x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Hacienda controlará también los pagos con tarjeta de altos cargos de la Generalitat

  • El Gobierno quiere dar a los bancos los detalles sobre su decisión de que no colaboren con "actividades ilegales" y exijan que cualquier pago de la Generalitat esté acompañado de un certificado de la Intervención General
  • Puigdemont tiene hasta primera hora del martes para adoptar y comunicar el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria que le impuso el Ministerio de Hacienda y para el que le dio un plazo de 48 horas

Publicada el 18/09/2017 a las 19:53 Actualizada el 18/09/2017 a las 20:08
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este lunes tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Ministerio de Hacienda controlará también los pagos con tarjeta de crédito que realicen los altos cargos de la Generalitat con las tarjetas oficiales, dentro de las medidas de supervisión para evitar ningún pago a favor de la organización del referéndum de independencia del 1 de octubre, confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

Técnicos de Hacienda se reunieron este lunes con representantes de la banca española para explicarles las medidas de control del gasto de la Generalitat aprobadas el pasado viernes por el Ejecutivo, informó el Ministerio.

El Gobierno quiere dar a los bancos los detalles sobre su decisión de que no colaboren con "actividades ilegales" y exijan que cualquier pago de la Generalitat esté acompañado de un certificado de la Intervención General. El control debe llegar a todos los pagos que se realicen desde esas cuentas bancarias e incluye así los asociados a las tarjetas de crédito de los altos cargos.

Según detallaron fuentes de Hacienda, se trató de una reunión a nivel técnico para explicar el procedimiento que deberán seguir las entidades bancarias en caso de que detecten irregularidades.

Este martes expira el plazo de Puigdemont

Por otro lado, el president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene hasta primera hora del martes para adoptar y comunicar el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria que le impuso el Ministerio de Hacienda y para el que le dio un plazo de 48 horas, que empezó a correr el sábado cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la medida.

Si en las escasas 24 horas que le quedan Puigdemont no acata la orden, será el ministro Cristóbal Montoro el que adopte ese acuerdo y se lo comunique a la intervención catalana.

La medida afecta a los créditos presupuestarios distintos de los que ya había asumido Hacienda para evitar que se dedique dinero al proceso soberanista. El pasado viernes, el Gobierno decidió controlar el gasto social de la Generalitat y encargarse del pago directo de las nóminas y de los servicios de educación, sanidad y servicios sociales.

Para controlar el resto del presupuesto, se ordenó además a Puigdemont adoptar ese acuerdo de no disponibilidad de créditos y se le concedieron 48 horas para hacerlo voluntariamente. El plazo comenzó a correr desde la publicación de la medida en el BOE el sábado por la mañana y expira por tanto el martes a primera hora (el domingo no cuenta).
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 18/09/17 23:34

    Descripción en el lenguaje taurino que tanto les asquea, por lo visto, a los secesionistas:

    "¡Menuda faena!", estará pensando Junqueras i Avies, pero la intervención de cuentas y tarjetas le ha sentado como media en la yema: el abacial Conseller, que parecía tan boyante, ha quedado para el arrastre. No tendría por qué ser así si, como el toro, se creciera en el castigo (Miguel Hernández para los que no lo pillen), pero parece que se va a rajar a las primeras de cambio. Buena presencia, pero poca casta.

    Lo peor de esto es que, como nos descuidemos, Rajoy va a volver a salir por la puerta grande. Otra más que agradecerles a los separatistas, por cierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Catalpa Catalpa 18/09/17 22:42

    Sigo sin poder dar credibilidad a las exigencias de un gobierno que llega al poder con financiación ilegal, corrupto hasta la médula y que, sin escrúpulos, aplica el peso de una ley cargada de prejuicios del pasado con una transición sin Reconciliación porque los herederos del franquismo y la Cª Episcopal no ha pedido perdón por lo que calificó de cruzada. Y a esto habría que añadir la organización territorial sin tener en cuenta la HISTORIA privilegiando a alguna con agravios para otras y repartiendo café para el resto el principio de interés de poderes fácticos: DIVIDE Y VENCERÁS. Conclusión: arruinan a España y nos divide. No me extraña lo que está pasando en Cataluña.  La tumba está abierta para ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • JFRM JFRM 18/09/17 21:04

    Un transatlántico tarda mucho en coger velocidad, pero luego es imposible pararlo de inmediato, y eso está ocurriendo con las medidas del Gobierno de España.
    Esto ya no tiene freno, los independentistas se han pasando un poquito y están tomando de su propia medicina.
    !Cansinos si que son!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

Lo más...
 
Opinión