X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Maza: "Podrán hacer el referéndum, pero no conseguirán la independencia, es una locura inconcebible"

  • El fiscal general del Estado ha señalado que correspondía a los cuerpos policiales decidir la actuación frente al acto de apertura de campaña del referéndum
  • Ha defendido que Colau "no ha dicho nada punible", aunque "hay que esperar" a ver en qué se concreta su acuerdo con la Generalitat

infoLibre Publicada 15/09/2017 a las 09:31 Actualizada 15/09/2017 a las 09:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

EFE
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha defendido este jueves que correspondía a los cuerpos policiales decidir cómo actuar ante la celebración del acto en el Tarraco Arena de Tarragona donde se ha puesto en marcha la campaña del referéndum de autodeterminación de Cataluña, y ha subrayado que la Fiscalía "no puede llegar a todo".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Maza ha recordado que desde la Fiscalía se ha dado instrucciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que traten de evitar cualquier actuación de colaboración o facilitación para la celebración del referéndum convocado para el próximo día 1 de octubre.

En el marco de la misma, ha defendido, corresponde a ellos valorar cómo actuar ante el acto de Tarragona que supone la apertura oficial de la campaña a favor del referéndum después de la advertencia de la Delegación del Gobierno en Cataluña de que este acto supone "un delito".

"Se les ha trasladado una orden genérica de que en casos como los de hoy sean ellos los que tomen sus propias decisiones. Tampoco vamos a ponerles en una situación comprometida y dificilísima. Nos fiamos de ellos", ha recalcado.

En la misma línea, ha incidido en que es necesario mantener la "proporcionalidad" en la respuesta —"hay que ser firmes y enérgicos pero prudentes, sin cometer errores graves"— y se ha mostrado convencido de que ante "un problema gravísimo de orden público" las fuerzas policiales habrían actuado de acuerdo a la situación.

"El Estado da una respuesta proporcional y seguirá en ello. Si se necesita una respuesta enérgica, se dará, pero no nos vamos a exceder de la respuesta legal y proporcionada", ha subrayado Maza, que ha hecho hincapié en la profesionalidad de los Mossos d'Esquadra.

"Podrán o no hacer el referéndum, pero estoy absolutamente seguro de que nunca van a conseguir el objetivo de su independencia; sería una catástrofe para Cataluña. Esa locura es inconcebible", ha remachado.

"Tengo una confianza extrema en que saben cuál es su deber, saben lo que es legal y lo que no, y que por tanto, van a obedecer a jueces y fiscales", ha enfatizado para finalizar.

Colau "no ha dicho nada punible"

Maza ha defendido que no se puede actuar contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por hablar de un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para facilitar la votación de cara al próximo 1 de octubre en la Ciudad Condal aunque ha advertido que se investigará el contenido del mismo.

El fiscal general del Estado ha enfatizado que el hecho de que la regidora barcelonesa hable de una "solución" para facilitar la votación en la Ciudad Condal "no significa que exista compromiso para poner un local a disposición" del referéndum. "Decir eso no es nada punible", ha subrayado Maza, quien no ve "contenido penal" en esta declaración de Colau.

En cualquier caso, ha incidido en que habrá que esperar a ver en qué se concreta ese acuerdo para determinar si es necesario adoptar alguna medida contra la regidora de Barcelona, como ya se ha hecho con más de 700 alcaldes de toda Cataluña por pretender "cooperar" con la celebración del referéndum.

Estos regidores, ha recordado, se podrían enfrentar a delitos tan graves como los de desobediencia al incumplir una sentencia del Tribunal Constitucional o prevaricación al anteponer "su santa voluntad" sobre la ley e, incluso, a delitos de malversación, que conlleva penas de prisión, por el dinero público gastado para favorecer la votación convocada para el próximo día 1 de octubre.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • isachampman isachampman 16/09/17 13:13

    ¿Pero no ha dicho Marianico que no habrá referendum?. Maza, llama y Moncloa y que te manden el argumentario por escrito, que lo de hacer funciones de juez te está estresando mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • PatxiBeldarrain PatxiBeldarrain 16/09/17 11:56

    Yo con esta gente no me aclaro.
    Si no es legal, no es referéndum. Es decir, es una votación de pueblo sin más, que no lleva a ninguna parte, etc.
    Entonces, porqué tantas trabas si no es referéndum?
    O es que no se dice la verdad, y el referéndum es legal?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • El chipionero El chipionero 16/09/17 10:16

    ¡Hombre! Ya empiezan a reconocer que SI habrá referéndum. Y lo dice un revocado por el Parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • M. Vega M. Vega 15/09/17 17:52

    Encima, este impresentable y recusado fiscal, en vez de estarse calladito. Nadie lo ha elegido; solo el dedo de Rajoy. ¿A quién, pues, va a servir? Rajoy con el visto bueno del Psoe lo ha puesto ahí para que a ambos partidos les saque las castañas del fuego, y les cubra sus vergüenzas...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • andresb andresb 15/09/17 16:19

    Me temia que no hubiera posibilidad de llegar a realizar la consulta del 1-O, nos dice el Sr. Maza que "si se puede", bueno al final pasito a pasito, catalunya sera una republica independiente y espeña podra llegar a ser esa III que tanto deseamos muchos. los tipos como Maza son una ayuda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • POZO POZO 15/09/17 15:20

    Maza, es un Requeté, un tipo reprochado por el parlamento. No tiene credibilidad. La intervención de cualesquiere que sean los actos, demuestra que es no antidemocratico, es, un Requeté mas.

    Dicho esto, ya es hora que ante el cumulo de agresiones, la Generalitat, descomboque el referendum y llame a elecciones para los catalanes pongan en el sitio que se merecen a Ciudadanos, Albiol, y sobretodo al PSC, que está siendo vergonzosa. Esa sería la jugada, y mas tarde obligar al cambio constitucional que catalanes y millones de Españoles apoyamos, ahora vehementemente.

    Me estoy frotando las manos con la subida que va a tener Colau, hoy, luz y guia de muchos españoles de bién que como yo, la vemos no como presidenta de la Generalitat sino como la alternativa para la expulsión de los Hispano nacional catolicistas que detentan el poder con el poyo del Partido Socialista y Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    28

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/09/17 19:08

      Y mire que sin gustarme Maza usted me parece mas fascista y mas carlista que Maza. Lease y lo comprenderá.

      Responder

      Denunciar comentario

      24

      3

  • Antonio-Gil Antonio-Gil 15/09/17 14:03

    Eso es lo grave: "orden genérica"... como lo nebuloso de la "apología del terrorismo" o "apología del referendo", que al final todo se confunde... o al principio: aquí no vale aquello de a río confuso ganancia de dictadores, porque en este río confuso ya estás bien desenmascarados los dictadores, los pEpEsoEcE's.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/09/17 12:47

    Este hombre es todavía más burro de lo que parece, dicho sea sin acritud. Reconocer expresamente que el referendo podría tener lugar es casi reconocer que se ha perdido la batalla. Desde luego, lo que ha perdido es una excelente ocasión de estarse callado.

    Probablemente, el precio que haya que pagar por tener servidores incondicionales en puestos de esa importancia sea que su servilismo es inversamente proporcional a su cacumen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    21

    • micanuto micanuto 15/09/17 14:36

      Como Felipe González, ¿no?. Ese si que nos tuvo engados mucho tiempo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      20

      • jorgeplaza jorgeplaza 15/09/17 20:23

        No diga usted bobadas, caballeros. No se "engade", hombre, no se "engade".

        Responder

        Denunciar comentario

        17

        0

  • Isegor Isegor 15/09/17 11:48

    La prueba de que España es un Estado en quiebra democrática es que la servilleta José Manuel Maza en la que el PP se limpia sus basuras, sea el Fiscal General del Estado. Cada vez que sacan el hocico de este emporcado personaje veo el retrato robot del facha-modelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    42

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/09/17 19:10

      Y mire que su lenguaje me parece mas facha y puerco que el de Maza.

      Responder

      Denunciar comentario

      32

      1

  • Tajo Tajo 15/09/17 11:45

    No se si el referendum pueda ser o no, una catástrofe para Cataluña como asegura este impresentable fiscal. Los que si son una catástrofe para toda España, son esta banda de prevaricadores, corruptos y saqueadores que nos gobiernan y controlan todas las instituciones. Este gobierno de un partido corrupto, con ministros, fiscal general y subordinados recusados por el Congreso, cientos de sus políticos que han gobernado ayuntamientos y comunidades, y el propio partido imputados por corrucción, solo es posible en un país como este. Ninguna otra sociedad lo hubiese consentido, pero aquí, todos somos corresponsables y consentidores. Esta es la marca España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    42

    • Antonio-Gil Antonio-Gil 15/09/17 14:04

      Y qué me dices de sus acompañantes, los pEsoEcE's y otros pEnEuvEs?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre