X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Ada Colau asegura que se podrá votar en Barcelona sin poner en riesgo a la institución y a los funcionarios

  • El informe jurídico del Ayuntamiento de Barcelona advierte que ceder locales es inconstitucional
  • Colau y Puigdemont anuncian que los barceloneses podrán participar en el 1-O, pero no detallan cómo
  • "El Ayuntamiento de Barcelona no facilitará medios ni locales para el 1-O, como indica el informe del secretario, por respeto a leyes y resoluciones judiciales", afirma el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

infoLibre Publicada 14/09/2017 a las 17:06 Actualizada 14/09/2017 a las 21:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), durante los actos de la Diada.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), durante los actos de la Diada.

EFE
El Ayuntamiento de Barcelona no cederá los locales municipales usados habitualmente en procesos electorales para la votación del referéndum del 1 de octubre porque incumpliría la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), como se desprende del informe de los servicios jurídicos que los representantes del Gobierno municipal han dicho que acatarían.

El informe del secretario del Ayuntamiento, Jordi Cases, consultado por Europa Press, destaca que el consistorio debe cumplir las decisiones del TC, algo que afecta a la cesión de locales.

Fuentes municipales han explicado que el Ayuntamiento y el Govern mantienen abiertas vías de diálogo para facilitar que la movilización del 1-O se pueda celebrar con normalidad en Barcelona.

Barcelona no cederá locales porque sería inconstitucional

El Ayuntamiento de Barcelona no cederá los locales municipales usados habitualmente en procesos electorales para la votación del referéndum del 1 de octubre. El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha afirmado este jueves que "el Ayuntamiento de Barcelona no facilitará medios ni locales para el 1-O, como indica el informe del secretario, por respeto a leyes y resoluciones judiciales".
 
Lo ha dicho en un tuit recogido por Europa Press, en que ha añadido que "el PSC de Barcelona no participará en ninguna movilización ni llamará a dar apoyo a un referéndum que está fuera de la ley".
 
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), había dicho que se acataría lo que dijera el informe del secretario municipal. Su conclusión, difundida este jueves, afirma que ceder locales municipales incumpliría la suspensión del TC.

Los barceloneses podrán participar en el 1-O

Poco antes de las palabras del Collboni, Colau anunció que los barceloneses podrán participar en el 1-O "sin poner en riesgo la institución ni a los funcionarios públicos". El president del Govern, Carles Puigdemont, calificó de "buena noticia" el anuncio.
 
Sin embargo, no detallan cómo van a participar los ciudadanos, después de que el informe del secretario municipal, difundido también este jueves, desaconseje ceder locales municipales alegando que sería inconstitucional.

El Gobierno municipal siempre había dicho que el Ayuntamiento de Barcelona iba a acatar lo que dijera el informe del secretario municipal sobre esta cuestión.

Puigdemont celebra el "acuerdo" con Colau

Puigdemont ha celebrado este jueves el "acuerdo y entendimiento" alcanzado con la alcaldesa de Barcelona para hacer posible la aspiración de que se pueda votar en Barcelona en el referéndum del 1 de octubre.

"Hemos encontrado la manera de hacerlo, cada uno preservando lo que teníamos que preservar: instituciones, funcionarios y el derecho básico de que los barceloneses puedan votar con normalidad", ha subrayado en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, tras visitar el semanario El Vallenc, que recientemente registró la Guardia Civil en busca de documentación relacionada con el referéndum.

Para Puigdemont, el compromiso de Colau para que se pueda votar en la ciudad siempre ha sido "inequívoco", además de destacar que los beneficiarios del acuerdo serán los ciudadanos de la capital catalana.

También ha apelado a la "prudencia máxima" después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, haya afirmado que respetaría una Catalunya independiente, pero que debería seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros desde 2004.

Según Puigdemont, siempre ha sido prudente "cuando se decía que nadie escuchaba a Cataluña y ahora que hay posicionamientos bastante explícitos", y ha llamado a tener paciencia y seguir adelante con el referéndum, haciendo bien las cosas, para que lleguen resultados.

"Lo que reclamamos no es ninguna marcianada: reclamamos votar, poder decidir sobre un asunto político a través del mecanismo que utilizan todas las democracias del mundo. Cada vez se entiende más", ha apuntado, al margen de que se defienda o no la independencia.

En su opinión, cada vez hay más personas en el mundo democrático que ven con "cierto estupor la inacción política" del Gobierno central, y ha justificado también la decisión del conseller de Economía, Oriol Junqueras, de dejar de enviar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los informes semanales sobre los gastos de la Generalitat.

Ha señalado que "el Gobierno ya tiene suficiente información sobre lo que está haciendo el Govern. Cataluña está convocada a un referéndum, y la documentación que verdaderamente contará será la que salga de las urnas", ha destacado.

Además, ha lamentado la "querellocracia" que hay en España tras la decisión de la Fiscalía Superior de Catalunya de presentar contra los presidentes de la ACM y AMI, Miquel Buch y Neus Lloveras, una querella por contribuir con actos concretos a la promoción, organización y celebración del referéndum.

Al preguntársele si cree que peligra la celebración de acto de inicio de la campaña conjunta en Tarragona, ha asegurado que no ve "ningún motivo ni razón climatológica" que impida que se haga.

El acuerdo con el Govern "no entra en contradicción" con el informe municipal

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha garantizado este jueves que el acuerdo alcanzado con la Generalitat para que se participe en la ciudad en el referéndum convocado para el 1 de octubre "no entra en contradicción" con el informe del secretario municipal, que avisa de que ceder locales es inconstitucional.

Sobre los detalles, ha declarado a los medios que no puede concretar este acuerdo: "Quien organiza y convoca el referéndum es la Generalitat, e irá informando regularmente", y ha asegurado que cumple las dos premisas con las que trabajaba su Gobierno municipal: permite la participación en la ciudad y no pone en riego ni a la institución ni a funcionarios.

Preguntada por la afirmación del segundo teniente de alcalde de que no se cederán locales municipales, ha dicho: "Sin entrar en contradicción con el señor Collboni ni el secretario, estamos de acuerdo que hay que preservar la institución y sus trabajadores, como también hay que facilitar que los ciudadanos" puedan participar en el máximo de puntos.

El secretario municipal ha concluido en su informe que la alcaldesa y los trabajadores municipales quedan vinculados al mandato del TC de abstenerse de realizar actuaciones para el 1-O, y ha avisado de que el incumplimiento de esta obligación puede comportar responsabilidades administrativas, disciplinarias, contables e incluso penales.

Colau ha recordado que respondió a la carta que enviaron el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, con otra carta en que expresaba la disposición del Ayuntamiento a facilitar la participación, garantizando "los derechos y libertades de los ciudadanos", y también su preocupación por preservar la institución y sus trabajadores.

"Con estas dos premisas" han trabajado con la Generalitat hasta anunciar el acuerdo —por el que ha dicho estar contenta— y las fórmulas que asegurarán que se puedan participar con la máxima normalidad y en el máximo de puntos posibles el 1-O sin poner en riesgo la institución ni sus trabajadores, ha insistido la alcaldesa.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Larry2 Larry2 15/09/17 11:30

    La sra colau creo que ha sido clara siempre en este asunto, quiere que la gente si lo desea vote, sin poner en riesgo a ningún funcionario, y cumpliendo la ley, me parece muy bien, se trata de una consulta un va a ser estimativa, sin ninguna validez, Perú que los del gobierno de Madrid tendrán que pensar en algo, para el día después del 1 de Octubre, vamos a ver si modificamos la constitución de alguna forma, y para eso podemos y psoe deberán mojarse, sobre todo el psoe a no ser que nos engañe una vez mas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/09/17 19:20

      Si no son el PP y el PSOE ni nadie. Somos los españoles. Yo, que soy votante del PSOE, si este partido aprobara la autodeterminación de cualquier territorio robandole la autodeterminación al conjunto de los españoles como dice la Constitución, inmediatamente dejaria de votar al PSOE y además le combatiria. Los españoles somos los soberanos, no el PP ni el PSOE. Esto no es cuestión de partidos es cuestion de Los españoles que tenemos dignidad y estamos orgullosos de que la Constitución defina España como una Nacion de ciudadanos libres e iguales, no de territorios. Si se sometiera a referendum que la soberania no es de los españoles sino de algunos territorios no tendria mas del 20% de votos y la Constitución permaneceria tal y como está. Hay que modificarla pero respetando la soberania de los españoles, la unidad del Estado y la igualdad de todos y cada uno de los ciudadanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mogronauta mogronauta 14/09/17 23:57

    Se comporta como una trilera. Nada por aquí, nada por allá y TODO pa mí. Ada te has colau.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    8

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/09/17 17:42

      Qué inteligente. ¿Alquiló usted un cerebro para desarrollar su chiste?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/09/17 20:36

    Advierte de que: les hace notar que. "El informe advierte que" significa que el informe se da cuenta de algo, cosa muy rara al no tratarse un informe de una persona, un ser vivo o ni siquiera un robot.

    Ya sé que el titular se entiende incluso estando mal, pero luego pasa (aquí, a bastantes, por cierto) que hay quien cree que entiende las cosas y luego resulta que la triste realidad es muy distinta. Por ejemplo, hay quien parece entender frases como "Cataluña piensa" o "España no puede consentir", que son exactamente igual de absurdas que, por ejemplo, que la frase "Dios es uno y trino".

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    6

  • El chipionero El chipionero 14/09/17 18:50

    ¡Bien por tì, Ada! Tu posición es correcta, que no se pueda condenar a ningún funcionario por una decisión tuya y que tú partícipes en el referéndum según tu conciencia. Eso es lo que siempre has dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    13

    • Carlos García Carlos García 14/09/17 19:18

      Me temo que es incorrecto, la culpa por decisiones individuales no les sirvió a los nazis en Nuremberg ni a Tejero en 1981 por poner solo dos ejemplos claros y obviamente no le servirá a todo aquel que se salte las leyes.

      En la Ley esta estipulado la no obediencia a un superior si es manifiestamente ilegal la orden que te da, por que tu te debes al Imperio de la Ley, a la Constitución y al auxilio judicial. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y alegar que actué por ordenes o por desconocimiento de que lo que hacía era ilegal, no evitará las sanciones.

      Por favor, no confundan a la gente en algo que les puede traer serias consecuencias al incurrir en responsabilidades disciplinarias de índole administrativo, civiles y penales.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      13

  • Diego Lopez Diego Lopez 14/09/17 18:46

    Yo no votaré, porque estoy convencido de que llevan años manipulando a la población para crear una conciencia independentista en la que ha caído mucha gente, pero es que ese día ni saldré a la calle. Tengo miedo. 
    Espero que alguien tenga la lucidez suficiente como para evitar situaciones mucho peores

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    21

    17

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/09/17 17:41

      Primero : Dudo mucho de que haya votado al partido de Colau. Segundo : ¿Acaso no llevan manipulando PP y PPSOE cuarenta añios a los españoles? Usted vive en el único país del mundo con un genocida fascista enterrado con honores de Estado y rodeado de más de 30000 personas a las que mandó fusilar. ¿Y dice que tiene miedo? ¿A qué, a votar en un referéndum? ¿A salir a la calle? ¿Y a cinco millones de parados o una ley de desahucio exprés hecha por un partido que se dice de izquierdas y obrero no le dan miedo? ¿O bien una ley mordaza hecha por los franquistas del PP para recortarle libertades no le da miedo? Es vergonzoso, señor mío, sumisión y cobardía al poder represor... Me da muchísima vergüenza ajena su comentario, señor, muchísima...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/09/17 19:14

        Es usted uno de los fascistas mas terribles que he conocido en mi vida, del estilo de Millan-Astray Usted no es que de miedo, da terror.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • librepensador librepensador 14/09/17 23:40

      A mí lo que realmente me miedo son los jueces.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      12

  • Diego Lopez Diego Lopez 14/09/17 18:43

    Como votante de Ada Colau me está inquietando esa incierta posición que, probablemente, le ayude a salvar votos en las próximas municipales, pero se está creando un caldo de cultivo ideal y genuino para los más extremistas y violentos. Espero que no haya que lamentarse de lo que se avecina. Barcelona es una bomba y no es yihadista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    20

    15

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/09/17 17:43

      ¿Votante de Colau dice? Y un huevo de pato, señor mío.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre