Cataluña ante el 1-O

Maza: "Podrán hacer el referéndum, pero no conseguirán la independencia"

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

infoLibre

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha defendido este jueves que correspondía a los cuerpos policiales decidir cómo actuar ante la celebración del acto en el Tarraco Arena de Tarragona donde se ha puesto en marcha la campaña del referéndum de autodeterminación de Cataluña, y ha subrayado que la Fiscalía "no puede llegar a todo".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Maza ha recordado que desde la Fiscalía se ha dado instrucciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que traten de evitar cualquier actuación de colaboración o facilitación para la celebración del referéndum convocado para el próximo día 1 de octubre.

En el marco de la misma, ha defendido, corresponde a ellos valorar cómo actuar ante el acto de Tarragona que supone la apertura oficial de la campaña a favor del referéndum después de la advertencia de la Delegación del Gobierno en Cataluña de que este acto supone "un delito".

"Se les ha trasladado una orden genérica de que en casos como los de hoy sean ellos los que tomen sus propias decisiones. Tampoco vamos a ponerles en una situación comprometida y dificilísima. Nos fiamos de ellos", ha recalcado.

En la misma línea, ha incidido en que es necesario mantener la "proporcionalidad" en la respuesta —"hay que ser firmes y enérgicos pero prudentes, sin cometer errores graves"— y se ha mostrado convencido de que ante "un problema gravísimo de orden público" las fuerzas policiales habrían actuado de acuerdo a la situación.

"El Estado da una respuesta proporcional y seguirá en ello. Si se necesita una respuesta enérgica, se dará, pero no nos vamos a exceder de la respuesta legal y proporcionada", ha subrayado Maza, que ha hecho hincapié en la profesionalidad de los Mossos d'Esquadra.

"Podrán o no hacer el referéndumreferéndum, pero estoy absolutamente seguro de que nunca van a conseguir el objetivo de su independencia; sería una catástrofe para Cataluña. Esa locura es inconcebible", ha remachado.

"Tengo una confianza extrema en que saben cuál es su deber, saben lo que es legal y lo que no, y que por tanto, van a obedecer a jueces y fiscales", ha enfatizado para finalizar.

Colau "no ha dicho nada punible"

Maza ha defendido que no se puede actuar contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por hablar de un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para facilitar la votación de cara al próximo 1 de octubre en la Ciudad Condal aunque ha advertido que se investigará el contenido del mismo.

El fiscal general del Estado ha enfatizado que el hecho de que la regidora barcelonesa hable de una "solución" para facilitar la votación en la Ciudad Condal "no significa que exista compromiso para poner un local a disposición" del referéndum. "Decir eso no es nada punible", ha subrayado Maza, quien no ve "contenido penal" en esta declaración de Colau.

En cualquier caso, ha incidido en que habrá que esperar a ver en qué se concreta ese acuerdo para determinar si es necesario adoptar alguna medida contra la regidora de Barcelona, como ya se ha hecho con más de 700 alcaldes de toda Cataluña por pretender "cooperar" con la celebración del referéndum.

Estos regidores, ha recordado, se podrían enfrentar a delitos tan graves como los de desobediencia al incumplir una sentencia del Tribunal Constitucional o prevaricación al anteponer "su santa voluntad" sobre la ley e, incluso, a delitos de malversación, que conlleva penas de prisión, por el dinero público gastado para favorecer la votación convocada para el próximo día 1 de octubre.

La Fiscalía de Tarragona abre diligencias por el inicio de la campaña del referéndum

La Fiscalía de Tarragona abre diligencias por el inicio de la campaña del referéndum

Más sobre este tema
stats