X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Los gritos de "Votarem" también suenan en la Puerta del Sol

  • Una multitud se manifiesta en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su repulsa al dispositivo policial que tuvo lugar este miércoles en varias sedes de la Generalitat
  • A la concentración acuden representantes de Unidos Podemos, ERC, el PDeCAT, Compromís y PNV, además de contar con el apoyo de Ahora Madrid, que animó a los ciudadanos a acudir

Publicada 20/09/2017 a las 21:22 Actualizada 20/09/2017 a las 22:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

Manifestación en la Puerta del Sol (Madrid) en contra de las detenciones por el 1-O.

Manifestación en la Puerta del Sol (Madrid) en contra de las detenciones por el 1-O.

EFE
Una multitud acudió en la tarde de este miércoles a la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su rechazo a las detenciones producidas esta mañana en Cataluña en el marco de la operación policial que la Guardia Civil desplegó en varias sedes de la Generalitat de Cataluña. El objetivo del dispositivo, que comenzó poco antes de las 9 de la mañana de este miércoles y que se saldó con 14 detenidos y 41 registros, era recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. 

La concentración, que no fue comunicada a la Delegación del Gobierno, fue convocada por la entidad Madrileños por el Derecho a Decidir bajo el lema Por las libertades democráticas y el derecho a decidir, la misma que el pasado domingo celebró un acto en defensa del derecho a decidir en el Teatro del Barrio de la capital. En esta ocasión, la plataforma se organizó para criticar "la censura, los registros y las detenciones para impedir que el pueblo catalán vote y decida". Agentes del Cuerpo Nacional de Policía identificaron a varios de los asistentes a la concentración.

La concentración se vio enturbiada por la presencia de colectivos ultraderechistas con proclamas de "Arriba España", que fueron respondidas con gritos de "Fuera fascistas" o "Democracia y libertad". Aunque los más coreados fueron "Votarem" y "Sí, sí, sí, por el derecho a decidir".
 

A la concentración acudieron miembros de Unidos Podemos, entre los que se encontraron el secretario de Organización, Pablo Echenique; el portavoz en el Senado y líder madrileño de Podemos, Ramón Espinar y los diputados Alberto Rodríguez y Miguel Vila, que afirmó que la solución a la situación en Cataluña no pasa ni por los "juzgados, ni por la policía, ni por la Guardia Civil", sino que tiene que ser "política y dialogada". "Si el Gobierno no es capaz debería dimitir", añadió. Además, por parte de Izquierda Unida, acudió su coordinador federal, Alberto Garzón, además de otros cargos públicos y militantes de la coalición de izquierdas. 

Diputados de Esquerra Republicana (ERC), el PDeCAT y Compromís también asistieron a la manifestación después de que representantes de los dos primeros partidos abandonaran este miércoles el Pleno del Congreso de los Diputados tras dirigir sus correspondientes preguntas de control al Gobierno. Lo hicieron después de conocerse la "represión" que en ese momento estaba teniendo lugar en Cataluña. Incluso avisaron, en el caso del PDeCAT, de que sopesarían su continuidad en el Congreso, no dejando claro si se trataba de un abandono temporal de sus responsabilidades parlamentarias o si se mantendría en el tiempo.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, acusó al Gobierno de "cavar un abismo que puede ser irreparable" entre Cataluña y España y añadió que esta situación es "lo más grave que está pasando desde los tiempos de la Transición". Por ello, reclamó "diálogo" para reconducir la situación, apelando directamente al presidente del Gobierno.

Además, la concentración contaba con el apoyo de Ahora Madrid, que animó desde por la mañana a acudir a la Puerta del Sol para reclamar "más democracia". "Ante los conflictos, más democracia. Esta tarde nos vemos en Sol a las 19.30 horas", señala Ahora Madrid en las redes sociales, en la misma línea que otros concejales del grupo en el Ayuntamiento, como el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que ha asegurado que no se va a poner "de perfil" en este asunto. "No nos pondremos de perfil mientras se vulneran derechos fundamentales. Defendamos el diálogo y la política frente a la sinrazón del PP", ha señalado.

Manifestaciones en repulsa en toda España

Alrededor de 40 ciudades españolas han acogido concentraciones como la que ha tenido lugar en Madrid para demostrar su apoyo y solidaridad con el pueblo catalán. A Coruña, Santander, Valencia o Zaragoza han sido algunas de ellas. 

Las concentraciones en repulsa a la Operación Anubis se desarrollaron durante todo este miércoles en varios puntos de Cataluña donde la Guardia Civil estaba realizando los registros. La Conselleria de Economía de la Generalitat fue uno de los lugares en los que los ciudadanos se concentraron desde primera hora de la mañana, cuando comenzaban los registros. Ante la sede se concentraron unas 3.800 personas, según la Guardia Urbana. Los congregados han gritado consignas como "Votaremos" y "Nuestras armas son nuestras urnas" y han entonado varias veces el himno catalán de Els Segadors. De forma paralela, la Conselleria de Exteriores de la Generalitat también fue escenario de las protestas. Desde la mañana de este miércoles, varios manifestantes se congregaron a las puertas de la institución.

Del mismo modo, un millar de simpatizantes de la CUP se concentraron en la sede del partido, uno de los lugares registrados este miércoles y de donde la Policía Nacional incautó material del referéndum del próximo 1 de octubre. Además, unas 2.000 personas, según los Mossos d'Esquadra, participaron en una concentración en la Plaça de la Paeria de Lleida. "Votaremos", "No pasarán", "Fuera las fuerzas de ocupación", "Independencia", "Referéndum, democracia y Ros dimisión" –aludiendo al alcalde socialista Àngel Ros– fueron algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la concentración.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • carrascosa carrascosa 21/09/17 21:05

    no siendo independentista, el dia 1 de octubre acudiré a votar como muestra de repulsa, como menifestación política de rechazo a la posición del gobierno del estado frente a un problema político, que no puede tener más que una solución política. Sinceramente, no pensaba ir a votar, a pesar de que defiendo desde hace muchos año el derecho a decidir de los pueblos. La actitud del gobierno del PP me ha llavado a esta decisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • carrascosa carrascosa 21/09/17 20:59

    creo importante dejar testimonio de cómo vivo la situación en un pueblo al norte de Barcelona. En ningún momento me he sentido presionado, ni acosado, ni humillado pese a no ser independentista. Tengo compañeros y amigos que lo son y discutimos, vaya si discutimos, pero siempre nos hemos respetado, al margen de nuestras posturas políticas divergentes a veces, como respecto a la imdependencia o a como se ha organizado el referendum.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • carrascosa carrascosa 21/09/17 20:52

    Compañertos de infoLibre permitidme una corrección: la sede de la CUP no fue registrada, la policía carecía de orden judicial para ello y, hacia las nueve de la noche, se retirarton sin poder entrar en la sede. Los carteles fueron requisados en un coche en el exterior de la sede. Confirmar la información es importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/17 17:21

    Sonaron, pero sonaron más bien poquito, ¿eh? He visto bastantes velatorios más vibrantes que esa tremenda manifestación.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • Cantón Cantón 21/09/17 16:09

    Y puede que en breve, el pnv, que manifiesta no estar de acuerdo con la forma de actuar del gobierno, es actor principal en la aprobación de los presupuestos para 2018, que se deberían hacer reales antes de final de septiembre. Y el pnv,  como hábiles que son, le sacaran lo que puedan al gobierno de Mariano , que no será poco, para que estos saquen adelante las cuentas .
    Por tanto, la intriga está servida.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Cantón Cantón 21/09/17 15:54

    No acusó a nadie de nada, solo pongo de manifiesto lo que sucederá.
    A pesar de que, segun dice el gobierno toda la historia sucedida y que de momento es manifiesta es ilegal, Le ofrecerán a cataluña una nueva y mejor financiación , Y yo pregunto. Sí es ilegal , según  el gobierno, ¿porque esta nuevo y mejor tratamiento para esta comunidad? En la conste que he vivido y de la que siempre dejo constancia que van por delante del resto del resto del país.
    Y se me ocurre ¿porqué no montar pirulas gordas en el resto de comunidades, independencia, referéndum,  etc,  aunque sean ilegales?
    Ya sabemos cual será la solución al problema. Dejación de funciones del gobierno, que es el origen de esta movida, paso del tiempo sin soluciones, follones en la calle y como colofón para solucionarlo. ¡¡ Una mejor financiación para los ciudadanos de cada comunidad.!!
    ¿Está mal la propuesta?? Pues parece que funciona.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Pepita Pepita 21/09/17 13:27

    Me averguenza la actitud de Podemos que le haga el juego a Erc y a los del 3%, vivir en Girona o en una pequeña población, la asfixia a los no independentistas es absoluta desde largate a ,Charnego,, me recuerda a el año 52, que a los charnegos ni jugar ni agua

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    11

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/17 17:23

      Un comentario que parece auténtico: rara avis.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • looki looki 21/09/17 12:39

    Votarem, votarem.
    Lo que está claro es que en el referéndum procesista no votaremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    4

    • looki looki 21/09/17 12:50

      Se entiende que me refiero a los no residentes en el territorio de Cataluña.
      Sería más correcto decir "votaran ells".

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • Josuevg Josuevg 21/09/17 11:46

    La desgracia es que la competición de testosterona entre la mafia de Génova y la del 3% (ayudada incomprensiblemente por ERC) está provocando mucho dolor en el pueblo, tanto el catalán como el español. Estoy en contra de las detenciones políticas pero también estoy en contra de la tomadura de pelo con la que el Parlamento Catalán aprobó todo lo referente al referéndum. Lo indignante es que las derechas de uno y otro gobierno utilicen estrategias de banderas y patrias, las más efectivas, para tapar sus escándalos y ganar votos. Lo triste es que todavía tantos ciudadanos y ciudadanas no se den cuenta del juego y les sigan votando.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    14

  • Laura Sarmiento Laura Sarmiento 21/09/17 11:18

    Con lo del referéndum tampoco se habla de la corrupción catalana, los Pujol felices y Más... ese personaje que estuvo en todas las salsas y que se le ha tratado con guante blanco que parece que nunca estuvo allí. Lo que está pasando ahora me parece muy grave pero lo que pasó en el parlamento catalán también, demasiada impaciencia para algo que a través de la historia se mostró harto difícil, si se empleara el "seni" catalán se podría esperar a que ganase en las elecciones un partido más sensible, como Podemos, y podría hacerse un referéndum. Entiendo perfectamente que una parte de los catalanes quieran ser independientes consideran que tienen un país con una lengua propia, un territorio y una cultura que les es común, perfecto están en su derecho, pero " España nos roba"... eso duele¡, donde queda el pueblo solídario 

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.