X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Unidos Podemos, Compromís, PNV y EH Bildu respaldan públicamente a los independentistas y piden liberar a los detenidos

  • "Se han traspasado unas líneas rojas, no creíamos que esto pudiera ocurrir en una sociedad democrática", denuncia Joan Tardà, mientras el PDeCAT señala que "el diálogo y el acuerdo político es la única vía"
  • El portavoz de ERC denuncia que ha existido "un tanto de morbosidad" en el trato a los detenidos por el hecho de que a tres de ellos se les haya negado el habeas corpus

Publicada 21/09/2017 a las 13:01 Actualizada 21/09/2017 a las 14:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 50

Los dirigentes de las nueve formaciones políticas comparecen en el Congreso.

Los dirigentes de las nueve formaciones políticas comparecen en el Congreso.

EFE
Continúan las muestras de unidad de la izquierda y los nacionalistas frente a la acción del Estado para paralizar el referéndum del 1-O. Este jueves, Podemos, IU, Compromís, En Comú Podem, En Marea, PDeCAT, PNV, ERC y EH Bildu se reunieron en el Congreso de los Diputados y comparecieron conjuntamente para transmitir su "preocupación" por la deriva de la situación en Cataluña en los últimos días y su "solidaridad" con los dirigentes de la Generalitat detenidos este miércoles.

La comparecencia conjunta tuvo como protagonistas a un nutrido grupo de representantes de las nueve fuerzas políticas, si bien quienes intervinieron fueron el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà; la diputada de En Comú Podem Lucía Martín; y Jordi Xuclà, parlamentario del PDeCAT. Tardà pidió que los 14 detenidos en la operación policial de este miércoles sean "puestas en libertad de forma inmediata", y denunció que en su arresto ha habido "un tanto de morbosidad" por el hecho de que a tres de ellos se les haya negado el habeas corpus. "Se han traspasado unas líneas rojas, no creíamos que esto pudiera ocurrir en una sociedad democrática", lamentó Tardà.

"Se trata de un ataque a la democracia, a las libertades civiles y al autogobierno de Cataluña", planteó por su parte Lucía Martín, que aseguró que las últimas decisiones del Gobierno y la justicia son "un ataque contra las libertades de todos", no sólo de los catalanes. Por ello, Martín exigió "democracia, diálogo" y el fin de estas actuaciones. En la misma línea fue Jordi Xuclà al denunciar que "en España se está produciendo una degradación de los derechos fundamentales". "Hemos visto en cuestión de días como se intentaba negar el derecho de reunión", así como el derecho a "la libertad de expresión" o al "secreto postal", denunció el dirigente del PDeCAT.

A este respecto, Xuclà aseguró que "en el siglo XXI, no podrán imponer con la fuerza y la cerrazón unas ideas". "El diálogo y el acuerdo político es la única vía", señaló, para recordar posteriormente que los independentistas catalanes forman, junto a PNV, EH Bildu y Unidos Podemos y sus confluencias "un bloque de 91 diputados preocupados por la degradación de los derechos fundamentales en Cataluña y en el Estado".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



48 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 21/09/17 19:32

    Eso es como como "Crónica de una muerte anunciada ". Se sabe que se deben convocar elecciones en Catalunya pero todo dios cierra las contraventanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • individualiberal individualiberal 21/09/17 19:22

    Desvarías Raúl.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/09/17 23:26

      No tanto, no tanto. Otra cosa es que no se quiera aceptar. Ya sabes, por muy ladrones y canallas sean los de mi partido, yo a votarles siempre. Dime que también desvarío en esto, corre.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/09/17 19:03

    Y por otro lado el Trío Calavera de sinverguenzas y ladrones juntos por la Una, Grande y Libre. Los franquistas, los socios listos y los pijo-capitalistas. Tres sacos de boñiga que apestan a franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    20

  • individualiberal individualiberal 21/09/17 17:54

    ¡Elecciones en Catalunya ya! Así podrán participar indepes y no-indepes votando no solo blanco o negro como en un referendo sino también opciones grises. ¿No convocándolas Puigdemont espera una muerte en la calle? ¿No hay nadie en Podemos y Psoe para pedir esas elecciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/17 17:17

    Ahí, ahí quería yo ver a don Iglesias: mano a mano con la flor y nata de los progresistas peninsulares (fíjense qué delicadeza la mía que he evitado llamarles españoles). Igual que la CUP en Cataluña con el PdeCat, Podemos anda ahora a partir un piñón con los egregios meapilas del PNV ("Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados...", como juró Ibarretxe su cargo). ¡Y qué decir de EH Bildu, salvo que nada tuvo nunca que ver con ETA, aquella organización benéfica que repartía boletos para una rifa que organizó en un hiper de Barcelona en la prehistoria (1987), no sé si tendrá noticia don Iglesias, tan joven e inexperto!
    Puede que Podemos y don Iglesias mejoren algo sus magros resultados electorales en Cataluña si alguna vez vuelve a ver autonómicas, pero fuera de ella tal vez no lleguen ni a mejorar los de la declinante IU.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    29

    8

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/09/17 18:58

      Y yo quería ver a los tuyos, ahí, junto a los franquistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      13

  • andresb andresb 21/09/17 15:07

    El apoyo no es al independentismo, es la libertad, y contra los presos politicos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    9

    33

    • Sancho Sancho 22/09/17 02:23

      Una pregunta, por eso de la libertad: ¿Se puede salir con burka o también está prohibido?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 22/09/17 02:22

      Habrá que ir preparando la ollas con la comida para los presos, ¿Adónde las mandamos, que estoy en una asociación de apoyo a presos comunes, pero ahora que las cárceles vuelven a estar repletas de presos políticos, decid en qué cárceles están, por fa?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • mogronauta mogronauta 21/09/17 19:06

      En España no hay presos políticos hay personas detenidas por pasarse la ley a la que estamos sometidos todos los españoles , por el forro de las pelotas. Es el nuevo mantra del gurú que como ya he dicho tiene un cacao serio en la cabeza con lo que es un preso político. Para el gurú , en Venezuela los presos políticos son delincuentes, pero en España los delincuentes son presos políticos. Así tiene al partido, de cabeza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      17

      7

      • Algarabía Algarabía 21/09/17 23:32

        "La ley a la que estamos sometidos todos los españoles"...como Montoro, ministro de Hacienda, que nos estafó a todos con su Amnistía Fiscal condenada por el Tribunal Constitucional, o como los miembros de la cúpula del PP, incluido el presidente, que recibían los sobres de Barcenas regularmente...a esa Ley PARA TODOS se refiere usted.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • mogronauta mogronauta 22/09/17 00:11

          Si desea saber a que ley me refiero cometa un delito y luego nos cuenta. Con lo de Montoro y demás estoy de acuerdo. Pero no son la ley.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          0

    • JFRM JFRM 21/09/17 16:19

      Y la libertad de los catalanes que no son independentistas, esa también la defendeis????
      Porque no veo que nadie los apoye ni ayude a expresar libremente su opinión. Los tenéis un poquito olvidados. Verdad?
      Pues nada, esos también se merecen ser libres para opinar, y no los dejan.
      A ver si también los apoyáis.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      17

    • Senecabis Senecabis 21/09/17 15:46

      ¿A la libertad de conculcar el derecho que tenemos TODOS los ciudadanos del Estado a decidir?

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      10

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/09/17 15:12

      Totalmente cierto, Andresb. Los titulares del señor Ríos, siguen siendo maliciosos. UP no apoya la independencia, apoya a los presos políticos y al pueblo catalán que QUIERE UN REFERÉNDUM congarantías.  NO MIENTA, DANIEL RÍOS. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      8

      28

      • Sancho Sancho 22/09/17 02:34

        Por favor, Isabelle, que no hay presos políticos, por favor...Yo confío en que por tu edad sabes lo que eso significa; es que ni aunque lo diga Pablo Iglesias se puede justificar, claro en mi opinión, claro, no intento imponer nada. No nos van a echar del partido o vamos a ser menos de Podemos por decir que ciertas cosas las diga Pablo Iglesia o quien quiera son una patraña. Mira, presos políticos son los dos periodistas y escritores turcos que están en España, esos, por ejemplo, son presos políticos...No hagamos el juego a los Pujolines. No intento darte lecciones ni a ti ni a nadie, pero creía conveniente comentarte esto. Pablo Iglesias no dice verdad si va diciendo que existen presos políticos...A ver si lo negábamos cuando los peores tiempos de los encarcelamientos en Euskadi...y ahora damos carta de naturaleza a los del teatro de variedades de Pujol...Madame Butterfly al lado de la interpretación de estos farfollas nacionalistas fachas es poco menos que un guiñol del retiro...Saludos afectuosos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Isabelle0651 Isabelle0651 23/09/17 02:49

          Ahí te van los míos, Sancho. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Isabelle0651 Isabelle0651 22/09/17 18:17

          Sancho, esto es la definición de preso político en la wikipedia: "Un preso político o prisionero político es cualquier persona física a la que se mantenga en la cárcel o detenida de otro modo, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea."

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Algarabía Algarabía 21/09/17 23:36

        Es inútil Isabelle, lo de Daniel Ríos ya se veía venir hace tiempo...en este diario tiene "licencia para matar"...a UP por supuesto.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • JFRM JFRM 21/09/17 14:45

    El PSOE hace muy bien en no estar ahí ! que miedo dan!.
    Por cierto que pinta ahí el PNV.
    Está claro que en estos tiempos que corren lo único que interesa es manipular y marear a los ciudadanos.
    Las urnas ya pondrán a cada uno en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 19 Respuestas

    31

    15

    • Algarabía Algarabía 21/09/17 23:45

      Claro el PSOE sabe muy bien con quién debe de estar, con el PP y su escudero Cds, cualquiera diría que ha vuelto el PSOE de la GESTORA...igual es que nos querían engañar y en realidad nunca se fueron y solo nos pusieron una cara más, como diría yo, de Kent?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • mogronauta mogronauta 21/09/17 19:09

      El PNV "recoje las nueces", como antaño. Nada nuevo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/09/17 15:09

      Usted no puede ser más tonto, es un bobo de solemnidad  ¡qué miedo dan!  Miedo dan los que están en el Gobierno gracias al apoyo del P××e, apoyados por los votos de gente como usted, cabeza de chorlito. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 16 Respuestas

      12

      34

      • JFRM JFRM 21/09/17 15:17

        Si Don Pablo en su día hubiera hecho lo que debía Don Mariano no estaría ahí, estaría Don Pedro.
        No paráis de ofender, manipular y la memoria la tenéis escasa.
        Las urnas decidirán.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 15 Respuestas

        37

        12

        • Mustela Mustela 22/09/17 14:04

          Doy este ejercicio de análisis y comprensión ya por imposible, no sin antes citar parte de mi comentario por lo de siempre:

          "cansa mucho que siempre, cuando no sabe la gente por dónde tirar para manifestar repudia (o miedo) al cambio, llame al lamentable momento en que no apoyaron el pacto firme entre PSOE y Ciudadanos".

          http://www.lavanguardia.com/politica/20160418/401187054651/podemos-publica-resultado-consulta-pacto-psoe-c-s.html

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • Algarabía Algarabía 21/09/17 23:51

          En eso de manipular creo que usted debió hacer varios Masters, y en lo de echar veneno por su pluma le reconozco todo un campeón...seguramente recolectará su paga en forma de un puesto de concejalillo o así.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

        • .Sasha .Sasha 21/09/17 15:27

          Si Don Pablo hubiese hecho lo que los tuyos pedían que hiciese (y que vosotros coreáis automáticamente), que era regalarle 5 millones de votos vía una abstención, tendríamos todos a un indefinido compartiendo poltrona con alguien tan o más de derechas que el PP, que son los de C's. Ve a Cataluña y pregunta de qué pie cojean, o procura asomarte a ver qué piden estos en toda esta crisis, a ver si eres capaz de sacar conclusiones, cosa que dudo; son los que piden mano dura, son los que llevan a un neofranquista como Girauta (¿qué cargo podría ser éste?). Y son los que a tí te gustan.Y para regodearme de tu ignorancia, te digo lo que no te quieren decir: fue LA MILITANCIA de Podemos la que dijo, en una pregunta hecha directamente a las bases sobre si abstenerse o no. Pero tus medios redactaron noticias específicas para tus entendederas y te dijeron que fue Pablo Iglesias quien dijo que no. Cuando fueron LAS BASES. Pero no te quieres enterar. Así te va a tí y a los que son como tú. Como no hay peor ciego que quien no quiere ver, el tuerto es Rey. Tu ceguera tampoco te impide ver que los tuyos se abstuvieron para que dicho tuerto haga lo que está haciendo. ¿O sí lo ves, pero quieres decir que no?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 12 Respuestas

          8

          32

          • Sancho Sancho 22/09/17 02:38

            Como veo que debes ser del partido, ¿No te parece que este asunto es igual o de mayor relevancia que la consulta sobre el pacto con el Psoe? ¿No deberían haber consultado a las bases sobre algunas cuestiones antes de enfangarse con este asunto, porque algunos así lo creemos, que se están enfangando?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            2

            • Isabelle0651 Isabelle0651 22/09/17 18:30

              Sancho, no seas tan duro. Ya me gustaría a mí ver al resto de representantes políticos con la misma presión que tienen los de UP Confluencias, para que ahora nosotros mismos seamos tan corrosivos con ellos, lo están intentando, dentro de este mar de barracudas. Tampoco veo la necesidad de comparar la opresión del pasado con la forma de oprimir en el presente, son épocas y situaciones diferentes, entonces el Ejército estaba al servicio de Franco y ahora, se supone, que está al servicio de la seguridad ciudadana. Digo yo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/09/17 19:05

            Pero que lerdos son estos que votan Socio Listo...

            Responder

            Denunciar comentario

            7

            6

          • Kai㊙ Kai㊙ 21/09/17 16:47

            Para manipulación como ejemplo claro de lo que la medios de comunicación venden, está muestra:

            http://www.publico.es/tremending/2017/09/19/la-prensa-seria-el-titular-mutante-de-el-pais-que-ha-indignado-a-podemos/

            Es un titular mutante. ! Claro que esto que está ocurriendo en este país es bastante " marciano, deprimente, desolador"

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            11

          • Isabelle0651 Isabelle0651 21/09/17 15:45

            Así fue como lo cuentas, Shasha. Fuimos las bases quienes dijimos NO AL PACTO DE LAS LENTEJAS.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            3

            21

            • JFRM JFRM 21/09/17 16:07

              Seguro que fue la militancia????. No me hagáis reir.
              Yo le preguntaría a Errejón. El sabe bastante del tema.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              17

              6

              • Sancho Sancho 22/09/17 02:42

                Sí, como te digo una cosa te digo la otra, fue la militancia, sí. Y negarlo es absurdo; votó todo el o la que quiso...Eso es entrar y negar lo evidente. Otra cosa es lo que esté ocurriendo con este asunto. Pero eso fue así, decidió la militancia, como creemos algunos que tiene que ser ahora también.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

              • Elodio Elodio 21/09/17 18:02

                ¿Tu eres tonto o qué?, ¿cómo puedes poner en duda lo que podemos confirmar cientos de miles que sí hemos votado esa pregunta?, ¿porqué no te callas?

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                3

                12

                • JFRM JFRM 21/09/17 20:15

                  Insisto le has preguntado a Errejón.????? El si que sabe.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  4

                  0

                  • Algarabía Algarabía 21/09/17 23:57

                    Errejón  puede pero usted no tiene ni p... idea. ¿Cuando deja de escribir aquí se despoja de su disfraz de troll?

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    1

                  • Elodio Elodio 21/09/17 22:38

                    El tonto insiste, y continúa su camino: https://politica.elpais.com/politica/2016/04/18/actualidad/1460963807_744682.html

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    1

                    1

                    • Mustela Mustela 22/09/17 13:51

                      No lleguemos a descalificaciones personales, por favor, no es bueno...

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

  • individualiberal individualiberal 21/09/17 14:44

    Si un referendo en todo el Estado español permite la autodeterminacion entonces adelante no hay problema. Lo que no puede hacerse es pedir el derecho de soberanía autonómica a personas como Rajoy, el rey o la duquesa de Alba que por muy VIP que sean no tienen derecho a otorgarlo. La soberanía pertenece al pueblo. La situación es peligrosa, Puigdemont debería convocar elecciones autonómicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    10

    • Algarabía Algarabía 22/09/17 00:02

      Y a Mariano y su gobierno ¿no le exigimos nada desde el Psoe? ¿Cheque en blanco?¿ A pesar de estar llevando a este país a tiempos predemocraticos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Suny Suny 21/09/17 14:34

    Es vergonzoso lo que esta pasando en este pais. Pero lo que mas me entristece es que haya gente que se considera democrata y a estas alturas no se de cuenta de que votar a partidos corruptos o a partidos que apoyan directa o indirectamente a corruptos nos lleva a que al final el gobierno es un tirano y acaba con la democracia y eso es lo que estamos viendo ,verguenza le deberia dar al  PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    38

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 21/09/17 14:30

    Vd. titula mal. Respaldan el derecho a decidir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    20

    • Senecabis Senecabis 21/09/17 15:53

      No. Respaldan la exclusividad de una parte de los ciudadanos a decidir sobre el Estado, conculcando el derecho del resto, que son CIUDADANOS LIBRES E IGUALES a ellos e ignorando que los sujetos de los derechos son los ciudadanos de un Estado y no los "pueblos" (habría que discutir qué es eso en el siglo XXI), por encima de la religión, la etnia, la raza o el idioma.
      ¡Qué cosa tan progresista es todo esto!

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      9

    • P. González P. González 21/09/17 15:09

      Sr. "niporesas":
      Estoy completamente de acuerdo con usted.
      Ya bastante lamentable es el tener que salir en la foto mezclados con gentes como los del PDeCAT (golfos) y con unos independentistas con los que no se comparten los objetivos, como para que venga el articulista a titular que “la Izquierda” respalda públicamente a los independentistas.
      En primer lugar, casi la mitad de los asistentes son “de derechas” (puras y duras).
      Y en segundo lugar lo que se respalda son los derechos civiles de los ciudadanos aunque no se compartan ni sus ideas, ni sus métodos ni tampoco sus pretensiones.
      Conviene no jugar con el lenguaje y dedicar algo más de esfuerzo a contar las cosas como lo que realmente son.
      En cuando al PSOE, parece que “nada y guarda la ropa” confiando en sacar tajada electoral.
      Pero quizá debieran meditar sobre esa frase que se supone pronunció el Obispo Desmond Tutu “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.
      Y esas detenciones e impedimentos para expresarse libremente a muchos ciudadanos son claramente una injusticia.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      24

      • Sancho Sancho 22/09/17 02:50

        Insisto, ¿De qué derechos civiles hablamos; o mejor, qué derechos civiles se han pisoteado, según Ud.? Yo he visto que ante la negativa reiterada de los miembros del gobierno catalán los jueces han ordenado una serie de actuaciones que han dado como resultado registros, detenciones e incautación de materiales...¿No contaban con abogado, acaso no se les concedió el Habeas Corpus que solicitaron...?. No entrar en un proceso de diálogo en el que ninguna de las partes quiere entrar...es otra cosa. Una parte es el gobierno de todos y parte del estado, y la otra es el gobierno de Cataluña y parte del estado...No se sostiene desde ningún punto esa idea...o mejor dicho, yo no lo veo, ¿Si quiere Ud. decirme en qué o por qué me equivoco?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 21/09/17 15:18

        Me gusta su comentario,  P.González. El razonamiento y el diálogo no va con este Gobierno de corruptos ni con los que apoyan su permanencia, tenemos a esta recua por el apoyo económico, mediático y partidista de los que no quieren cambiar nada, a ellos les va de lujo, y el que venga detrás que arrée. 

        Responder