren mucho de los que utilizaba el falangismo, la CEDA y el golpismo franquista en el año 1936. Pues mire la Sacrosanta Constitución es el mayor esfuerzo que ha (hemos) hecho el pueblo español en su historia moderna para poner un lugar común para todos y aceptado por todos para que la ley democrática este por encima de los caprichos de ningún golpista y por lo que se ve para evitar el capricho de los nacionalsecesionistas o etarras. La Constitución protege a los mas débiles de los mas fuertes que tienen tendencia a usar su fuerza (véase Tejero, Milans del Bosch, Puigdemont, Junqueras, etc). es la garantía de los derechos y libertades contra cualquier sátrapa o tirano que quiera tener poderes omnímodos como los que ha intentado la fascista Forcadell. Por supuesto que se puede reformar, cumpliendo las reglas que protegen la libertad y la igualdad, pero no por el capricho de unos cuantos, sean los casi 2 millones que apoyan el secesionismo o los casi 2 millones que apoyaban el golpismo y el franquismo de Tejero y cia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      24

      9

      • Tajo Tajo 07/09/17 16:33

        Sr. Basanta, me rindo, imposible argumentar con Ud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        9

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/09/17 16:39

          Intentelo. para mí no es muy difícil, lo tengo muy elaborado en el coco desde hace muchísimos años.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          11

          2

          • Tajo Tajo 07/09/17 17:02

            Ya, "todo atado y bien atado".

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            8

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/09/17 18:25

              No es así sino pensado y razonado y escuchando y aprendiendo de aquellos que saben. mas que uno.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              9

              2

              • Inocencio XIV Inocencio XIV 08/09/17 00:28

                Eso de que lo tiene todo pensado desde hace muchos años me lo creo. Si por usted fuera no se habría cambiado ni el código de Hammurabi. 

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.